domingo, 21 de febrero de 2016

Washington D. C.- El National Mall - Instituto Smithsoniano, El Complejo De Museos Mas Grande - El diamante Hope - Healy Hall - El Capitolio de los Estados Unidos - Henry Latrobe - Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

Washington D. C., oficialmente denominado Distrito de Columbia (District of Columbia), es la capital de Estados Unidos. Se trata de una entidad diferente a los cincuenta estados que componen dicha nación, y depende directamente del gobierno federal. El Distrito de Columbia fue fundado el 16 de julio de 1790, y en 1791 se oficializó, dentro del distrito, una nueva ciudad denominada Washington, al este de la ya existente Georgetown. En 1871 se unificaron los gobiernos de estas dos ciudades y del resto de poblaciones del distrito en una sola entidad, D. C.

La bandera del Distrito de Columbia es blanca, con tres estrellas rojas de cinco puntas sobre dos barras rojas. Su diseño está basado en el escudo de armas de la familia de George Washington.
 Lema: «Justitia Omnibus»
(en castellano: «Justicia para todos»)
Escudo
Se localiza a orillas del río Potomac y está rodeada por los estados de Virginia al oeste, y de Maryland al norte, este y sur.


Ubicación del Distrito de Columbia respecto a los estados vecinos de Maryland y Virginia
Washington está rodeado por los estados de Virginia en el lado sudoeste y por Maryland por el sureste, noreste y noroeste. El Distrito de Columbia (donde se encuentra Washington) interrumpe la frontera entre Virginia y Maryland, que está formada la orilla sur por el cauce del río Potomac. La parte del río Potomac que pasa por Washington está completamente dentro del territorio del Distrito de Columbia, ya que el Distrito llega hasta la orilla sur del río. La ciudad alberga la histórica ciudad federal, territorio que fue parte de los dos estados adyacentes antes de que lo cediesen para la creación de la capital de la nación. La porción de tierra que Virginia cedió le fue devuelta por el Congreso en 1847, por lo que lo que queda del Distrito de Columbia fue en su tiempo de Maryland.
Maryland es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en la región noreste del país. Maryland recibió su nombre en homenaje a la reina Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra (Maryland en inglés significa "Tierra de María"). Maryland fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el dominio británico en la región.
Enriqueta María de Francia (Palacio del Louvre, París, 25 de noviembre de 1609 - Colombes, 10 de septiembre de 1669) fue Reina Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde su matrimonio con el rey Carlos I de Inglaterra el 13 de junio de 1625, hasta que fue depuesta de dicho título tras la ejecución de su marido el 30 de enero de 1649.
Padre:Enrique de Borbón, (1553 – 1610) fue rey de Navarra con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1572-1610).
Madre: María de Médici 
La ciudad de Washington nació como una ciudad planificada, y fue desarrollada a finales del siglo XVIII para servir como la capital nacional permanente, después de que diversas localidades ostentaran dicha posición desde la independencia del país, en 1776; en tanto, el distrito federal fue formado para marcar la diferencia entre la capital nacional y los estados. La ciudad fue nombrada en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. El nombre del distrito, Columbia, es el nombre poético de Estados Unidos, en referencia a Cristóbal Colón, descubridor de América.

George Washington, pincha aqui
Cristobal Colón, pincha aqui y aqui

Los centros de las tres ramas del Gobierno de los Estados Unidos se ubican en el Distrito. También situadas en la ciudad están las sedes del Banco Mundial, el FMI, la OEA, el BID, y otras instituciones nacionales e internacionales, incluyendo asociaciones profesionales y sindicatos. Debido a su importancia a nivel político, Washington es un lugar de frecuentes manifestaciones y protestas, particularmente en el National Mall. Además es un destino popular entre los turistas, debido a los numerosos monumentos y lugares de interés nacionales. La ciudad es un centro de la historia y cultura estadounidense, y en ella se encuentran el complejo de museos más grande del mundo (el Instituto Smithsoniano), además de galerías de arte, universidades, catedrales, centros e instituciones de arte dramático, y escenarios de música nativa.

El National Mall mirando hacia la estatua ecuestre del General Grant, el Monumento a Washington y el Monumento a Lincoln al fondo. El Capitolio queda a la espalda de la foto.
El National Mall, a menudo llamada Explanada Nacional, es una zona al aire libre (y un parque nacional) en el centro de Washington D.C., la capital de los Estados Unidos. Es la zona de jardines rodeada por los museos Smithsonianos, los monumentos nacionales y los memoriales. El National Mall se define como la tierra que va desde el Monumento a Washington hasta el Capitolio. Sin embargo, el término también se utiliza para las áreas del Parque West Potomac y los Jardines de la Constitución, y a menudo también se usa para el área que esta entre el Monumento a Lincoln y el Capitolio.
La idea del National Mall fue concebida en un principio por Pierre Charles L’Enfant en sus planos de la ciudad de Washington DC, creada en 1791. Sin embargo sus ideas no fueron realidad hasta principios del siglo XX, con el plan de la comisión McMillan, que fue impulsado por el Movimiento para la Ciudad Bella. 
El Mall es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Además, ha sido testigo de muchas protestas y manifestaciones, incluyendo la March on Washington de 1963 y la Million Man March de 1995. Cada año, el 4 de julio se celebra aquí el día de la Independencia con un castillo de fuegos artificiales.
Plan de L'Enfant para Washington, revisado por Andrew Ellicott
Pierre Charles L'Enfant (Anet, 2 de agosto de 1754 — Condado de Prince George, 14 de junio de 1825) fue un arquitecto y urbanista estadounidense de origen francés. Fue el responsable por el diseño del sistema de calles de la Ciudad Federal de los Estados Unidos, ahora conocida como Washington D.C. Llegó a las colonias norteamericanas como ingeniero militar con el General Lafayette y acabó sintiéndose identificado con los Estados Unidos, donde adoptó el nombre de Peter.
Le hirieron en el Sitio de Savannah en 1779, pero se recuperó y sirvió para el general Washington durante el resto de la Guerra de la Independencia. Durante un corto tiempo se le elevó a la categoría de mayor (2 de mayo de 1783).

Instituto Smithsoniano, El Complejo De Museos Mas Grande

El Instituto Smithsoniano  es un centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado. Está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, además de los fondos que recibe gracias a donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades y revistas. La mayoría de sus instalaciones están localizadas en Washington, D.C., pero entre sus 19 museos, nueve centros de investigación y un zoo se encuentran algunos situados en Nueva York, Virginia y en Panamá (único centro Smithsoniano ubicado en Latinoamérica), entre otros lugares. El Smithsoniano cuenta con más de 136 millones de bienes en sus colecciones, publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space), y posee una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos. El emblema de la Institución es un sol estilizado.
Varios Museos Smithsonianos en el National Mall, Washington D.C.

El Instituto Smithsoniano fue fundado en 1846 para el "aumento y difusión" del conocimiento con fondos legados a los Estados Unidos por el científico británico James Smithson (1765–1829), quien sin embargo nunca visitó los Estados Unidos. En el testamento de Smithson constaba que, de morir su sobrino Henry James Hungerford sin herederos, el patrimonio de Smithson pasaría a ser propiedad de los Estados Unidos para la creación de una "fundación para el aumento y difusión del conocimiento entre los hombres". Después de que dicho sobrino muriera sin herederos en 1835, el Presidente Andrew Jackson informó al Congreso de este legado, que ascendía a 104.960 soberanos de oro, o 500.000 dólares estadounidenses (equivalente a 10.100.997 dólares en 2008 después de la inflación). 

Retrato de James Smithson.
La arquitectura almenada del edificio principal del Instituto Smithsoniano en el National Mall ha dado lugar a que éste sea coloquialmente conocido como "El Castillo". 

El Castillo
El museo más popular y visitado del Smithsonian es El Museo Nacional del Aire y del Espacio, que es la institución museística más visitada del mundo. Se encuentra en un moderno eficicio de Gyo Obata y recoge una impresionante colección que ilustra las ansias de volar del ser humano, desde los primeros aviones de los hermanos Wright o el avión que realizó el primer vuelo trasatlántico, el St Louis Spirit, hasta aeronaves espaciales, maquetas a tamaño natural de cohetes y satélites o laboratorios espaciales.

El Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington, DC
Gyo Obata - 28 de febrero de 1923 - San Francisco , California
Los otros dos museos más emblemáticos del Smithsonian son el Museo Nacional de Historia Americana y el Museo Nacional de Historia Natural. Como curiosidad, solo deciros que si queréis ver el Smithsonian y sus laboratorios, solo teneís que ver algún capítulo de la serie televisiva Bones, que está rodada allí.

Museo Nacional de Historia Americana
El museo tiene 3 plantas de exposición, 2 plantas de oficinas y una planta (el sótano) para venta de souvenirs y comida. Hay 6 tiendas más repartidas por el edificio, un restaurante Subway y un puesto de helados italianos.
En la planta baja está las exposición de “America on the Move” (Estados Unidos en movimiento) que detalla la historia del transporte en los EEUU desde 1876 hasta ahora, y contiene la locomotora a vapor 1401 de la Southern Railway así como coches famosos. Otra exposición en esta planta es la de “TV Objects” (Objetos de la Televisión) que exhibe varios platós de series de televisión.El principal atractivo de la segunda planta es la exposición “A Glorious Burden” (Una carga gloriosa), que trata de los Presidentes de los Estados Unidos.

Museo Nacional de Historia Natural 
Las muestras más importantes de la planta baja (entrada por el National Mall) son la sala de mamíferos Kenneth E. Behring, que muestra mamíferos disecados de todo el mundo, algunos de los cuales fueron coleccionados por el presidente Theodore Roosevelt. También en la primera planta esta la sala de dinosaurios. Al lado de esta sala esta la exposición sobre la evolución de la Tierra, que nos lleva hasta el Precámbrico. También podemos ver objetos de culturas orientales.


Una monstruosa víbora prehistórica hallada en Colombia, tan larga como un autobús escolar, se ha arrastrado de Suramérica a la Institución Smithsoniana de Washington. El Museo Nacional de Historia Natural inaugura una exhibición que incluye una réplica tamaño natural de la Titanoboa el viernes. El fósil de la serpiente más larga del mundo fue hallado hace varios años en una mina de carbón en Colombia.
Cuando vivía, la víbora pesaba más de 1,100 kilos (2,500 libras) y cerca de 15 metros (48 pies). Fue encontrada cerca de plantas, enormes tortugas y otras criaturas fosilizadas que datan de hace más de 60 millones de años.

El elefante más grande hasta ahora encontrado fue cazado en Angola, en 1956, y pesó alrededor de 11 toneladas. Su altura en la cruz es de 3,96 metros, un metro más alto que el elefante africano promedio. Se encuentra disecado y conservado en el vestíbulo del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian. La colección del museo abarca más de 125 millones de especímenes de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y objetos culturales humanos. En esta institución trabajan cerca de 200 profesionales de la historia natural, el grupo más grande del mundo dedicado al estudio cultural y natural. 
La primera planta cuenta con la Colección Nacional de Gemas, en la sala de geología, gemas y minerales Janet Annenberg. El objeto más destacado es el Diamante Hope. También en la primera planta está el zoológico de insectos Orkin. El resto de la planta está ocupada con un cine IMAX que presenta películas de vida salvaje, geografía y naturaleza.

El diamante Hope tiene su origen en el diamante Tavernier Blue, que inicialmente se encontraba en la mina Kollur, ubicada en Golconda, India. El diamante se caracterizaba por tener una forma triangular y un peso de 115 quilates (equivalente a 22,44 gramos). Su nombre se debe al comerciante francés Jean-Baptiste Tavernier, quien adquirió la gema entre los años 1660 y 1661. De acuerdo a la leyenda, el Tavernier Blue fue tallado por una antigua deidad del sol y había sido robado, del ojo de un ídolo esculpido en honor a la diosa hindú Sītā, esposa del dios y avatar Rāma. Durante esa época, India formaba parte del reino Golconda (hasta 1687, cuando fue tomado por el emperador Aurangzeb).
En el año 1668, Tavernier lo vendió al rey Luis XIV de Francia
A su llegada a la corona, el rey Luis XVI de Francia le regaló el diamante a María Antonieta de Austria.
Durante la Revolución francesa, en 1792 mientras ambos permanecían en prisión, el colgante fue robado.
El Diamante Hope (también conocido como Diamante Azul o joya de mar y Diamante de la esperanza) es un diamante de color azul marino, con un peso estimado en 45.52 quilates. Su color es debido a la presencia de trazas de átomos de boro en su composición.
Con el paso del tiempo, se ha vuelto legendario por la supuesta maldición que alcanza a sus respectivos poseedores. Numerosos rumores señalan que es el culpable de las desgracias que les ocurrieron a cada uno de sus dueños.
El Distrito de Columbia y la ciudad de Washington son gobernados por un solo gobierno municipal. 

La población del Distrito de Columbia es de 646.449 habitantes en 2013.

El área metropolitana de Washington D. C. es la octava más grande de Estados Unidos, con más de 5 millones de residentes, y el área metropolitana que forma junto a la cercana Baltimore tiene una población que excede los 8 millones.

Healy Hall es un edificio histórico emblemático del campus principal de la Universidad de Georgetown (Washington, D.C.). Construido entre 1877 y 1879, fue diseñado por los destacados arquitectos Paul Johannes Pelz y Smithmeyer John poco antes de que construyeran la Biblioteca del Congreso. El edificio entró en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 25 de mayo de 1971, y como un Monumento Histórico Nacional el 23 de diciembre de 1987.

El Capitolio de los Estados Unidos es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Se encuentra en el barrio Capitol Hill en Washington D. C., la capital del país. Una primera etapa fue terminada de construir en 1800 y es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
El edificio fue diseñado inicialmente por William Thornton y posteriormente modificado por Benjamin Henry Latrobe y Charles Bulfinch. Thomas U. Walter y August Schoenborn diseñaron la cúpula actual y el ala del Senado; tiene el Capitolio una gran cúpula en el centro y dos edificios anexos a cada lado. El ala norte corresponde al Senado y el ala sur a la cámara de Representantes. En los pisos de arriba hay galerías para que el público pueda observar las sesiones en determinadas ocasiones. Es un ejemplo del Neoclasicismo arquitectónico estadounidense.
Benjamin Henry Latrobe (1 de mayo de 1764, Yorkshire - 3 de septiembre de 1820, Nueva Orleans) fue un arquitecto e ingeniero civil británico.
Emigró a los Estados Unidos en 1795 y su primer proyecto importante fue la Penitenciaria Estatal de Virginia, ubicada en Richmond. En 1798 diseñó el Banco de Pensilvania construido en Filadelfia, considerado como el primer monumento estadounidense de estilo renacentista griego y tiempo después fue designado por el presidente Thomas Jefferson como topógrafo de edificios públicos. Luego se encargó de completar el Capitolio de los Estados Unidos, que más tarde sería reconstruido después de su destrucción por parte de los ingleses. En 1818 hizo los planos de la primera catedral del país, la Basílica de Baltimore.
El Monumento a Washington (Washington Monument) normalmente hace referencia al gran obelisco blanco localizado en el extremo oeste del National Mall de Washington D.C. Es un monumento conmemorativo al primer presidente de los Estados Unidos y líder del revolucionario Ejército Continental, George Washington, que ganó la independencia del país luchando frente a los británicos en la Guerra de la Independencia. En 1884, el monumento se convirtió en la estructura más alta del mundo, hasta que se construyó la Torre Eiffel en 1889.
El monumento está elaborado en mármol, granito, piedra arenisca y tiene una altura de casi 170 m. Fue diseñado por Robert Mills, un prominente arquitecto estadounidense de la década de 1840. La construcción comenzó en 1848 y se terminó en 1884, casi 30 años después de la muerte del arquitecto. Esta tardanza se debió a la falta de fondos originados por la Guerra Civil estadounidense. La diferencia en el tipo de mármol (visible aproximadamente a partir de una altura de unos 50 metros) delimita la construcción inicial de la segunda etapa de construcción.
El Monumento a Washington se ve reflejado en el "estanque del reflejo" (Reflecting Pool), un estanque rectangular alargado hacia el oeste, en dirección al Monumento a Lincoln.
Robert Mills (n. 12 de agosto de 1781, Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos - 3 de marzo de 1855, Washington, D.C.)es un Arquitecto de Estados Unidos. a veces se llama el primer nativo nacido estadounidense en convertirse en un arquitecto profesional.
El Monumento Memorial Afro-Americano de la Guerra Civil (en inglés y oficialmente: African American Civil War Memorial) es un monumento de Washington, D.C. que conmemora el servicio de 209.145 soldados afroamericanos y marineros que lucharon por la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos. La escultura El Espíritu de la Libertad es una estatua de bronce de 9 pies construida por Ed Hamilton, de Louisville, Kentucky, que fue encargado por la Comisión del DC para las Artes y Humanidades en 1993 y se terminó en 1997. El monumento incluye una zona de paseo con paredes de paneles curvos con los nombres de los hombres que sirvieron en la guerra inscritos en ellos.
El relacionado museo está situado justo enfrente del monumento en Vermont Avenue.

 Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción es una basílica católica situada en el Distrito de Columbia (Estados Unidos de América). Más concretamente, en el campus de la Universidad Católica de América.
Está dedicada a la Virgen María, como Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Patrona de los Estados Unidos.
Es la iglesia más grande de Estados Unidos, ocupando el octavo lugar en tamaño a nivel mundial, y es visitada anualmente por 
millones de peregrinos.
Pío II utilizando la tiara. Fresco de Pinturicchio, h. 1502-1507.
La tiara papal es una corona usada por los papas, líderes de la Iglesia católica, desde el siglo VIII al XX. Fue utilizada por última vez por Pablo VI.
En ella se encuentra expuesta la última tiara utilizada por un Papa, la de Pablo VI, que abandonó su uso en 1963.
Estilo arquitectónico: neobizantino, neorrománico
La Basílica consta de dos Iglesias (superior y cripta), y sus jardines.
El interior de la Gran Iglesia Superior puede acomodar más de seis mil fieles.
La Estatua de la Libertad, que mide 306 pies y 8 pulgadas desde la fundación del pedestal a la antorcha tiene longitudinalmente exactamente la misma medida que la parte superior de la Iglesia a modo de bendición simbólica.
La Cripta de la Iglesia puede dar cómodamente asiento a más de 400 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario