domingo, 5 de noviembre de 2017

(II) LOS MEJORES DIRECTORES DE CINE - Charles Chaplin "El primer autor"

(1)  Charles Chaplin "El primer autor" , pincha aqui

En los 40 volvió a dirigir dos películas y las dos magistrales. “El Gran Dictador” (1940), una crítica al totalitarismo nominada al Oscar que estaba co-protagonizada por Paulette Goddard y Jack Oakie (quien encarnaba a un sosias de Mussolini). Éste fue su primer trabajo para la pantalla totalmente hablado pues Chaplin era muy reacio al cine sonoro ya que creía que perjudicaría al lenguaje cinematográfico.

Jack Oakie ha pasado a la historia por su estupenda composición de Napaloni, dictador de Bacteria, aguda e hilarante parodia de Mussolini, en El gran dictador
Lewis Delaney Offield nació en 1903 en Missouri, pero creció en Oklahoma, detalle biográfico que originó su nombre artístico (“Oakie”), antes de mudarse a Nueva York junto a su madre, profesora de psicología.
Su último trabajo fue la comedia Pijama para dos (Lover come back, Delbert Mann, 1961), con Rock Hudson y Doris Day.
Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, 29 de julio de 1883-Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue un periodista y político italiano, primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945. Mussolini irrumpió en la política italiana el 27 de octubre de 1922 cuando encabezó la marcha sobre Roma que impresionó al rey Víctor Manuel III, quien, asesorado por la burguesía italiana, le pidió que formara un gobierno «de orden».
Víctor Manuel III de Italia (en italiano: Vittorio Emanuele III; Nápoles, Italia, 11 de noviembre de 1869-Alejandría, Egipto, 28 de diciembre de 1947) fue rey de Italia entre 1900 y 1946. 
El Gran Dictador (discurso final subtitulado en español), pincha aqui  
En el discurso final, vibrantemente pacifista, Chaplin abandona para siempre su traje de Charlot.La película fue censurada en España, y no llegó a los cines hasta 1976, 36 años después de su estreno, y después de la muerte del dictador Francisco Franco
Para "El gran dictador" (1940), la palabra le es imprescindible: para interpretar por última vez a Charlot, pero igualmente a su doble, Hinkel, una caricatura de Hitler
La película era una crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los fascismos y dictaduras. Comenzó a rodarla la misma semana en que comenzó la II Guerra Mundial. Anteriormente, Chaplin había ya declarado sobre Hitler que éste "le había robado el bigote" y la verdad es que su parecido físico con el dictador hace que la película sea aun más hilarante
El otro título fue “Monsieur Verdoux” (1946), una película en contra de la pena de muerte basada en una idea de Orson Welles que volvía a contar con su propia música.

“Monsieur Verdoux” (1946)
Monsieur Verdoux. escena del juicio en castellano, pincha aqui
Chaplin vuelve al cine bajo los rasgos de "Monsieur Verdoux" 1947, un asesino de ancianas inspirado en Landrú, prolongando su discurso pacifista y disgustando cada vez más a la América biempensante, que le reprocha sus simpatías políticas por la izquierda, así como su reciente boda con una jovencita que habría podido ser su nieta
Marilyn Nash (Actriz “Monsieur Verdoux” (1946))
Martha Raye (27 de agosto de 1916 – 19 de octubre de 1994) fue una actriz cómica y cantante estadounidense que trabajó en el cine y, más tarde, en la televisión.
Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial se sumó a la United Service Organizations. Además de en esta contienda, viajó con la USO entreteniendo a las tropas durante la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.
Raye se casó en siete ocasiones. 
En 1943 se casó con Oona O’Neill, la hija del escritor Eugene O’Neill, con quien compartió el resto de su vida y con quien tuvo ocho hijos (once en total), entre ellos la actriz Geraldine Chaplin.

Oona O'Neill, también conocida como Lady Chaplin (Parroquia de Warwick, Bermudas, 14 de mayo de 1925-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 27 de septiembre de 1991), fue la hija del dramaturgo Eugene O'Neill, ganador de los premios Nobel y Pulitzer, y de la escritora Agnes Boulton, y esposa del actor, director y productor británico Charles Chaplin.
Conoció a Chaplin durante un rodaje de una película. A pesar de la diferencia de 36 años de edad, se casaron en junio de 1943, lo cual no agradó a su padre, Eugene O'Neill. Fue la cuarta y última esposa de Chaplin, manteniendo una unión que duró 34 años hasta la muerte del actor.
Tuvieron ocho hijos: la actriz Geraldine, Michael, Josephine, Victoria, Eugene Anthony, Jane, Annette y Christopher.
Tras el fallecimiento de Chaplin a la edad de 88 años, el día de Navidad de 1977, Oona regresó a Nueva York. Sin embargo, pronto volvería a Corsier-sur-Vevey, donde finalmente fallecería de un cáncer de páncreas el 27 de septiembre de 1991
El Comité de Actividades Antiamericanas empezó a presionar a la fiscalía para que deportara a Chaplin, "cuya vida en Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América".
Presionado y herido, Chaplin abandona Estados Unidos y regresa a la Inglaterra de sus orígenes. Allí firmará su última gran obra maestra, "Candilejas" 1952, la historia de un payaso en horas bajas, a través de la cual este hombre universalmente famoso deja traslucir su angustia ante la idea de no lograr hacer reír más.
Chaplin se negó a apoyar el esfuerzo realizado por el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, como lo había realizado en la contienda anterior, cuando promocionó bonos de guerra para la Primera Guerra Mundial junto a su colega Douglas Fairbanks. En su comedia de humor negro Monsieur Verdoux, de 1947, criticó al capitalismo y afirmó que el mundo alentaba las matanzas en masa mediante las guerras y las armas de destrucción masiva. Durante la Segunda Guerra Mundial hizo campaña en pro de la apertura del Segundo Frente para ayudar a la Unión Soviética que estaba luchando contra los alemanes junto al Reino Unido, Estados Unidos y los demás aliados, y apoyó a varios grupos pro amistad soviético-norteamericana.
Candilejas, pincha aqui

Charles Chaplin es una de las figuras más icónicas del cine del siglo XX pero además fue el autor de una única novela que se mantenía hasta ahora inédita. La novela, titulada Footlights (también Candilejas), es paralela a la película Candilejas, Limelight  en versión original, que sigue la historia de Calvero, un cómico en decadencia, y de Thereza, una bailarina a la que acoge en su casa tras su intento de suicidio.
En su versión libro, la historia es una novela corta (34.000 palabras), que también aborda la relación entre un cómico decrépito y alcohólico y una bailarina con tendencias suicidas. La novela corta es anterior a la película (Chaplin la escribió en 1948 y el filme es del 52) y permanecía en los archivos personales del autor, que se conservan en la Cinemateca de Bolonia. La familia de Chaplin autorizó su publicación. 
Claire Bloom (Patricia Claire Blume; 15 de febrero de 1931, Finchley, Londres) es una actriz inglesa de teatro, cine y televisión.
Su papel favorito fue Blanche en Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y en Los inocentes.
Charlie Chaplin la eligió en 1952 para Candilejas, que le dio fama internacional.
Ha participado en varios filmes de cine (como Poderosa Afrodita de Woody Allen) y televisión (como Shadowlands y The Bill) y prosigue una intensa carrera en teatro.
En abril de 1953, el actor se estableció en Suiza
En 1957 y filmada en Inglaterra dirige "Un rey en Nueva York" donde arremete contra el Macartismo, conra la paranoia que le llevó al exilio y contra la civilización creciente de la televisión.
Tras casi diez años de ausencia, regresa al cine, también en unos estudios ingleses, para realizar "La condesa de Hong-Kong" 1966, una comedia sentimental y anticuada protagonizada por Marlon Brando y Shofia Loren. La película fue un fracaso comercial y los críticos no la respaldaron, pero tanto Brando como Loren dijeron que no podían decirle que no a un genio tan grande como Chaplin.

En 1972 obtuvo un premio Óscar como «mejor música original» por Candilejas
Charles Chaplin (derecha), recibiendo el Óscar por parte de Jack Lemmon (izquierda) en 1972.
Dos décadas después de su salida, ya anciano, regresó a Estados Unidos para recibir un Oscar Honorifico 1971 "por el incalculable efecto que ha producido en el arte del siglo XX, el cine" y que muchos interpretaron como un intento de reparación de todos los daños que le habían causado (si bien Chaplin ya había obtenido un Oscar Honorífico por su película "El circo") pincha aqui
Chaplin fue nombrado Sir en 1975 a la edad de 85 años por la reina Isabel II.​ Este honor ya había sido propuesto en 1931 y en 1956, pero fue vetado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que expresó su preocupación por los supuestos puntos de vista políticos de Chaplin y su decisión de casarse en dos oportunidades con jóvenes de apenas 16 años. Esto, quizás, dañaría la reputación del sistema de honores británicos y la relación con Estados Unidos.
A comienzos de los años 70 Chaplin comenzó a escribir la música y partituras originales para sus películas mudas, para estrenarlas como versiones definitivas. En total compuso la música de todas sus películas cortas de la etapa con First National 1918-1923, y también de sus largometrajes "El chico" y "El circo". Su último trabajo completado fue la musicalización de si película de 1923 "Una mujer de París", en 1976.


Postal del museo
«Chaplin's World» albergará objetos personales del actor y director, y recrea escenas de sus grandes películas con figuras de cera
El museo Charlie Chaplin abre sus puertas en Suiza


La casa de Corsier-sur-Vevey, la pequeña localidad suiza en la que vivió durante veinticinco años, y en la que murió el día de Navidad de 1977, es ya un museo dedicado a Charles Chaplin. Se ha inaugurado el 16 de abril, fecha en la que nació en Gran Bretaña, en 1889, uno de los grandes mitos de la historia del cine.
En ella cabe, además de la residencia de los Chaplin -un edificio protegido de 1840 de estilo neoclásico-, un delicioso jardín salpicado de árboles centenarios, un pequeño bosque, una piscina y un estudio donde pergeñaba sus genialidades, escribía su autobiografía o componía música. Más de 15 años y difíciles acuerdos con familiares, financieras y productoras han debido superarse hasta que el museo se ha hecho realidad después de invertir en él una cifra superior a los 60 millones
Se espera que unos 300.000 visitantes acudan cada año
Mirada de cerca, la vida parece una tragedia; vista de lejos, parece una comedia. Nunca te olvides de sonreír, porque el día en que no sonrías será un día perdido. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive cada momento, antes de que baje el telón y la obra termine sin aplausos. Hay que tener fe en uno mismo. Aún cuando estaba en el orfanato o recorría las calles buscando qué comer, me consideraba el actor más grande del mundo. La vida es maravillosa...si no se le tiene miedo. Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo. Más que maquinaria necesitamos humanidad, y más que inteligencia, amabilidad y cortesía. Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo político siempre fue la libertad.—Charles Chaplin
Charles Chaplin junto a su última esposa Oona O'Neill y sus seis hijos (1961).
En los últimos años de su vida se mantuvo alejado del mundo en su mansión de Corsier-sur-Vevey (Suiza), donde falleció el 25 de diciembre de 1977, mientras dormía, a la edad de 88 años. Alguna vez su hija Geraldine comentó curiosamente que a Charlie Chaplin nunca le gustó la Navidad ni disfrutar de ella, y que murió ese mismo día para recordarles todos los años la fecha de su muerte.

Vevey (Suiza)
El 1 de marzo de 1978 su cuerpo fue exhumado y robado en un intento de extorsionar a la familia. El plan no funcionó y los ladrones fueron capturados, recuperándose el cuerpo once semanas después cerca del Lago Leman. Este fue enterrado de nuevo en el mismo sitio, pero bajo dos metros de cemento para evitar otros posibles robos.

En 1978, dos delincuentes comunes robaban el ataúd del cineasta, muerto dos meses antes, y pedían un rescate de 600.000 dólares
El hoyo dejado en el cementerio de Corsier-sur-Vevey tras el robo del ataúd de Chaplin
No era la primera vez que ocurría. El cadáver de Mussolini fue robado y estuvo desaparecido varios años. Lo mismo ocurrió con los restos de María Callas, Eva Perón o el general Petain. También lo intentaron, poco después de morir, con el mismísimo Elvis Presley. Al gran Charlie Chaplin apenas le dejaron descansar un par de meses después de su fallecimiento
Los ladrones, dos mecánicos de automóviles de nacionalidad polaca (Roman Joseph Wardas, de 24 años) y búlgara (Gandscho Ganev, de 38), no contaron con que la viuda de Chaplin, Oona OŽNeill, lo tenía más que claro: nada de pagar el más mínimo rescate por los restos de su marido. «Charlie lo hubiera encontrado ridículo», aseguró.
Ambos extrajeron el ataúd del cómico de más de 120 kilos y lo subieron al vehículo. Y, por último, lo trasladaron hasta la cercana población de Neville, donde, en el centro de un enorme campo de maíz, lo volvieron a sepultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario