domingo, 28 de febrero de 2016

La Casa Blanca - Castletown House - John Adams - Jefferson - Roosevelt - Latrobe - James Madison - James Monroe - Jackie - John Fitzgerald Kennedy


La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos.

Fachada norte de la Casa Blanca.

El proyecto fue ideado por George Washington y construido en 1790 bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés James Hoban, en estilo Neoclásico. El presidente George Washington, junto con el arquitecto de la ciudad, Pierre Charles L'Enfant, escogió el sitio donde se construiría. Mediante un concurso se eligió al arquitecto, nativo de Dublín, que ganó la medalla de oro por la presentación del diseño que hoy conocemos.

Fachada sur de la Casa Blanca.

El diseño de la Casa Blanca se vio inspirado por la Leinster House (Dublín), y Castletown House (Celbridge), ambas siguiendo el estilo del Palladianismo.

La Casa Blanca: 
  • 6 pisos y 5.100 m² (55.000 ft².)
  • 132 recámaras y 35 baños en los dos pisos de arriba
  • 412 puertas 
  • 147 ventanas
  • 28 chimeneas 
  • 60 escaleras 
  • 7 ascensores 
EL área total construida distribuida en 6 niveles es de aproximadamente 55,000 pies cuadrados (4,950 metros cuadrados).

Arquitectura georgiana, arquitectura palladiana, pincha aqui


Como su nombre lo indica, es un edificio blanco localizado en la Pennsylvania Avenue Nº 1600 (Avenida Pensilvania) al noroeste del Distrito de Columbia. Proyectada durante el primer mandato de George Washington, el edificio fue inaugurado por John Adams en 1800. Formalmente, el edificio recibió los nombres de Palacio Presidencial, la Mansión Ejecutiva, hasta que el presidente Theodore Roosevelt en 1902 propuso al Congreso que adoptara oficialmente el nombre de «La Casa Blanca».
  • James Hoban, Pierre Charles L'Enfant, Leinster House,  pincha aqui
  • George Washington, pincha aqui

Castletown House
es una casa histórica que se encuentra en Celbridge, en el Condado de Kildare, Irlanda. Es la casa de campo más grande de Irlanda.
Se trata de un imponente edificio fundado en 1722 por William Conolly (1662-1729), presidente del Parlamento Irlandés, y en aquel momento el hombre más rico del país. El edificio sigue el estilo del palladianismo, y en el proyecto participaron importantes arquitectos, como Alessandro Galilei, Sir Edward Lovett Pearce y William Chambers. El diseño de Castletown es parecido al de la Leinster House en Dublín, y ambas influyeron al arquitecto irlandés James Hoban para construir la Casa Blanca en Washington.

John Adams fue el primer presidente en establecer su residencia en la Casa Blanca el 1 de noviembre de 1800. Durante el segundo día de estancia le escribió una carta a su esposa Abigail, que contenía una oración para la casa. Adams escribió:
Rezo al Cielo para que otorgue las mejores bendiciones a esta casa, y a todos los que en adelante la habiten. Ojalá que solo hombres sabios y honestos gobiernen siempre bajo este techo.

La Columnata Oeste de Jefferson se ve a la izquierda de la residencia en este grabado del siglo XIX. Originalmente ayudaba a encubrir un establo y un lavadero. Posteriormente se convirtió en la piscina del presidente Roosevelt. El presidente Nixon convirtió el lugar en la actual sala de prensa.

John Adams (30 de octubre de 1735-4 de julio de 1826) fue el segundo presidente de los Estados Unidos. Es considerado como uno de los padres fundadores del país.

Thomas Jefferson (13 de abril de 1743-4 de julio de 1826)1 fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación.

Franklin Delano Roosevelt  (Hyde Park (Nueva York), 30 de enero de 1882-Warm Springs (Georgia), 12 de abril de 1945) fue un político, diplomático y abogado estadounidense, que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la 1.ª en 1932, la 2.ª en 1936, la 3.ª en 1940 y la 4.ª en 1944.

El presidente Franklin D. Roosevelt ordenó que la bendición de Adams fuera esculpida en la repisa de la chimenea del salón de Cenas de Estado. Adams vivió en la casa poco tiempo, y pronto fue ocupada por el presidente Thomas Jefferson, que planeó agrandar la residencia. Con la ayuda de Benjamin Henry Latrobe, ayudó a proyectar el diseño de las Columnatas Este y Oeste, pequeñas alas que ayudaban a ocultar los edificios que albergaban las dependencias de lavandería, un establo y un almacén. Actualmente las columnatas Jefferson unen la residencia con las Alas Este y Oeste.

La Columnata Oeste de Jefferson se ve a la izquierda de la residencia en este grabado del siglo XIX. Originalmente ayudaba a encubrir un establo y un lavadero. Posteriormente se convirtió en la piscina del presidente Roosevelt. El presidente Nixon convirtió el lugar en la actual sala de prensa.

Durante la Guerra de 1812, gran parte de Washington fue incendiada por las tropas británicas en venganza por la quema de los Edificios del Parlamento del Alto Canadá (actualmente Toronto), dejando la Casa Blanca en ruinas. El interior de la mansión quedó destruida, y solamente permanecieron las paredes exteriores, y tuvieron que ser derribadas y posteriormente reconstruidas debido al debilitamiento que causó el fuego y a la posterior exposición a los elementos, a excepción de porciones de la pared sur.

Planta del piso principal de la Casa Blanca, por Benjamin Henry Latrobe (1807).

Benjamin Henry Latrobe (1 de mayo de 1764, Yorkshire - 3 de septiembre de 1820, Nueva Orleans) fue un arquitecto e ingeniero civil británico.

Emigró a los Estados Unidos en 1795 y su primer proyecto importante fue la Penitenciaria Estatal de Virginia, ubicada en Richmond. En 1798 diseñó el Banco de Pensilvania construido en Filadelfia, considerado como el primer monumento estadounidense de estilo renacentista griego y tiempo después fue designado por el presidente Thomas Jefferson como topógrafo de edificios públicos. Luego se encargó de completar el Capitolio de los Estados Unidos, que más tarde sería reconstruido después de su destrucción por parte de los ingleses. En 1818 hizo los planos de la primera catedral del país, la Basílica de Baltimore.

Mapa del Alto Canadá (en naranja).
El Alto Canadá o Canadá Superior (en inglés Upper Canada, en francés Haut-Canada) fue una provincia del Imperio británico, creada en 1791 por el Acto constitucional y formado por la separación geográfica y política del territorio de la provincia de Quebec. Éste, con el Bajo Canadá (sur y este del Quebec actual), sería el embrión del territorio de Canadá. El Alto Canadá existió, en el aspecto legal y político, desde 1791 hasta la adopción del Acta de Unión en julio de 1840. El Alto Canadá se caracterizaba por su estilo de vida inglés fiel a la corona británica, donde las leyes civiles y criminales eran inglesas. Esta división acabaría creando un distanciamiento entre los dos Canadás, a causa del enfrentamiento entre las culturas inglesa y francesa.

La restauración Kennedy
La primera dama Jacqueline Kennedy, esposa del presidente John Kennedy, dirigió la redecoración más extensa y más histórica de la mansión en su historia. Henry Francis du Pont, del museo de Winterthur, Delaware, presidió un comité para restaurar los muebles y objetos artísticos de la casa. La investigación fue planeada sobre el uso y la decoración de los principales cuartos. Fueron seleccionados diversos períodos históricos como tema para cada sitio: el Estilo federal para el Cuarto Verde; Imperio francés para el Cuarto Azul; Imperio Americano para el Cuarto Rojo; estilo Luis XVI para el Cuarto Oval Amarillo; y estilo Victoriano para el estudio del presidente, renombrado como Cuarto de Tratados. Se adquirieron muebles antiguos, y se encargaron telas decorativas basadas en documentos de cada periodo. Muchas de las antigüedades, pinturas y otras mejoras del período de Kennedy fueron donadas a la Casa Blanca por mecenas ricos, incluyendo la familia Crowninshield, Jane Engelhard, Jayne Wrightsman, y la familia Oppenheimer. La restauración de Kennedy dio lugar a una Casa Blanca lujosa y con un aspecto cercano al de la nobleza europea, y que recordaba el gusto francés de los presidentes Madison y de Monroe.

El Cuarto Rojo diseñado por Stéphane Boudin durante la administración de John F. Kennedy en el estilo Imperio Americano.

James Madison (16 de marzo de 1751 — 28 de junio de 1836) fue el cuarto presidente de los Estados Unidos. Abogado, político y uno de los más influyentes de los "Padres fundadores de los Estados Unidos" por su contribución a la redacción de la Constitución de los Estados Unidos, a tal punto que es apodado "El Padre de la Constitución".

James Monroe (28 de abril de 1758 — 4 de julio de 1831), fue el quinto Presidente de los Estados Unidos tras vencer a la candidatura federalista en las elecciones de 1816. Antes de llegar a la presidencia ejerció de soldado, abogado, delegado continental del congreso, senador, gobernador, secretario de estado y secretario de defensa.

Jacqueline Lee "Jackie" (Bouvier) Kennedy Onassis (Nueva York, 28 de julio de 1929 – Nueva York, 19 de mayo de 1994) fue la esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y primera dama de los Estados Unidos durante su presidencia desde 1961 hasta el asesinato de su esposo en 1963. Cinco años más tarde se casó con el magnate naviero griego Aristóteles Onásis; permanecieron casados hasta su muerte en 1975. Durante las dos últimas décadas de su vida, Jacqueline Kennedy Onassis tuvo una carrera como editora de libros. Es recordada por su contribución a las artes y la preservación de la arquitectura histórica, su estilo, elegancia y gracia. Un icono de la moda, su famoso traje rosa Chanel se ha convertido en un símbolo del asesinato de su esposo y una de las imágenes perdurables de la década de 1960.

John Fitzgerald Kennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917-Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963) fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos y popularmente como JFK.
Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur
Muchos han considerado a Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; en algunas encuestas realizadas en su país continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.

Aristóteles Sócrates Onássis (Esmirna, 15 de enero de 1906 – Neuilly-sur-Seine, 15 de marzo de 1975) fue el magnate griego más famoso de la industria naviera del siglo XX y el hombre más rico del mundo en su época, tanto así, que se decía que «de vender todos sus activos, Wall Street temblaría».

La residencia original se halla en el área del centro de la Casa Blanca, en el edificio que está entre las dos columnatas, diseñadas por Jefferson, que ahora sirven para conectar las oficinas situadas en el Ala Este y el Ala Oeste. En la residencia ejecutiva es donde vive el presidente, además de hallarse las salas utilizadas para las ceremonias de Estado y entretenimientos oficiales. La planta de Estado de la residencia incluye la sala del Oriente, la sala Verde, la sala Azul, la sala Roja, el comedor de Estado, el comedor de Familia, los Vestíbulos y la Gran Escalinata. La planta baja está formada por la sala Oval de Diplomáticos (usada como sala de recepción), la sala de Mapas, la sala de China, la sala Vermeil, la biblioteca Presidencial, la cocina principal y otras oficinas. En el segundo piso está la residencia familiar. Incluye la sala Oval Amarilla (que se abre al balcón Truman) y varios dormitorios, incluyendo el dormitorio principal, El dormitorio Lincoln, el dormitorio de las Reinas, así como otras dos habitaciones, una pequeña cocina y un vestidor privado. La tercera planta de la Casa Blanca consta de un solarium, sala de juegos, sala de sábanas, una cocina y otro salón.

Plano de la planta baja de la Casa Blanca donde puede apreciarse la ubicación de la Sala de Mapas.

A principios del siglo XX, nuevos edificios fueron construidos en los dos lados de la mansión, para acomodar a los trabajadores del presidente. El Ala Oeste es un edificio de tres pisos principales y varios niveles subterráneos, donde está situada la Oficina del Presidente, el Despacho Oval (The Oval Office) y las oficinas de los miembros importantes de su Administración. También incluye una sala para las reuniones de su Gabinete Presidencial (Cabinet Room) y la Sala de Situaciones (Situation Room).


El Ala Este es una estructura de dos pisos en el lado oriental de la Residencia Ejecutiva, de la Casa Blanca. El ala oriental alberga las oficinas de la primera dama, y su Secretario Social, también reciben la correspondencia personal, y otros miembros del personal de la Casa Blanca tienen oficinas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario