sábado, 2 de noviembre de 2013

La Escuela de Chicago - Cass Gilbert

Cass Gilbert

(29 de noviembre de 1859 - 17 de mayo de 1934) fue un arquitecto pionero estadounidense. Gilbert fue un temprano defensor de los rascacielos, habiendo hecho trabajos como el Edificio Woolworth. Gilbert fue también el responsable de numerosos museos y bibliotecas (Museo de Arte de San Luis), edificios de Capitolios estatales (el Capitolio de Virginia Occidental, por ejemplo) así como iconos arquitectónicos públicos como el edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos. 

Cass Gilbert
Sus edificios públicos, construidos al estilo de Bellas Artes, reflejan el sentido optimista estadounidense de que su país era el heredero de la democracia griega, el derecho romano y el humanismo del Renacimiento. Los logros de Gilbert le fueron reconocidos en vida, ya que ocupó el cargo de presidente del American Institute of Architects de 1908 a 1909. 
Sus edificios públicos son del estilo de Bellas Artes, y reflejan el sentido optimista americano de que su nación es la heredera de la democracia griega, del derecho romano y del humanismo de Renacimiento.

El City Art Museum de la ciudad norteamericana de Saint Louis

Impacto histórico

Al diseñar el Edificio Woolworth Gilbert se convirtió en uno de los constructores de rascacielos pioneros, aunque consciente del innovador trabajo hecho por los arquitectos de Chicago con los rascacielos, se asoció con el legendario Daniel Burnham - y su técnica de revestimiento con marco de acero se convirtió en el modelo a seguir durante décadas. 

El Edificio Woolworth, en Nueva York, fue el edificio más alto del mundo en 1913.
Los modernistas se rindieron ante sus trabajos: Alfred Stieglitz inmortalizó el Edificio Woolworth en una famosa serie de fotografías y John Marin creó varias pinturas del mismo edificio; Frank Lloyd Wright elogió las líneas del edificio, aunque criticó su ornamentación.

El Edificio Woolworth, en Nueva York, fue el edificio más alto del mundo en 1913



El edificio se asemeja a una catedral gótica por sus adornos de pináculos y gárgolas. Cuenta con 60 pisos y 241 metros de altura. En la antecámara en forma de cruz latina se extiende la galería comercial. El vestíbulo tiene una altura de tres plantas, techo con cristaleras y bóveda cubierta de mosaicos dorados de inspiración bizantina, una gran escalera de mármol y esculturas que caricaturizan a Woolworth contando monedas y Gilbert con una maqueta de su edificio.



El Woolworth buiding, fue una promoción del financiero estadounidense Frank Winfield Woolworth, el edificio debía representar el poder y opulencia de su sociedad de grandes almacenes. El edificio fue diseñado en un estilo neogótico, y su cubierta presenta similitudes con las iglesias y catedrales góticas europeas, de ahí el apodo de “catedral del comercio”.

Woolworth empleó mucho dinero y esfuerzo para que su edificio fuera el más alto del mundo, y lo consiguió, gozó de ese privilegio desde su construcción en el año 1913, hasta la construcción del Trump building en abril de 1930, aunque el 27 de mayo de ese mismo año, el Chrisler building le arrebataría esa corona, y en apenas un año se la adjudicaría el Empire State.
Además de la corona de edificio más alto, el arquitecto diseñó un espectacular lobby, ya que era la parte visible del edificio a todo el público, la sala de espera donde todo el mundo se quedaba abrumado por la grandeza del imperio woolworth.




Gilbert fue uno de los arquitectos más célebres de Estados Unidos, diseñando rascacielos en Nueva York y Cincinnati, recintos universitarios como el del Oberlin College y el de la Universidad de Texas, los Capitolios estatales de Minnesota y Virginia Occidental, las torres de apoyo del Puente de George Washington, varias estaciones de ferrocarril (incluyendo la Union Station de New Haven), y el edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington D.C. 

Su reputación disminuyó entre algunos profesionales durante el Modernismo, pero él formaba parte del comité de dirección que aprobó el innovador diseño modernista del Rockefeller Center de Manhattan. Considerando el conjunto de trabajos de Gilbert, eran más eclécticos de lo que los críticos admitían.

Capitolio Estatal de Minnesota, 1895–1905
Capitolio Estatal de Virginia Occidental.
Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos, Washington D.C., 1932-1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario