miércoles, 1 de noviembre de 2017

"Los Mejores Directores de Cine" - Los hermanos Lumière - Méliès

Con esta introducción comenzaba este año el curso "Los Mejores Directores de Cine", impartido por Iñaki Arrubla.

"Una vez me preguntaron: ¿Es importante que un director sepa escribir?, y yo respondí: no, pero si es útil que sepa leer." Billy Wilder
Desde el realismo de los hermanos Lumière y la fantasía de Méliés, la historia del arte cinematográfico se ha ido escribiendo al filo de las innovaciones técnicas o narrativas de una serie de cineastas de excepción.

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besançon, 19 de octubre de 1862-Lyon, 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumière (Besançon, 5 de octubre de 1864-Bandol, 6 de junio de 1948) fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo.
A partir de 1892, empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables.
Aunque los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro», aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador donde fuera requerido, por ejemplo, a la coronación de Nicolás II de Rusia.

El primer cartel de cine de la historia, el de la película El regador regado de los hermanos Lumière (1895)
En 1903, patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907.

El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.
Se presenta en el corto la salida de los obreros de una fábrica de los hermanos Lumière en Lyon (Francia), durante 46 segundos.
Marie Georges Jean Méliès (8 de diciembre de 1861 - 21 de enero de 1938) fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.

Marie Georges Jean Méliès
Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, popularizó técnicas como el truco de parar y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. 

Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.

Viaje a través de lo imposible (Voyage à travers l'impossible) es una película muda de la productora francesa Star Film del año 1904, del director pionero Georges Méliès. Está basada en la pieza de teatro homónima de Julio Verne y Adolphe d'Ennery (1811 - 1899), escrita en 1882 y estrenada el 25 de noviembre de ese mismo año en el Teatro de la Porte Saint-Martin. La película de Méliès tal vez se inspiró en otra suya de éxito: Viaje a la Luna (1902).

Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable (1896).

Seleccionar "Los Mejores Directores de Cine" a través de más de un siglo de creación cinematográfica ha sido una decisión puramente personal, pero al mismo tiempo condicionada por la posibilidad de disponer de material biográfico y audiovisual de todos ellos. Aunque como vulgarmente se dice: "No están todos los que son, pero son todos los que están.
"Los Mejores Directores de Cine", se compone de veintidós británicos o americanos o nacionalizados como tal, (ya que los orígenes de más de la mitad de ellos son europeos) un italiano, un japonés y una francesa, la única mujer presente en este curso. Principalmente y por motivos de espacio quedan fuera algunos directores españoles, que están incluidos en otro curso monográfico: "La Historia del Cine Español"
El objetivo de este curso consiste, pues, en reunir a aquellos maestros del cine en posesión de un estatus de autor, que han desarrollado su propia concepción del cine, una expresión cinematográfica original y un universo particular.

Descubrir sus temas, sus obsesiones y preocupaciones, como seres humanos y como cineastas, intentado aunar datos biográficos, anécdotas de sus vidas, filmografías seleccionadas y premios relevantes.

Del mismo modo, es difícil separar las obras maestras, de las buenas películas o de las que por un motivo u otro han influenciado en nuestras vidas (ya que los gustos siempre son discutibles) por ello me permito resaltar en "negrita" las que a mi criterio son las mejores obras de cada uno de ellos.

Espero que disfrutéis leyendo estos apuntes tanto como yo lo he hecho al escribirlos.
Iñaki Arrubla

No hay comentarios:

Publicar un comentario