martes, 14 de noviembre de 2023

(10) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - LA ARQUITECTURA EN LOS AÑOS 40 - El cine Dorado Zaragoza- Edificio de la Cámara de Comercio de Córdoba - Pabellón español IX Trienal de Milán 1951 - ARTE Y RELIGIÓN - El Grupo R - El santuario de Nuestra Señora de Aránzazu - -

(9) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - David Alfaro Siqueiros - José Clemente Orozco - Diego Rivera - Exilio republicano español en México - Antonio Rodríguez Luna - LA CULTURA DEL FASCISMO ESPAÑOL - SUS REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS - José Aguiar o José Aguiar García -  Ramón Stolz Viciano - Carlos Vázquez Úbeda - Léon-Joseph Florentin Bonnat -  CAMPO CERRADO - ARTE Y PODER EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA - Salvador Dali - Francesc Català-Roca - PINCHA AQUI


LA ARQUITECTURA EN LOS AÑOS 40

En el verano de 1949 el viejo cine “Doré”, ahora castellanizado como “Dorado” por el rechazo del régimen político dominante hacia lo extranjero, sufrió una profunda remodelación que afectó a parte de su estructura y al conjunto de su decoración.
La reapertura al público, completamente remozado, tuvo lugar el 14 de septiembre de 1949.


La reforma del cine “Dorado”, situado en el número 14 del paseo de la Independencia, consistió en la apertura de un nuevo acceso posterior, la eliminación de los palcos, la construcción de un nuevo anfiteatro, la redistribución de los vestíbulos, la renovación de los equipos técnicos de iluminación, ventilación y sonido, y la redecoración completa del local. Tras la obra, el “Dorado” obtuvo un aforo total de 1.310 espectadores, de los cuales 441 se acomodaban en el amplio anfiteatro.


Lo que más llamó la atención desde el momento de su inauguración fue, precisamente, la decoración. Santiago Lagunas, Fermín Aguayo y Eloy Giménez habían fundado en 1947 el “Grupo Pórtico”, pionero en España en la recuperación de la pintura abstracta tras la guerra civil. Coherentes con sus planteamientos estéticos, en la ornamentación del cine “Dorado” llevaron a todas sus dependencias las formas coloristas y abstractas de sus lienzos.

La reforma del “Dorado” fue algo más que un trabajo de redecoración de una sala de cine. Constituyó un manifiesto, una apuesta por la modernidad artística en una ciudad que todavía seguía sumida en el ambiente gris de la posguerra y parecía conformarse con ello. Los miembros del “Grupo Pórtico”, y teóricos como el profesor universitario y crítico (no sólo de arte sino también de cine) como Federico Torralba, formaban parte de una minoría cultural zaragozana que apostaba por el arte de vanguardia frente a las caducas fórmulas dominantes.


El resultado disgustó a muchos, agradó a algunos y sorprendió a todos. Si la intención de los propietarios de la sala, la “Empresa Quintana SA”, era revitalizar el interés del público por un cine que estaba en decadencia, lo logró de pleno.

(Fotografías: Revista Nacional de Arquitectura, nº 49, Gerardo Sancho Ramo y Museo Nacional de Arte Reina Sofía)

Edificio de la Cámara de Comercio de Córdoba


La Cámara de Comercio de Córdoba, es un edificio situado en la calle Pérez de Castro n.º 1, en Córdoba. Fue proyectado por los arquitectos Rafael de La-Hoz Arderius y José María García Paredes. La construcción del edificio comienza en 1952 y concluye en 1955, y representa la búsqueda de un nuevo lenguaje arquitectónico en la modernidad.​ Es la ópera prima de unos jóvenes arquitectos, que les permitió expresarse con una libertad que no era habitual. En palabras del mismo Rafael de La-Hoz «La Cámara de Comercio representó, pues, para nosotros un punto de partida y una base de evolución, una realidad viva y palpitante de Arquitectura, y la experiencia gozosa de tocar por vez primera, hechas materia, las líneas frías y especulativas de los planos».

Salón de Actos de la segunda planta, Cámara de Comercio de Córdoba.Autor: Rafael de La-Hoz Arderius

El solar que ocupa el edificio está situado entre medianeras y tiene una forma irregular, es una especie de rectángulo que se pliega sobre sí mismo, sus medidas son 149,50 m2 de solar y 8,50 m de fachada. El edificio está constituido por tres plantas, en las cuales se desarrolla el programa de necesidades determinado para la función de la Cámara de Comercio, todo se adapta a la forma quebrada de la parcela y se da mayor superficie a las zonas de mayor uso.
Autores: Jorge Oteiza/ Rafael de La-Hoz
La escalera desemboca en la segunda planta, frente al salón de actos, y un vestíbulo, donde encontramos una escultura de Jorge Oteiza. 

Jorge de Oteiza Embil (Orio, Guipúzcoa, 21 de octubre de 1908 - San Sebastián, Guipúzcoa, 9 de abril de 2003) fue un escultor y poeta español. Se le considera uno de los máximos exponentes de la Escuela Vasca de Escultura.

Pabellón español IX Trienal de Milán 1951

 "Entre las novedades de la IX Trienal de Milán de 1951,destacó la participación de España con una audaz selección de obras y una sugerente puesta en escena. Entre las piezas allí expuestas se encontraban un cuadro de Joan Miró, esculturas de Àngel Ferrant y de Jorge Oteiza, grabados de un novel Josep Guinovart ilustrando poemas de Federico García Lorca, y cerámicas de Josep Artigas o Antoni Cumella, por citar solo algunos ejemplos. Estas piezas contemporáneas convivían con una variada representación de artesanías populares e imágenes de arquitectura vernácula ibicenca. Los artífices de la exposición fueron el arquitecto José Antonio Coderch y el crítico de arte Rafael Santos Torroella. Tras aquella presentación, España acudió a la Trienal en las dos ediciones posteriores."


"En 1951, el arquitecto José Antonio Coderch y el poeta y editor Rafael Santos Torroella trabajaron conjuntamente en el pabellón español de la IX Trienal de Diseño celebrada en Milán. El diseño arquitectónico de Coderch y la selección de piezas de Santos Torroella se sumaban para ofrecer la imagen de un país cuya tradición popular y artística se aliaban perfectamente al gusto moderno internacional. 

El pabellón obtuvo un reconocimiento que significó el primer éxito obtenido por el franquismo en el marco de un certamen internacional de prestigio. Joaquín Ruiz Giménez, entonces embajador ante la Santa Sede, visita la muestra y entiende su trascendencia diplomática: en octubre del mismo año, ya como Ministro de Educación Nacional, se inaugura en Madrid la I Bienal Hispanoamericana de Arte."

ARTE Y RELIGIÓN
El Grupo R (Grup R en catalán) fue un movimiento arquitectónico desarrollado en Cataluña en los años 1950. Surgió como reacción a la arquitectura de corte académico monumentalista desarrollada en los años de la posguerra española, con la voluntad de entroncar con la actividad desarrollada antes de la Guerra Civil por el GATCPAC, primer movimiento arquitectónico de vanguardia desarrollado en la península ibérica, de inspiración racionalista.

El Grupo R mantuvo sus actividades desde 1951 hasta 1961. Entre sus miembros figuraban arquitectos ya consagrados, como Josep Antoni Coderch, Josep Maria Sostres, Antoni de Moragas, Josep Pratmarsó, Francisco Juan Barba Corsini, Joaquim Gili y Manuel Valls, y jóvenes arquitectos que entonces despuntaban, como Oriol Bohigas, Josep Martorell y Manuel Ribas Piera.

Estilísticamente, el grupo se nutrió tanto del racionalismo y las corrientes de vanguardia internacionales, como de diversos estilos practicados anteriormente en Cataluña, como el modernismo y el novecentismo, con un especial énfasis en el carácter mediterráneo de la arquitectura popular catalana. 


Pamplona: el arte estalla en el campus (III) - Antoni Tàpies - Jorge de Oteiza Enbil - Pablo Palazuelo - José Ortiz Echagüe, PINCHA  AQUI

El santuario de Nuestra Señora de Aránzazu 
Es un santuario católico mariano situado en el municipio guipuzcoano de Oñate en el País Vasco en España, donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia, conmemorando la leyenda de su aparición en 1468.



Se encuentra a 750 m s. n. m., rodeado de montañas y vegetación. Desde 1514 está servido por la Orden de los Franciscanos. Su basílica, construida en la década de 1950, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional. La devoción a ésta advocación fue llevada a Filipinas, Argentina, México y otras latitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario