jueves, 4 de febrero de 2016

Revolución de Las Trece Colonias (II) - Los Hijos de la Libertad - Franklin - Samuel Adams - Hancock - El Congreso Continental - La batalla de Saratoga - La Paz de Versalles - George Washington - Thomas Jefferson - La Casa de Hannover -

Los Hijos de la Libertad fue una organización de patriotas americanos que surgieron en las colonias británicas de América del Norte. El grupo estaba formado para proteger los derechos de los colonos y para manifestarse contra los abusos del gobierno británico. Son especialmente conocidos por su participación en el Motín del té en Boston en 1773 en reacción contra la Acta del Té, que causaron las Leyes intolerables (una campaña de represión del Gobierno Británico), y una contra-movilización de patriotas.

Esta litografía de 1846 se ha convertido en una imagen clásica del motín del té en Boston.
En 1773, Jorge III aprobó la denominada “Ley del Té” (Tea Act), que concedía el monopolio del comercio del mismo a la Compañía de las Indias Orientales, ya que se les eximía de pagar el impuesto aduanero, lo cual les permitía comerciar a unos precios mucho más reducidos que el resto (incluso que los contrabandistas) y permitía que todos los beneficios fueran a parar a Londres.
Este hecho provocó un gran descontento que en la noche del 16 de diciembre de 1773 se puso de manifiesto en la protesta que tuvo lugar en la Old South Meeting House de Boston y que reunió a una cifra estimada de 8.000 personas. De aquella protesta se separó un grupo de radicales perteneciente a los “Hijos de la libertad” quienes, disfrazados de indios mohawk, se dirigieron al puerto de Boston y arrojaron al mar la carga de tres barcos de la Compañía de las Indias Orientales consistente en 343 cajas de té, valoradas en 10.000 libras. Este incidente se conoce como el “Motín del té” (Tea Party) de Boston.
Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

La rebelión de los colonos en el puerto de Boston nació como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación a la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de los Países Bajos.
El “Motín del té” provocó una violenta reacción británica que llevó a la promulgación de las que vinieron a llamarse “Leyes Coercitivas” (Coercive Acts) en Gran Bretaña y “Leyes Intolerables” (Intolerable Acts) en Estados Unidos, entre ellas el cierre del puerto de Boston.
Se produjeron varios intentos de reconciliación, por ejemplo, Benjamin Franklin llamó al diálogo llegando incluso a ofrecerse a pagar el té de su bolsillo y, en mayo de 1774, se reunió una asamblea en la taberna de Raleigh (Williamsbourg, Virginia) que llamó a la reunión de todas las colonias en un congreso convocado en el Carpenter’s Hall de Filadelfia, de nuevo a propuesta de Benjamin Franklin, que tuvo lugar el 5 de septiembre de ese mismo año y en el que se aprobó la negociación en detrimento de la ruptura.

Samuel Adams - (Boston, 27 de septiembre de 1722 - Boston, 2 de octubre de 1803)
Adams acaudillaba la asamblea de Massachussets y pertenecía a una asociación secreta, los Hijos de la Libertad. Consideraba que el Parlamento inglés no tenía ningún derecho para legislar en las colonias pero era un político demasiado astuto como para hacer público este planteamiento antes de lograr la adhesión de la mayor parte de la población, ya que su postura significaba el primer escalón hacia la independencia.
Independentista convencido, Samuel Adams fue uno de los inspiradores del motín del té de Boston, en 1773. Realizó, asimismo, una activa labor de propaganda política y fue miembro del Congreso Continental de Filadelfia. Participó igual que su primo John Adams, en el proyecto de la constitución de la comunidad de Massachusetts, y fue uno de los votantes de la declaración de independencia de 1776.
Desde 1756 es uno de los líderes en contra de la política colonial de la Corona británica. Promueve los disturbios de Boston de 1764 en protesta por la ley del azúcar, y los de 1765 contra la ley del timbre. Crea con John Hancock la organización Hijos de la libertad, cuerpo revolucionario destinado a difundir las ideas de la independencia en las colonias. En 1773 participa en el motín del té cuando, disfrazados de indios, los patriotas destruyen un cargamento de té que había sido gravado con excesivos impuestos para los consumidores de las colonias. En 1774 forma parte del congreso continental y en la votación de la Declaración de Independencia en 1794 se convierte en gobernador de Massachusetts. 
John Hancock (23 de enero de 1737 - 8 de octubre de 1793) fue un comerciante de Massachusetts y destacado patriota de la Revolución estadounidense. Desempeñó el cargo de Presidente del Segundo Congreso Continental y fue el primer Gobernador de la Commonwealth de Massachusetts, pero es más famoso por su firma en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
El Congreso Continental es como se conoce a dos cuerpos representantes de las provincias de las Trece Colonias en el siglo XVIII en la Norteamérica británica:
  • El Primer Congreso Continental se reunió a partir del 5 de septiembre de 1774 al 26 de octubre del mismo año.
  • El Segundo Congreso Continental se reunió desde el 10 de mayo de 1775 hasta la ratificación de los Artículos de la Confederación el 1 de marzo de 1781.

    El Primer Congreso Continental fue un cuerpo de representantes elegidos por los cuerpos legislativos de las colonias americanas de Gran Bretaña en 1774, excepto Georgia. Se reunió brevemente y designó a su sucesor, el Segundo Congreso Continental, que organizó a los estadounidenses en la guerra contra la metrópoli.
    El 5 de septiembre de 1774, los representantes de las asambleas de las colonias se reunieron en Filadelfia. El dilema que enfrentaba al Congreso no era simple porque tenía que mostrar firmeza ante el Gobierno inglés y, a su vez, debía poner freno a los deseos independentistas de los Hijos de la Libertad, que alarmaban a los sectores conservadores, más proclives a llegar a un acuerdo con la Corona.
    El Congreso aprobó una Declaración de Derechos y Agravios dirigida al pueblo de Gran Bretaña y de las colonias, y también aprobó una petición al rey. En ambos documentos se reconocía el derecho del Parlamento a regular el comercio exterior pero se defendía el derecho de las colonias a manejar sus propios asuntos internos sin intervención del gobierno imperial.
    Esta decisión no agradó a los grupos más radicales, que sostenían que el Parlamento no tenía ningún derecho sobre las colonias, que los colonos debían amar y honrar al rey, apoyarlo en las guerras y respetar los tratados internacionales que éste firmara y que las colonias debían gobernarse por medio de sus asambleas. Esta doctrina no iba a ser aceptada por el Gobierno británico, ya que aceptarla significaba el fin de la relación colonial.
Cuadro de Robert Edge Pine que representa el momento en que el Segundo Congreso Continental vota la Declaración de Independencia.

Se denomina Segundo Congreso Continental a la convención de delegados de las Trece Colonias, que comenzó sus reuniones el de 10 de mayo de 1775, poco después del estallido de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Supuso una continuación del Primer Congreso Continental, que se reunió durante el año anterior, 1774. El segundo Congreso se hizo cargo del esfuerzo militar y se fue desplazando lentamente hacia la independencia, adoptando finalmente la Declaración de Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio de 1776. Con la formación del ejército, la dirección de sus estrategias, el nombramiento de diplomáticos y suscribiendo tratados oficiales, el Congreso actuó de facto como Gobierno de lo que se convertiría en los Estados Unidos. Con la ratificación de los artículos de la Confederación en 1781, el Congreso pasó a denominarse el Congreso de la Confederación.

Este congreso nombró a un militar de carrera y gran propietario de tierras en Virginia, el Coronel George Washington, comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas. También autorizó el envío de una expedición a Quebec para dominar Canadá y forzar su unión a las trece colonias.
Sobre la ratificación de los Artículos, el Congreso Continental fue sucedido por el primer gobierno legislativo de los Estados Unidos:
  • El Congreso de la Confederación o los Estados Unidos Reunidos en Congreso funcionó a partir del 1 de marzo de 1781 hasta que el primer gobierno constitucional estadounidense llegó a ser operativo el 4 de marzo de 1789. La afiliación al Segundo Congreso Continental fue trasladada automáticamente al Congreso de la Confederación.
  • Formado inicialmente para coordinar una respuesta común a las Leyes Intolerables, el Congreso Continental devino rápidamente en el cuerpo gobernativo de la nueva nación en la medida en que el conflicto con el gobierno británico se fue extendiendo y acabó en la guerra revolucionaria estadounidense. Una vez que la guerra terminó, los miembros del Congreso funcionaron como cuerpo gubernativo de los Estados Unidos de América, reorganizado como nuevo cuerpo legislativo nacional.
Monumento en recuerdo a la batalla de Saratoga.

Las Acciones Militares


Las principales acciones militares libradas en la guerra de la Independencia Norteamericana, fueron:
  • Las que tuvieron lugar en BOSTON y en la frontera con CANADA (1776), favorables a los colonos. 
  • La batalla de SARATOGA (1777) que constituyo el primer triunfo importante sobre los ingleses. 
  • La batalla de YORKTOWN (1781), librada con la ayuda de Francia. Significó otra victoria para los insurrectos coloniales y selló la independencia norteamericana. 
La batalla de Saratoga fue uno de los enfrentamientos bélicos más importantes librados durante el transcurso de la guerra de Independencia de Estados Unidos. Su desenlace contribuyó, en gran medida, a decidir el resultado final de la contienda a favor del ejército continental. Esta batalla tuvo lugar entre el 19 de septiembre y el 17 de octubre del año 1777 en Saratoga, una región ubicada entre Boston y la zona de los Grandes Lagos, en las proximidades del río Hudson. El general británico John Burgoyne pretendía aislar a Nueva Inglaterra del resto de las colonias del norte y causar la mayor cantidad de bajas posibles entre las filas del ejército rebelde. Su plan consistía en remontar el valle del río Hudson desde Montreal, donde se hallaban reunidas sus columnas, subiendo a lo largo de este camino fluvial con el apoyo de las tropas británicas asentadas en Nueva York. Estas últimas, acaudilladas por el general Howe, atacarían por el norte y se le unirían en Albany para crear un frente común y emprender una ofensiva conjunta.
Rendición del General Burgoyne tras la batalla de Saratoga, por John Trumbull, 1822, óleo sobre lienzo, Rotonda del Capitolio de Estados Unidos.

La Paz de Versalles: Triunfo final – Por el tratado de Versalles, suscrito en 1783, Inglaterra reconocía finalmente la independencia de los Estados Unidos. Antes lo habían hecho España y Francia, naciones éstas que tan valiosa ayuda brindaron a las Trece Colonias en su lucha por la emancipación.


Tratado de paz firmado el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España. Por él se reconoció la independencia de las colonias británicas americanas; Gran Bretaña devolvió Sumatra a las Provincias Unidas de Holanda, Tobago y Senegal a Francia y Menorca a España.
La  delegación británica rehusó posar, quedando el cuadro incompleto

Los forjadores de la independencia norteamericana, fueron: Jorge Washington, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin.


Benjamin Franklin (Boston, 17 de enero de 1706 -Filadelfia, 17 de abril de 1790) fue un político, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.
George Washington (Westmoreland, Virginia, América británica, 22 de febrero de 1732-Mount Vernon, Virginia, Estados Unidos, 14 de diciembre de 1799) fue el primer Presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 17974  y Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). En los Estados Unidos se le considera el Padre de la Patria. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos junto con John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.
Este insigne patriota nacido en Virginia, se distinguió por su acendrado liberalismo, la nobleza de sus sentimientos, así como por su espíritu eminentemente laborioso; además de sus dotes de político atinado y prudente. Dueño de grandes riquezas, abandonó sus actividades agrícolas para ponerse al frente de los ejércitos insurrectos. Con la ayuda de los franceses La Fayette y Rochambeau consiguió derrotar a los ingleses en Trenton y Yorktown. Después de liberar a sus país lo organizo eficientemente, a la vez que hizo aprobar la constitución Federal. Fue el primer presidente de los Estados Unidos elegido en 1789 y, nuevamente, por segunda vez, en 1793.Esta considerado  como el fundador de la independencia norteamericana. Sus contemporáneos lo juzgan, con las frases de Juan Marshal, como “El primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus conciudadanos”.
Washington cruzando el Delaware, cuadro de Emanuel Gottlieb Leutze (1851). Muestra un hecho ocurrido el 25 de diciembre de 1776.
 Thomas Jefferson (13 de abril de 1743-4 de julio de 1826) fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación.
Su eminencia viene dada porque fue el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776. Jefferson fue uno de los Padres Fundadores más influyentes, conocido por su promoción de los ideales del republicanismo en los Estados Unidos. Anticipó la visión de Estados Unidos de América como el respaldo de un gran «imperio de la libertad» que promoviera la democracia y la lucha contra el imperialismo británico.
Los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante su presidencia incluyen la Compra de la Luisiana (1803) y la Expedición de Lewis y Clark (1804–1806), así como la escalada de tensiones con Gran Bretaña y Francia, que condujeron a la guerra con Gran Bretaña en 1812, después de dejar el cargo.

Tras la lectura de la Declaración de Independencia, la multitud derriba una estatua del rey Jorge III para convertirlo en balas (9 de julio de 1776).

El Estado Republicano 

Una convención Constitucional, reunida en Filadelfia en 1787, redactó la Constitución de 1787, que es la misma que, con algunas modificaciones, rige actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica. Dicha Convención, asimismo, eligió como Presidente a Jorge Washington. 

La Constitución de 1787 creó la REPUBLICA FEDERAL Y DEMOCRACIA, con un gobierno central de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. De estos poderes, es el Legislativo (Congreso), el que propiamente dirige la política de la Nación.

La Casa de Hannover es la dinastía alemana reinante en Gran Bretaña desde 1714 hasta la fundación del Reino Unido en 1801, y desde entonces hasta 1901, fecha en la que murió Victoria I y ascendió al trono su hijo Eduardo VII, perteneciente a la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha (reinante en la actualidad con el nombre de Windsor desde 1917). Tiene su origen en una casa nobiliaria establecida en Suabia y Baviera desde el siglo IX. Algunas veces se le conoce como la Casa de Brunswick y Luneburgo, la línea Hannover. La Casa de Hannover es una rama más joven de la Casa de Welf, que a su vez es la rama mayor de la Casa de Este.
La Casa de Welf, o antigua Casa de Baviera (llamada también en español de los Welfos o Güelfos) es una dinastía europea a la que han pertenecido varios monarcas alemanes y británicos desde el siglo XI hasta el siglo XX.
Victoria I, último representante de los Welfos en el trono británico.
La casa de Welf continúa existiendo. Su jefe actual, llamado, como muchos de sus antepasados, Ernesto Augusto, es más conocido por ser el tercer y actual marido de Carolina de Mónaco.
Árbol genealógico de los reyes de Gran Bretaña de la casa de Hannover (en azul), con su relación con los Estuardo (en verde). Todos los reyes varones de esta dinastía fueron a la vez electores o (desde 1814) reyes de Hannover, pero tras la muerte de Guillermo IV este reino pasó a una rama colateral (en rosa).
Jorge III del Reino Unido (4 de junio de 1738 – 29 de enero de 1820) fue rey de Gran Bretaña y de Irlanda desde el 25 de octubre de 1760 hasta el 1 de enero de 1801, y a partir de entonces rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, unidos, hasta su muerte. Simultáneamente ostentó los títulos de duque de Brunswick-Lüneburg, Elector de Hannover y duque de Bremen y príncipe de Verden (1760-1820). El electorado se convirtió en el Reino de Hannover el 12 de octubre de 1814.
Retrato por Allan Ramsay, 1762.
Jorge III fue el tercer monarca británico de la Casa de Hannover, pero el primero en nacer en Gran Bretaña y usar el inglés como lengua materna. Durante el reinado de Jorge III, Gran Bretaña se alzó como la primera potencia dominante, extendió su poder por Norteamérica, incluyendo la conquista de Canadá tras la Guerra de los Siete Años, ganó la supremacía en el océano y derrotó a Napoleón en las Guerras Napoleónicas, pero sin duda alguna, el rey Jorge III será recordado por la pérdida de las colonias, que formarían el núcleo de los futuros EE. UU.
Jorge III sufrió de una recurrente y finalmente permanente enfermedad mental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario