sábado, 4 de noviembre de 2017

LOS MEJORES DIRECTORES DE CINE - David W. Griffith (El padre del lenguaje cinematográfico)

Las compañías cinematográficas más antiguas del mundo - Gaumont Film Company - Pathé Frères, pincha aqui

El cinematógrafo - Hermanos Lumière - El kinetoscopio - El fonógrafo - El Bioscope, pincha aqui

Thomas Alva Edison (El mago de Menlo Park) - Black Maria - El beso - Primer beso en una película (Abril 1896) - Hollywood, pincha aqui

Está considerado el padre del lenguaje cinematográfico. Inventó la mayor parte de los recursos narrativos que se siguen utilizando hoy en día en las películas. David Wark Griffith abordó los géneros más variopintos y se hizo notar en el terreno de la superproducción.

(LaGrange, Kentucky, EE.UU., 22/01/1875; † Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU., 23/07/1948)
Linda Arvidson (12 de julio de 1884 – 26 de julio de 1949)
Nacida en San Francisco (California), Arvidson fue sobre todo conocida por ser la primera esposa del director cinematográfico D.W. Griffith.
La actriz interpretó papeles protagonistas en muchos de los primeros filmes de su marido. Sin embargo, la pareja se separó hacia 1912, divorciándose finalmente en 1936, pues Griffith deseaba volver a casarse.
Evelyn Baldwin Kunze - 2ª esposa D.W. Griffith.
David Llewelyn Wark Griffith nació el 22 de enero de 1875 en LaGrange (Kentucky) en el seno de una familia metodista. Su padre, granjero que llegó a coronel durante la Guerra Civil (del bando sudista), falleció cuando el futuro cineasta tenía sólo 10 años, por lo que la madre decidió llevarse a sus hijos a Louisville, donde abrió una casa de huéspedes. Desde pequeño, Griffith fue un gran aficionado a la lectura que devoraba libros, sobre todo de Charles Dickens, su gran favorito.

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. En ocasiones, utilizó el seudónimo «Boz».
Su novela Oliver Twist ha sido llevada en numerosas ocasiones a la gran pantalla
Su familia había quedado en una situación tan delicada que abandonó el instituto para trabajar como dependiente en varias tiendas. Lograba sacar tiempo para la escritura de relatos, ya que su meta consistía en convertirse en dramaturgo. Sin embargo, sus trabajos no tenían gran aceptación. Sólo consiguió que una compañía aceptara realizar una única representación de una de sus obras.
Con la invención del cinematógrafo, Griffith llega a la conclusión de que puede dedicarse a escribir películas. En 1907 se muda a Nueva York y acude al despacho del productor y realizador Edwin S. Porter, inventor del western, en los estudios Edison, para llevarle un guión. A Porter no le gustó nada el escrito, pero le conmueve la delicada situación económica de Griffith, al tiempo que le ve con buena presencia, así que decide ficharle como actor, para la película de la compañía Rescued from an Eagle's Nest, que dirigió J. Searle Dawley. El argumento era muy sencillo, pues Griffith encarnaba a un padre que tiene que liberar a su hijo, secuestrado por un águila gigantesca.
Edwin Stanton Porter (Connellsville, Pensilvania, 21 de abril de 1870 - Nueva York, 30 de abril de 1941) fue un pionero del cine estadounidense, más reconocido como productor, director, gerente y director de fotografía de la Empresa manufacturera de Edison.
Trabajó en los estudios de Thomas Edison, primero como ayudante de cámara y luego como jefe de su estudio desde 1902 a 1910. Con Porter se consolida la técnica narrativa de ese nuevo invento que era el cine a principios del siglo XX.
Thomas Alva Edison (Milan, Ohio, 11 de febrero de 1847-West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931) fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos y contribuyó a proporcionar, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.
Después de algunos papeles más, Griffith acepta un contrato como director con Biograph, una de las primeras productoras americanas, para sustituir a otro profesional que se había puesto enfermo, ya que en aquella época, las compañías tenían en nómina a un número fijo de técnicos y actores. Su primer film como realizador fue The Adventures of Dollie, otra historia de niña secuestrada, en esta ocasión por un gitano.
Entre 1908 y 1913, el cineasta desarrolló una intensa actividad a ritmo de una o dos películas por semana, siempre de un rollo, lo que supone unos 15 minutos de duración. Aborda todo tipo de géneros (drama, comedia, western), excepto la temática fantástica. 

Mary Pickford (Toronto, 8 de abril de 1892 - Santa Mónica, 29 de mayo de 1979) fue una actriz cinematográfica canadiense.
La costumbre de la época consistía en contarlo todo a través de planos generales que imitaban la sensación de estar viendo un escenario teatral, como se puede ver por ejemplo en las películas de George Méliès. Por norma general, sólo cambiaba el plano cuando la acción pasaba a transcurrir en otro lugar. Aisladamente, algunos pioneros como Porter se habían arriesgado saliéndose de la tónica general. Pero Griffith renovaría el cine por completo desarrollando el lenguaje cinematográfico que básicamente se sigue utilizando hoy en día. Por ejemplo, utilizó el primer plano, que hasta entonces se pensaba que aterrorizaría a los espectadores, pero también el plano general, que no se usaba porque se creía que no se distinguiría a los personajes. Lo más innovador fue la alternancia constante de planos en la misma escena, dando lugar a las secuencias fílmicas.

Blanche Sweet (Sarah Blanche Sweet: Chicago, 18 de junio de 1896​ – Nueva York, 6 de septiembre de 1986) fue una actriz estadounidense de la era del cine mudo.
A veces tenía la necesidad de traducir a la pantalla el lenguaje literario de autores decimonónicos como su querido Dickens. Por ejemplo, trataba de traducir en la pantalla expresiones comunes de las novelas como "muchos años antes", que le inspiró para inventar el flashback.
También introdujo la iluminación dramática y con contrastes, inspirándose en los diferentes efectos que se conseguían con ella en la fotografía y la pintura.

Mary Wayne Marsh (Madrid, 9 de noviembre de 1894​ – Hermosa Beach, 13 de febrero de 1968), conocida artísticamente bajo el seudónimo de Mae Marsh; fue una actriz estadounidense, con una carrera que abarcó más de cincuenta años.
Se lleva la palma el montaje en paralelo (cross-cut), que entremezcla acciones que transcurren en diferentes lugares o tiempos. En El teléfono (The Lonely Villa), de 1909, inventa lo que se conoce como 'salvamento en el último minuto de Griffith', que consiste en usar ese montaje paralelo para crear suspense. Así, una madre y sus hijas acosadas por ladrones consiguen llamar al padre, que acude corriendo al rescate. Su periplo se entremezcla con lo que le ocurre a su familia, creando la sensación de que lo tiene muy difícil para llegar a tiempo.

Mabel Normand (9 de noviembre de 1892 - 22 de febrero de 1930)​ fue una actriz cinematográfica estadounidense y la actriz cómica más popular de la era del cine mudo.
El final de su carrera se vio marcado por varios escándalos sucesivos, incluyendo la muerte del director William Desmond Taylor, con quien ella estuvo sólo minutos antes de su asesinato.
Durante esta época, Griffith, recordado como un gran descubridor de talentos, consagra a grandes estrellas del cine mudo como Mary Pickford, Blanche Sweet, Mae Marsh, Mabel Normand, y sobre todo Lillian Gish, su gran musa. Contrajo matrimonio con una de sus actrices habituales, Linda Arvidson, pero muy pronto, en 1912, se separa de ella. No le pediría el divorcio hasta 1936, cuando Griffith se emparejó con Evelyn Baldwin, otra actriz a la que había conocido en un evento benéfico.

Lillian Diana de Giche (Springfield, 14 de octubre de 1893 - Nueva York, 27 de febrero de 1993), fue una actriz estadounidense nacida en Springfield, Ohio y fallecida en Nueva York. Fue una de las grandes estrellas femeninas con más poder de la época muda de Hollywood.
Los años dorados
Al cabo del tiempo, en Biograph se cansaron de tanta innovación que raras veces entendían. Además, pensaban que los largos cansarían al público. El realizador acabó abandonando la casa, y tras una breve temporada en la competencia, Mutual, donde filmó La batalla de los sexos y Hogar dulce hogar, decide establecerse como productor independiente.
Tras dar este paso logra por sus propios medios dinero para su megaproyecto El nacimiento de una nación, sin duda su trabajo más célebre. Costó 110.000 dólares, lo que en 1914 no tenía precedentes. Adapta la novela "The Clansman", de Thomas Dixon, otro hijo de coronel confederado. Básicamente, sigue los pasos de dos familias, los Cameron y los Stoneman, a lo largo de los años de la Guerra de Secesión.
Se considera un hito de la historia del cine porque D. W. Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento (1915). Lo hace de una forma en que queda establecido un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad
Cuando el filme se estrenó, hubo disturbios contra la población negra en Boston, Filadelfia y otras ciudades importantes. Las autoridades de Chicago, Denver, Kansas City, Mineápolis, Pittsburgh y San Luis cancelaron el estreno para evitar desmanes en sus ciudades, al propagarse que el carácter incendiario de la película incitó a pandillas de blancos a atacar a individuos de raza negra. Inclusive en la localidad de Lafayette, (Indiana), un hombre blanco, apenas saliendo de la sala donde se proyectó el film, asesinó a un adolescente negro a tiros de pistola sin motivo aparente.
A nivel técnico supuso una auténtica revolución en el cine. Ya no había hallazgos rompedores aislados, sino que alternaba con fluidez tomas generales con primeros planos. Incluía montajes de tres acciones paralelas, en alguna batalla, y momentos que hicieron historia, como cuando mediante una panorámica muestra el dolor de una madre asustada con un bebé en brazos, las casas en llamas y el avance de las tropas militares.
Causó una enorme polémica, pues la trama justifica la creación del Ku Klux Klan por las supuestas tropelías de la población negra. Antes del estreno se preveía que iba a ser escandalosa, e incluso el presidente de los Estados Unidos, Wilson, se la hizo proyectar en la Casa Blanca, para decidir si permitía su difusión. Optó por darle luz verde, pues se aproximaban las elecciones y pensó que prohibirla le iba a quitar votos en el sur.

Encapuchados del Ku Klux Klan agarran a Gus tras asesinar a una joven blanca, un negro que el cineasta, de manera estereotipada, describe como "un renegado, un producto de las doctrinas inmorales respaldadas por los norteños.".
Se puede decir que inauguró las secciones fijas de cine en los periódicos estadounidenses, pues aparecieron numerosos artículos, a favor y en contra. Hubo también disturbios en las calles. Por su parte, el propio Griffith no se consideraba a sí mismo racista, aunque estaba claro que su educación en el viejo sur le había condicionado a la hora de dar por bueno el libro que iba a llevar a la pantalla. Todo el revuelo favoreció la recaudación, pues había que ir a verla para poder opinar e incluso abundaban los espectadores que repetían, pese a sus 190 minutos de duración. De esta forma, los inversores de Wall Street se dieron cuenta por primera vez de las posibilidades del cine para obtener rentabilidad.

Thomas H. Ince— fue un actor, guionista, productor y director de cine que nació en Newport, Rhode Island el 6 de noviembre de 1880 y falleció en circunstancias poco claras el 19 de noviembre de 1924. Se destacó por un estilo riguroso de producción basado en la planificación y supervisión.
Como nació en el seno de una familia de actores, estuvo vinculado desde su infancia al mundo del arte, conociendo todo tipo de espectáculos. Sus hermanos, John Ince y Ralph Ince, también fueron actores y directores de cine.
Mack Sennett (Michael Sinnott: Richmond, del Quebec, en el Canadá, 17 de enero de 1880-Woodland Hills, de Los Ángeles, en California, 5 de noviembre de 1960) fue un innovador de la comedia cinematográfica llamada slapstick. A lo largo de su vida fue a menudo reconocido como el "Rey de la Comedia".
Slapstick (traducido del inglés como "bufonada" o "payasada"; o "golpe y porrazo") es un subgénero de la comedia que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor.
Tras formar Triangle Pictures con otros dos grandes cineastas, Thomas H. Ince y Mack Sennett, Griffith inicia la puesta en marcha de la otra de sus grandes superproducciones, que lleva por título Intolerancia, pues iba a ser básicamente una recopilación de historias que mostraran que el fanatismo causa grandes desastres, en diferentes períodos históricos. Posiblemente, la elección del tema se debe a su complejo de culpabilidad por lo sucedido con su anterior trabajo.

Intolerancia es una película muda épica de 1916 dirigida por David Wark Griffith. Fue una de las películas más caras de la historia del cine.​ El film explora el tema de la intolerancia por medio de cuatro historias localizadas en momentos diversos de la Historia.
El filme fue alabado por la crítica, aunque su mensaje pacifista fue rechazado en una Europa inmersa en la Primera Guerra Mundial y por sectores proclives al intervencionismo de la sociedad estadounidense.
Entrelaza los cuatro relatos con las imágenes de una mujer que mece una cuna. Se trata de la matanza de los hugonotes durante la noche de San Bartolomé en el siglo XVI, una huelga de trabajadores, la caída de Babilonia ante el ataque persa y la pasión y muerte de Jesucristo. Sumamente espectacular, sobre todo el segmento babilónico, incluía decorados monumentales recorridos por grandes masas. 16.000 figurantes participaron en la escena cumbre del ataque persa. Costó dos millones y duraba dos horas con cuarenta minutos.

Imagen del decorado del episodio de Babilonia.
Si hay una película monumental por excelencia en la historia del séptimo arte, esa no es otra que Intolerancia, el proyecto más ambicioso del realizador estadounidense David Wark Griffith (costó alrededor de doce millones de dólares de la época), y uno de los títulos esenciales de la cinematografía silente. Esta reflexión acerca de la intolerancia, el amor, la traición y el odio a través de los tiempos, sigue sorprendiendo, casi un siglo después de su estreno, por su mastodóntica concepción visual y su vigor narrativo.
Recomiendo ver la presente obra acompañada de la maravillosa música que para ella compuso Carl Davis en 1989. Les aseguro que jamás olvidarán semejante experiencia. Imprescindible.
Para profundizar en su desarrollo del montaje alterno, el realizador decidió intercalar los tramas entre sí, en lugar de presentarlas por separado. Pero el público no acababa de situarse, y finalmente supuso un enorme descalabro económico. Acabó con Triangle, y el propio Griffith nunca se recuperó de las deudas.
Una mañana a las puertas del Louvre, pintura de Edouard Debat-Ponsan, del siglo XIX. Catalina de Médici aparece vestida de negro.
Catalina de Médici (Florencia, Italia, 13 de abril de 1519 - Castillo de Blois, Francia, 5 de enero de 1589) fue una noble italiana, hija de Lorenzo II de Médici y Magdalena de la Tour de Auvernia. Como esposa de Enrique II de Francia, fue reina consorte de Francia desde 1547 a 1559.
Fotograma de la película
La matanza de San Bartolomé o masacre de San Bartolomé es el asesinato en masa de hugonotes​ (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista) durante las guerras de religión de Francia del siglo XVI. Los hechos comenzaron en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en París, y se extendieron durante los meses siguientes por toda Francia.
Etapa final
Después del gran batacazo, Griffith se asoció con otros tres grandes del cine, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, con los que creó United Artist (productora muy activa hasta su ruina en 1980 con La puerta del cielo, en que pasó a ser absorbida por MGM). Por desgracia, Griffith se quedó tan afectado que dejó por completo de lado su capacidad innovadora y su voluntad de asumir riesgos.


El cine sonoro significó su fin como director.
Ya fallecido, en 1953 el Directors Guild of America (La asociación de directores de cine americanos) creó un premio que lleva su nombre, el D.W. Griffith y que se continua otorgando anualmente a un director en reconocimiento al conjunto de su carrera.
Desde ese momento, abandona las superproducciones y vuelve a la sencillez de sus primeros trabajos. Se diría que sólo tiene voluntad puramente alimenticia. Aún así logra algún título memorable, como Las dos tormentas, con su actriz preferida, Lillian Gish, como campesina en busca de ayuda. Culmina con una espectacular secuencia en la que el personaje de Gish es arrastrada por las aguas durante la tormenta, mientras el hombre que se ha enamorado de ella trata de rescatarla. Lillian y su hermana, Dorothy Gish, encabezaron el reparto de Las dos huérfanas, que recrea la Revolución Francesa.

Las dos huérfanas, pincha aqui


Contraportada y portada de un programa de mano inglés de la película.
La historia narrada se desarrolla en el siglo XVIII francés antes de la revolución francesa y durante ella.
Ésta fue la última película en la que Griffith empleó a las actrices Lillian y Dorothy Gish, y es considerada por muchos como el mayor éxito de Griffith después de El nacimiento de una nación e Intolerancia.
Como en sus anteriores films, el tratamiento histórico que utiliza Griffith en Las dos huérfanas para describir la Revolución francesa se asemeja al alzamiento del bolchevismo. El film refleja un conflicto de clases, cosa que no gustó a algunos miembros de la sociedad estadounidense. A este respecto y ante el Commité of Public Safety, Griffith dijo lo siguiente:
Sí: soy aristócrata, pero amigo del pueblo.
Por si alguien seguía acusándole de prejuicios raciales, Griffith rodó también con Lillian Gish la interesante Lirios rotos (también conocida como La culpa ajena), donde una joven maltratada por su padre se enamora de un noble chino. Se inició en el cine sonoro con Abraham Lincoln, biografía del mandatario interpretado por el gran Walter Huston, con la que el cineasta ganó el Oscar al mejor director. Llegó a rodar un segundo 'talkie', The Struggle, de 1931, sobre los problemas de alcoholismo de un hombre que arruina su matrimonio. Pero Griffith no se adapta del todo bien al nuevo formato, ya había perdido el favor del público, y apenas tuvo repercusión.



Lirios rotos, pincha aqui (subtitulos en español)


Abraham Lincoln, biografía del mandatario interpretado por el gran Walter Huston, con la que el cineasta ganó el Oscar al mejor director
The Struggle 1931, pincha aqui (subtítulos en español)

Decidió retirarse del cine a los 56 años. D.W. Griffith, alcoholizado, murió solo en un oscuro hotel de Hollywood Boulevard el día 23 de julio de 1948 a causa de una hemorragia cerebral.

George Orson Welles (Kenosha, Wisconsin; 6 de mayo de 1915-Hollywood, California; 10 de octubre de 1985) fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense. Considerado uno de los artistas más versátiles del siglo xx en el campo del teatro, la radio y el cine, alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica La guerra de los mundos, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre
A su entierro asistieron muy pocas personas del negocio cinematográfico a excepción de algunos directores como John Ford, Billy Wilder y Orson Welles que probablemente escribió su mejor epitafio:
"Yo le admiraba, le veneraba, pero él no necesitaba un discípulo. Necesitaba trabajo. Nunca he odiado realmente a Hollywood a no ser por el trato que dispensó a David W. Griffith. Ninguna ciudad, ninguna profesión ni forma de arte le deben tanto a un solo hombre" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario