viernes, 26 de febrero de 2016

Arquitectura georgiana colonial - Annapolis - Baltimore - Whitehall - El Hammond-Harwood House - William Paca House - Charleston County - James Hoban - Pierre Charles L'Enfant (Diseñador de Washington D. C)

Características generales de una casa estilo georgiano

Arquitectura georgiana, pincha aqui

En el período de la América colonial hubo varios tipos de casas construidas en base a la ubicación, los aspectos económicos y la importancia social. Lo que la mayoría de la gente identifica como estilo colonial muy probablemente sea estilo georgiano. Dos variantes de este estilo son el medio georgiano, que prevalecía en las áreas urbanas de la época colonial, y el estilo de un solo piso, con techos a cuatro aguas, comúnmente llamado Cape Cod. Hay ciertas marcadas características del estilo georgiano. La más importante es una estricta adherencia al ideal clásico de simetría.

Las casas de estilo colonial son nombradas así por los reyes Jorge I a IV.

Casa georgiana en  Salisbury.
Características básicas de los exteriores georgianos

Basada en la clásica arquitectura del palladianismo, que presenta un balance perfecto y armonía simple, el plano frontal de una casa de estilo georgiano tiene una puerta principal central con un dintel elevado y una o dos ventanas a cada lado de ella. El segundo y tercer piso tienen una ventana sobre la puerta y las otras sobre las de los pisos inferiores. Las líneas del tejado son de dos o cuatro aguas. El exterior está terminado con piedra o madera, y las chimeneas están ubicadas una a cada lado de la casa.

Planos típicos

El interior de una casa de estilo georgiano es tan predecible como el exterior, con un amplio recibidor central con dos habitaciones de idénticas proporciones a cada lado. Probablemente encontrarás la recepción a la izquierda y el comedor a la derecha. La cocina está al final del vestíbulo a la derecha detrás del comedor, y puede haber un salón de mañana, un lugar de reunión más casual, detrás del salón de recepción formal. Arriba hay dos habitaciones que se corresponden con las de abajo.

Casa urbana estilo medio georgiano

En la sección histórica de Georgetown de Washington D.C. abunda este tipo de arquitectura. Encaja bien con el refinado ideal georgiano de los centros urbanos. Básicamente, estas casas son las que tendríamos si literalmente se pudiera partir al medio una casa georgiana. En este diseño, hay un gran vestíbulo al cual le siguen dos habitaciones, una detrás de la otra, y una escalera con una elegante balaustrada que conduce a las dos habitaciones del segundo piso.

Connecticut-hall - Yale University 
Derivación Cape Cod

Lo que se conoce como Cape Cod es simplemente una versión de una sola planta de la clásica casa georgiana con un tejado a cuatro aguas. Las ventanas están ubicadas simétricamente proporcionales a cada lado de la puerta central con una dintel sobre ella. Hay dos habitaciones a cada lado del recibidor, así como hogares y chimeneas en los lados opuestos de la casa.

Escrito por Sandra Kirkland | Traducido por Maria Eugenia Gonzalez.

Massachusetts Hall is the oldest surviving building at Harvard College
Annapolis es la capital del Estado de Maryland, Estados Unidos, y la sede del condado de Anne Arundel. Es una ciudad con una población de 38.394 habitantes (censo de 2010). La ciudad forma parte de la Área metropolitana de Baltimore, está ubicada a orillas del río Severn, a unos 3 km (2 mi) de la entrada de la bahía de Chesapeake, a 40 km (26 mi) al sudeste de Baltimore y aproximadamente a la misma distancia de Washington D.C. En Annapolis se encuentra la Academia Naval de los Estados Unidos.
Baltimore es una ciudad independiente y la más poblada del estado estadounidense de Maryland. La ciudad está situada en el centro del estado, junto al río Patapsco, que desemboca en la Bahía Chesapeake. A menudo, Baltimore es denominada Ciudad de Baltimore para distinguirla del Condado de Baltimore. Fundada en 1729, Baltimore es un importante centro portuario y es el puerto de la Costa Este más próximo a los mercados del Medio Oeste. 

La Basílica del Santuario Nacional de la Asunción de la Virgen María, también llamada Basílica de Baltimore o la Catedral de Baltimore, fue la primera Catedral católica construida en los Estados Unidos, y fue el primer edificio religioso construido en la nación después de la aprobación de la Constitución de los Estados Unidos. Como concatedral, es uno de los escaños de la Arquidiócesis de Baltimore en Baltimore, Maryland. Es considerada como la obra maestra de Benjamin Henry Latrobe, el "Padre de la arquitectura americana".
En 1649 exiliados puritanos provenientes de Virginia y liderados por William Stone establecieron un asentamiento llamado Providencia en la costa norte del río Severn. Estos primeros habitantes pronto se desplazaron hacia un puerto mejor protegido en la costa sur fundando un pueblo que recibió una sucesiva serie de nombres hasta que en 1694 Sir Francis Nicholson ubicó la capital de la colonia real allí recibiendo el nombre de Annapolis en honor a la Princesa Ana, quien pronto sería Reina de Gran Bretaña. En 1708 la población fue elevada al rango de ciudad.
Ana Estuardo (Londres, 6 de febrero de 1665 – 1 de agosto de 1714) fue reina de Inglaterra desde el 8 de marzo de 1702 y de Gran Bretaña e Irlanda desde el 1 de mayo de 1707, (fecha en la cual Inglaterra y Escocia se unen en un sólo reino) hasta su muerte. Es por esto que Ana se convirtió en la primera soberana de la Gran Bretaña. Fue la última soberana británica de la casa de los Estuardo. Le sucedió en el trono su primo segundo, Jorge I, de la Casa de Hannover.
Jorge de Dinamarca fue Príncipe consorte de Gran Bretaña por su matrimonio con Ana de Inglaterra. Nació en Copenhague, Dinamarca, el 2 de abril de 1653, fue el sexto de los ocho hijos del rey Federico III de Dinamarca y de Sofía Amelia de Brunswick-Lüneburg.
Whitehall, Annapolis, Maryland, USA - William Buckland

Whitehall — plantation house and gardens in Annapolis, Maryland - William Buckland
Interior del Capitolio del Estado de Maryland, localizado en la ciudad de Annapolis
El Capitolio del Estado de Maryland, localizado en la ciudad de Annapolis, fue construido, incendiado y vuelto a construir en 1772. Esta bella estructura, hecha de madera, ha estado en continuo uso desde su inauguración en 1779 como sede del congreso estatal del Estado de Maryland. Es el edificio de congreso más antiguo de todos los EEUU que continua en funciones y alguna vez, agrupó al cuerpo legislativo de toda la nación, convirtiendo a Annapolis en la Capital del país. (Noviembre de 1783 – Agosto 1784). Durante ese periodo, George Washington asistió a una asamblea del congreso para presentar su renuncia como comandante en jefe del ejercito continental y ratificar el Tratado de París, marcando de manera oficial el fin de la Guerra Independentista.
El pararrayos sigue las disposiciones de Benjamín Franklin.
El Hammond-Harwood House en Annapolis  , Maryland  , EE.UU., es una de las principales casas coloniales  que quedan en los Estados Unidos desde el período colonial británico
La casa fue diseñada por el arquitecto William Buckland  en 1773-1774 para un  acaudalado agricultor  Matthias Hammond  Se inspira en el diseño de la Villa Pisani  en Montagnana , Italia.
Planta de la Villa Pisani en Montagnana, dibujada por Ottavio Bertotti Scamozzi en 1778.
Villa Pisani en Montagnana
Fue diseñada por Andrea Palladio alrededor del año 1552, para el cardenal Francesco Pisani, perteneciente a una poderosa e influyente familia patricia veneciana; Francesco fue mecenas de los pintores Pablo Veronés y Giambattista Maganza y del escultor Alessandro Vittoria
William Buckland (1734-1774) fue un arquitecto que trabajó para la colonia de Maryland  y Virginia

Gunston Hall - William Buckland 
The Chase-Lloyd House, completed 1774 by William Buckland, is the only three-story high-style Georgian mansion in Annapolis.
Mount Airy, condado de Richmond, Virginia - William Buckland,
La William Paca House (una vez conocida como Carvel Hall) es una mansión Georgiana del siglo XVIII en Annapolis, Maryland, Estados Unidos.


William Paca fue uno de los signatarios de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y Gobernador de Maryland durante tres legislaturas. La casa fue edificada entre 1763 y 1765 y su arquitectura fue diseñada en gran parte por el mismo Paca. El jardín con muro, de 2 acres (8,100 m²) de extensión, que incluye una casa de verano de dos habitaciones, ha sido restaurado y recuperado su antiguo esplendor, con plantaciones de especies vegetales que eran habituales en la época.

La casa de William Paca en julio del 2009 - William Buckland
La "William Paca House and Garden" fue declarada un National Historic Landmark en 1971.

Paca House Garden, Vista del paseo central, Julio de 2009
El diseño original de un salón recibidor y pabellones de cocina, y su conexión mediante corredores, fueron modificados en el siglo XIX con la conversión de la casa a un hotel, por un segundo piso añadido a los corredores y el ala oeste . Estos cambios ya han sido enmendados, y el edificio se aproxima a su aspecto original hacia el exterior, tanto por dentro como por fuera.

Westover Plantation 
Westover Plantation se encuentra en la orilla norte del río James  en el Condado de Charles City, Virginia.
Se extiende entre las ciudades independientes de Richmond  y Williamsburg


Charleston County Courthouse (1790-1792) es un edificio neoclásico en Charleston, Carolina del Sur diseñado por el irlandés  arquitecto James Hoban.

El Presidente George Washington  visitó Charleston en su gira por el Sur en mayo de 1791, allí conoció el edificio diseñado por  Hoban. 

Charleston County Courthouse

Leinster House es el antiguo palacio Ducal en Dublín que ha servido desde 1922 como edificio del parlamento del Estado Libre Irlandés y de la República de Irlanda. Ha servido como centro de operaciones de la RDS hasta 1922. Los famosos Show de Primavera de Dublín y Show de Caballos de Dublín eran llevados a cabo en Leinster Lawn de cara a Merrion Square. (1745-47)
Leinster House - Le sirve como modelo

James Hoban (1758-1831) fue un arquitecto irlandés , diseñó la mansión presidencial de los Estados Unidos en su capital, Washington, D.C., actualmente conocida como la Casa Blanca.



James Hoban representado en un bajorrelieve de cera sobre cristal, circa 1800
El Presidente Washington, junto con el diseñador de la ciudad, Pierre Charles L'Enfant, escogió el sitio donde se construiría la Mansión Presidencial. Al empezar los preparativos para la construcción de la Capital Federal, se llevó a cabo un concurso para elegir al arquitecto de la Casa Presidencial. Fueron evaluadas nueve propuestas, siendo James Hoban el ganador de la medalla de oro por la presentación del diseño que hoy conocemos.


El castillo de Rastignac fue construido entre 1812 y 1817 por el arquitecto Mathurin Salat en La Bachellerie, en la Dordoña, Francia.
Es famoso por su parecido con la Casa Blanca, habiendo personas que consideran que la fachada sur del edificio estadounidense es un plagio arquitectónico del Château de Rastignac, ya que su pórtico fue construido en 1829.
Fachada de la Casa Blanca, que se aduce se inspiró en Rastignac
Pierre Charles L'Enfant (Anet, 2 de agosto de 1754 — Condado de Prince George, 14 de junio de 1825) fue un arquitecto y urbanista estadounidense de origen francés. Fue el responsable por el diseño del sistema de calles de la Ciudad Federal de los Estados Unidos, ahora conocida como Washington D.C. Llegó a las colonias norteamericanas como ingeniero militar con el General Lafayette y acabó sintiéndose identificado con los Estados Unidos, donde adoptó el nombre de Peter.

Le hirieron en el Sitio de Savannah en 1779, pero se recuperó y sirvió para el general Washington durante el resto de la Guerra de la Independencia. Durante un corto tiempo se le elevó a la categoría de mayor (2 de mayo de 1783).


Pierre Charles L'Enfant
Tras la guerra alcanzó algo de fama como arquitecto rediseñando el Federal Hall de la ciudad de Nueva York. Diseñó monedas, medallas, muebles y casas para las clases adineradas. Fue amigo del tesorero Alexander Hamilton. Más adelante, y gracias a sus contactos, L'Enfant fue designado por George Washington para diseñar la nueva capital federal. Empezó los planos en 1791.

Debido a su temperamento e insistencia de construir una ciudad entera, el plan de L'Enfant de construir una Ciudad Federal no se acabó antes de su muerte. Los comisionados del Distrito de Columbia querían invertir los fondos existentes a la construcción de los edificios federales, por lo que tenían el apoyo de Thomas Jefferson. L'Enfant fue retirado de la ejecución de los planos. Así el plan pasa a las manos de los tasadores Andrew y Joseph Ellicott, que habían dirigido las primeras tasaciones del Distrito de Columbia con la ayuda de Benjamin Banneker, un matemático. L'Enfant no cobró por sus servicios, cayo en desgracia, y paso el resto de su vida intentando convencer al Congreso estadounidense que le pagasen lo que creía que le debían. Se le ofreció un puesto como catedrático de ingeniería en West Point en 1812, pero lo rechazó. L'Enfant murió en la pobreza y fue enterrado en la granja de un amigo en el Condado de Prince George, Maryland, Estados Unidos.


Plan de L'Enfant para Washington, revisado por Andrew Ellicott

En 1901 la Comisión McMillan utilizó el diseño original de L'Enfant como piedra angular de su informe de 1902, que planeó un plan para renovar el National Mall. Su nación adoptiva le reconoció por fin como un genio, y L'Enfant fue enterrado en el Cementerio de Arlington tras una ceremonia en la sala principal del Capitolio en 1909 y honrado con un monumento en su tumba en 1911. Actualmente está enterrado en el cementerio de Arlington en una colina con vistas a la ciudad que planeó.

En 1942, se le puso el nombre de SS Pierre L'Enfant a un barco militar estadounidense. En 1970 el buque se hundió y fue abandonado. La expresión Enfant terrible está inspirada en L'Enfant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario