lunes, 6 de noviembre de 2023

(3) QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE - MURALISMO - NEOFIGURATIVISMO - POP ART - HIPERREALISMO - ARTE POVERA - MINIMAL ART - HAPPENING

(2) QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE - Arte contemporáneo - NEOGÓTICO - EL MODERNISMO - PINTURA - FOTOGRAFIA - FUTURISMO - DADAISMO - SURREALISMO, pincha aqui

MURALISMO

El muralismo es un tipo de arte que ha cobrado mucha importancia en los últimos años y que, en los últimos años, está muy relacionado con el arte mural que se desarrolla en la calle.

En concreto en murales de grandes dimensiones que tienen como objetivo, por un lado, mostrar el arte individual y particular de cada artista, y por otro lado, generar un impacto visual positivo y artístico sobre el entorno.

Sin embargo, se trata de una técnica artística con mucha historia que nos permite embellecer nuestro entorno de una manera muy efectiva.

Muralismo mexicano

El muralismo fue un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de pintores intelectuales mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la Gran Depresión y la Primera Guerra Mundial. ​El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica. Los mestizos, la clase media y baja se unieron contra Porfirio Díaz.

Artistas e intelectuales mexicanos participaron en la construcción de una nueva identidad nacional. Buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, destacando el nacionalismo dentro de su arte, además de cambiar las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, ideas que se habían creado durante el periodo colonial.

Homenaje a los muralistas de México en Polyforum Cultural Siqueiros.

El Polyforum Cultural Siqueiros es un recinto ubicado sobre la Avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México, junto al complejo World Trade Center. Dedicado a la manifestación de las artes, es un sitio muy conocido tanto por su localización, entre la Colonia Nápoles y la Colonia Del Valle, como por el mural que lo edifica, La marcha de la humanidad de David Alfaro Siqueiros, en cuyo honor Manuel Suárez y Suárez bautizó al recinto,​ el cual es llamado "el más grande del mundo"


Fachada principal del Polyforum Cultural Siqueiros

En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. “Los tres grandes” David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco continuaron pintando con los fondos del Departamento de Educación José Vasconcelos hasta que fue él sustituido por José Manuel Puig Casauranc, quien continuó apoyando solamente a Diego Rivera.

Mural David Alfaro Siqueiros en el Tecpan Tlatelolco
El Tecpan es un edificio construido inmediatamente después de consumada la conquista de México-Tenochtitlan (hoy Ciudad de México) para funcionar como casa de gobierno y sede del Ayuntamiento de Santiago Tlatelolco, encargado de gobernar la república de indios del mismo nombre.

David Alfaro Siqueiros (Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974), fue un pintor, escritor, diplomático, activista y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Mural que muestra la vida de los mexicas en el mercado de Tlatelolco. Se encuentra en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Diego Rivera

Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886–Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957)​ fue un pintor realista, cubista y muralista mexicano, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos. La obra de Diego y de su esposa, la pintora Frida Kahlo, se influyeron mutuamente. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas (Cuernavaca y Acapulco), sudamericanas (Buenos Aires) y norteamericanas (San Francisco,Detroit y Nueva York).

Prometeo del Pomona College (1930)
Prometeo es un mural del pintor mexicano José Clemente Orozco, lo terminó en junio de 1930 en el refectorio del Pomona College tras tres meses de trabajo en los que Orozco vivió en el campus. En él se observa al Titán Prometeo robando el fuego a los dioses para dárselo a los humanos. El mural se sitúa sobre una chimenea en el refectorio, y tiene cuatro paneles, el mayor frente al área de comidas.

José Clemente Orozco Flores (Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 de noviembre de 18831​-Ciudad de México, 7 de septiembre de 1949) fue un caricaturista, muralista y litógrafo mexicano. Graduado de la Escuela Nacional de Agricultura, estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico.

En 2010 el MoMA presenta una gran retrospectiva de su obra, siendo la tercera a un artista mexicano y la sexta a un latinoamericano después de Diego Rivera (1931), Cándido Portinari (1940), Roberto Matta (1957), Manuel Álvarez Bravo (1997) y Armando Reverón (2007).

NEOFIGURATIVISMO

La neofiguración o pintura neofigurativa es un movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX caracterizado por una vuelta a la pintura figurativa frente a la abstracción, aunque los pintores tratan el tema de una manera informal y expresionista. Surge como reacción al arte abstracto tras la Segunda Guerra Mundial, en especial durante los años 1950 y 1960.

El término «neo-» y «figurativo» surgió en los años sesenta en Argentina, México, Venezuela y España para representar una nueva forma de arte figurativo. En España se desarrolló hasta el año 1965, momento en el que se pasó a la figuración narrativa.

La nueva figuración preconizaba un retorno al objeto y a la realidad cotidiana.

"Sin título", de Enrique Sobisch, 1978.
Enrique Omar Sobisch (San Rafael, 31 de diciembre de 1929 - Madrid, 12 de diciembre de 1989) fue un pintor y dibujante argentino.

Entre los artistas neofigurativos se encuentran Jorge Figueroa AcostaFernando BoteroJacobo BorgesAlirio RodríguezJose Luis Cuevas, el Grupo Hondo (España), Antonio BerniVerónica Ruiz de VelascoOswaldo ViteriClara Patricia Cano C. y los escultores Juan Antonio PalomoAlirio Palacios y Josep Maria Subirachs.

POP ART

El arte pop es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo xx, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.

El arte pop es comúnmente interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto.

Un ejemplo de arte pop, en el que se utiliza la cara del músico David Bowie, hecha por Gil Zetbase.

El movimiento urbano que constituye el arte pop, al contrario que el Expresionismo abstracto, pretende unir arte y vida mediante el enfriamiento de las emociones. Tiene el propósito de reflejar la superficialidad de los elementos de la cultura de masas en sus obras, es decir, toma productos de consumo accesibles para todos y los representa. Con esto se destaca la inexpresión y la impersonalidad del objeto, alejándose de cualquier tipo de subjetividad del artista.

Las cuatro latas de Sopa de tomate Campbell del 50 aniversario "Art Of Soup" con un autógrafo facsímil de Andy Warhol, un retrato y una cita de él. Las latas conmemorativas se lanzaron el 2012-09-02 en Target Stores. Contienen sopa de tomate real.

Andy Warhol - El artista más famoso de todos. Su gran peculiaridad es que quiso llevar los principios que movían su arte también a su propia vida. Y son muchas las anécdotas que puedes encontrar sobre sus excesos y desfases. Al fin y al cabo, hizo por codearse con los más famosos y conocidos de su tiempo.

En España, el arte pop se asocia con la "nueva figuración", que surgió de la crisis del informalismo.  Eduardo Arroyo puede incluirse en el arte pop por su interés por el medio ambiente, su crítica de la cultura de los medios que incorpora iconos tanto de los medios de comunicación de masas como de la historia de la pintura, así como por su desprecio por los estilos artísticos establecidos.  Alfredo Alcaín  puede ser considerado uno de los artistas "pop" más auténticos de España por el uso de imágenes populares y de espacios vacíos en sus composiciones. El Equipo Crónica, formado por los artistas  Manolo Valdés y Rafael Solbes en Valencia entre 1964 y 1981, también se encuentra en la categoría del arte pop por el uso de los cómics e imágenes publicitarias, y la simplificación de las imágenes y composiciones fotográficas. El cineasta Pedro Almodóvar, quien surgió de la subcultura de la Movida madrileña de los años 1980, realizó películas de arte pop de bajo presupuesto super-8 y fue llamado el "Andy Warhol de España" por la prensa. En el libro Almodóvar en Almodóvar, el cineasta afirmó que la película  Funny Face de 1950 fue una inspiración central en su obra. Una característica "pop" en las obras cinematográficas de Almodóvar es que siempre produce e incluye un anuncio falso en una las escenas.

Menina en Alcobendas

Manuel Valdés Blasco, conocido como Manolo Valdés (Valencia, 8 de marzo de 1942), es un pintor y escultor español residente en Nueva York. Fue el introductor en España de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía. 


"El camarote de los hermanos marxistas o Retrato del artista adolescente / Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 260,5 x 361 cm., 1991  Museo de Bellas Artes (Bilbao, España / Spain)

Eduardo Arroyo, nació en Madrid, de raíces leonesas. Tras finalizar la carrera de Periodismo (1957), se trasladó a París (“como muchos otros”, según él) huyendo del ambiente asfixiante del franquismo. u actitud crítica ante las dictaduras, tanto las políticas como las artísticas, le empujó a iniciativas controvertidas. Optó por la pintura figurativa en unos años de aplastante dominio de la pintura abstracta en París, y sus primeros temas recordaban a la “España negra” (efigies de Felipe II, toreros, bailarinas) pero en clave cáustica y nada romántica.

HIPERREALISMO

El hiperrealismo es un género de pintura y escultura que se asemeja a la fotografía. El hiperrealismo es considerado un avance del fotorrealismo por los métodos utilizados.​ El término se aplica a un movimiento y estilo de arte independiente que surge en Estados Unidos y Europa a finales de 1960 y a principios de 1970.

El término hiperrealismo también es aplicable a la escultura y los cómics (Luis García, Alex Ross, etc).

En la década de 1920, los pintores del precisionismo ya trabajaron con la ayuda de fotografías fielmente reproducidas (como en el caso de Charles Sheeler, pintor y fotógrafo a la vez). Pero es innegable que el arte pop sigue siendo el precursor inmediato del hiperrealismo, pues toma la iconografía de lo cotidiano, se mantiene fiel a la distancia de su enfoque y produce las mismas imágenes neutras y estáticas.

Como todos los fotorrealistas, no hay huellas de pinceladas y el artista parece estar ausente; los cuadros se cubren con una fina capa de pintura, aplicada con pistola y pincel, siendo raspada si es necesario, con una cuchilla para que no quede ningún relieve, ninguna materia. A esto se le suma la exactitud en los detalles. Al utilizar en el proceso de la realidad al cuadro, lo que queda roto y manipulado dos veces (tanto en el cuadro como en la fotografía), diferenciando así, al realismo tradicional del fotorrealismo.

Es gracias a este tipo de arte que nace el Hiperrealismo.

Kate Moss, 2005 - Chuck Close

Artistas como Chuck Close o Richard Estes desarrollaron técnicas totalmente nuevas de representación de la realidad, consiguiendo resultados a veces asombrosos.

Richard Estes

Otros artistas estadounidenses de esta tendencia son Don EddyJohn SaltRalph GoingsRobert CottinghamJohn KacerePaul StaigerRichard McLeanMalcolm Morley y John de Andrea.

Don Eddy

ARTE POVERA

El arte pobre (del italiano: arte povera) es un movimiento artístico surgido en Italia en la segunda mitad de la década de 1960, al cual se adhirieron autores del ámbito predominantemente turinés. Fue llamado así por Germano Celant, debido a que se utilizan para su creación materiales humildes y pobres, generalmente no industriales (plantas, sacos de lona, grasas, cuerdas, tierra, troncos, piedras). Estos materiales se valoran principalmente en sus cambios, ya que a medida que se van deteriorando, transforman la obra.

Mario Merz destaca entre los artistas italianos que han practicado este arte. Sus obras parten de las estructuras elementales desarrolladas por el matemático medieval Fibonacci, para quien el desarrollo derivaba no de la simple sucesión de números, sino de la progresión en la cual cada número resulta de la suma de los dos precedentes

Pino Pascali, Trapola, 1968

Mario Merz Sin título (Iglú), 1989 Cera, roca, neón, vidrio, metal
167 3/10 × 334 3/5 pulgadas | 425 × 850 cm

MINIMAL ART

Arte Minimalista denomina a un estilo más estricto geométricamente pero donde la imposición del orden no es inflexible sino más bien moderada. Las diferentes formas están reducidas a estados mínimos de orden y complejidad desde el punto de vista morfológico. Las obras Minimal personifican estados de máximo orden con los mínimos medios o complejidad de elementos y está más interesado por la totalidad de la obra que por las relaciones entre las partes singulares o por su ordenamiento composicional; por eso abunda la Gestalt simple: el todo es más importante que las partes. Tanto las propiedades del material, como las de la superficie y el color permanecen constantes con objeto de no desviar la atención de la obra como un todo.

La Pintura minimalista es la aplicación del minimalismo al campo pictórico. Se trata de una pintura abstracta que se originó en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en la década de los años 1960, desarrollándose durante los años 1970.

Se considera que es una reacción contra las formas pictóricas del expresionismo abstracto.

Agnès Martin

Pintores relacionados con el minimalismo pictórico

  • Helen Frankenthaler, representante de la segunda generación de la pintura de los campos de color, enmarcada en la Abstracción postpictórica.
  • Ellsworth Kelly, que se distingue por sus cuadros hard edge, esto es, pintura de borde
  • Morris Louis, representante de la segunda generación de la pintura de los campos de color, enmarcada en la Abstracción postpictórica.
  • Agnès Martin, canadiense.
  • Robert Mangold
  • Kenneth Noland, representante de la segunda generación de la pintura de los campos de color, enmarcada en la Abstracción postpictórica.

Helen Frankenthaler

Kenneth Noland

HAPPENING

Happening (palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) es toda experiencia que parte de la ecuación provocación-participación-improvisación. Tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria.

Como manifestación artística múltiple que pretende la participación espontánea del público, suele ser efímero. Por este motivo, suelen presentarse en lugares públicos, irrumpiendo en la cotidianidad.

El happening se manifestó en Estados Unidos, Holanda, España y Alemania. Los analistas y teóricos del fenómeno suelen coincidir en fijar sus orígenes en las investigaciones de una suma de artistas. Así se cita la Theater Piece Nº 1, concierto promovido en 1952 por John Cage en el Black Mountain College, con la participación de un pintor llamado Robert Rauschenberg, un coreógrafo (Merce Cunningham), un poeta (Charles Olsen) y un pianista (David Tudor).​ El propio Cage definió el suceso como reunión de «acontecimientos teatrales sin guion o trama».

Ejemplo de una colorista "instalación artística" de Spencer Tunick.
Spencer Tunick (Middletown, Condado de Orange (Nueva York), 1 de enero de 1967) es un controvertido fotógrafo estadounidense de origen judío cuya especialidad es fotografiar masas de personas desnudas en disposición artística. Obtuvo una titulación en Ciencias por el Emerson College en 1988 y ha recorrido Europa y América en pro de su arte escénico.

John Milton Cage Jr. (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992), artísticamente John Cage,​ fue un compositor, teórico musical, artista y filósofo estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales,​ Cage fue una de las figuras principales de la vanguardia de posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario