domingo, 26 de noviembre de 2017

ORSON WELLES "El niño prodigio" - Ciudadano Kane - La finca Recreo de San Cayetano (Ronda) lugar dónde descansa Welles

George Orson Welles (Kenosha, Wisconsin; 6 de mayo de 1915-Hollywood, California; 10 de octubre de 1985) fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.

¿Por qué fue un niño prodigio? Sin duda, porque Welles se educó junto a una madre que le llevó por la senda de la cultura, por el camino de la música y del arte. Se cuenta que a los cinco años, tras un concierto de Stravinsky en Nueva York, hasta donde le llevó su tutor, el doctor Maurice Bernstein, el niño Welles disertó con inteligencia delante de un grupo de gente sobre la música escuchada. Entre el citado grupo, estaba Agnes Moorhead, la que sería luego una de las actrices de Ciudadano Kane y de El cuarto mandamiento, mucho tiempo después.
Increíblemente precoz, Orson Welles tiene Hollywood a sus pies con tan sólo 24 años. Pero Hollywood lo rechazará con la misma facilidad con la nque lo acogió. Condenado a errar, va de papel en papel, en películas dirigidas por otros, con lo que obtiene magros recursos para financiar sus propias películas, cuyo montaje irá completando al filo de sus peregrinajes.
Su familia se componía de su padre Richard Head Welles empresario e inventor, su madre Beatrice Ives quien se dedicaba a dar conciertos de piano y su hermano mayor Dickie quien fue recluido en una institución psiquiátrica por múltiples problemas mentales. Beatrice y Richard se divorciaron en 1921
Maurice Bernstein (médico de Chicago interesado sentimentalmente en la madre de Orson) descubrió su genialidad y Beatrice comenzó a instruir a su hijo en todo tipo de expresiones artísticas, tales como la música, literatura, pintura, dibujo.

Beatrice Ives fallecería de ictericia en un hospital de Chicago el 10 de mayo de 1924.

Tras la muerte de su madre, Orson de nueve años de edad, perdería su interés en la música, y pasó a vivir nuevamente con su padre, que se volvió alcohólico.

Maurice Bernstein seguiría sioendo el impulsor de la educación de Welles, quien estudiaría en la Toll School de Illinois. En 1930, con tan solo 15 años, sufre la pérdida de su padre a causa de su adicción a la bebida.
Orson Welles recorre Europa y Estados Unidos con su tutor, forjando su inmensa cultura. Tras mentir sobre su edad, consigue que lo contraten para unb teatro a la edad de 16 años. A los 19 funda y dirige la compañía del Mercury Theatre, que cuenta con numerosos actores mayores que él.
Sus puestas en escena de Shakespeare (un "Macbeth" "vudú" y un "Julio César" "camisa negra" fascista) lo convierten en una personalidad emergente.

Cónyuges:
Paola Mori (1955–1985)
Rita Hayworth (1943–1948)
Virginia Nicholson (1934–1940)

Margarita Carmen Cansino Hayworth (Nueva York, 17 de octubre de 1918-Nueva York, 14 de mayo de 1987), más conocida por su nombre artístico de Rita Hayworth, fue una de las actrices más emblemáticas y glamurosas de la época dorada del cine estadounidense y la diva máxima de Hollywood de la década de 1940. Ocupa el puesto 19º en la lista del American Film Institute de las grandes estrellas del Séptimo Arte y fue apodada "la diosa del amor" por el periodismo de su tiempo.
Su fama como mito erótico se consolidó con Gilda (1946), de Charles Vidor, una de las grandes películas del cine negro, en la que Rita protagoniza dos escenas ya míticas: primero, una sugerente interpretación musical de «Put the blame on Mame», con un striptease tan explosivo como breve (solo se quita un guante), y después una bofetada.
Fue su primer marido, Edward Judson, con quien se casó a los dieciocho años a pesar de la oposición de sus padres, quien la lanzó al estrellato, convirtiéndola en su mejor inversión personal.(Se casó 5 veces)
Parejas:
Dolores del Río (1938–1941)
Oja Kodar (1966–1985)

Orson Welles junto con Dolores del Río
Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida profesionalmente como Dolores del Río (Durango, México, 3 de agosto de 1904 - Newport Beach, California, Estados Unidos, 11 de abril de 1983) fue una actriz mexicana. Dolores fue la primera estrella femenina latinoamericana en triunfar en Hollywood, con una destacada carrera en el cine estadounidense en los años 1920 y 1930
 Es considerada también como una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano en los años 1940 y 1950
Dolores es recordada como uno de los rostros más bellos que aparecieron en la industria fílmica de la época.​ Su larga y versátil carrera abarcó cine mudo, cine sonoro, teatro, televisión y radio.
Hijos:
Christopher Welles Feder (1938)
Michael Lindsay-Hogg (1940)
Rebecca Welles Manning (1944–2004)
Beatrice Welles (1955)
Michael Lindsay-Hogg (Nueva York, 5 de mayo de 1940) es cineasta y documentalista. Ha filmado varias películas para la televisión, pero es más conocido por sus numerosas contribuciones a la filmografía de la música rock: ha filmado a varios artistas importantes, la mayoría en concierto, entre los que se cuentan The Beatles, Paul Simon, Neil Young y The Rolling Stones.
Filmó el famoso documental de los Beatles, Let It Be y el concierto de culto Rock And Roll Circus de los Rolling Stones, entre otros.
Aunque el padre biológico de Michael Lindsay-Hoggs fuera (el por aquel entonces actor) Orson Welles, fue adoptado y educado por el Barón Sir Edward Lindsay-Hogg.
Traslada sus actores y sus proyectos a la radio. Para contrarrestar la fuerte competencia radiofónica que debía soportar el programa en el que trabajaba Welles, para la víspera de la fiesta de Todos los Santos de 1938 se programó una emisión de "La guerra de los mundos", la conocida novela de Herbert George Wells, en una versión actualizada en la que los marcianos invadía Nueva Jersey. El truco del guión consistía en que el radioyente que acababa de conectar la radio escuchaba un programa de música de baile en directo que, de tanto en tanto, se interrumpía para dar paso a breves informaciones sobre "un objeto en llamas, al parecer, un aerolito", que había caído en una granja de Nueva Jersey y que resultaba ser la avanzadilla de una invasión marciana de la tierra.
La guerra de los mundos es una novela de ciencia ficción escrita por Herbert George Wells y publicada por primera vez en 1898, que describe una invasión marciana a la Tierra. Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena de la Tierra, y ha tenido una indudable influencia sobre las posteriores y abundantes revisiones de esta misma idea. De la novela de Wells se han hecho adaptaciones a diferentes medios: películas, programas de radio, videojuegos, cómics y series de televisión.
Herbert George Wells (Bromley, Kent; 21 de septiembre de 1866-Londres, 13 de agosto de 1946 ), más conocido como H. G. Wells, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado, junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género. Sus novelas, junto con las de éste, fueron la inspiración del ingeniero aeroespacial Wernher von Braun.​ Por sus escritos relacionados con la ciencia, en 1970 se decidió en su honor llamar H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en la cara oculta de la Luna.
La Guerra De Los Mundos - Orson Welles Sub - Español, pincha aqui

Orson Welles en 1938
Con la emisión de ese programa provocó la histeria de un buen número de personas, que se creyeron al pie de la letra lo que habían escuchado por la radio. Sin duda, fue un efecto maestro de puesta en escena radiofónica.
Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la RKO Pictures a contratarle en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir películas.
Dirige "Ciudadano Kane" 1941 con unos medios que no volverá a tener nunca.
El guión original de Herman Mankiewicz presenta una estructura en flashbacks no cronológica totalmente inusual en aquella época.
Un flashback es una técnica narrativa (literaria, cinematográfica…) que retrotrae la narración temporal a un acontecimiento pasado, casi siempre con la intención de situarse en algo importante para la configuración del presente del personaje o situación desarrollada. 
Orson Welles interpretando a Charles Foster Kane (RKO)
La polémica que generó la cinta fue tal que RKO Pictures recibió ofertas monetarias para destruirla antes de su estreno público. Tras una negociación con los abogados de Hearst, la compañía cinematográfica presionó al director para que eliminara algunos fragmentos de la película. Una de las escenas eliminadas hacía referencia a la sospechosa muerte de Thomas Ince, un magnate del cine que falleció durante una fiesta de cumpleaños de Hearst.
Citizen Kane Rosebud, pincha aqui

Trailer Ciudadano Kane, pincha aqui

Hasta ese momento la experiencia de Welles como realizador cinematográfico era casi nula, por lo que comenzó a estudiar la técnica y el lenguaje del cine, manifestando en varias ocasiones que mucho de lo que aprendió lo hizo viendo "La diligencia" 1939 de John Ford.
La suma de los conocimientos adquiridos más sus innovaciones de debutante, forman un estilo visual propio, inédito para la época, como el uso del "documental" dentro de la propia historia.
Pronto se extiende el rumor de que se trata de un retrato encubierto del magnate de la prensa William Randolph Hearst.
El magnate intentó prohibir la proyección, pero se estrenó en 1941 con gran éxito de crítica, aunque no de taquilla, debido a las trabas que tuvo la distribución, promovidas por Hearst.
Con el paso del tiempo se ha considerado en la mayoría de ocasiones "la mejor película de la Historia del Cine", realizada con tan solo 25 años.

William Randolph Hearst y la actriz Marion Davies jugando al croquet (Getty Images)
Rosebud es el gran secreto de la historia, la última palabra que dice Kane antes de morir y ha pasado a considerarse uno de los McGuffin más importantes de la historia del cine. Solo al final de la cinta el espectador conoce que Rosebud (”capullo de rosa” en español) es el nombre del trineo con el que jugaba Kane de pequeño, la imagen de una infancia añorada. Pero Rosebud es mucho más, en realidad era el apodo cariñoso que Hearst daba a las partes íntimas de su amante, la actriz Marion Davies, a la que intentó lanzar en vano al estrellato. En la película, Davies es presentada como una mujer frívola e interesada, pero lo cierto es que cuando Hearst se arruinó, ella le ayudó a superar la crisis vendiendo sus valiosas joyas.
Sobre Rosebud Welles aseguró que se trataba de un recurso para “arrancar” la historia. “El truquito de Rosebud es lo que menos me gusta de la película. No es más que eso, un truquito, y parece sacado de un libro de tercera sobre Freud para principiantes”, dijo.
Steven Spielberg compró el famoso trineo en una subasta en 1982 por 50.000 dólares. Cuando Orson Welles se enteró de esto, dijo: “Pensé que lo habíamos quemado”.
Ciudadano Kane - George Orson Welles - Herman Jacob Mankiewicz - Herbert George Wells - Wernher von Braun - Joseph Raymond McCarthy -  El macarthismo - La Guerra Fría - La guerra de Corea - Arthur Asher Miller, pincha aqui


(II) William Randolph Hearst - Joseph Pulitzer - Monasterio Español de Sacramenia (Miami) - Monasterio de Santa María de Óvila , pincha aqui

(III) William Randolph Hearst -  Castillo Hearst - El Antiguo Monasterio Español: El pasadizo que conecta a Miami con la Europa Medieval -  Hispanic Society of America - Archer Milton Huntington, pincha aqui

(IV) William Randolph Hearst - Arthur Byne (El americano que expolió España), pincha aqui

El 8 de mayo de 1987, tres guardias civiles custodiaban un coche fúnebre en la carretera que va de Ronda a Campillos, una localidad menos conocida de Málaga. Una joven Beatrice Welles llevaba en sus manos una arqueta en uno de los coches, se dirigían a la finca Recreo de San Cayetano, lugar donde tendrían lugar las exequias de Orson Welles, el genio, el autor y protagonista de Ciudadano Kane.

El pozo donde están las cenizas de Orson Welles en El Recreo de San Cayetano
Entre los asistentes al sepelio, que llevaría al director de Sed de Mal a descansar eternamente en la finca del torero pese a que había muerto dos años antes, se encontraba la hija de este, una joven Carmina Ordóñez que parecía compungida ante la despedida a su ‘tito Orson’.
El pozo donde descansaría eternamente el maestro del séptimo arte, siempre recordado por sus excesos, había sido regalado por el Ayuntamiento de Ronda al “maestro de maestros”, es decir, a Antonio Ordóñez. Sin embargo, también podría servir como epitafio para el creador de La dama de Shangai.

Carmina Ordóñez y Orson Welles (Montaje de 'Vanitatis')
El apelativo de Carmina hacia Orson Welles no fue gratuito. Desde que estudiase, siendo una niña, en el Liceo Francés, su vida se convirtió en un cúmulo de privilegios entre los que también estaba el conocer de cerca al director, actor y guionista de cine que, al igual que Ernest Hemingway era un habitual en su casa, mostrando como nadie su querencia por todo lo andaluz.  Welles era un habitual de la plaza de toros de Ronda en los años 50, época en la que visitó nuestro país y rodó alguna que otra película como la shakesperiana Campanadas a medianoche. Esa frecuencia con la que disfrutaba de la España franquista fue la que hizo que forjase una amistad especial con el torero y una cercanía con sus hijas, a las que llegaba a traer regalos de Estados Unidos.
Uno de los elementos más sorprendentes de la amistad entre Antonio Ordóñez y Welles es que este último, consciente de una maestría que le hacía poner la cámara ante cualquier escenario, cogió su objetivo entre 1957 y 1961 para grabar muchas de las corridas en las que participaba su amigo el torero. Así, el mismo genio que creó grandes obras maestras del cine, también fue el responsable de la grabación de algunas de las mejores faenas de Ordóñez.

Antonio Ordóñez y Welles
Cuenta la leyenda que Carmina prefería la personalidad de Orson Welles a sus películas, pero pocos periodistas se atrevieron a preguntárselo. El William Randolph Hearst de la ficción, por su parte, quedaría unido para siempre a una Ronda que  le ha rendido el justificado homenaje a un hombre que, pese a las glorias de Hollywood, siempre prefirió la poesía andaluza del pueblo malagueño que le ofrecieron los Ordóñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario