lunes, 13 de julio de 2015

Mi semana por los castillos del Loira - Bourges - La Catedral de Bourges - Carlos VII de Francia - Juana de Arco - Agnès Sorel - Jacques Coeur

Bourges 
Debe su nombre al pueblo galo de los bituriges. Antiguamente se llamaba Avaricum (el nombre celta era Avaricon). Durante la Guerra de las Galias fue asediada, durante meses, por Julio César. Vercingetórix había aplicado la táctica de la tierra quemada por toda la Galia. Ninguna ciudad, ninguna mujer debía servir para el aprovisionamiento de las legiones romanas. Pero los habitantes de Avaric le suplicaron que perdonara a la ciudad ofreciéndosela como refugio dado que, la misma, se encontraba fuertemente protegida no sólo por sus defensas naturales (los famosos pantanos) sino también por una alta muralla levantada en el Sur. César optó por el asedio, en lugar de tomar la ciudad, a la vez que hacia frente a las tropas de Vercasivelono que acudían en defensa de la fortaleza. De los 40.000 hombres, mujeres y niños encerrados tras sus murallas sólo se salvaron 800, los demás perecieron víctimas del hambre y la penuria.

Bourges es una localidad francesa del departamento de Cher en la región de Centro.
En la Edad Media, Bourges fue la capital de un vizcondado hasta el siglo XIV. Fue también la capital del efímero ducado de Berry. El delfín, futuro Carlos VII de Francia, que se refugió en Bourges fue denominado el “pequeño rey de Bourges”. Su hijo, Luis XI nació en Bourges en 1423. Carlos VII promulgó la Pragmática Sanción en 1438.

Carlos VII de Francia (22 de febrero de 1403-22 de julio de 1461), llamado el Victorioso (en francés: le Victorieux) o el Bien Servido (en francés: le Bien-Servi), fue el quinto hijo del rey Carlos VI y de Isabel de Baviera, descendiente de la dinastía Valois. Se convirtió en heredero al trono y en Delfín de Francia en 1417, coronándose como rey de Francia el 17 de julio de 1429, título que ostentó hasta su muerte en 1461, a pesar de que al inicio de su vida tuvo que disputarse el trono con Enrique VI de Inglaterra, cuyo regente, el Duque de Bedford, dominaba gran parte del Reino de Francia, incluyendo la capital, París.
Su sucesión al trono fue puesta en tela de juicio por los ingleses que ocupaban el norte de Francia, y el Tratado de Troyes, firmado por su padre, Carlos VI, que estipulaba que el sucesor al trono francés sería Enrique VI, el monarca inglés. Aun así, fue coronado en Reims en 1429 gracias en parte a los esfuerzos de Juana de Arco por liberar Francia de la ocupación inglesa. La última fase de su reinado se caracterizó por fricciones constantes con su hijo, el futuro Luis XI.

Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans (o, en francés, la Pucelle) (en francés: Jeanne d'Arc; Domrémy, 6 de enero de 1412 – Ruan, 30 de mayo de 1431), fue una heroína, militar y santa francesa. Su festividad se conmemora el día del aniversario de su muerte, el 30 de mayo, como es tradición en la Iglesia católica.
Nacida en Domrémy, un pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de la Lorena, Francia, ya con 17 años encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsara a los ingleses de Francia, y éste le dio autoridad sobre su ejército en el sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca.
Como recompensa, el rey eximió a Dòmremy del impuesto anual a la corona. Esta ley se mantuvo en vigor hasta hace aproximadamente cien años. Posteriormente, Juana fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan. La mayoría de los datos sobre su vida se basan en las actas de aquel proceso pero, en cierta forma, están desprovistos de crédito, pues, según diversos testigos presenciales del juicio, fueron sometidos a multitud de correcciones por orden del obispo Pierre Cauchon, así como a la introducción de datos falsos. Entre estos testigos estaba el escribano oficial, designado sólo por Cauchon, quien afirma que en ocasiones había secretarios escondidos detrás de las cortinas de la sala esperando instrucciones para borrar o agregar datos a las actas. 
Veinticinco años después de su condena, el rey Carlos VII instigó a la Iglesia a que revisara aquel juicio inquisitorial, dictaminando el papa Nicolás V la inconveniencia de su reapertura en aquellos momentos, debido a los recientes éxitos militares de Francia sobre Inglaterra y a la posibilidad de que los ingleses lo tomaran, en aquellos delicados momentos, como una afrenta por parte de Roma. Por otro lado, la familia de Juana también reunió las pruebas necesarias para la revisión del juicio y se las envió al papa, pero éste se negó definitivamente a reabrir el proceso.
Juana de Arco comandando el asedio de Orleans por Lenepveu.
A la muerte de Nicolás V, fue elegido papa el español Calixto III (Alfonso de Borja) el 8 de abril de 1456, y fue él quien dispuso que se reabriera el proceso. La inocencia de Juana fue reconocida ese mismo año en un proceso donde hubo numerosos testimonios y se declaró herejes a los jueces que la habían condenado. Finalmente, ya en el siglo XX, en 1909 fue beatificada por el papa san Pío X y posteriormente declarada santa en 1920 por el papa Benedicto XV. Ese mismo año fue declarada como la santa patrona de Francia.
Tapiz del castillo de Chinon (Francia) representando a Juana reconociendo a Carlos VII entre la muchedumbre.
Su fama se extendió inmediatamente después de su muerte: fue venerada por la Liga Católica en el siglo XVI y adoptada como símbolo cultural por los círculos patrióticos franceses desde el siglo XIX. Fue igualmente una inspiración para las fuerzas aliadas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Forma parte del Camino de Santiago (Via Lemovicensis).

Mapa con los Caminos de Santiago de Compostela.
La ciudad es muy conocida por haber sido, durante la Edad Media una de las capitales europeas de la alquimia. Varios edificios situados en el centro de la ciudad recuerdan este rico pasado por sus ornamentaciones y sus esculturas. Jacques Coeur, banquero y prestamista del rey, fue uno de sus ilustres habitantes que participó en la aventura de la alquimia.
Jacques Coeur (c. 1395, Bourges – 25 de noviembre de 1456, Quíos), comerciante francés. Uno de los fundadores del comercio entre Francia y el Levante mediterráneo.
Nació en Bourges, ciudad donde su padre, Pierre Coeur, era un rico comerciante. Las primeras noticias sobre Jacques se dan alrededor de 1418, cuando contrae matrimonio con Mace de Lodepart, hija de Lambert de Lodepart, un influyente ciudadano, preboste de Bourges y antiguo valet de Juan de Berry. En 1429 formó una sociedad comercial con dos hermanos apellidados Godard; y en 1432 estuvo en Damasco, comerciando con mercancías desde el oriente hasta el interior de Francia por la ruta de Narbona. El mismo año se estableció en Montpellier, y desde ahí comenzó sus enormes empresas financieras con las que ganó renombre como financiero en la época.
Estatua de Jacques Cœur.
En 1436 Coeur fue llamado a París por Carlos VII, quien le dio un importante cargo en la Corte. Estuvo a cargo de la acuñación de la moneda en el reino entre 1435 y 1451. En 1438 fue puesto a cargo de la administración personal del rey; en 1441 el y su familia fueron elevados a la nobleza. En 1444 fue nominado para presidir el nuevo Parlamento en Languedoc, posición que mantuvo hasta el día en que cayó en desgracia. En 1445 sus agentes orientales negociaron un tratado entre el Sultán de Egipto y los Caballeros de Rodas. En 1448 fue uno de los negociadores que puso fin al Cisma Papal entre Félix V y Nicolás VI.
Siendo el hombre más rico e influyente del reino fue involucrado en la muerte de Agnès Sorel, la favorita del rey, por lo cual fue arrestado en 1451 y condenado a permanecer en prisión indefinidamente mientras la totalidad de sus bienes eran confiscados en 1453. En 1455 Jacques Coeur se fugó de la cárcel y encontró protección en la corte papal de Nicolás V. Murió al servico de éste último en 1456.
Retrato de Agnès Sorel por un artista desconocido
Agnès Sorel (1422 - 9 de febrero de 1450), conocida por el apodo Dame de beauté, fue la amante favorita del rey Carlos VII de Francia, con quien tuvo tres hijas. Es considerada la primera amante real reconocida de manera oficial.
Fue el sujeto de numerosas obras de arte contemporáneas, incluyendo la célebre obra de Jean Fouquet La virgen con el niño.

Hija del soldado Jean Soreau y de Catherine de Maignelais, Sorel tenía veinte años de edad cuando fue presentada por primera vez al rey Carlos. En ese momento, ocupaba una posición en la residencia de Renato I de Nápoles, como dama de compañía de su consorte Isabel de Lorena. Más tarde, comenzó a servir a María de Anjou, la esposa de Carlos VII, de quien se convertiría en amante poco tiempo después. El rey le dio el Castillo de Loches (donde Juana de Arco lo había convencido de coronarse rey de Francia) para que fuera su residencia privada.
El castillo de Loches (Château de Loches) es una fortaleza militar ubicada en el departamento de Indre-et-Loire, en el valle del Loira, en Francia. Su construcción data del siglo IX. Erigido quinientos metros por encima del río Indre, el castillo, famoso por su gran cantidad de metros cuadrados, domina el pueblo de Loches.
Diseñado y ocupado por Enrique II de Inglaterra y su hijo, Ricardo Corazón de León, durante el siglo XII, el castillo sufrió los asaltos del rey francés Felipe II en su batalla por el control de Francia hasta que finalmente fue capturado por el rey en 1205. La reconstrucción inmediatamente convirtió a Loches en una enorme fortaleza militar.
Poco tiempo después, se requirió su presencia en Chinon, donde al parecer su compañía había sacado al rey de una profunda depresión. Tenía una gran influencia sobre el monarca, que, sumada a sus gustos extravagantes, le valió varios enemigos poderosos en la corte. Sorel se convirtió en la primera amante real reconocida de manera oficial.
Agnès dio a luz a tres hijas del rey: María de Francia, Carlota de Francia y Juana de Francia (el hijo de Carlota, Luis de Brezé, se casaría con Diana de Poitiers, otra notable amante real). Cuando estaba embarazada de su cuarto hijo, salió de Chinon en pleno invierno para reunirse con Carlos en la campaña de 1450 en Jumièges, para servirle como apoyo moral. Allí, enfermó de repente y falleció, a los veintiocho años de edad. Aunque al principio se creyó que la causa de la muerte fue disentería, los científicos comprobaron que murió envenenada por mercurio, posiblemente víctima de asesinato, aunque el mercurio también se usaba para matar gusanos. Fue enterrada en la Iglesia de St. Ours, en Loches.
Agnès Sorel fue la modelo para La virgen con el niño, por Jean Fouquet (c. 1450).
El hijo de Carlos, el futuro rey Luis XI, había estado en rebelión pública contra su padre durante cuatro años. Se ha especulado que él fue el envenenador de Agnès, para deshacerse de lo que consideraba una gran influencia sobre el rey. También se ha especulado con que el financista francés, noble y ministro Jacques Coeur fue el envenenador, aunque esta teoría ha sido muy desacreditada y considerada un intento de remover a Coeur de la corte francesa. En 2005, el científico forense francés Philippe Charlier examinó los restos de Sorel y determinó la causa de muerte como envenenamiento por mercurio, pero no dio opiniones sobre cómo fue asesinada. El mercurio se usaba en ocasiones en preparaciones cosméticas, por lo que ese pudo haber sido el medio para el asesinato.
Su prima, Antonieta de Maignelais, tomó su lugar como amante del rey después de su muerte.
Legado
 Sorel es uno de los personajes principales en el poema La Pucelle, de Voltaire. También es el sujeto de dos óperas rusas de fines del siglo XIX, junto con Carlos VII: La doncella de Orleans, de Piotr Ilich Chaikovski, y The Saracen de César Cui. Es una de las mujeres representadas en el trabajo artístico The Dinner Party, de Judy Chicago, que incluye 999 nombres de mujeres notables de la historia. Dos prendas de ropa usan el nombre Sorel: el corset Agnes Sorel, el corsage Sorel y un estilo de moda también nombrado por ella, el estilo Agnes Sorel, que se usa para describir una forma de vestir "de princesa".
Libro de horas de Étienne Chevalier, Jean Fouquet, 1452/1460. Museo Condé, Chantilly.
Jean Fouquet (Tours, Francia, ca. 1420 – Tours, Francia, ca. 1481) es considerado uno de los grandes pintores del Renacimiento inicial y el renovador de la pintura francesa del siglo XV. Formado en la tradición francesa del gótico internacional, desarrolló un nuevo estilo, integrando las fuertes tonalidades cromáticas del gótico con la perspectiva y los volúmenes italianos, así como la innovación naturalista de los flamencos. Sus obras maestras son el Díptico de Melun y las miniaturas del Libro de horas de Étienne Chevalier.
La Catedral de Saint-Étienne de Bourges

Considerada como una de las joyas del Arte gótico francés, y sede de la diócesis de Bourges (departamento del Cher y del Indre), fue construida entre el final del siglo XII y del siglo XIII.


La Catedral de Saint-Étienne de Bourges
Su diseño único, su tímpano, esculturas y vitrales son particularmente destacables. Admirable por sus proporciones y la unidad de su concepción, es un testimonio fehaciente, que va más allá de su belleza arquitectónica, de la pujanza del cristianismo de la Francia medieval. El estilo precursor de esta catedral constituyó un ejemplo excepcional para la arquitectura gótica. Ignorada durante mucho tiempo se distingue, no obstante, de todas las demás catedrales, sin tener nada que envidiar al prestigio de que gozan las catedrales de Reims, Chartres o Notre-Dame de París.


La catedral Saint-Étienne de Bourges fue consagrada el 13 de mayo de 1324. La catedral de Bourges, como todas las iglesias construidas antes de la separación Iglesia-Estado, pertenece al Estado francés. Desde 1862 y está clasificada como monumento histórico.

Conforme a la ley Malraux de 1962, el centro histórico de Bourges es, desde 1965, una zona protegida.

Esta catedral fue inscrita en diciembre de 1992 en lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Durante el examen de evaluación llevado a cabo para decidir su eventual inscripción como monumento en tanto que bien cultural, la comisión de la Unesco puso de manifiesto que la catedral de Bourges significó un hito de gran importancia en el desarrollo de la arquitectura gótica además de constituirse en un símbolo de la potencia de la religión cristiana en la Francia de la Edad Media. Además de estas cualidades fundamentales, destaca su impresionante belleza debida a la gestión magistral de un espacio de proporciones armoniosas y de una decoración de la más alta cualidad.



El exterior
La fachada occidental es la más amplia de todos los edificios góticos de Francia (más de 40 m). Con cinco pórticos de doble puerta que corresponden, exactamente, a las cinco naves, las esculturas son realmente magníficas. El pórtico central está impresionantemente decorado con la escena del Juicio Final.


Desde el punto de vista arquitectónico, Bourges influyó notablemente en la concepción de otras catedrales europeas: La Catedral de Notre-Dame de París (construida anteriormente, pero cuya bóveda se realizó después del éxito que obtuvo una innovación técnica llevada a cabo en Bourges: el arco arbotante o contrafuerte), la de Le Mans, la de Coutances, o la de Toledo. Estos arbotantes o contrafuertes tienen una extraordinaria inclinación para salvar el enorme desnivel existente entre la altura de la nave central y los laterales.

Asimismo llama la atención el complicadísimo reloj astronómico diseñado, en 1424 por el astrónomo Jean Fusoris y decorado por Jean Grangier.

La cripta 
Fue construida a finales del siglo XII. Alberga la estatua, en mármol blanco, del duque de Berry, que es el único vestigio que queda de lo que fue un grandioso mausoleo. Destaca, asimismo, el friso de la galería y de la Inhumación.

Posteriormente han sido descubiertas unas interesantes pinturas murales que datan del siglo XV. 

 Entrada a la Cripta de la Catedral St-Etienne, Bourges

El cancel
Este conjunto esculpido en piedra se llma en francés jubé 
que viene de "Jube domine benedicere", "Concededme vuestra bendición, Señor", que eran las palabras pronunciadas durante la misa por el diácono inclinado delante del oficiante antes de la lectura del evangelio. Por extensión, jubé se convirtió en el nombre de la construcción que separaba la nave, accesible a los fieles, y el coro, reservado al culto divino. El cancel fue erigido hacia 1250 y servía, como un libro de imágenes sobre la Pasión y la Resurrección de Cristo, para instruir a los fieles laicos que se quedaban fuera del coro.
Medía 18 m. de ancho y 6,80 de alto. En su origen estaba pintado y adornado con incrustaciones de trozos de cristal, algunos de los cuales pueden verse. Cuando los protestantes sitiaron la ciudad en 1562, las esculturas fueron decapitadas o destruidas. En 1758, los canónigos decidieron suprimirlo para permitir una mejor participación de los fieles al culto. Entre 1850 y 1917 se descubrieron cerca de 480 elementos procedentes de la parte superior, de los apoyos de la arquería y de las bóvedas. En ellos se aprecian numerosos restos de policromía.



La tumba del duque Jean  de Berry 1340-1416
El duque era hermano del rey Carlos V de Francia y un gran mecenas y coleccionista de libros preciosos, entre los cuales se encuentran las famosas Très Riches Heures. Esta tumba, obra del escultor Jean de Cambrai, no es más que una parte del cenotafio que se elevó en un principio en la Santa Capilla que el duque mandó edificar entre 1392 y 1397 en su palacio de Bourges, para ser enterrado allí. Esta capilla fue destruida en 1757. La tumba, mutilada durante la Revolución, contaba con una parte baja decorada con cuarenta pleurants. El duque aparece aquí vestido con su manto de armiño, tumbado sobre una mesa de mármol negro con los pies apoyados sobre un oso con cadena y bozal, animal heráldico que encontramos en su blasón. A su lado aparecen representados de rodillas en actitud de oración el duque y su primera mujer, Jeanne d'Armagnac.

Oso con cadena y bozal

No hay comentarios:

Publicar un comentario