domingo, 10 de enero de 2016

New York VII - El Museo de Arte Moderno "MoMA" - Mary Quinn Sullivan, Abby Rockefeller, Lillie P. Bliss - Vincent van Gogh - Mondrian - Picasso - Dalí - Pollock - Andy Warhol - Hopper

Mary Quinn Sullivan, Abby Rockefeller, Lillie P. Bliss.
El Museo de Arte Moderno (llamado también MoMA, siglas en inglés de Museum of Modern Art) es un museo de arte situado en Manhattan en el 11 West con la calle 53 de Nueva York. El Museo de Arte Moderno abrió sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929, y fue fundado por los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller para "ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo". Es uno de los mejores museos de arte moderno del mundo.

María Quinn Sullivan (1877 - 1939) fue una pionera coleccionista de arte y fundadora del Museo de Arte Moderno.
Abigail Greene "Abby" Aldrich Rockefeller (1874 - 1948) fue una socialité estadounidense y filántropa. Se casó con el financiero y filántropo John D. Rockefeller Jr., que era un miembro prominente de la familia Rockefeller.  Conocida como la "mujer en la familia". Fue fundadora   del Museo de Arte Moderno,  en noviembre 1929.
El término socialite es un anglicismo que describe a una persona famosa que además goza de una posición superior al interior de la clase social alta; generalmente provienen de familias adineradas o aristócratas y pasan gran parte del tiempo participando en actividades sociales como eventos benéficos, fiestas privadas, desfiles de moda, comidas, festivales y otros eventos exclusivos.
El concepto data de los siglos XVIII y XIX; la mayoría de las primeras socialites eran esposas o amantes de reyes o nobles y serlo era más un deber y un medio de supervivencia que un placer.

Lillie P. Bienaventuranza (1864 Boston - 1931 Nueva York) A principios del siglo 20, fue una de las principales coleccionistas de arte moderno  en Nueva York. Formó parte de la histórica Armory Show  en 1913. En 1929, ella jugó un papel esencial en la fundación del Museo de Arte Moderno.  Después de su muerte, 150 obras de arte de su colección sirvieron de base para el museo y formaron la base de la colección de la casa. Estos incluyen obras de artistas como Paul Cézanne,  Georges Seurat,  Paul Gauguin,  Henri Matisse, Pablo Picasso  y Amedeo Modigliani.

Cartel del Armory Show. 1913
Armory Show, denominación en inglés de las exhibiciones artísticas que han tenido lugar en la armería del 69º regimiento de la Guardia Nacional en Nueva York, es el término utilizado habitualmente para referirse a la International Exhibition of Modern Art (Exposición Internacional de Arte Moderno) que tuvo lugar entre el 17 de febrero y el 15 de marzo de 1913. Esta exposición se convirtió en un punto de inflexión para el arte de Estados Unidos en dirección al denominado "arte moderno", frente al hasta entonces dominante academicismo. Provocó que los artistas estadounidenses se hicieran más independientes y crearan su propio lenguaje artístico.
Paul Cézanne: El bañista, 1885-1887,
Museo de Arte Moderno
Honoré Daumier:   La Lavandera, 1863,
Museo Metropolitano de Arte
Paul Gauguin: Hina Te Fatu, 1893,
donación al Museo de Arte Moderno
El Museo se fundó como entidad privada, beneficiándose de numerosas donaciones de sus miembros y de empresas, siendo un ejemplo para otros museos de su clase, ampliando las fronteras del arte a disciplinas no admitidas en otras galerías.
El arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte (la historiografía del arte, la estética y teoría del arte y el mercado de arte), que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.
Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo (a juicio de muchos) una de las mejores colecciones de obras maestras. Alberga piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon (1906) de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos. 

La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht) es una obra maestra del pintor postsimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas. Usó óleo humedecido y pinceles finos.
Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Acerca de este sonido Vincent van Gogh (?·i) [ˈvɪnsɛnt fɑn'xɔx]) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo
"BROADWAY BOOGIE WOOGIE" 1942
En este cuadro (a diferencia de los anteriores), el artista quiebra la severidad de las líneas en negro que había sido su sello, convirtiéndolas en brillantes segmentos de colores primarios puros en un intento por plasmar el carácter alegre que él relacionaba con la vida estadounidense.
Estos pequeños trozos rebotan entre sí, creando un pulsante ritmo y una vibración óptica que parece resaltar de intersección en intersección, tal como lo hacen las calles de Nueva York.
Las composiciones de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. "Broadway Boogie Woogie" fue su último cuadro.
Piet Mondrian. Pintor vanguardista holandés.  Amersfoort  1872 - 1944 Nueva York.
Creador de la corriente artística denominada Neoplasticismo. Uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX, sus obras han ejercido poderosa influencia en el arte, la publicidad y la tipografía moderna
Las señoritas de Avignon, Las señoritas de Aviñón o, más correctamente, Las señoritas de la calle de Avinyó, es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907 al óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Todos aquellos amigos (un grupo muy reducido) a quienes Picasso enseñó el cuadro en privado coincidieron en sus comentarios sobre el gran impacto que les produjo. Hubo asombro y también burla. Picasso lo enseñó y lo guardó hasta que en 1916 (nueve años más tarde) fue expuesto. Trascurridos otros ocho años, Picasso lo vendió por un precio no muy elevado.
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del cubismo.
La persistencia de la memoria, conocido también como Los relojes blandos es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1931. Realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 24 x 33 cm.
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989), fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Jackson Pollock. Number 1A, 1948
Paul Jackson Pollock
(Cody, Wyoming, 28 de enero de 1912-Springs, Nueva York, 11 de agosto de 1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.
Durante su vida, Pollock tuvo fama y mucha notoriedad es uno de los artistas principales de su generación. Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil, tenía problemas de alcoholismo, los cuales enfrentaba día a día durante toda su vida. En 1945, se casó con la artista americana Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y legado.
Pollock murió a la edad de 44 años en un accidente automovilístico debido a que conducía en estado de ebriedad.
Jackson Pollock & Lee Krasner c1949.
Lee Krasner (28 de octubre de 1908 - 19 de junio de 1984) fue una influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo XX.
Nació en Brooklyn, Nueva York. Su verdadero nombre era Lena Krasner, y era la sexta hija de un matrimonio de inmigrantes judíos procedentes de Rusia.

Andrew Warhola (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Marilyn Monroe fue inmortalizada en una de las obras más conocidas de Andy Warhol.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Valerie Jean Solanas (9 de abril de 1936 - 26 de abril de 1988), fue una escritora feminista radical estadounidense, diagnosticada de esquizofrenia,1 que atentó contra la vida del artista Andy Warhol en 1968. Su obra más difundida es el Manifiesto SCUM (suciedad o escoria en inglés).
El 3 de junio de 1968, Valerie Solanas disparó a Warhol y al crítico de arte y comisario Mario Amaya en la entrada al estudio de Warhol. A raíz del atentado dijo: Siempre sospeché que estaba viendo la tele en vez de vivir la vida".
Solanas había sido un miembro discreto del colectivo de la Factory. Según dijo Solanas "él tenía demasiado control sobre mi vida", y había sido expulsada de la Factory tras reclamar la devolución de un guión que le había dado a Warhol y que, al parecer, había sido traspapelado. Warhol, recibió seis disparos del que apenas sobrevivió.
A raíz del atentado, Warhol declaró que "antes de que me disparasen, siempre pensé que estaba un poco más para allá que para acá.
The Andy Monument (2012), obra de Rob Pruitt, se yergue afuera de la tercera ubicación de The Factory, en la calle Broadway, Nueva York.
The Factory (en español, La Fábrica) fue un estudio de arte fundado por Andy Warhol y situado en la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este en Midtown, Manhattan, Nueva York. El estudio funcionó entre 1963 y 1968, fecha en la que Andy trasladó The Factory a la sexta planta del número 33 de Union Square Oeste, cerca del famoso club y restaurante Max's Kansas City.
Los 70 fueron años más tranquilos para Warhol, se convirtió en un emprendedor. Pasaba la mayor parte del tiempo proponiendo hacerles un retrato a famosos como Mick Jagger, Liza Minnelli, John Lennon, Diana Ross, Brigitte Bardot y Michael Jackson. El famoso retrato del líder comunista chino Mao Zedong es de esta época (1973) En los años 70 hace retratos de sus amigos, clientes habituales de la discoteca Studio 54, entre ellos Carolina Herrera, Liza Minnelli y Elizabeth Taylor. También es cuando fue contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición de una manera llamativa, como la firma BMW. Así se creó el Art Car. Son famosas sus cápsulas del tiempo en donde guardaba (desde el año 1974) cosas cotidianas en cajas de cartón.

Mao Tse Tung (1972)
Mao Zedong  (Shaoshan, Hunan, 26 de diciembre de 1893 – Pekín, 9 de septiembre de 1976) fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China.
Michael Jackson 4-image Portrait Canvas Pop Art Print Inspired By Andy Warhol
BMW M1 decorado por Warhol
Durante los 80 fue su segunda juventud para la crítica y los negocios, parte gracias a su estrecha relación con algunas de las nuevas figuras del arte y otras figuras del llamado neoexpresionismo, así como por la compañía de artistas de la transvanguardia europea. Por entonces lo acusaban de ser un "artista de los negocios". Recibió malas críticas sobre sus retratos de celebridades de los 70, lo tachaban de superficial, fácil y comercial. Esto hizo que su siguiente exposición sobre "Genios Judíos" (1980), también fuese mal recibida. 



En 1981 empieza a pintar detalles de cuadros de artistas renacentistas como Da Vinci, Botticelli y Uccello. En 1983 hace el retrato del cantante español Miguel Bosé para la portada de un disco. Ese año visita Madrid, donde es recibido con entusiasmo por Almodóvar, Fabio McNamara y otras personalidades de la cultura y la vida social madrileña. A pesar de todo, la exposición que presentó en la ciudad tuvo poquísimas ventas.

En 1986 pinta lo que serán sus últimas obras, autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung.

Lenin by Andy Warhol
Edward Hopper

Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967)1 fue un famoso pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario