Amboise
Es una ciudad medieval y una comuna en la región central francesa, en el departamento de Indre-et-Loire, a la orilla del río Loira, a unos 22 kilómetros de Tours. Tiene su nombre del río Ambacia que se llama hoy Amasse.
Es una ciudad medieval y una comuna en la región central francesa, en el departamento de Indre-et-Loire, a la orilla del río Loira, a unos 22 kilómetros de Tours. Tiene su nombre del río Ambacia que se llama hoy Amasse.
La ciudad es famosa por la mansión de Clos Lucé donde vivió Leonardo da Vinci invitado por el rey Francisco I de Francia, cuyo Castillo de Amboise, que domina la ciudad, está ubicado a sólo 500 metros con bella vista sobre el río Loira. Las estrechas calles tienen algunos buenos ejemplos de arquitectura con madera. Da Vinci murió en esta localidad el 2 de mayo de 1519.
Clos Lucé donde vivió Leonardo da Vinci, pincha aqui
Aquí nació en 1749 el filósofo francés Louis Claude de Saint-Martin, conocido como le philosophe inconnu. (f. 1803).
Justo en las afueras de la ciudad está la Pagode de Chanteloup, una pagoda china de 44 metros de alto construida en 1775 por el duque de Choiseul. Tiene siete pisos, cada uno de ellos ligeramente más pequeño que el anterior. Una escalera interior alcanza todos los niveles y está abierta al público.
El Musée de la Poste (en el Hôtel Joyeuse) es un museo sobre el servicio postal.
Una fuente de Max Ernst de una tortuga se encuentra en la ribera del río, donde tienen lugar los mercados.
Amboise |
Amboise |
El 2 de septiembre de 1775, Choiseul, hizo edificar por su arquitecto Le Camus de Mézières una pagoda china delante de una laguna en forma de media luna para recibir y deslumbrar a sus ilustres amigos que lo visitaron durante su exilio en Chanteloup.
Le Camus se inspiró de la Pagoda construida en Kew, en Inglaterra en estilo chino por la princesa de Gales, y construyó una pagoda de 44 metros de alto en el más puro estilo Louis XVI. fue terminada el 3 de abril de 1778. La pagoda tuvo un éxito extraordinario: la gente venía de Londres, Viena, Verlín y San Petersburgo para admirarla.
Un peristilo de 16 columnas y 16 pilares soportan la Pagoda. Cada uno de los seis pisos fue construido en forma de cúpula, los cuales están cortados por una escalera interior que sube hasta la cima, dificultad extrema vencida por el conocimiento perfecto de la estereotomía y la resistencia de los materiales. Esta forma arquitectónica marca el triunfo del arte de Le Camus.
("Edouard André, un arquitecto de paisaje botánico en los caminos del mundo). |
En 1910, el arquitecto René-Edouard André emprendió grandes obras de restauración de la Pagoda. Desde entonces, la Pagoda pertenece a la misma familia André.
Recreación del aspecto original de la Pagoda de Chanteloup |
El Castillo de Chanteloup
Construido en 1713 por Jean d'Aubigny para la Princesa de Ursins, el Castillo de Chanteloup fue comprado en 1761 por el Duque de Choiseul, ministro del Rey Lous XV y Gobernador de Touraine.
El Castillo de Chanteloup |
Desgraciado en 1770 y exiliado a Chanteloup, el Duque recibió una Corte de Hombres Ilustres que venían de toda Europa; La Pagoda la construyó en 1775, en reconocimiento a sus amigos que le visitaron durante su exilio.
Su exilio se acabó a la llegada de Louis XVI. En 1785 murió y su dominio fue vendido al Duque de Penthièvre.
Durante la Revolución, el Estado se apropió del bosque y vendió el Castillo. En 1802, fue comprado por el químico Jean Antoine Chaptal, ministro del interior de Napoleón Bonaparte.
Arruinado, Chaptal tuvo que vender Chanteloup en 1823. Mientras que el Duque d'Orléans, futuro Rey Louis Philippe, compraba la Pagoda para unirla al bosque que ya tenía, el Castillo cayó en manos de aquellos "marcadores de bienes", demoledores, conocidos bajo el nombre de "Bande Noire". El mobiliario fue vendido, el castillo demolido, el parque y los jardines destruidos por entero.
Étienne François de Choiseul
Conde de Stainville y después duque de Choiseul (Nancy, Lorena, 28 de junio de 1719 – Château de Chanteloup, 8 de mayo de 1785), fue embajador y después secretario de Estado de Luis XV.
Hijo mayor de François Joseph de Choiseul, marqués de Stainville (1700–1770), tomó el título de su padre. Se alistó en el ejército, con el que participó en las campañas de Bohemia en 1741 y de Italia, interviniendo en la batalla de Coni durante la Guerra de Sucesión Austriaca. Choiseul poseía una gran inteligencia para tratar todos los asuntos y era perseverante en el trabajo, pero le faltaba tenacidad para enfrentarse a sus oponentes. Físicamente era pequeño y feo.
El duque Étienne François de Choiseul, diplomático y estadista (Charles-André van Loo). |
Veleidoso y frívolo en la intimidad hasta el descaro, taimado en la intriga hasta el cinismo, reúne el gran talento de los hombres de estado y el razonamiento de un líder de partido, esta doble capacidad le permite dominar la vida política de su tiempo. Es amoral tanto en el amor como en el poder —inextricablemente entremezclados a lo largo de su carrera— no le importa nada, a diferencia de sus muchos rivales, una concepción seria y personal en los cargos políticos. Laico y liberal —admirador del sistema inglés— no parece que se inmiscuyera, de manera importante, en el proyecto de reforma del Estado, aunque sabía que era necesario. Su favorita era la política exterior, en la que personificaba la exigencia, pero no hasta el punto poco razonable y estéril de la arrogancia nacional y del «liderazgo» francés. Disputó a Kaunitz el título de «cochero de Europa».
Edgar Faure
En 1750 se casa con Louise Honorine Crozat, hija de Louis François Crozat, marqués del Châtel (d. 1750), que le aporta una gran fortuna y además es muy abnegada.
Choiseul obtine el favor de Madame de Pompadour procurándole unas cartas que Luis XV había escrito a su prima Madame de Choiseul-Romanet, con la cual el rey había tenido una aventura galante. Después de haber sido, por poco tiempo, representante de los Vosgos, es nombrado embajador en Roma en 1753, llevando a cabo las negociaciones sobre los disturbios provocados por la bula Papal Unigenitus. Actúa con eficacia y en 1757, su protectora le hace nombrar delegado en Viena con el encargo de cimentar la nueva alianza entre Francia y Austria.
Étienne-François de Choiseul, Madame de Brionne y el Abbé Barthélemy. |
Sus éxitos le llevan a ser nombrado secretario de Estado y Asuntos Exteriores (1758–1761/1766–1770) como sucesor de Antoine Louis Reouillé, dirigiendo la diplomacia francesa durante la Guerra de los Siete Años.
Llega al poder en medio de la desmoralización tras las derrotas de Rossbach y Crefeld, y busca acabar rápidamente con el conflicto firmando el tratado de París de 1763 que transfiere a Inglaterra el Canadá y la India. Confiando en que un nuevo conflicto, esta vez victorioso, pueda restablecer el equilibrio de las potencias de Europa, reforma, drásticamente, la armada y la marina. Invierte en las colonias de Antillas, especialmente en Santo Domingo, y toma Lorena 1766 y Córcega 1768 que serán anexionadas a Francia. Su gestión interior es juzgada favorablemente por los enciclopedistas, favor que él mantiene desterrando a los jesuitas.
Esa es una de las razones de su caída, el apoyo a Louis-René-Caradeuc de la Chalotais, y la oposición de los parlamentarios provinciales a su política. Sus enemigos, alentados por Madame du Barry, la amante del rey, y el canciller Maupeou, se quejan de él: en 1770 recibe la orden de retirarse a su castillo de Chanteloup, cerca de Amboise. Las intrigas contra él habían conseguido, sin embargo, que su popularidad aumentase, la cual era ya de por sí importante, y durante su destierro que duró hasta 1774, es visitado, frecuentemente, por personajes importantes de la nobleza. Reaparece entonces como un verdadero líder de la oposición. «El duque de Choiseul, exiliado en Chanteloup, dominando toda Francia» observa el abate Morellet en 1773. Choiseul hace construir en su parque una pagoda de siete pisos (que subsiste todavía) en la que se graban los nombres de las 210 personas de alto linaje que han ido a visitarle durante su destierro. Sus partidarios no habían cesado de oponerse a todas las tentativas de reforma, paradoja de un liberal a la cabeza de un partido conservador.
Con la llegada de Luis XVI, Choiseul espera su llamada. La muerte de Luis XV y el exilio de Madame du Barry favorecen esta circunstancia. Choiseul tiene experiencia y popularidad; acrecentadas por haber conseguido la alianza con Austria. Pero, realmente, si Maria Antonieta aprecia a Choiseul y desea su retorno, la emperatriz María Teresa de Austria se siente muy satisfecha con el duque d’Aiguillon, al cual juzga «dotado de un poco de genio y talento, sin crédito y acosado constantemente por las deudas». Luis XVI no perdona a Choiseul la obstinada oposición llevada a cabo contra su padre, por aquel entonces delfín, a propósito de los problemas concernientes a los jesuitas, hasta tal punto que, aunque el Delfín murió en 1765, corrió el rumor de que Choiseul lo había hecho encarcelar. Por tanto el rey no llamó a Choiseul pero, cediendo a las peticiones de la reina, pone fin al exilio de éste y le permite regresar a París. Choiseul reaparece en la corte el 12 de junio de 1774, en ese momento Maurepas preside el Consejo de Vergennes ocupando el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Luis XVI le reserva una acogida desabrida, se limita a decirle: «Monsieur de Choiseul, vos habéis perdido una parte de vuestros cabellos». Choiseul comprende que no puede esperar nada y al día siguiente regresa a Chanteloup.
Luis XV de Francia (en francés, Louis XV) (Versalles, 15 de febrero de 1710 – ibídem, 10 de mayo de 1774), llamado El Bienamado (en francés: Le Bien-Aimé), fue rey de Francia y de Navarra entre los años 1715 y 1774. Además, fue copríncipe de Andorra y duque de Anjou. Heredado el trono de su bisabuelo Luis XIV a la edad de cinco años, pasó sus primeros años de reinado en relativa tranquilidad, rodeado de preceptores que le proveyeron una gran cultura, mientras que el poder efectivo fue entregado a varios regentes. Al alcanzar la mayoría de edad le confió el gobierno al cardenal Fleury, su antiguo preceptor. |
María Carolina Sofía Felicidad Leszczyńska de Wieniawa (pol. Maria Karolina Zofia Felicja Leszczyńska h. Wieniawa), nombre completo de María Leszczyńska (Trzebnica, 23 de junio de 1703 – Versalles, 24 de junio de 1768), princesa de Polonia y reina consorte de Francia y Navarra (1725-1768). Consorte de Luis XV de Francia |
| ||
Pauline Félicité de Mailly-Nesle, Comtesse de Vintimille (1712-1741), une favorite de Louis XV, par Jean-Marc Nattier. fue la segunda de las cinco famosas hermanas de Nesle, sucesivamente convertidas en amantes del rey Luis XV de Francia. |
Pauline Félicité era la segunda hija de Luis de Mailly que era marqués de Nesle, de Mailly y Príncipe de Orange (1689 - 1767), y su esposa, Armande Felice de La Porte Mazarino (1691 - 1729). Sus padres se habían casado en 1709. Su madre era la hija de Paul Jules de La Porte, duque de Mazarin y de la Meilleraye (1666 - 1731), hijo de la famosa aventurera, Hortensia Mancini, sobrina del cardenal Mazarino. Pauline Félicité tenía cinco hermanas:
- Louise Julie de Mailly, la señorita de Mailly, condesa de Mailly (1710 - 1751).
- Diane Adélaïde de Mailly, la señorita de Montcavrel, duquesa de Lauraguais (1714 - 1769).
- Hortensia Félicité de Mailly, la señorita de Chalon, marquesa de Flavacourt (1715 - 1763).
- Marie Anne de Mailly, la señorita de Monchy, marquesa de la Tournelle, duquesa de Châteauroux (1717 - 1744).
Luis XVI de Francia (en francés Louis XVI de France) (Versalles, 23 de agosto de 1754 – París, 21 de enero de 1793) fue rey de Francia y de Navarra entre 1774 y 1789, copríncipe de Andorra entre 1774 y 1793, y rey de los franceses entre 1789 y 1792. Su llegada al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las medidas oportunas. En cuanto a política exterior tuvo más éxito, debilitando a Gran Bretaña y manteniendo la paz en Europa. |
María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena (en alemán: Maria Antonia Josepha Johanna von Habsburg-Lothringen) (Viena, 2 de noviembre de 1755 - París, 16 de octubre de 1793), más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, fue una archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra. Décimo quinta y penúltima hija de Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de la emperatriz María Teresa I de Austria. Se casó en 1770, a los catorce años con el entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos enemigos históricos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario