martes, 14 de noviembre de 2023

(12) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - DESDE LOS AÑOS 50 UN CAMBIO DE RUMBO - LA BIENAL DE VENECIA - 59 Bienal de Venecia – La Leche de los Sueños (1) – Maruja Mallo -Mary Leonora Carrington - Teresa Solar -June Crespo Oyaga - Ignasi Aballí - La Bienal de São Paulo -Benjamín Palencia Pérez

(11) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - Pabellón de España en la Bienal de Venecia - El mítico Caffè Florian de Venecia - Mariano Benlliure Gil -  Mariano Fortuny y Madrazo -  José Gutiérrez Solana - Ignacio Zuloaga Zabaleta - José Aguilar, PINCHA AQUI

DESDE LOS AÑOS 50 UN CAMBIO DE RUMBO

LA BIENAL DE VENECIA
El 17 de julio de 1976 se inauguró la XXXVII Bienal de Venecia, dedicada a España con un programa cultural cuyo lema era «La España de la Resistencia». En este marco se realizó la exposición «España. Vanguardia artística y realidad social, 1936-1976».

El contenido de esta exposición y la polémica en torno a su selección ilustran con nitidez la realidad del arte en el franquismo y la Transición como vanguardia de lucha por la democracia.

“La elaboración del proyecto ha corrido a cargo de una Comisión, integrada por Antoni Tápies, Antonio Saura, Agustín Ibarrola y el Equipo Crónica (pintores); el arquitecto Oriol Bohigas, el grafista Alberto Corazón, los historiadores Tomás Lloréns y Valeriano Bozal, con la asistencia del arquitecto Víctor Pérez Escolano, la profesora Inmaculada Julián, el pintor Josep Renau y el fotógrafo José Miguel Gómez, ejerciendo funciones coordinadoras, a título de secretario, Mantiel García García,

1.-Arte y realidad socio política en la guerra civil española: a) Reconstrucción del Pabellón de España en la Exposición internacional de París de 1931, con la presentación de las obras de Picasso, Miró, Calder, etc., que en él estuvieron expuestas. b) Muestra del cartelismo y la gráfica durante la guerra civil, con una selección de los más destacados cartelistas (Ballester, Renau, Solá, Fontseré, Tejada, Bardanaso, etc.) y artistas (Castelao, Souto, Rodríguez Luna, Arteta Prieto, García Maroto, etc.) de la época.

2.- Muestra monográfica de los autores que estuvieron ligados a la actividad plástica de la época; Pablo Picasso, Joan Miró, Alberto Sánchez, Julio González, Josep Renau.

3.- Desarrollo crítico de la pintura y escultura española desde 1939 a 1976, con especial atención a las tendencias expresadas en el período y los grupos ligados a las mismas (Dau al Set, El Paso, Equipo 57, Estampa Popular, etc.)

Fue la representación no oficial del arte español.
Por una parte, Rafael Alberti, Vicente Aguilera y José María Moreno Galván criticaron la composición del comité, reconociendo (El País, 25 de julio de 1976) que se habían negado a colaborar porque “supimos que el gran ideador de la exposición española de esta Bienal era Eduardo Arroyo”, miembro permanente de la Bienal y al que acusaron de “ultraizquierdista”.
Los artistas vascos Chillida, Oteiza e Ibarrola retiraron sus obras de la exposición porque no habían sido invitados a participar en representación de Euskadi, sino de España en general.
EL ARTE FRENTE AL FRANQUISMO

La represión franquista de las culturas de las nacionalidades españolas y el fomento de una identidad sobre la patria, generó un rechazo generalizado y una búsqueda por parte de los artistas de una identidad propia diferente.
En este enfrentamiento estético destacaron dentro de España los pintores del grupo El Paso (Antonio Saura, Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito y otros) (1957-1959) y, desde Valencia, los del Equipo Crónica (Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo) (1964), junto a otros muchos pintores.

59 Bienal de Venecia – La Leche de los Sueños (1) – Maruja Mallo

The Milk of Dreams (La leche de los sueños) es el lema elegido para La Bienal de Venecia de 2022. Está inspirado en el libro homónimo de la artista surrealista Leonora Carrington, que describe un mundo mágico en el que la vida puede cambiar y transformarse. En el pabellón central se mostrarán obras de las pintoras españolas ya fallecidas Maruja Mallo, Remedios Varo, Josefa Tolrá y la británica, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Georgina Houghton. También se han seleccionado piezas de las artistas españolas contemporáneas June Crespo y Teresa Solar. Este artículo es el primero de una serie que quiere ser un pequeño homenaje a todas ellas.


Mary Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917-Ciudad de México, 25 de mayo de 2011)​ fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana.
En 1936 ingresó en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoció a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien volvió a encontrar en un viaje a París y con quien no tardó en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entró en contacto con el movimiento surrealista y convivió con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como Pablo Picasso y Salvador Dalí.

El mundo mágico de los mayas es un mural de la pintora Leonora Carrington realizado entre 1963 y 1964 para el Museo Nacional de Antropología, por encargo de su director Ignacio Bernal. En este mural se funden imágenes provenientes del Popol Vuh, libro sagrado de los antiguos mayas-quichés, con observaciones directas de la sociedad tradicional maya contemporánea y algunos elementos de la Mitología celta, utilizados en gran parte de su producción artística.


Autorretrato (la posada del caballo del alba) es una pintura onírica y surrealista ejecutada por la artista Leonora Carrington y actualmente en la colección del Museo Metropolitano de Arte.​ Comenzó a pintarla en Londres en 1937 y la completó en París en 1938.4​ Es una de sus obras más reconocidas y ha sido llamada su "primera obra verdaderamente surrealista".​ La presencia de caballos y hienas pronto se convirtió en un rasgo común en su obra.

Maruja Mallo (1902-1995) está considerada como una de las artistas plásticas más reconocidas de la generación del 27, esa generación de las vanguardias que, en muy pocos años, irrumpió en este país, España, con una fuerza inusitada y con obras excepcionales.

Grajo y excrementos (detalle) 1931 y Máscaras, de 1942. Ambas obras pertenecen a la colección del Museo Patio Herreriano de Valladolid

En Lisboa, con ayuda de la poeta y diplomática Gabriela Mistral, embarcó hacia Buenos Aires llevando consigo su lienzo La sorpresa del trigo, inspirado en una manifestación del primero de Mayo. Casi treinta años pasó en aquellas tierras, con producción artística dispar, viajando y exponiendo su obra por todo el continente. En 1948 expuso con gran éxito en EEUU, pero a finales de los cincuenta acabará retirándose tras fracasar varias exposiciones. En 1965 vuelve a España definitivamente viviendo una vida solitaria pues ya no quedan amigos. Sin embargo, su figura empieza a ser reivindicada tras la muerte del dictador Franco y en los 80 se convierte en la musa de la movida madrileña.

Teresa Solar, la estrella de la Bienal de Venecia que salió de un taller de costura clandestino

La artista madrileña es parte de la representación española en la cita italiana, donde también coincide con June Crespo y Maruja Mallo
Llevaban coqueteando desde la primavera de 2020, pero el amor entre Cecilia Alemani, directora artística de la Bienal de Venecia, y Teresa Solar se consumó el pasado septiembre. «Me gustas, proponme algo», le dijo la primera a la artista madrileña, y esta aceptó, sin dudarlo, por supuesto, el reto de estar en la 59ª edición de la cita italiana, que comienza hoy y donde, junto a los trabajos de June Crespo y Maruja Mallo, será la representación española en la exposición principal. «No me pidió nada más, lo que me pareció increíble, aunque también es verdad que mis líneas de creación van en el sentido en el que ella ha dirigido la Bienal», explicaba Solar a LA RAZÓN, en su taller, días antes de viajar a la feria.

La instalación de Solar en la Bienal de Venecia EFE/EPA/Zsolt CzeglediLa instalación de Solar en la Bienal de Venecia EFE/EPA/Zsolt CzeglediZsolt CzeglediEFE

Solar viene de exponer en Liverpool, Barcelona, Bruselas, La Haya, Berlín, Estocolmo, México, Madrid... Pero reconoce que estar en Venecia «es otra liga. Es el reconocimiento europeo. Es el gran salto dentro de una carrera». Aun así, la «velocidad», dice, con la que se ha cerrado la colaboración ha hecho que la artista no sienta el vértigo de una cita de semejante altura: «Ha habido tan poco tiempo para formalizar la propuesta que eso ha jugado a mi favor porque no te lo puedes pensar dos veces. Ha salido todo rápido y sin miramientos».
Fuente: Creada: 23.04.2022 - JULIÁN HERRERO - La Razón

June Crespo Oyaga (Pamplona, 1982) es una artista española.

June Crespo nació en Pamplona en 1982 y se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2005. Para su formación artística participó en 2005 en el Taller de práctica artística Lupa e Imán en San Sebastián y, al año siguiente, en KUB Kunsthaus de Bregenz, Austria.
Trabaja la escultura, la litografía, el dibujo..., con materiales diversos como la tela, el hormigón, fibra de vidrio, escayola o cera.​ Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Reina Sofía y del Museo Artium, entre otros.

La pamplonesa June Crespo participa en la Biennale de Arte 2022 de Venecia
La artista mostrará las obras 'Helmets IV', 'Helmets IX' y 'Helmets X', en el Pabellón Central (Gli Giardini) tras recibir una invitación de la organización.


La presente edición, retrasada un año por la pandemia, lleva por título 'The Milk of Dreams' ('La leche de los sueños'), tomado de un libro de Leonora Carrington, una idea concebida bajo la dirección artística de Cecilia Alemani.


Las obras de Crespo forman parte de un itinerario singular, conformado por piezas de 213 artistas de todo el mundo, que invita a reflexionar sobre "lo humano y lo no humano, la vida y nuestras responsabilidades con el planeta, las personas y otras formas de vida", han explicado desde Etxepare.
La obra de June Crespo se sitúa en este mismo contexto. En sus piezas trabaja desde la escultura "un lenguaje que remite al cuerpo y a sus relaciones con la arquitectura". 

Trabajando directamente con la arquitectura del pabellón
de España, el artista Ignasi Aballí propone "Corrección" en la
Bienal de Arte de Venecia de 2022
“Corrección” es la propuesta de Ignasi Aballí (Barcelona 1958) para el pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia de 2022 y actúa directamente sobre la propia arquitectura, celebrando así los cien años de su construcción. El proyecto fue elegido mediante un concurso en 2020 pero, debido a la pandemia, se vio retrasado, lo que felizmente hace que coincida con el centenario de su construcción. El pabellón original es obra de Javier de Luque (1922) y la fachada fue restaurada por Joaquín Vaquero Palacios (1952).


La propuesta artística de Aballí utiliza herramientas arquitectónicas para intervenir directamente sobre el pabellón a escala 1:1. Busca corregir los errores que el artista ha descubierto en su investigación sobre el pabellón y su relación con la ciudad de Venecia. Como percibió Aballí, el pabellón está girado respecto a los otros edificios que le rodean en los Giardini, no se alinea con los pabellones vecinos de Bélgica y Holanda.


Por ello, su intervención corrige este desajuste girando los muros de su interior diez grados. El espacio del pabellón se ve modificado por la supuestamente correcta disposición de la distribución interior. Se generan interesantes juegos de luces y sombras gracias al sol que se introduce por los lucernarios. Se dan situaciones extrañas en los encuentros entre los muros existentes y los muros corregidos, generando paradojas y extrañamientos en sus giros y apareciendo, en algún caso, espacios absurdos. Trabaja con lo invisible, con lo vacío, con la presencia y la ausencia de la obra.


Hay una segunda intervención que pasa totalmente desapercibida para las personas visitantes. Consiste en seis guías turísticas gratuitas sobre el agotado modelo de turismo en Venecia, intentando señalar los serios problemas del turismo de masas que están llevando a Venecia al borde del colapso. Han sido distribuidas en diferentes puntos de La Biennale di Venezia y de la ciudad. 


V  - Venecia - San Marcos - VENEZIA: LOS LEONES DEL ARSENAL - Encuentro del cuerpo de san Marcos - Giustiniano Participazio (El undécimo dux de Venecia), pincha aqui


Recorriendo el Arsenal, XVII Bienal de Arquitectura en Venecia
Desde la primera edición de la Bienal de Arquitectura en 1980 estos edificios ha sido parte de los espacios expositivos de la muestra.

Se trata de un antiguo complejo industrial, las naves donde en algún momento más de dos mil personas trabajaban para la industria naviera, esa que hizo de la República Veneciana una enorme potencia comercial. 

Son un escenario ideal, antiguas construcciones que con sus materiales vernáculos logran un ambiente perfecto para la Bienal.

La primera parte que se recorre, y tal vez la más grande, es la nave de “le corderie”, el espacio donde se hacían las cuerdas para la navegación, y se trata de un edifico de casi 500 metros de largo. La muestra otorga los primeros lugares de este espacio a los invitados del curador, se trata (como en el pabellón internacional en la sección de los jardines) de una propuesta que busca ilustrar la visión del curador con el apoyo de un muy variado grupo de colaboradores.


Dentro del Arsenal se encuentran pabellones de un puñado de naciones que no cuentan con un espacio fijo en los tradicionales “Jardines”. Naciones más jóvenes o que llegaron al concierto internacional en fases más tardías. Países más alejados al juego internacional que dio lugar en un principio a las bienales de esta naturaleza. La mezcla de naciones es heterogénea y por lo tanto las respuestas de cada nación contrastan enormemente.

Brasilia - Oscar Niemeyer - El Palacio de la Alvorada - El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Avilés (España) - Lúcio Costa -  Le Corbusier - Nadir Afonso Rodríguez - La plaza de los Tres Poderes - Bruno Giorgi - La Catedral de Brasilia, PINCHA AQUI

(II) Rio de Janeiro - El Edificio Gustavo Capanema  - Le Corbusier  - Candido Portinari - Iglesia San Francisco de Asís (Belo Horizonte) - Lúcio Costa - Oscar Niemeyer - Juscelino Kubitschek de Oliveira (médico y político brasileño, presidente de Brasil entre 1956 y 1961), pincha aqui

Rio de Janeiro - Brasil - La Independencia de Brasil - Cristo Redentor - Las favelas - Copacabana - Ipanema - Pedro I de Brasil y IV de Portugal, pincha aqui

LAS BIENAL DE SAO PAULO - UN PASEO POR EL RÉGIMEN 1951

Edificio Pavilhão Bienal, de Oscar Niemeyer

La Bienal de São Paulo es una exposición internacional de arte moderno creada en 1951 y celebrada cada dos años en el Pabellón Ciccillo Matarazzo​ ubicado en el Parque do Ibirapuera de la ciudad de São Paulo, Brasil. Iniciativa del Director del Museo de Arte Moderno de São Paulo, Ciccillo Matarazzo inspirado en la muestra de la Bienal de Venecia con el objetivo inicial de difundir el arte moderno brasileño. Es considerada la segunda Bienal de Artes en importancia después de la Bienal de Venecia. Está considerada una de las principales exhibiciones de arte moderno latinoamericano.​ En su versión de 2002 (25ª) tuvo seiscientos setenta mil visitantes. Su entrada es gratuita desde el año 2004 (26ª).

1.º Bienal -- 1951 -- 20 de octubre a 23 de diciembre
Presidente del Museo de Arte Moderno de São Paulo: Ciccillo Matarazzo
Director Artístico: Lourival Gomes Machado
Artistas: 729 -- Obras: 1854 -- Países: 25

España ha obtenido reconocimientos en todas las categorías internacionales de la Bienal, desde el Gran Premio 
de Rafael Canogar, a los de Oteiza, Cuixart, Olmos, Ponç, Berrocal, Villalba y Verdes. Esta exposición rastrea la 
participación española en la Bienal, mostrando las obras que concurrieron al certamen y que, en algunos casos, 
nunca antes habían sido exhibidas en España

Exposición "Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo". Rafael Canogar. PINCHA AQUI


Francisco Antonio Paulo Matarazzo Sobrinho (20 de febrero de 1898 - 16 de abril de 1977), conocido como Ciccillo Matarazzo, fue un industrial brasileño, fundador del Museo de Arte Moderno de São Paulo y de la Bienal de Arte de São Paulo.
Matarazzo nació en São Paulo. Era hijo del millonario Andrea Matarazzo, uno de los hermanos del conde Francesco Matarazzo. Matarazzo era primo del conde Francisco Matarazzo II, Ciccillo.
Francesco Antonio Maria Matarazzo, Conde Matarazzo (Castellabate, 9 de marzo de 1854 - São Paulo, Brasil, 10 de diciembre de 1937), fue un empresario brasileño de origen italiano que creó un gran negocio en América del Sur, particularmente en Brasil.  Inicialmente vendió naranjas y billetes de lotería y lustró zapatos, reinvirtiendo las ganancias en nuevos negocios, que finalmente incluyeron plantaciones de té, café, maíz, arroz, caucho y algodón.

Creador de la Bienal de Arte de São Paulo y empresario, Matarazzo se convirtió en el principal motor del arte moderno en Brasil. 

Benjamín Palencia Pérez (Barrax, Albacete, 7 de julio de 1894-Madrid, 16 de enero de 1980) fue un pintor e ilustrador español, fundador de la Escuela de Vallecas. En el amplio conjunto de su obra sobresale la poética del paisaje castellano definida por la generación del 98.


Es uno de los principales artistas españoles del siglo xx y uno de los grandes artistas de la pintura española, pieza transformadora del paisajismo castellano y figura imprescindible del vanguardismo pictórico español del siglo xx.

Su necesidad de silencio y soledad le llevó, a partir de 1941, a pasar los veranos en el pueblo de Serafín, su criado, Villafranca de la Sierra, en la provincia de Ávila. 

En 1974 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y cuatro años después en la catalana de San Jordi.


Deslumbrado inicialmente por un surrealismo de formas zoomórficas y vegetales, guardó en su retina ciertos aspectos del cubismo que resultaron claves en la esquematización de sus paisajes, sin duda lo más representativo de su abundante obra. 

Repercusión internacional

En entrevistas y memorias se habla, por ejemplo, del cuadro que quiso comprarle Braque y que Palencia le regaló (París, 1933); o del que le compró Jacqueline Kennedy en Filadelfia a principios de los sesenta; o de la exposición que le invitó a hacer en su palacio romano la princesa Paravicini (Roma, 196

No hay comentarios:

Publicar un comentario