sábado, 2 de noviembre de 2013

La Escuela de Chicago - Raymond Hood - James Renwick

Raymond Hood


Raymond Mathewson Hood (29 de marzo de 1881 – 14 de agosto de 1934) fue un arquitecto quien trabajó en el estilo art decó al principio y mediados del siglo XX. 

Nació en Pawtucket, Rhode Island, y estudió en la Universidad Brown, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y la École des Beaux-Arts en París. En esta última institución conoció a John Mead Howells, con quien Hood posteriormente asoció. Hood frecuentemente empleó el escultor arquitectónico Rene Paul Chambellan para crear la escultura de su edificio y para hacer modelos de plastilina de sus proyectos. 

Hood murió a los 53 años y fue enterrado en el Cementerio de Sleepy Hollow en Sleepy Hollow, Nueva York. 

El Tribune Tower, junto con el Wrigley Building, guarda los flancos de la avenida más famosa de Chicago justo al principio de su recorrido. Ambos son dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad y, aunque hayan quedado empequeñecidos por los rascacielos que han ido surgiendo alrededor, siguen siendo codiciados por los objetivos de las cámaras de los turistas.






En el caso del edificio que nos ocupa, tiene una jugosa historia a su alrededor, ya que surgió a principios de los años 20 como fruto de un concurso financiado por el principal periódico de la ciudad, el Chicago Tribune que atrajo arquitectos de todas partes, algunos de ellos de fama mundial. 

El Tribune Tower es un edificio de estilo neo-gótico, muy ornamentado. 

Lo que más llama la atención es que antes de la construcción, los propietarios se agenciaron trozos de monumentos de todo el mundo y los incorporaron a los muros del edificio. En consecuencia, uno va paseando y encuentra que algunos trozos provienen del Vaticano o de la Gran Muralla China. 

He oído mencionar que la NASA donó en su momento un fragmento de piedra lunar para que se incorporara al edificio. 

Junto a su valor estético y emblemático, la torre tiene un interés lúdico de ir identificando aquí y allá lugares de la geografía mundial.

















El Tribune Tower 













El American Radiator Building 

(llamado American Standart Building) se encuentra en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos en el borough de Manhattan. El Edificio American Radiator se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 7 de mayo de 1980

Con una altura de 103 metros y de 23 pisos, fue concebido por los arquitectos Raymond Hood y John Howells en 1924.

El ladrillo negro (que simbolizaba el carbón) sobre la fachada del inmueble fue escogido para dar una imagen de solidez y darle su cotizado macizo. Los motivos góticos del edificio, inicialmente estaban recubiertos de una capa de oro (simbolizando el fuego, las llamas), y su entrada decorada con mármol y espejos negros. Para los adornos y las esculturas, contrataron a Rene Paul Chambellan.

El American Radiator Building





Fue pintado por Georgia O'Keefe y se realizó un cuadro muy célebre en los Estados Unidos. 
Georgia O'Keefe 
Georgia O'Keeffe (Sun Prairie, Wisconsin, 15 de noviembre de 1887 - Santa Fe, Nuevo México - 6 de marzo de 1986), fue una artista estadounidense. Fue pionera en el campo de las artes visuales y famosa residente de Nuevo México.
Georgia O’Keeffe fue una de las máximas representantes del arte moderno que surgió en Estados Unidos en torno a la figura del fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz. A lo largo de su vida desarrolló un estilo personal que público y crítica identificaron como la expresión del nuevo arte indígena americano.
Durante. la década de 1920 Georgia O’Keeffe llegó a su madurez artística, que se manifestó en una particular combinación de simbolismo, abstracción e interés por la fotografía. En 1924 O’Keeffe realizó Petunia n. 2 (Santa Fe, Peters Gallery), que fue la primera de sus flores de gran formato, que pronto se convertirían en sus obras más aclamadas. Poco después comenzó una serie de paisajes urbanos que tenían como protagonista a la ciudad de Nueva York y en 1931 realizó su primera pintura de huesos
En 1949 se trasladó definitivamente a Abiquiu (Nuevo México), donde desde 1929 había pasado muchos veranos. Sus obras de este periodo fueron en su mayor parte reelaboraciones de ideas anteriores. Durante sus últimos años de vida, en los que debido a su pérdida de visión experimentó con la alfarería, recibió numerosos galardones y se celebraron muchas exposiciones en su honor









El Edificio del Daily News 

(en inglés: Daily News Building) es un rascacielos histórico ubicado en Nueva York, Nueva York. El Edificio del Daily News se encuentra inscrito como un Hito Histórico Nacional en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 14 de noviembre de 1982. 



Daily News






El Rockefeller Center 


John D. Rockefeller
(También conocido como Rockefeller Plaza) es un complejo de 19 edificios comerciales, que cubre 22 acres (89 030,84 m²) entre las calles 48 y 51 en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Construido por la familia Rockefeller, el complejo está situado en Midtown Manhattan, abarcando el área entre la Quinta Avenida y la Sexta Avenida en la isla de Manhattan, Nueva York. 

En esta zona se encuentran algunas de las boutiques más lujosas de Nueva York. Fue declarado un National Historic Landmark en 1987. 

La historia del Rockefeller Center comenzó a finales de 1920, cuando el magnate del petróleo John D. Rockefeller (1839-1937) decidió construir un complejo de edificios en el Midtown Manhattan, su barrio. En aquella época, residía en la Calle 54, y quería impulsar el distrito mediante el desarrollo de nuevas actividades económicas. 

Rockefeller decidió invertir parte de su fortuna en proyectos inmobiliarios, como ya lo había hecho en la financiación de la construcción de la iglesia de Riverside, en Morningside Heights. Por otra parte, sus intereses se unieron a los de la Metropolitan Opera Company, que trató entonces de abandonar el Garment District desde principios de los años 1920: se decidió que el Rockefeller Center incluyera un teatro de ópera y sus edificios complementarios. 

Diseño 

El complejo original fue diseñado como una "ciudad dentro de otra ciudad." Por primera vez en la historia de Manhattan se junta un gran grupo de edificios, que combina oficinas, y centros comercial y de ocio. El plan general debía ser sistemático, en conformidad con el estilo City Beautiful y bajo la influencia del estilo Bellas Artes

La arquitectura y la decoración de las fachadas, sin embargo, se hicieron eco del estilo Art Decó, muy famoso en la década de los años 1930. Un sistema de pasarelas conectaría los tejados de los edificios, tomando como referencia a los Jardines colgantes de Babilonia. El objetivo inicial de los Rockefeller y sus socios fue hacer del distrito el segundo mayor centro económico de Manhattan después de Wall Street.   

El Rockefeller Center está compuesto de multitud de tiendas y teatros con gran reputación, como el Radio City Music Hall. El complejo es un destino turístico, debido a los numerosos decorados de la Rockefeller Plaza, la vista ofrecida por el observatorio del Edificio GE, y además de las muchas actividades estacionales, como la pista de patinaje sobre hielo o el gran árbol de Navidad, que cada año congregan a miles de personas.















El 330 West 42nd Street o el Edificio McGraw-Hill (en inglés: McGraw Hill Building) es un edificio histórico ubicado en Nueva York, Nueva York. El Edificio McGraw-Hill se encuentra inscrito como un Hito Histórico Nacional en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 28 de marzo de 1980. Raymond Hood fue el arquitecto del Edificio McGraw-Hill. 






James Renwick 



(EEUU, 1818-1895)

Arquitecto norteamericano nacido en Bloomingdale, Nueva York. Hijo del también arquitecto y profesor de Filosofía James Renwick, su capacidad e interés en el diseño de los edificios se vieron consolidados por sus amplios conocimientos culturales. Se graduó en el año 1836 por la Universidad de Columbia, trabajando en sus primeros años como ingeniero en la línea de ferrocarril de Eire y en el acueducto de Croton, en Nueva York. 

Su primer trabajo importante fue la construcción de la iglesia Grace (1846), ejecutada en estilo gótico inglés y más tarde el encargo del edificio del Instituto Smithsonian de Washington (1847-1855), llamado popularmente como “El Castillo”. Desde entonces su carrera estuvo llena de encargos, culminando en el año 1878 con la inauguración de la catedral de San Patricio, su edificio más ambicioso, una mezcla de influencias góticas alemanas, francesas e inglesas.



1846 - 28 años
Iglesia Grace Nueva York - EEUU

1855 - 37 años
Instituto Smithsonian Washington - EEUU

1872 - 54 años
Faro Roosevelt Island Nueva York - EEUU

1878 - 60 años
Iglesia de San Patricio Nueva York - EEUU







Con La Escuela de Chicago doy por finalizado estos apuntes de  "Las Islas Británicas y los Países de habla inglesa".

Comienzo con
"Los Países Germánicos y la Europa del Este" - De la Venus de Willendorf al telón de acero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario