miércoles, 13 de enero de 2016

Francisco de Garay - La casa Cordón - El Alcázar de Colón - Expediciones al río Pánuco - Alonso Álvarez de Pineda - Diego Colón y Perestrelo


Francisco de Garay (1475? - 27 de diciembre de 1523), adelantado, navegó a La Española como colono con Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493). Estaba emparentado con la esposa de Diego Colón, María de Toledo, quien a su vez estaba emparentada con el rey Fernando el Católico. Posteriormente fue nombrado gobernador de la isla de Jamaica. Obtuvo permiso de la corona española para colonizar los alrededores del río Pánuco, pero sus expediciones fracasaron.
Mapa de Las Encartaciones actual junto con los municipios que han pertenecido a ella.
Las Encartaciones (en euskera: Enkarterri) es una comarca de Vizcaya, en el País Vasco (España). Situada en la parte occidental de la misma, limita con Cantabria, la provincia de Burgos (Castilla y León) y Álava (País Vasco).
Según Goio Bañales, quien halló el testamento del hijo de Garay, se pudo determinar el lugar de su nacimiento, desconocido con certeza hasta entonces: Francisco de Garay nació en la torre Garay de Sopuerta, en la comarca de Las Encartaciones situada en el territorio histórico de Vizcaya.
Se dice que en 1502 un fenomenal descubrimiento de oro cerca a Santo Domingo lanzó a Garay por el camino de la riqueza y el poder. Durante su estancia, la Casa del Cordón albergó a Garay. Sin embargo, a los pocos años estaba fuertemente endeudado con banqueros genoveses. Esta fue quizá la motivación detrás de sus intentos por descubrir nuevas tierras.


En 1511, Garay buscó conquistar la Isla Guadalupe y falló. Subsecuentemente sirvió como alguacil mayor de la Española y alcalde del fuerte Yáquimo. 

En el mundo hispánico hay muchas «Casas del Cordón». La de Santo Domingo, encargada por Don Francisco de Garay, compañero de viaje de Cristóbal Colón durante su primera expedición, es la primera casa de piedra del Nuevo Mundo. El hijo del gran almirante, Diego Colón, y su esposa María de Toledo vivieron en ella antes de que se construyese el Alcázar de Colón. Aquí también se reunieron las damas de la corte en 1586 para ofrecer sus joyas al corsario inglés Sir Francis Drake a cambio de la liberación de la ciudad, que fue saqueada. El nombre de la vivienda proviene del símbolo de la orden de los monjes franciscanos, un cinturón de cuerda esculpido en la fachada. La Casa del Cordón, situada en la calle Isabel la Católica frente al palacio de telecomunicaciones, alberga hoy en día el Banco Popular dominicano.
El Alcázar de Colón, sede de la corona española en el Nuevo Mundo durante sesenta años, desempeñó un papel estratégico en la conquista y la colonización española de América. En efecto, fue en este lugar donde Cortés, Pizarro, Balboa y Velázquez planificaron sus respectivas conquistas de México, Perú, Panamá y Cuba. El Alcázar, residencia de Diego Colón, virrey de las Indias e hijo del famoso navegante, fue construido con rocas coralinas y con una mezcla de estilos mudéjar y gótico, entre 1510 y 1514 con la ayuda de 1500 indígenas. No se utilizó ni un solo clavo para construir las 22 estancias, 72 puertas y ventanas del primer palacio de estilo europeo del Nuevo Mundo, restaurado en 1955. La fachada, decorada con una palmera en cada uno de sus extremos, se compone de dos niveles con cinco arcos cada uno. Todo el mobiliario, armaduras, cuadros y objetos religiosos que se exponen en el interior datan de los siglos XIV, XV y XVI. En la parte trasera hay un jardín que se abre al río Ozama.
En 1514, viajó a España en busca de una concesión real y fue escogido por el rey Fernando como gobernador de Jamaica y administrador de las propiedades reales allá. Mientras su nombramiento estaba pendiente, compró dos carabelas "para el servicio de Jamaica" y las preparó de una manera que sugería que intentaba un viaje de descubrimiento. Si tal era su plan, esté fue tenido en suspenso mientras Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva exploraban el sur del golfo de México habiendo salido de Cuba en 1517 y 1518.

Expediciones al río Pánuco

El año siguiente, mientras Hernán Cortés navegaba hacia México, Francisco Garay preparó cuatro barcos con 270 hombres para explorar las costas del norte del Golfo y las colocó bajo el comando de su adjunto naval Alonso Álvarez de Pineda. Pineda fue comisionado, no solamente a explorar y dibujar un mapa de la costa del Golfo de México, sino también a tratar de encontrar el paso noroeste al océano Pacífico. Garay también instruyó a Pineda para interceptar la expedición de Hernando Cortés en Veracruz. El plan era que Pineda tomara de Cortés esa porción de la conquista en México para Garay.

Las expediciones de Garay fueron atacadas por los nativos huastecos.
Álvarez de Pineda exploró de la península de la Florida hasta el establecimiento de Cortés de Villa Rica de la Vera Cruz. Fue el primer europeo en dibujar la costa de Florida hasta Veracruz. Llamó a esta área, Amichel.

En Veracruz, la expedición se encontró con hombres bajo el mando del conquistador Hernán Cortés, quien estaba preparando el asalto al imperio Azteca de Moctezuma II. El ambicioso Cortés capturó los hombres de Pineda tan pronto desembarcaron e intento atrapar a aquel también, pero el determinado explorador escapó. Pineda no tuvo otra opción sino que navegar de regreso al norte repitiendo su ruta a lo largo del Golfo de México por un período de cuarenta días, para luego navegar de vuelta a Jamaica. Después de dar parte a Garay, retornó inmediatamente al río Pánuco para establecer una colonia. Ahí murió en 1520 en un levantamiento Huasteca.

En ese mismo año, Francisco Garay envió otra expedición bajo el mando de Diego de Camargo para establecer colonias en la boca del Río de las Palmas. Esta expedición consistía de tres barcos, 150 soldados de a pie, siete jinetes, cañón de latón, materiales de construcción, y varios albañiles.

Vista de México-Tenochtitlan desde el mercado de Tlatelolco, mural de Diego Rivera.

Recorrido de la expedición de Hernán Cortés.

El oro del quinto del rey fue fundido por los orfebres de Azcapotzalco para ser enviado a España, mural de Diego Rivera.
El quinto del rey o quinto real era un tributo que se pagaba al rey cuando se capturaba una presa o descubría un tesoro y que era igual a la quinta parte (20%) de lo capturado o descubierto.
En particular la expresión Quinto del Rey o Quinto Real suele hacer referencia a un impuesto del 20% establecido en 1504 por la Corona de Castilla sobre la extracción de metales preciosos, principalmente el oro y la plata, y otros artículos dentro de los territorios de lo que fue la América española.

Mapa de los reinos y señoríos en México antes de la conquista española
El río Pánuco es un río mexicano que nace en la Altiplanicie Mexicana y forma parte del sistema hidrológico conocido como Tula-Moctezuma-Pánuco. Pánuco es el nombre que recibe en su curso bajo, desde Veracruz y Tamaulipas, donde finalmente desemboca cerca de la ciudad de Tampico.

El río Pánuco es un río mexicano que nace en la Altiplanicie Mexicana y forma parte del sistema hidrológico conocido como Tula-Moctezuma-Pánuco. Pánuco es el nombre que recibe en su curso bajo, desde Veracruz y Tamaulipas, donde finalmente desemboca cerca de la ciudad de Tampico
En el verano de 1523, tres años después que Camargo fuera expulsado, Francisco Garay mismo arribó a la boca del río. Garay, quien creía que las expediciones previas enviadas al área estaban intactas y prosperando, esperaba expandir el fuerte de Camargo a una colonia. Desde este establecimiento en el río Pánuco, que él planeaba nombrar en su honor, Garay reclamaría un gran área al sur.

Alonso Álvarez de Pineda (Aldeacentenera, Cáceres, 1494 - 1520) fue un marino, explorador y cartógrafo español que exploró la costa del golfo de México por encargo del Gobernador español de Jamaica, Francisco de Garay.
Aunque Francisco de Garay nunca puso pie en Tejas, su nombre ha sido frecuentemente relacionado con la historia del estado por error.

Rechazando el consejo de sus oficiales de establecerse ahí mismo, como Camargo antes que él, Garay volvió sus ojos al sur y se dirigió hacia Veracruz. Dirigió una marcha por tierra al río Pánuco, sólo para encontrar que las fuerzas de Cortés ya habían establecido control y fundado una ciudad llamada Santiesteban del Puerto (actualmente Pánuco).

Garay, enfrentado con la deserción de sus hombres e incapaz de contrarrestar la influencia de la facción de Hernán Cortés, viajó entonces a la ciudad de México para un encuentro con el conquistador. Ahí fue tratado con hospitalidad mientras negociaba con Cortés derechos de colonización en el Río de las Palmas. Un acuerdo fue logrado y los dos "principales" asistieron juntos a la misa de navidad. Poco después, Garay enfermó de neumonía y murió el 27 de diciembre de 1523.

El Municipio de Pánuco es uno de las 212 municipios que integran el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicado en el extremo norte del estado, su cabecera es la ciudad de Pánuco y forma parte de la Zona Metropolitana de Tampico

Pánuco es una ciudad en el estado mexicano de Veracruz, localizada en la región de la Huasteca Alta . Es la cabecera del municipio de Pánuco. Se sitúa en la orilla del Río Pánuco. Según el Censo de Población de 2005, la población es de 37,450.Pánuco fue fundada por Hernán Cortés el 26 de diciembre de 1522, como Villa de Santiesteban del Puerto, el segundo ayuntamiento sobre el continente Americano. Se elevó a la categoría de ciudad el 30 de junio de 1931. Cada 26 de diciembre se conmemora dicha fundación. además de ser una ciudad que colinda con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí
Alrededor de 1510 contrajo matrimonio en Santo Domingo con Ana Moniz de Perestrello, hija de Bartolomeu Perestrelo, y por lo tanto sobrina del gobernador Diego Colón.

Diego Colón y Perestrelo (Porto Santo o Lisboa, 1479 ó 1480 - La Puebla de Montalbán, 1526) fue el II almirante de la Mar Océana, II virrey de las Indias y II gobernador de las Indias. Hijo y sucesor de Cristóbal Colón en el almirantazgo, virreinato y gobierno de las Indias, con asiento en Santo Domingo, capital de la actual República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario