lunes, 6 de noviembre de 2023

(2) QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE - Arte contemporáneo - NEOGÓTICO - EL MODERNISMO - PINTURA - FOTOGRAFIA - FUTURISMO - DADAISMO - SURREALISMO

QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE - ARTE CLÁSICO - ARTE MEDIEVAL - Renacimiento - Barroco (Teatralidad). pincha aqui

Arte contemporáneo

Actualmente, vivimos en una época caracterizada por la rapidez. No solo aparecen y desaparecen modas en un visto y no visto, sino que también se propagan a la velocidad de la luz, gracias al auge de tecnologías como Internet, las aplicaciones móviles y las redes sociales. El arte contemporáneo, por supuesto, no puede entenderse al margen de esta realidad.

A pesar de que a partir de la segunda mitad del siglo XX ya no podemos hablar de movimientos artísticos como tal, sí que existen una serie de patrones que caracterizan el arte contemporáneo.

Se considera como arte contemporáneo aquellas manifestaciones artísticas que se engloban en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. La misma palabra, “contemporáneo”, conlleva una continua caducidad y renovación, puesto que, obviamente, de aquí cien años no podremos seguir denominando “arte contemporáneo” al arte actual.

El arte de la contemporaneidad se basa en la inexistencia de movimientos sólidos y representativos, como sí lo fueron los “ismos” de finales del XIX y principios del XX. Así, el arte contemporáneo es un claro hijo de su época, puesto que representa una libertad absoluta de creación. Casi podemos describir una corriente concreta por cada artista existente. Es el triunfo de la individualidad frente a la comunidad.

Fuente: Sonia Ruz Comas

NEOGÓTICO



La Catedral Metropolitana de Santa María la Real,​ situada en la ciudad de Pamplona (Comunidad Foral de Navarra, España)

A pesar del derrumbe parcial de la catedral románica en 1390, la iglesia mantuvo intacta su fachada, construida en dicha época. De esta primitiva fachada únicamente nos queda el dibujo de la planta, en un plano de Ventura Rodríguez de 1783, cuando iba a ser sustituida por la actual, y algunas tallas que se conservan en el museo de Navarra.

En el siglo XVIII las pretensiones del Cabildo de dotar de una portada digna a la iglesia catedral, vieron por fin la luz. Había sido una constante a lo largo de los siglos pero hubo que esperar hasta finales del siglo XVIII para que definitivamente se acometiesen las obras. Tras recibir una serie de diseños, todos ellos tardo-barrocos, el Cabildo decidió pedir consejo a Felipe García de Samaniego, a quien encargó la labor de ponerse en contacto con la Real Academia de San Fernando, la cual rechazó todos los diseños y propuso que se le encargase a Ventura Rodríguez, que por entonces era un gran exponente del nuevo estilo academicista, así como el director de la susodicha institución.

El Cabildo finalmente le encargó el diseño y este presentó el anteproyecto de la fachada que hoy vemos construida, el 5 de febrero de 1783. Su ejecución la llevó a cabo Santos Ángel de Ochandátegui, por expreso deseo de Ventura Rodríguez. 

La torre Eiffel​ (Tour Eiffel, en francés), inicialmente llamada Tour de 300 mètres (Torre de 300 metros) es una estructura de hierro pudelado diseñada inicialmente por los ingenieros civiles Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida, tras el rediseño estético de Stephen Sauvestre, por el ingeniero civil francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.

Curiosidades:

¡Antes de que se construyese, la Torre Eiffel no era del gusto de todos!

El 14 de febrero de 1887, apenas acababan de iniciarse las obras de la Torre Eiffel. Un mes antes, Gustave Eiffel había firmado un convenio con el Estado y la Ciudad de París, en el que se le concedía durante 20 años el terreno para la Torre y una subvención que cubría una cuarta parte del coste de su construcción. Fue entonces cuando apareció en la portada del periódico Le Temps, eminente publicación en aquella época, una «protesta de los artistas contra la torre de Monsieur Eiffel». Entre los cerca de 40 firmantes se encontraban los artistas más destacados de la época.

Alta y enclenque pirámide de escaleras de hierro, desdichado y gigantesco esqueleto -- Guy de Maupassant à propos de la tour de 300 mètres.

EL MODERNISMO

Parque Güell

Es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones:

  • Art Nouveau (Bélgica y Francia)
  • Sezession (Secesión de Viena, Secesión de Múnich)
  • Modern Style (Inglaterra) 
  • Jugendstil (Alemania y Países Nórdicos)
  • Floreale, Liberty (Italia), etc.

Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época, tales como El Historicismo o el Eclecticismo.

En gran medida sus aspiraciones se basan en las ideas de John Ruskin y William Morris.

El Modernismo - Arts and Crafts - William Morris - Charles Rennie Mackintosh - Frank Lloyd Wright, pincha aqui

LXXII - (4)Antoni Gaudí - Parque Güell , pincha aqui

El Edificio Flatiron, originalmente conocido como Edificio Fuller es un edificio histórico de veintidós plantas​ y 86,9 m de altura situado en el 175 de la Quinta Avenida, en el homónimo Flatiron District del borough de Manhattan de Nueva York (Estados Unidos). Diseñado por Daniel Burnham y Frederick Dinkelberg, se convirtió en uno de los edificios más altos de la ciudad tras su finalización en 1902.

PINTURA

La consagración es una pintura de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte realizada entre 1805 y 1809. El cuadro tiene unas dimensiones de 629 x 979 cm y se conserva en el Museo del Louvre de París, Francia.

El cuadro está recorrido por varias líneas directrices y respeta las normas del neoclasicismo. Una de las principales es la que pasa por la cruz y que tiene una orientación vertical. Todas las miradas parecen converger hacia Napoleón que está en el centro de la composición. Un eje diagonal va del papa a la emperatriz.

FOTOGRAFIA

Retrato al daguerrotipo de una bailarina de la escuela bolera, con castañuelas, hacia el año 1850. Fototeca del IPCE.

Dejando de lado especulaciones como la de la Sábana Santa de Turín (considerada, controversialmente,​ como una proto-fotografía, o fotografía primitiva), la historia de la fotografía empieza oficialmente en 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.

El daguerrotipo, también conocido como daguerreotipo, fue el primer procedimiento fotográfico, anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia. 

FUTURISMO

  • El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifiesto del Futurismo, publicado el 5 de febrero de 1909, en el diario Gazzetta dell'Emilia de Bolonia.

Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

Umberto Boccioni, Dinamismo de un ciclista, 1913, Museo Guggenheim de Venecia. Umberto Boccioni (Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882 - Sorte, Verona, 16 de agosto de 1916) fue un pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista e impresionista.

DADAISMO

El dadaísmo fue un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara, que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.

Duchamp, Picabia, Mina Loy, Jean Crotti, como europeos refugiados, junto con los estadounidenses Man Ray, Beatrice Wood, Morton Schamberg, Elsa von Freytag-Loringhoven, Florine Stettheimer dan vida al dadaísmo neoyorquino.

Marcel Duchamp, Fuente, 1917. Fotografía de Alfred Stieglitz.

Marcel Duchamp  (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887-Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo. 

Tristan Tzara (Moineşti, 16 de abril de 1896-París, 25 de diciembre de 1963) fue un poeta y ensayista rumano. Fue uno de los fundadores del movimiento antiarte conocido como dadaísmo, del que es considerado como su máximo exponente y figura. Fue una figura clave en la vanguardia poética de principios de siglo, anticipando la llegada del surrealismo.

Retrato de Tristan Tzara. Robert Delaunay, 1923. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Robert Delaunay (París, 12 de abril de 1885 - Montpellier, 25 de octubre de 1941) fue un pintor francés. Junto a su esposa, Sonia Delaunay, fueron pioneros del arte abstracto y creadores del simultaneísmo.

SURREALISMO

El surrealismo (del francés surréalisme) fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo.​ La RAE lo describe como "movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente".

Philippe Halsman, Dali Atomicus (1948).

Breton afirmaba que el surrealismo era un movimiento revolucionario, siendo asociado a causas políticas como el comunismo y el anarquismo.

El término "surrealismo" fue acuñado por primera vez por Guillaume Apollinaire en 1917.​ No obstante, el movimiento surrealista no se estableció hasta el 15 de octubre de 1924, cuando el poeta y crítico francés André Breton publicó el Manifiesto del surrealismo en París.7​ Esta ciudad sería la sede central del movimiento. Desde la década de 1920 en adelante, el movimiento se expandió por el mundo, influyendo las artes visuales, la literatura, el cine y la música de múltiples países e idiomas, así como pensamiento y práctica política, filosofía y teoría social.

El surrealismo fue seguido con interés por los intelectuales españoles de los años 30. Existía el precedente de Ramón Gómez de la Serna, quien utilizaba algunas fórmulas vinculables al surrealismo, como la greguería.

Ramón Gómez de la Serna Puig (Madrid, 3 de julio de 18881​-Buenos Aires, 12 de enero2​ de 1963) fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la generación de 1914 o novecentismo, e impulsor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista o la biografía (escribió varias, sobre Valle Inclán, Azorín y sobre sí mismo: Automoribundia) hasta la novela y el teatro.

Las greguerías son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola oración expresada en dos o más líneas, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna, que las definió con esta sencilla fórmula: 

 presentándolas como una sentencia ingeniosa y en general breve que surge de un choque casual entre el pensamiento y la realidad.

Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador presocrático Heráclito, el marqués de Sade y Charles Fourier, entre otros. Las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud sobre el sueño y el subconsciente fueron sin duda uno de los pilares en la creación del pensamiento surrealista.

Retrato en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II realizado por Giuseppe Arcimboldo. Todos los frutos y flores representados en el cuadro eran propios de la estación del verano en el siglo XVI. Algunos surrealistas vieron en él a un precursor.

Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1527-ibidem, 11 de julio de 1593), fue un pintor italiano, conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos: pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado.

La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry.

Guillaume Apollinaire (Roma, 26 de agosto de 1880-París, 9 de noviembre de 1918) o conocido simplemente en español como Guillermo Apollinaire, fue un poeta, dramaturgo, teórico y crítico de arte naturalizado francés de ascendencia bielorruso-polaca nacido en Italia; fue el creador del caligrama y dio nombre al «surrealismo».

André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896-París, 28 de septiembre de 1966) fue un escritor, poeta, ensayista y teórico francés del surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento.

Sigmund Freud (Imperio austríaco, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Alfred Jarry (Laval; 8 de septiembre de 1873 - París; 1 de noviembre de 1907) fue un dramaturgo, novelista y poeta francés, conocido por sus obras de teatro marcadas por un sentido del humor sarcástico y patafísico, y su estilo de vida excéntrico.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El término se había utilizado por primera vez en Alemania en 1919 en la revista Der Sturm, sobre el expresionismo alemán. En los Estados Unidos, Alfred Barr fue el primero en utilizar este término en 1929 en relación con las obras de Wassily Kandinsky.

Dentro de este movimiento se encuentra la Action Painting («Pintura de Acción» o «pintura en acción», también traducido como «pintura gestual»), término acuñado por el crítico Harold Rosenberg en el año 1952 para referirse a la obra de artistas como Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning.

Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración.

Los expresionistas tomaron del surrealismo aquello que de automático tenía el acto de pintar, con sus referencias a los impulsos psíquicos y el inconsciente. Pintar un cuadro era menos un proceso dirigido por la razón y más un acto espontáneo, una acción corporal dinámica. Les interesó, pues, el «automatismo psíquico» que hiciera salir de su mente símbolos y emociones universales.

La primera generación del expresionismo abstracto la forman una quincena de pintores que trabajaron en Nueva York entre 1942 y 1957, entre ellos: Willem de Kooning (1904-1997), Arshile Gorky (1904-1948) a quien se reputa líder y precursor, William Baziotes, Adolph Gottlieb, Philip Guston, Franz Kline, Robert Motherwell (1915-1991), Ad Reinhardt, Mark Rothko (1903-1970) y Clyfford Still. Uno de los lugares más importantes para el surgimiento de este movimiento de jóvenes artistas, fue la galería de arte Art of this Century de Peggy Guggenheim.

Willem de Kooning (Róterdam, 24 de abril de 1904-Long Island, 19 de marzo de 1997) fue un pintor neerlandés nacionalizado estadounidense, exponente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial del expresionismo abstracto, y dentro del seno de esta tendencia, de la action painting o pintura gestual, pintores de este movimiento fueron Jackson Pollock, Mark Rothko y Clyfford Still; más tarde, de Kooning experimentó con nuevos movimientos artísticos como la escultura y la performance.

Paul Jackson Pollock (Wyoming; 28 de enero de 1912-Springs, Nueva York; 11 de agosto de 1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y principal artista del expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura (dripping).

Fue autor de 400 pinturas y alrededor de 500 dibujos. En 1945 se casó con la artista estadounidense Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y en su legado. Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil. Sufrió de graves problemas de alcoholismo a los cuales se enfrentó durante toda su vida, lo que le llevó a la muerte en un accidente automovilístico al conducir en estado de ebriedad a los 44 años de edad.


Lee Krasner (Brooklyn, Nueva York, 27 de octubre de 1908 - 19 de junio de 1984) fue una influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo xx. Nacida como Lenora Krassner, conocida más tarde como Lee Krassner, era la sexta hija de un matrimonio de inmigrantes judíos procedentes de Shpykiv, Raión de Tulchyn, Óblast de Vínnitsa, Ucrania. Estudió con Hans Hofmann a partir de 1937. Hofmann le mostró la obra de Picasso, Matisse y otros pintores abstractos europeos, lo que ejerció una gran influencia sobre la joven pintora. En 1940, comenzó a exponer con un grupo de pintores norteamericanos, estableciendo el expresionismo abstracto.


Clyfford Still (Grandin, 30 de noviembre de 1904 - Baltimore, 23 de junio de 1980) fue un artista estadounidense, pintor, y además una figura destacada del Expresionismo abstracto, más concretamente de una de sus tendencias principales, la pintura de campos de color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario