domingo, 17 de enero de 2016

Jesuitas en Pamplona (Navarra) - Ignacio de Loyola - Francisco de Borja - Primera fundación 1580 de los jesuitas en Pamplona - Florencio Ansoleaga - Víctor Eusa - Eugenio Arraiza (Arquitectos)

Jesuitas en Pamplona 
La vinculación de la compañía con Navarra tiene dos puntos de referencia especiales. Ignacio de Loyola concibió su ideal religioso durante la convalecencia de las heridas recibidas en el asedio del castillo de Pamplona (1521) por los franconavarros partidarios de Enrique II; Francisco de Javier, cofundador de la compañía de Jesús, es uno de los navarros universales.

La batalla de Pamplona se produjo el 20 de mayo de 1521 entre las tropas españolas y las navarras que tenían el apoyo de las francesas, tras la Conquista de Navarra realizada por las tropas españolas en 1512. Se sumó una sublevación de la población navarra con una rápida toma del castillo de Pamplona y de toda Navarra con escasas víctimas.
Enrique II consiguió el apoyo de Francisco I para recuperar el reino de Navarra aprovechando la aparente debilidad de la corona de Castilla enfrentada en la guerra de las Comunidades. Pero la reconquista se inició tarde cuando los comuneros ya estaban neutralizados, en mayo de 1521. Entonces tuvo lugar un alzamiento generalizado en toda Navarra, incluyendo las ciudades beaumontesas como era la ciudad de Pamplona, que había sido preparado desde el interior. Al mismo tiempo las tropas mandadas por el general Asparrots (o Lesparrou), André de Foix compuestas por 12.000 infantes en su mayoría gascones y que contaban con artillería pesada, rindieron el 15 de mayo San Juan Pie de Puerto, posteriormente Roncesvalles y Burguete.
La población de Pamplona se alzó y Antonio Manrique de Lara, duque de Nájera y virrey de Navarra, salió de Pamplona hacia Alfaro el 17, siendo asaltado en el camino y saqueado. Los escasos soldados castellanos que se quedaron se encastillaron en la fortaleza de Pamplona. Entre ellos estaba el guipuzcoano oñacino capitán Íñigo López de Loyola (que posteriormente adquirió el nombre de religión de Ignacio por devoción al santo de Antioquía), que fue herido en las piernas en el bombardeo realizado durante seis horas para rendir la plaza. Entre los atacantes se hallaban los dos hermanos de Francisco de Javier, Miguel y Juan, que se quedarían al cuidado de la ciudad.
Situado en la avenida pamplonesa de su mismo nombre, conmemora el lugar y el momento en que San Ignacio de Loyola cayó herido en la defensa del castillo de Pamplona. Compuesto por cuatro figuras humanas y un perro, centra la composición el joven Iñigo de Loyola tendido en una camilla. Su autor, el artista catalán Joan Flotats, se inscribe dentro de la corriente figurativa realista, patente sobre todo en sus obras de naturaleza religiosa que trabaja en diversos materiales. En los primeros años del siglo XX, Flotats modeló en bronce un grupo escultórico que representaba el momento en el que Iñigo de Loyola, tras ser herido, llegaba a las puertas de su casa conducido por sus servidores. Esta pieza se emplazó a la entrada de la casa natal de San Ignacio en el Santuario de Loyola, en Azpeitia (Guipúzcoa). En 1950, el escultor Áureo Rebolé realizó una copia en argamasa y piedra artificial del bronce original, que se colocó en Pamplona. Y en 2005, la escultura de Rebolé fue sustituida por un grupo en bronce, que sigue fielmente el modelo original en escayola de Joan Flotats localizado en una casa de ejercicios de Manresa.
José Javier Azanza López
La recuperación del reino no había sido muy sangrienta.
La rápida reacción del ejército español con el reclutamiento de un ejército de 30.000 hombres bien pertrechados, entre ellos muchos de los comuneros vencidos en su guerra interna para redimir su pena, y los errores del general Aparrots que se dirigió con el grueso de las tropas a sitiar Logroño sin afianzar la recuperación del reino, llevaron a que en la batalla de Noáin se produjera una derrota de los navarro-gascones y por tanto la pérdida de la independencia de Navarra.
André de Foix, Señor de Lesparrou (o Asparroz o Asparrots), (1490-1547) fue un general francés.
Hijo de Juan de Foix, vizconde de Lautrec y gobernador del Delfinado y de Juana de Aidia de Lescun, y hermano de Francisca de Foix, que era la amante del rey de Francia Francisco I.
Tras la conquista de Navarra por las tropas castellanas y aragonesas, fue comandante del ejército de Guyenne en el tercer intento de reconquistar el reino de Navarra por los reyes de Navarra. El alzamiento en Navarra junto a la ofensiva navarro-gascona en apoyo a Enrique II de Navarra fue un éxito en la recuperación del reino en mayo de 1521. Un mes después el 30 de junio de 1521 sería derrotado por las tropas castellanas, muy superiores en número, en la batalla de Noáin, con la pérdida de 5.000 hombres en la que fue herido y hecho prisionero.

Monumento de la batalla de Noáin en Salinas de Pamplona
La batalla de Noáin el 30 de junio de 1521 fue la única gran batalla campal que tuvo lugar durante la conquista de Navarra por parte de Castilla y Aragón. En ella se enfrentaron las tropas del ejército navarro que tenían el apoyo del francés, que habían reconquistado Navarra, al ejército castellano. Aquellas fueron derrotadas, acabando con ello las posibilidades de que los Albret recuperasen el territorio navarro de la parte sur de los Pirineos, dejándoles Carlos I en 1528, por motivos estratégicos (difícil de defender), la soberanía de la Baja Navarra.

Enrique II de Navarra (Sangüesa, en la casa de los Sebastianes, 25 de abril de 1503 - Pau, 25 de mayo de 1555) fue rey de Navarra en la Baja Navarra2 desde 1530 hasta su muerte, copríncipe de Andorra, conde de Foix, de Périgord, de Bigorra y de Albret y vizconde de Bearn, Tursan, Gabardan, Tartas y Limoges. La casa natal de Enrique II de Albret es el Palacio de los Sebastianes. Edificio tardogótico, del s. XV en el n.º 56 de la calle Mayor.
En 1515, Enrique y su padre, Juan III de Albret, residían en la corte francesa, donde conoció a Margarita de Angulema, hermana del rey Francisco I de Francia, con quien casará en 1527.

Francisco I de Francia (Coñac, 12 de septiembre de 1494-Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547.

Pese a la presencia de Francisco de Borja, otro de los grandes jesuitas, el año 1551 en Navarra la primera fundación no se produjo hasta 1580, con la creación del colegio de Pamplona, gracias al apoyo de Juan Piñeiro, señor de Eriete, y del virrey Francisco Hurtado de Mendoza; frente a ellos se mantuvo durante un largo periodo la oposición de los agustinos y del propio regimiento de la ciudad. Las Cortes de Navarra primero y el propio Felipe II (1583) acabaron apoyando la fundación jesuítica, que en 1586 contaba ya con tres maestros y cuatrocientos alumnos. Nombres como Juan Rogel, Juan Martínez de Ripalda o el cronista José de Moret son algunos de los miembros navarros de la orden que destacaron en esta primera etapa, finalizada con la expulsión de los reinos de Carlos III, en 1767. 

La conversión del duque de Gandía, por José Moreno Carbonero (1884), Museo del Prado.
José Moreno Carbonero (Málaga, 28 de marzo de 1860 - Madrid, 15 de abril de 1942); fue un pintor español. Especializado en retratos y temas históricos, se encuadra dentro de la escuela malagueña de pintura.
Sus obras más relevantes son El príncipe de Viana, La conversión del duque de Gandía y Entrada de Roger de Flor en Constantinopla (1888).
Tuvo por alumnos a Juan Gris y Salvador Dalí.
Francisco de Borja y Aragón S.J. (Gandía, Valencia, España, 28 de octubre de 1510-Roma, Estados Pontificios, 30 de septiembre de 1572) fue III General de la Compañía de Jesús, IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña. Fue hijo de Juan de Borja y Enríquez de Luna, III duque de Gandía, y de Juana de Aragón y Gurrea, hija natural de Alonso de Aragón, virrey de Aragón, hijo ilegítimo del rey Fernando II de Aragón, y de Ana de Gurrea, vizcondesa de Evol. Por parte de su padre, era bisnieto del papa Alejandro VI.
Aunque de niño fue muy piadoso y deseó convertirse en monje, su familia lo mandó a la corte del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y en 1522 se encontraba en el palacio de Tordesillas para servir a la reina Juana I que estaba recluida ahí.   
Isabel de Portugal, retratada por Tiziano. La muerte de la emperatriz causó una impresión tan profunda en Francisco de Borja, que consideró esa fecha como la de su conversión.
Isabel de Portugal (Lisboa, 24 de octubre de 1503-Toledo, 1 de mayo de 15391 ), fue la única esposa de Carlos I de España, y por tanto emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España. Actuó como gobernadora de los reinos españoles durante los viajes por Europa de su marido.
Isabel era la segunda hija del rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa María de Aragón, siendo por tanto infanta de Portugal por nacimiento.

María de Aragón (Córdoba, España, 29 de junio de 1482—Lisboa, Portugal, 7 de marzo de 1517), cuarta hija de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fue reina de Portugal como segunda esposa de Manuel I, fallecido en 1521.
El emperador Carlos V lo nombró gentilhombre de la Casa de Borgoña. En 1529, se acordó su matrimonio con Leonor de Castro, amiga íntima, caballeriza mayor y dama de la reina Isabel. Llegó a ser «gran privado» del emperador. A finales de 1529 fue nombrado caballerizo mayor de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa del emperador Carlos I. El 7 de julio de 1530, Carlos V elevó el título de la baronía de Llombay a marquesado.
Isabel de Portugal murió en Toledo el 1 de mayo de 1539 con solo 36 años de edad. Era considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo, como lo atestigua el lienzo del Tiziano. Esta muerte causó una impresión muy profunda en Francisco de Borja, quien desde entonces la recordó todos los años en su Diario por considerarla la fecha de su conversión.
Palacio Ducal de Gandía.
Es una importante muestra de palacio del gótico civil valenciano. Casa natalicia de San Francisco de Borja. Destaca el Patio de Armas, gótico y la Galería Dorada, del s. XVII, con azulejos originales de la época. Está considerado una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón. La habitación de Francisco de Borja se conserva prácticamente tal y como estaba en aquel entonces
Río Serpis y Palacio Ducal de Gandía.
Felipe, hijo de Isabel de Portugal, encabezó los funerales y Francisco de Borja organizó la comitiva que escoltó el cuerpo de la emperatriz hasta su tumba en la Capilla Real de Granada, donde sería sepultado junto a los restos de los Reyes Católicos. El día 18, se descubrió el féretro antes de introducirlo en el sepulcro a fin de corroborar una vez más su identidad. Al ver descompuesto el rostro de la emperatriz que el mundo había admirado por su belleza, dijo:
He traído el cuerpo de nuestra Señora en rigurosa custodia desde Toledo a Granada, pero jurar que es ella misma, cuya belleza tanto me admiraba, no me atrevo. [...] Sí, lo juro (reconocerla), pero juro también no más servir a señor que se me pueda morir.
En ese mismo año, Carlos V lo nombró virrey de Cataluña cargo que desempeñó con gran eficiencia.
Antigua Iglesia de la Anunciata en la calle Compañía, hoy albergue de peregrinos “Jesús y María” Foto: Diario de Navarra
Primer colegio 1580

La iglesia Jesús y María perteneciente a los padres Jesuitas y data de mediados del siglo XVI. La actuación sobre este edificio consta de la rehabilitación de la iglesia para convertirla en albergue de peregrinos. 


El regreso no se produjo hasta 1870, cuando comenzó el funcionamiento de un pequeño colegio, el de Villalba, junto a Pamplona, aunque ya antes, tras la dispersión ocasionada por la Revolución de 1868 había miembros de la compañía residiendo en diversas localidades navarras. La comunidad estaba compuesta por dos partes, dos hermanos, dos estudiantes, miembros de la compañía, y un sacerdote y diez alumnos externos y otros diez internos. La guerra carlista, en la que los alumnos tomaron clara postura a favor del pretendiente Carlos VII condujo, en 1873, al cierre del colegio por la propia compañía.
Luis Felipe de Gaztelu. Colegio San Ignacio de Jesuitas (1949)
En 1891, y tras un largo periodo de gestiones iniciado en 1868 con el testamento de Josefa Lecumberri, que contenía una manda para la fundación de un colegio, se iniciaron las actividades educativas de los jesuitas en Tudela. Dos años después se instalaban en Javier, previa donación del castillo por parte de la duquesa de Villahermosa. En 1899 se inició la construcción del colegio, que inició sus clases en 1904, con 25 alumnos; las ampliaciones de 1926 y de 1948 permitieron la presencia de 220 estudiantes. El regreso a Pamplona se produjo en 1946; se instalaron inicialmente en el centro mariano de la calle Mayor y, tras pasar por la calle Arrieta y la Media Luna se instalaron definitivamente en el edificio de la calle Bergamin en 1949; el colegio tenía, en 1988, una capacidad de más de 2.000 alumnos. En 1959, se inauguró la iglesia aneja de la Inmaculada.
En Navarra entera, y en especial en Pamplona, tuvo especial fuerza la gran religiosidad que caracteriza el último tercio del siglo XIX durante el reinado de Alfonso XII, quien volvió a dar a la Iglesia un papel preponderante, poniendo fin a la etapa de derribos llevada a cabo tras la desamortización y la revolución de 1868.
Como consecuencia, hubo un enorme desarrollo de la arquitectura religiosa, de manera que en las dos últimas décadas del siglo XIX y primera del XX se construyeron numerosos conventos en Pamplona.
 Florencio Ansoleaga. Carmelitas Descalzas de San José (1899)
Florencio Ansoleaga y Elizondo (Pamplona, 27 de octubre de 1846 – † Pamplona, 21 de diciembre de 1916).  Arquitecto y arqueólogo. Autor de notables edificios en Navarra: la Casa de Misericordia y la Escuela de Agricultura en Irache (1880), el Museo y Archivo Provinciales (1887), Hermanitas de los Pobres (1887), el convento de las Siervas de María (1893), el colegio de las Ursulinas (1893), las Carmelitas Descalzas (1899) y el monasterio de la Visitación (1900).
En Pamplona capital son notables las casas de la Plaza del Castillo, 40-42 (1890), la de la Avenida de Navas de Tolosa, 7 (actual sede de la Cámara de Comercio, en 1891), de la calle Zapatería, 19 (1892) y de la Plaza de San Francisco, 20-22 (1912).
Reformó algunas de las más importantes iglesias medievales de Pamplona como San Nicolás (1883), San Saturnino (1886), levantando enteramente las fachadas de las de San Agustín (1897) o San Lorenzo y la iglesia de San Fermín de Aldapa en la calle Dos de Mayo. También otras iglesias en diferentes poblaciones de Navarra, como la iglesia de San Pedro en Pitillas.
Víctor Eusa. Colegio San Miguel de Escolapios (1926-28)
Víctor Eusa Razquin (Pamplona, 1894-1990) fue un arquitecto español que construyó muchos edificios en su ciudad natal. Fue la figura central de la arquitectura en Navarra durante la mayor parte del siglo XX. Fue también un destacado carlista y, durante la Guerra Civil Española, uno de los dirigentes de la Junta Central Carlista de Navarra, a la que accedió como representante de la merindad de Pamplona. Durante el régimen de Franco se convirtió en el arquitecto oficial de Pamplona y obtuvo infinidad de encargos institucionales, entre ellos, obras tan decisivas para el perfil de la ciudad como el Monumento a los Caídos, en colaboración con José Yárnoz.Tras sus estudios concentró su actividad en Pamplona, donde construyó algunos de los edificios más emblemáticos de la capital navarra: la Casa de Misericordia (1932), la Iglesia de los Paúles, el Colegio de Escolapios, el Seminario,1 el Hospital San Juan de Dios, el Casino Eslava…
En 1936 fue nombrado arquitecto municipal y posteriormente arquitecto de la Diputación Foral, dedicando su labor al urbanismo de la ciudad. Intervino en la construcción del Segundo Ensanche, importante ampliación de la ciudad realizada tras el derribo de parte de la muralla sureste que la rodeaba (los baluartes de San Antón y la Victoria, y el rebellín de Santa Teresa).
Su trabajo, a veces en colaboración con José Yárnoz o Fructuoso Orduna entre otros, se observa en muchas zonas de la ciudad: Iglesia de San Miguel en la Plaza de la Cruz, Colegio de los Hermanos Maristas, Monumento a los Caídos, Parque de la Media Luna, edificio de La Aurora, Casa Uranga, La Vasco Navarra…
Víctor Eusa. Colegio Santa María la Real de Maristas (1955)

Eugenio Arraiza. Convento de Oblatas (1945 y 1953)
Arquitecto navarro nacido en Pamplona en 1908. Falleció en 1968.
Fue concejal y teniente alcalde del ayuntamiento de Pamplona entre 1944-1946 y 1949-1955. Obtuvo la cruz Pro Ecclesia et Pontífice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario