domingo, 29 de enero de 2017

La República de Florencia - Matilde de Canossa - El Palazzo Vecchio - Los Médici - Savonarola - La hoguera de las vanidades - La calumnia de Apeles - Sandro Botticelli

O República florentina fue una ciudad estado establecida en la ciudad italiana de Florencia, en la Toscana. La República fue fundada en 1115, cuando los florentinos derribaron la Marca de Toscana y formaron una comuna a la muerte de la marquesa Matilde. La comuna era regida por un consejo conocido como la Signoria, que era elegida por el confaloniero (gobernante titular de la ciudad), que a su vez era elegido por miembros de los gremios florentinos.

La Marca de Toscana hacia el año 1000.
La marca (o margraviato) de Toscana, o Tuscia, fue una marca fronteriza situada en la Italia central, dentro del Reino de Italia carolingio, y limitaba con los Estados Pontificios por el sur y el este, por el oeste con el mar de Liguria y con el resto del reino de Italia por el norte. Fue una creación carolingia, sucesora del ducado de Tuscia lombardo. La marca misma estaba compuesta por una colección de condados, principalmente a lo largo del río Arno, centrada alrededor del condado de Lucca, que fue denominado en algunas ocasiones como ducado.
Matilde de Canossa (1046 – Bondeno di Roncore, 24 de julio de 1115), llamada la Gran Condesa o también conocida como Matilde de Toscana, fue una noble italiana, que destacó como la mayor aliada del papa Gregorio VII durante la Querella de las Investiduras y participó en la mediación entre el citado papa y el emperador Enrique IV en la llamada humillación de Canossa.
Enrique IV arrodillado ante Matilde de Canossa, en presencia del abad Hugo de Cluny
Enrique IV (Goslar, 11 de noviembre de 1050 – Lieja, 7 de agosto de 1106) fue rey germánico desde 1056, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1084, hasta su abdicación en el año 1105. Fue el tercer emperador de la Dinastía salia. Fue hijo del emperador Enrique III y de Inés de Poitou.
Matilde de Canossa, también duquesa y marquesa, fue una poderosa señora feudal y una de las mujeres más influyentes de la Edad Media por sus actuaciones políticas y militares. Llegó a dominar todos los territorios italianos al norte de los Estados de la Iglesia. En 1076 tomó posesión de un vasto territorio que comprendía Lombardía, Emilia-Romaña y la Toscana, con su centro en Canossa.
Murió de gota en 1115. Fue enterrada en la Abadía de San Benedicto Polirone en San Benedetto Po, pero en 1633, por voluntad del papa Urbano VIII, fueron trasladados sus restos al Castillo Sant'Angelo en Roma.
Finalmente, en 1645, la trasladaron de nuevo a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a una suntuosa tumba esculpida por Bernini, siendo una de las pocas mujeres, junto con la reina Cristina de Suecia, que se encuentran sepultadas allí.


Italia contaba con una próspera agricultura, una industria pañera y sedera que competía en toda Europa y un poderoso comercio.
Su riqueza estaba adornada por un apoyo incondicional a las artes.
Este mundo próspero y culto carecía de la más mínima unidad política.
El número de estados eran aproximadamente unos veinte y se agrupaban en repúblicas. 
  • Repúblicas: Florencia, Siena, Luca, Génova, Venecia, etc.
  • Ducados: Saboya, Mantua, Ferrara, Mirándola, Milán, etc.
  • Marquesados: Messa, Saluzzo, Monferrato, etc.
Sólo Milán, Venecia, Florencia, los Estados Pontificios y Nápoles tenían una verdadera entidad territorial y política.

Recomendación:



Florencia prosperó en el siglo XII gracias a su comercio con países extranjeros, lo que a su vez contribuyó a aumentar el crecimiento demográfico de la urbe. Dicho crecimiento se refleja en el ritmo de construcciones, cuando se levantaron numerosas iglesias y palacios. Esta prosperidad se rompió cuando el emperador Federico I Barbarroja invadió la península itálica en 1185 e impuso a Florencia y las ciudades limítrofes el gobierno de los marqueses de Toscana. Los florentinos recuperaron su independencia en 1197, cuando murió el emperador Enrique VI.

Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Nimega, noviembre de 1165 – Mesina, 28 de septiembre de 1197), miembro de la dinastía Hohenstaufen fue rey de Alemania desde 1190 hasta 1197 y emperador de 1191 a 1197, además de rey de Sicilia de 1194 a 1197 por su matrimonio con Constanza I.
El siglo XIII
La población de Florencia continuó creciendo en el siglo XIII, llegando a los 30.000 habitantes, gracias al aporte del comercio. Se construyeron nuevos puentes e iglesias, la mayor de las cuales fue la catedral de Santa María del Fiore, en 1294, y en general los edificios de esa época sirven como buenos ejemplos de arquitectura gótica. Políticamente, Florencia era apenas capaz de mantener la paz entre facciones: la precaria paz que existía a principios de siglo fue rota en 1216, cuando estalló el conflicto entre güelfos y gibelinos. Los gibelinos eran entonces la aristocracia de la ciudad, mientras que los güelfos eran populistas.
Arnolfo di Lapo, también conocido como Arnolfo di Cambio, (1232 ó 1245 – 1310) fue un arquitecto y escultor florentino. Su obra arquitectónica incluye el proyecto de la catedral de Santa María del Fiore, en Florencia (1294) y la Basílica de Santa Cruz, en la misma ciudad; y la catedral de Orvieto en Italia.
La economía florentina alcanzó su cenit en la segunda mitad del siglo XIII. El famoso Palacio de la Señoría fue construido, diseñado por Arnolfo di Cambio. Los distritos florentinos fueron divididos en distritos administrativos en 1292.


El Palazzo Vecchio (Traducido al español, Palacio Viejo) se encuentra en la Plaza de la Señoría, en Florencia, Italia. En su interior, el palacio acoge un museo (Museo dei Ragazzi) en el que se exponen obras de Bronzino, Miguel Ángel y Giorgio Vasari, entre otros; y también las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad (Comune di Firenze).
Llamado en origen Palazzo dei Priori o Palagio Novo, se cambió el nombre por el de "Palacio de la Señoría", el organismo principal de la República florentina, en el siglo XV. Después se conoció como "Palacio Ducal", al establecer allí su residencia Cosme I de Médici en 1540. Después, en 1565, empezaría a llamarse Palazzo Vecchio al haberse mudado Cosme al Palacio Pitti.
La primera construcción se atribuye a Arnolfo di Cambio, que la inició en 1299 incorporando la antigua torre de Foraboschi en la fachada. Tras la muerte de Arnolfo, en 1302, el palacio fue terminado por otros artistas, en 1314.

El siglo XIV
Banca florentina, la muerte Negra y el ascenso de los Medici

El florín de oro de la República de Florencia fue la primera moneda europea de oro acuñada en cantidades suficientes para desempeñar un papel comercial importante desde el siglo VII. Como muchos bancos florentinos eran empresas internacionales con sucursales en toda Europa, el florín se convirtió rápidamente en la moneda del comercio dominante de Europa Occidental 

Florín de oro de Florencia de 1340 con la flor de lis y San Juan Bautista.
El reinado de Florencia como la ciudad más importante de la banca de Europa no duró mucho; las familias antes mencionadas estaban en bancarrota en 1340, no por la negativa de Eduardo III de Inglaterra para pagar sus deudas, como a menudo se dice (la deuda era sólo de £ 13,000), sino debido a una recesión económica a escala europea. La crisis económica se debió a que Venecia, poseedora de los fondos logrados con su control de la ruta de la seda, retira el capital que tenía guardado los prestamistas de Florencia, forzando a estos el cierre de sus bancos por falta de capital, provocando así la crisis. Mientras que los bancos perecieron, la literatura florentina floreció, y Florencia fue el hogar de algunos de los más grandes escritores de la historia italiana: Dante, Petrarca y Boccaccio. Eran los primeros escritores vernáculos de Europa.
Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 - Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304-Arquà Petrarca, Padua, 19 de julio de 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.
Giovanni Boccaccio (1313 – 21 de diciembre de 1375) fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón.
Florencia fue duramente golpeada por la muerte Negra. Después de haberse originado en el Oriente, la plaga llegó a Mesina en 1347.  

Los Médici

Los Médici o Médicis fueron una poderosa e influyente familia del Renacimiento en  Florencia entre cuyos miembros se destacaron tres papas, León X, Clemente VII, y León XI; dos reinas de Francia Catalina de Médici y María de Médici; además de numerosos dirigentes florentinos, miembros de las casas reales de Francia e Inglaterra y que sobresalieron por ser mecenas, patrocinando artistas y científicos de su época.
Fundador:Juan de Médici siglo XIV  -- Disolución: 1737 - Gian Gastone de Médici murió sin descendencia

Juan de Médici  (Florencia, 1360 - 20 de febrero de 1429) fue un banquero de la Edad Media, fundador de la poderosa familia Médici de Florencia, padre de Cosme de Médici (Pater Patriae) y bisabuelo de Lorenzo de Médici (El magnífico).
Florencia de los Médici
La fundación de una dinastía

El hijo de Juan de Médici, Cosme de Medici sucedió a su padre como jefe del Banco Medici. Jugó un papel destacado en el gobierno de Florencia hasta su exilio en 1433, después de una desastrosa guerra con el vecino de la Toscana, la República de Lucca . El exilio de Cosme en Venecia duró menos de un año, cuando el pueblo de Florencia llamaron a Cosme del exilio en una votación democrática. Cosme volvió con la aclamación de su pueblo y el destierro de la familia Albizzi, que había exiliado a Cosme.

Cosme el viejo (Padre de la Patria) (Florencia, 27 de septiembre de 1389 - Careggi, 1 de agosto de 1464) fue un político y banquero italiano, fundador de la dinastía de los Médici, dirigentes efectivos de Florencia durante una buena parte del Renacimiento italiano.
Fundador del mecenazgo de los Médici, amante del arte y de las ciencias, puso al servicio de ellas su fortuna con la liberalidad de un gran señor, y toda Florencia siguió su ejemplo; y aunque no poseía habilidades para escribir literatura, realizó diversas contribuciones para que se conservasen bibliotecas. Por ejemplo, como regalo al filósofo florentino Marsilio Ficino le obsequió la villa de Careggi para que allí se realizaran estudios sobre el pensamiento de Platón. Fue un gran coleccionista e inspirado por su propio interés hacia la producción artística se hizo aconsejar por Donatello, con el que entabló amistad; este lo animó en sus adquisiciones artísticas.
Cosimo recibió la colección de su ayudante y bibliotecario Niccolo Niccoli (800 volúmenes) y la depositó en una sala del Convento de San Marcos de Florencia diseñada por Michelozzo 1441. Este fue el primero de sus donativos a iglesias y conventos, después erigió el noviciado de Santa Croce e invirtió en la reconstrucción de San Lorenzo.
Cosme se casó hacia 1414 con Contessina Bardi; tuvieron dos hijos:
  • Pedro I de Médici (1416-1469)
  • Juan de Cosme de Médici (1421-1463)
Tuvo un hijo ilegítimo llamado Carlos de Cosme de Médici.

Pedro de Cosme de Médici  (19 de septiembre de 1416 - 2 de diciembre de 1469), llamado el gotoso (il Gottoso), debido a la enfermedad que padecía. Gobernante de facto de Florencia de 1464 a 1469 durante el renacimiento italiano. Hijo de Cosme de Médici y Contessina Bardi y padre de Juliano y Lorenzo. Murió a los 53 años.
Pedro continuó la tradición familiar de mecenazgo artístico. Entre las obras que encargó se incluyen la "Adoración de los Reyes Magos" de Botticelli y los frescos de Gozzoli para la "Procesión de los Magos". Su gusto fue más ecléctico que el de su padre, extendiendo su apoyo a obras holandesas y flamencas.

Juan de Cosme de Médici (Florencia, 3 de julio de 1421 – 23 de septiembre de 1463) fue un banquero y mecenas de las artes italiano. Era hijo de Cosme de Médici el Viejo y Contessina de Bardi, hermano de Pedro el Gotoso y nieto por vía paterna de Juan de Médici.

Lorenzo de Médici ( Florencia, 1 de enero de 1449-Careggi, 9 de abril de 1492), también conocido como Lorenzo el Magnífico por sus contemporáneos, fue un estadista italiano y gobernante de facto1 de la República de Florencia durante el Renacimiento italiano. Príncipe de Florencia, mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a la familia Médici, y también bisabuelo de la reina Catalina de Médici.
Su vida coincidió con la cúspide del Renacimiento italiano temprano; su muerte marca el final de la Edad de Oro de la ciudad de Florencia. La frágil paz que ayudó a mantener entre los distintos estados italianos terminó con su muerte. Los restos de Lorenzo de Medici reposan en la Capilla de los Médici en la basílica de San Lorenzo (Florencia).
Las tumbas de los Médici, pincha aqui

La historia de la República rebosa de luchas entre facciones. Los Médici obtuvieron el control de la ciudad en 1434, tras el golpe de Estado de Cosme de Médici contra la facción que le había exiliado el año anterior. Los Médici mantendrían el control de la ciudad hasta 1494, cuando fueron expulsados brevemente por el fraile radical Girolamo Savonarola, y después de que Juan de Médici (futuro León X) reconquistase la ciudad en 1512. La autoridad medicea fue repudiada una segunda vez en 1527, durante la Guerra de la Liga de Cognac, pero reasumieron el poder en 1531, después de un asedio a Florencia de once meses. La República fue abolida en 1532, cuando el papa Clemente VII nombró duque de Florencia a Alejandro de Médicis, pasando el gobierno de república a monarquía hereditaria.

Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, Italia, 21 de septiembre de 1452 - Florencia, 23 de mayo de 1498) fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, sospechando que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.
Predijo que un nuevo rey Ciro atravesaría el país para poner orden en las costumbres de los sacerdotes y del pueblo. La entrada del ejército francés de Carlos VIII, en 1494, en la Toscana, región donde estaba Florencia, confirmó su profecía. Sus críticas violentas contra la familia que gobernaba Florencia en esos años, los Médici, acusándoles de corruptos, contribuyeron a la expulsión del Gobernador Piero de Médici por los florentinos en 1495. Sus ataques contra el Papa Alejandro VI le valieron, primeramente, la excomunión (es decir, la expulsión de la comunidad católica) y la prisión, y más tarde, tras haber sido liberado y conducido a Roma por los grandes comerciantes florentinos, la condena a la hoguera por un tribunal de la Inquisición y la inclusión de su obra en el índice de libros prohibidos. 
El rey francés Carlos VIII quiso hacer valer su derecho a gobernar Nápoles, por lo que decidió entrar en Italia con su ejército y pasar por Florencia. Savonarola le consideró un enviado del cielo para poner orden en el clero, que él consideraba impuro. El 8 de noviembre de 1494, en la Florencia invadida por el rey francés, estalló una sonada rebelión. Los gobernantes de la familia Médici fueron acusados y expulsados. Girolamo Savonarola, tras la expulsión de los Médici, surge como líder de la ciudad y comienza entonces a gobernar la República Democrática de Florencia, de carácter fuertemente religioso. Como ahora estaba en el poder, persiguió ferozmente a los homosexuales, las bebidas alcohólicas, el juego, la ropa indecente y los cosméticos. Savonarola ordenó a la policía que buscara por la ciudad cualquier cosa que permitiera la vanidad o el pecado como tablas de juego, libros eróticos, peinetas, espejos, perfumes, cosméticos y ropa indecente (vestidos femeninos demasiado escotados, calzas masculinas demasiado apretadas) que fueron confiscados por la policía y echados a la llamada "hoguera de las vanidades", una inmensa hoguera que ardía en la plaza principal de la ciudad.

Carlos VIII de Francia llamado el Afable o el Cabezudo (Amboise, 30 de junio de 1470 - íd., 7 de abril de 1498), rey de Francia desde el año 1483 hasta su muerte. Hijo de Luis XI y de Carlota de Saboya.

El 7 de abril de 1498 falleció Carlos VIII, el rey de Francia que había sido hasta entonces defensor de Savonarola.
El 8 de abril de 1498, una parte del ejército del Papa entra en Florencia. La ciudad no opone resistencia, y los ciudadanos se muestran dispuestos a entregar al fraile. Éste se esconde junto con sus seguidores en el convento de San Marcos. 

Pintura de su ejecución en la Piazza della Signoria.
El día fijado para su ejecución fue llevado hasta la Piazza della Signoria junto con sus fieles seguidores, Fray Silvestro de Pescia y Fray Domenico. A los tres se les quitó la ropa, fueron tratados como herejes y entregados al brazo secular, donde fueron estrangulados en el garrote vil antes de arrojarlos a la hoguera. Un testigo cuenta en su diario que el fraile tardó en quemarse varias horas. Los restos fueron sacados y devueltos a la hoguera repetidamente, a fin de que se redujeran a cenizas y sus partidarios no los trataran como reliquias.


La más famosa Hoguera de las vanidades - 7 de febrero de 1497, cuando seguidores del monje Girolamo Savonarola recogieron y quemaron en público miles de objetos en Florencia, Italia, durante la fiesta del Martes de Carnaval.

Esta destrucción tenía como objetivo la eliminación de aquellos objetos que se consideraban pecaminosos, objetos de vanidad como espejos, maquillajes, vestidos refinados e incluso instrumentos musicales. También tenía como objetivo libros inmorales, manuscritos con canciones seculares y cuadros. Entre los objetos destruidos durante esta campaña había varias pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos realizados por Sandro Botticelli, puestas por él mismo en la hoguera.

Bernardino de Siena organizando la hoguera de las vanidades, Perugia, del Oratorio di San Bernardino, por Agostino di Duccio, construido entre 1457 y 1461.
San Bernardino de Siena, también llamado Bernardine (8 de septiembre de 1380 - 20 de mayo de 1444), fue un predicador italiano, un misionero franciscano y un santo cristiano.

Tales hogueras no fueron invento de Savonarola, sino que ya eran un acompañamiento usual a los sermones al aire libre de Bernardino de Siena en la primera mitad del siglo XV.

La hoguera de las vanidades (título original en inglés The Bonfire of the Vanities) es una producción estadounidense estrenada en 1990. Es una adaptación de la novela homónima de Tom Wolfe, dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith en sus principales papeles. Este largometraje narra en clave de sátira la caída de un broker, acosado por toda clase de estamentos sociales.
Thomas Kennerly Wolfe Jr. (Richmond, Virginia; 2 de marzo de 1930a​-Manhattan, 14 de mayo de 2018), fue un escritor y periodista estadounidense, uno de los padres del «nuevo periodismo».
La hoguera de las vanidades, trailer pincha aqui

Sillas en la Historia
Es una silla plegable formada por listones de madera.
Pertenece al renacimiento y dio origen a múltiples diseños en base a su forma.

Su estructura está formada por listones cortados en forma de "S" y dispuestos en dos series que se cruzan en su centro y que están unídos en su parte superior por los brazos.



Silla Savonarola
En la cultura popular
La novela de Tom Wolfe La hoguera de las vanidades, publicada en 1987, se refiere al acontecimiento original, pero no es una versión de la historia. Posteriormente, en 1990 fue estrenada la película La hoguera de las vanidades basada en la propia novela, dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith.
La calumnia de Apeles - Sandro Botticelli Esta obra se produjo después de la caída de los Médicis, en plena época de la República. Se considera que es fruto del ambiente religioso que dominó Florencia durante la época de dominio de Savonarola.
Incluye diez figuras: a la derecha del espectador, el rey Midas, el Juez malo, es entronizado entre la Sospecha y la Ignorancia, representadas como mujeres de rostros crispados que están susurrándole malos consejos a sus orejas de asno. El trono está sobre un podio decorado con relieves en grisalla. Ante este Juez se encuentra una figura masculina, con hábito de monje, en quien se cree ver representado el Rencor (o la Envidia o la Ira) que conduce a una joven (la Calumnia) a la que están adornando los cabellos la Envidia y el Fraude. La Calumnia, indiferente a cuanto sucede, arrastra a la víctima, un hombre prácticamente desnudo que junta las manos en ademán de pedir clemencia. A la izquierda está la Penitencia, vestida de negro con ropa pesada y andrajosa, que se vuelve hacia la figura que está desnuda detrás de ella. Este último personaje es la Verdad desnuda que resplandece, señalando al cielo con el dedo.
Pintado en la época de predicación de Savonarola en Florencia, se ha interpretado como una defensa de Savonarola frente a los ataques que se consideraban calumnioso del papa Alejandro VI.
Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 1445 -Florencia, 17 de mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y Angelo Poliziano. Procuraron la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antigüedad clásica. Giorgio Vasari narra, en su Vita de Botticelli, desde su infancia hasta su muerte. Esta obra pertenece a Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori. Menos de cien años después, esta etapa, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerada por Giorgio Vasari como una «edad de oro». Esto se debe al esplendor artístico alcanzado en la Florencia de fines del siglo XV.
La reputación póstuma del artista disminuyó notablemente en los siglos siguientes, pero fue recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento. El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas. Se expusieron por primera vez en la galería de los Uffizi, Florencia, en 1815.

La calumnia de Apeles es una obra pictórica de Sandro Botticelli realizada en 1495. Se trata de una pintura al temple sobre madera que mide 62 por 91 centímetros y que se conserva actualmente en la Galería de los Uffizi de Florencia.
El tema es alegórico; se basa en una descripción literaria sobre una pintura de Apeles, pintor de la antigüedad.
Apeles fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua. Nació en Colofón, en el año 352 a. C.; y falleció en Cos el 308 a. C.

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