jueves, 4 de febrero de 2016

Revolución de las Trece Colonias - Masacre de Boston - John Adams - Samuel Adams - Franklin - Hancock - El “Motín del té” - Paul Revere - Los Minutemen

En 1775, los británicos alegaron autoridad sobre las zonas moradas del mapa y España reclamó los territorios coloreados de amarillo. La zona en morado oscuro es la zona de asentamiento; la mayoría de la población vivía como máximo a 80 kilómetros del océano.
Estas colonias formadas, mayormente, por gente culta de credo protestante, gracias a su espíritu eminentemente laborioso como a las inmensas riquezas del territorio, consiguieron en pocos años progresar grandemente, a la vez que su población experimentó también considerablemente crecimiento.
Disfrutaban de autonomía política, es decir, que eran, prácticamente libres e independientes. Hacían uso de sus libertades y derechos y, asimismo, cada colonia elegía a sus propias autoridades, a la vez que resolvía sus propios problemas, aunque en nombre se  hallaban bajo el dominio de Inglaterra, la misma que se hacia representar por un gobernador en cada una de ellas. Tenían, pues, por supremo anhelo vivir en un ambiente de paz y de libertad para, así, poder desarrollarse y practicar libremente sus creencias políticas y religiosas. En busca de ello, justamente, fueron los primeros inmigrantes (“Los padres peregrinos” – 1620) quienes abandonaron Inglaterra al implantarse en esta nación la persecución religiosa y el despotismo real, y, después de cruzar el Atlántico, se establecieron en la costa este de América del Norte.
Revolución de las Trece Colonias, estadounidense o de Estados Unidos, son expresiones utilizadas en la bibliografía en castellano para traducir la expresión anglosajona American Revolution, cuya traducción por Revolución americana, admitida por el DRAE, no está recomendada en cuanto al uso de la palabra "americano".

Firma de Declaración de Independencia de los Estados Unidos de America, 1776
Cuadro del pintor estadounidense John Trumbull. Se encuentra en la rotonda del capitolio de los Estados Unidos (Washington D.C.) y representa la presentación al Congreso del documento que establecía la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Hancock aparece sentado al fondo a la derecha.
Al ser al mismo tiempo un proceso revolucionario (el primero de la llamada "era de las revoluciones" que abre la Edad Contemporánea) y un proceso de descolonización (la primera "independencia"), esta revolución significó transformaciones y conflictos internos y un conflicto exterior, entre las "Trece Colonias" británicas de América del Norte y su metrópoli (el Reino Unido). De este proceso surgiría una nueva nación (los Estados Unidos de América) que se estableció jurídicamente en textos de gran trascendencia, como la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776) y la Constitución (17 de septiembre de 1787).

Join, or Die ("Unanse, o mueran"), ilustración aparecida en Pennsylvania Gazette el 9 de mayo de 1754, atribuida a Franklin.
Desde la década de 1760 la opinión pública de las trece colonias fue tomando conciencia de su identidad y unidad de intereses en una oposición cada vez mayor contra el gobierno británico, que no atendió los llamamientos a la moderación; hasta que la dinámica de desafíos mutuos condujo a un conflicto armado, la guerra de Independencia (1775-1783, aunque las victorias decisivas en el campo de batalla se dieron en octubre de 1781).
El ejemplo estadounidense fue decisivo para que en 1789 el protagonismo revolucionario pasara a Francia, y posteriormente a España y a la América española, dentro de lo que se ha denominado el "ciclo atlántico" de las revoluciones burguesas o revoluciones liberales.
Lord Cornwallis se rinde en Yorktown (arriba); batalla de Guilford Court House (centro izquierda); batalla de Trenton (centro derecha); batalla de Long Island (abajo izquierda); y muerte del general Warren en Bunker Hill (abajo derecha).
La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen, de Grasse y d'Estaing. España, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur.
Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.
Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, Marqués de La Fayette, conocido como La Fayette o Lafayette (n. 6 de septiembre de 1757, Castillo de Chavaniac-Lafayette, departamento de Haute-Loire [región de Auvernia] - f. 20 de mayo de 1834, París), fue un oficial militar, aristócrata y político francés. Peleó por los Estados Unidos en la Guerra de independencia (contra el Imperio británico), fungiendo como general, y en la cual fue considerado uno de los héroes. A raíz de esto fue un amigo cercano de George Washington, Alexander Hamilton y Thomas Jefferson. Además Lafayette fue una figura clave (general del ejército revolucionario) en la Revolución Francesa de 1789 y en la Revolución de Julio de 1830, fue miembro de la Asamblea Nacional y fue comandante de la Guardia Nacional de París.
Bernardo de Gálvez y Madrid, I conde de Gálvez y vizconde de Galvestón (Macharaviaya (provincia de Málaga), Reino de Granada, 23 de julio de 1746 - Tacubaya, Nueva España, 30 de noviembre de 1786) fue un militar y político español, héroe de Pensacola, ciudadano honorario de los Estados Unidos de América e hijo de otro militar, Matías de Gálvez y Gallardo.
España apoyó desde el principio la guerra de Independencia de los Estados Unidos mediante Bernardo de Gálvez, quien negoció directamente con Thomas Jefferson, Patrick Henry, Oliver Pollock y Charles Henry Lee. Gálvez bloqueó el puerto de Nueva Orleans para que los navíos británicos no pudiesen utilizar el río Misisipi y también facilitó el tránsito de los rebeldes americanos a través de todo el territorio al sur de la zona de guerra, ayudando al envío de armas y municiones destinadas a las tropas americanas de George Washington y George Rogers Clark.
Francia en la Guerra de Independencia Estadounidense

En la Guerra de independencia estadounidense (1775–1783), Francia peleó junto a Estados Unidos contra Gran Bretaña, a partir de 1778. Dinero francés, municiones, soldados y fuerzas navales francesas probaron ser esenciales en la victoria estadounidense sobre la corona británica. Pero Francia ganó muy poco, a excepción de grandes deudas.


Tropas francesas (izquierda) observan a los británicos rendirse ante los estadounidenses (derecha), en la Batalla de Yorktown en 1781.
Benjamin Franklin sirvió como embajador estadounidense ante Francia. De 1776 a 1783, Franklin conoció a los principales diplomáticos, aristócratas, intelectuales, científicos y financieros. Los escritos e imagen de Franklin cautivaron la imaginación de los franceses – habían imágenes de Franklin que se vendían en el mercado – y se convirtió en el arquetípico nuevo americano, e incluso en un héroe para las aspiraciones de un nuevo orden en Francia. El objetivo de Francia era debilitar a Inglaterra, evitar que ésta se hiciera más poderosa y así cobrar venganza por la derrota que sufrió en la Guerra de los Siete Años. Después de la captura estadounidense del ejército británico invasor en Saratoga (1777), y después de que la Marina francesa fuera rehabilitada, Francia estaba lista. En 1778 Francia reconoció a los Estados Unidos como una nación soberana, firmó una alianza militar, creó coaliciones con los Países Bajos y España, lo que mantuvo a Gran Bretaña sin un aliado significativo que le ayudara. Les facilitó a los estadounidenses subvenciones, armas, préstamos. Envió un ejército para que sirviera a las órdenes de George Washington y envió una armada que evitó que el segundo ejército británico escapara de Yorktown en 1781. Por todo, Francia gastó 1.3 billones de libras (aproximadamente 13 billones de dólares en moneda actual) para apoyar a los americanos de forma directa, sin incluir el dinero que gastaron peleando contra Inglaterra en mar y tierra fuera de los Estados Unidos.
La ayuda de Francia fue vital en la victoria estadounidense sobre la corona británica.
"Injurias y usurpaciones"

Pasquín con el texto siguiente: "Mañana del martes 17 de diciembre de 1765. Los verdaderamente nacidos Hijos de la Libertad  desearían reunirse bajo el árbol de la libertad, a las doce en punto, este día, para escuchar la dimisión pública, bajo juramento, del caballero Andrew Oliver, distribuidor de sellos para la provincia de la Bahía de Massachusetts. ¿Dimisión? Sí." La expresión True-Born tenía cierto uso socio-político, como en la popular sátira de Daniel Defoe titulada The True-Born Englishman (1701). También se usaba Free-Born o free-born englishman ("inglés nacido libre" -véase yeoman-).
La época revolucionaria se inició en 1763, cuando llegó a su fin la amenaza militar francesa sobre las colonias británicas de América del Norte (guerra franco-india); y quedaron frustradas las expectativas tanto de los minutemen y milicianos de a pie como de los colonos más ambiciosos que, habiendo demostrado en la guerra su capacidad y liderazgo, no tenían posibilidades de hacer carrera política o militar frente a los procedentes de la metrópoli, que acaparaban todos los cargos. El incremento de los costes de mantenimiento del Imperio llevó al gobierno británico a adoptar una política altamente impopular: las colonias debían pagar una parte sustancial de ello, para lo cual se subieron o crearon impuestos (Sugar Act y Currency Act de 1764, Stamp Act de 1765).

Desembarco de tropas británicas en Boston (1768), grabado de Paul Revere.
El creciente descontento se evidenció en la creación de grupos opositores (como los denominados "Hijos de la Libertad" –Samuel Adams, John Hancock–), la reunión de un congreso de representantes de nueve legislaturas coloniales (Stamp Act Congress, Nueva York –actualmente Federal Hall–, 7 al 25 de octubre de 1765), que emitió una Declaration of Rights and Grievances ("declaración de derechos y agravios",19 de octubre); en incidentes violentos espontáneos (masacre de Boston, 5 de marzo de 1770), y finalmente en movilizaciones populares de protesta (motín del té, Boston, 16 de diciembre de 1773).

Bajo el árbol de la libertad (Liberty Tree) "los bostonianos pagan al recaudador de impuestos" (dibujo satírico inglés de 1774). La violencia revolucionaria quedó justificada con una frase de Jefferson: «The tree of liberty must be refreshed from time to time with the blood of patriots and tyrants» («El árbol de la libertad debe regarse de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos»).
La reacción del gobierno británico fue ocupar militarmente Boston (1768) y la del Parlamento de Londres promulgar un conjunto de leyes (primero las llamadas Townshend Acts de 1767, luego las denominadas "Actas intolerables", "coactivas" o "punitivas" de 1774) que recortaban las competencias de las instituciones autónomas y aumentaban las de los funcionarios y militares británicos. Al carecer las colonias de representación elegida en el Parlamento, muchos colonos consideraban ilegítimos tales impuestos y leyes, por suponer una violación de sus derechos como ingleses (No taxation without representation –"ningún impuesto sin representación"–, una derivación del clásico quod omnes tangit). La sensación de trato injusto se incrementó aún más por comparación al trato favorable que la Quebec Act daba simultáneamente a los colonos franceses de Quebec (vencidos en la guerra anterior).

Ya desde 1772, grupos de "patriotas" se venían organizando en "comités de correspondencia", un gobierno secreto o "en la sombra".


Paul Revere (Boston, Estados Unidos, 1 de enero de 1735 – ibídem, 10 de mayo de 1818) fue un orfebre y patriota estadounidense, recordado por su rol como mensajero en las batallas de Lexington y Concord durante la guerra de independencia de los Estados Unidos.
Es considerado por algunos historiadores como el prototipo de un estadounidense industrial, por haber reconocido el potencial de los productos metalíferos para la producción en masa.
La cabalgada nocturna.
Su nombre y su célebre Cabalgada de Medianoche son reverenciadas en Estados Unidos como un símbolo de patriotismo. Revere fue además un próspero y prominente platero en su ciudad natal, y ayudó a organizar un sistema de espionaje y alarma para vigilar los movimientos de las tropas británicas.
La masacre de Boston (un incidente ocurrido el 5 de marzo de 1770, que resultó en seis colonos muertos por soldados británicos)
Los hechos fueron descritos por un platero y grabador de Boston, llamado Paul Revere, que vivía cerca de allí. Revere muestra de forma incorrecta los hechos. Según él, fue una pelea cuerpo a cuerpo, sin nieve en el suelo, Attucks era blanco y el Comandante británico estuvo siempre detrás de sus tropas. El cartel que indicaba “Casa de la Aduana”, se alteró para poner “Carnicería”.
Christian Remick, quien coloreó el grabado, señaló incorrectamente que el evento ocurrió de día añadiendo azul cielo, pese a que se observa claramente que está la luna en cuarto creciente.
La llamada Masacre de Boston ocurrió un gélido lunes por la noche del 5 de marzo de 1770 y fue la chispa que hizo saltar la “Revolución Estadounidense”. La tensión ocasionada por la ocupación militar de Boston, se incrementó tras los disparos que un grupo de soldados realizaron contra un grupo de nobles que estaban protestando contra la subida de tasas por parte de Inglaterra para así recuperarse de las pérdidas económicas tras la guerra. John Adams diría más tarde que, tras la noche de la Masacre de Boston, la fundación de la independencia de América fue instaurada.
El incidente comenzó cuando un joven aprendiz de un fabricante de pelucas llamado Edward Garrick, se acercó a un oficial de la Casa de Aduanas en la noche del cinco de marzo solicitando un pago de su maestro. Cuando el aprendiz siendo ignorado se volvió ruidoso en sus demandas, un centinela británico, el soldado de primera White, sacó al joven del edificio y lo golpeó. Garrick, furioso, volvió con un grupo de colonos y arrojaron a White bolas de nieve, hielo y basura.
El alboroto hizo salir al oficial de guardia, el Capitán Thomas Preston, que llegó en ayuda de White con un cabo y un grupo de ocho soldados de primera del 29º Regimiento de a Pie. La muchedumbre creció en tamaño y continuó lanzando piedras, maderas y trozos de hielo a los soldados británicos.
En medio de la confusión, se escuchó la orden “no disparar” emitida por el capitán Preston. Uno de los militares, el soldado de primera Hugh Montgomery, cayó al suelo debido a un golpe, lo que le llevó a disparar “accidentalmente” al aire su mosquete. (Más tarde, sin embargo, admitiría que disparó deliberadamente a la muchedumbre). A los demás soldados les entró el pánico y comenzaron a disparar a la multitud. Tres estadounidenses: Samuel Gray, James Caldwell y Crispus Attucks, un mulato, morirían al instante y, otros dos, más tarde. Samuel Maverick moría al día siguiente y Patrick Carr cerca de una semana después. 
John Adams (30 de octubre de 1735-4 de julio de 1826) fue el segundo presidente de los Estados Unidos. Es considerado como uno de los padres fundadores del país.
Los soldados implicados fueron juzgados por un jurado compuesto por colonos y con John Adams (Que posteriormente sería el sucesor de George Washington en la presidencia) y Josiah Quincy II, un famoso abogado estadounidense, como abogados de la defensa. 
La palabra Minuteman o Minutemen tiene su origen en la fundación de Estados Unidos en los tiempos de las Trece Colonias, a la llegada de los ingleses al continente americano.

La palabra quiere decir hombres al minuto, dando a entender que en esos tiempos de colonización, tenían una milicia de extranjeros, o nacidos de primera generación europea, listos para pelear por las tierras ya robadas a los nativos, así les avisaran en cuestión de minutos.


John Parker (1729 -  1775 ) - Minuteman
 granjero, mecánico, soldado y oficial de la milicia colonial.
Los Minutemen fueron  los primeros en luchar en la revolución americana. 
Minutemen eran colonos privados que organizaban de forma independiente compañías de la milicia bien preparadas autodidactas en armamento, tácticas y estrategias militares de la American milicia colonial  durante la guerra de la independencia.

Recomendación: 

Año 1776, guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas de Jorge III (1760-1820). En Carolina del Sur, el viudo Benjamin Martin (Mel Gibson), heroico soldado en Francia y en la India, renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos. Pero la pacífica vida de la familia Martin se ve alterada cuando Gabriel (Heath Ledger), el hijo mayor, se alista en el ejército; mientras tanto su padre se esfuerza por sacar adelante a la prole. Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington (Jason Isaacs), llegarán hasta las puertas de su casa poniendo en peligro a toda la familia.
3 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, fotografía, banda sonora original
Friendly Persuasion, conocida en idioma castellano como La gran tentación en Chile, y La gran prueba en España, es una película estadounidense dirigida por William Wyler. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1957. Mezcla la comedia y el drama en un marco de western.
Jess Birdwell (Gary Cooper) es un granjero perteneciente a la comunidad cuáquera, opuesta a cualquier tipo de violencia, durante la Guerra Civil Estadounidense. El hijo mayor de la familia, Josh (Anthony Perkins), desea alistarse en el ejército y eso sume en la tristeza a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario