sábado, 11 de noviembre de 2017

(II) LOS MEJORES DIRECTORES DE CINE - Fritz Lang "El arquitecto europeo-hollywoodiense"

(1) Fritz Lang "El arquitecto europeo-hollywoodiense" - Metrópolis, pincha aqui

LOS ESPÍAS "Spione, 1928"

LOS ESPÍAS "Spione, 1928".
Supone el retorno de Fritz Lang al relato de aventuras más folletinesco muy influido por el gran Louis Feuillade. Acción sin descanso y un dominio del encuadre y la construcción de la secuencia prodigiosos. Su depuración alcanza por momentos la abstracción sin renunciar jamás al entretenimiento. Lang hasta se permite una broma mayúscula: en una de las escenas de la película vemos una calle empapelada con diferentes carteles de su filme anterior, Metrópolis.
Tras el largo y agotador rodaje de Metrópolis (Metropolis, 1927), el director de cine austríaco Fritz Lang decidió abordar un proyecto en principio más modesto que recuperaba temáticas y aspectos formales que ya había tratado con anterioridad. 
M, el vampiro de Düsseldorf (1931)

Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.
M (en España, M, el vampiro de Düsseldorf) es una película alemana policial de 1931 dirigida por Fritz Lang. Está inspirada en el caso real de Peter Kürten, que mató a varios niños en la ciudad de Düsseldorf. Es ampliamente considerada como un clásico de la cinematografía mundial y una obra maestra de su director.
M, el vampiro de Düsseldorf 1931 Restaurado Español Fritz Lang, pincha aqui
Cine expresionista alemán Es una corriente artística que apareció en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX como una reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las academias de Bellas Artes.Deberíamos remontarnos a los acontecimientos ocurridos en esa época para poder comprender su nacimiento. La historia del siglo XX aparece indefectiblemente bañada de negatividad. El final de la Primera Guerra Mundial y el reparto de los mercados entre las potencias vencedoras dejaron a Alemania en un estado de incertidumbre política y moral, agravado por el impacto de una fuerte recesión económica. Hay quienes lo recuerdan como el siglo más terrible de la historia, otros lo consideran un siglo de matanzas y de guerras. Dumont dice que "ha sido el siglo más violento de la historia humana". En este contexto de negatividad surge el expresionismo, éste aparece como la primera manifestación o como la primera reacción, que testimonia el extrañamiento del mundo y la crisis que estaba atravesando el positivismo. 
El Dr. Mabuse aparece por primera vez en escena en una película de Fritz Lang denominada Mabuse, der Spieler (traducido como El Dr. Mabuse) en el año 1922 y la historia está basada en la novela de Norbert Jacques, que, siendo desconocida por aquel entonces, pasó a ser un número uno de ventas a raíz de la película.
Lang ayudado por su mujer Thea von Harbou tradujo la novela a la pantalla. El film sobre el Dr. Mabuse tiene una duración aproximada de cuatro horas y se visualiza en dos partes El Dr. Mabuse el jugador, una imagen de la época e Infierno, Gente de la época.
La primera parte de la saga del Dr. Mabuse de Fritz Lang.  EL JUGADOR. !Que la disfruten¡, pincha aqui

El Testamento del Dr. Mabuse es una película de gánsteres alemana de 1933, dirigida por Fritz Lang. La película es una secuela de la película muda de Lang Dr. Mabuse, der Spieler-Ein Bild der Zeit (1922) y presenta a muchos miembros del reparto de las películas previas de Lang. Es protagonizada por Rudolf Klein-Rogge como Doctor Mabuse quien se encuentra en un asilo psiquiátrico donde está escribiendo frenéticamente sus planes criminales. Cuando los planes criminales de Mabuse comienzan a ocurrir, el inspector Lohmann (Otto Wernicke) intenta encontrar la solución con pistas del mafioso Thomas Kent (Gustav Diessl), el institucionalizado Hofmeister (Karl Meixner) y el Profesor Baum (Oscar Beregi Sr.) quien se obsesiona con Dr. Mabuse.
El estreno en 1933 de El testamento del Dr. Mabuse fue prohibido.
El Testamento del Dr Mabuse 1933 Castellano Fritz Lang, pincha aqui

Se llama en conjunto Los nibelungos (Die Nibelungen) a dos películas dirigidas por Fritz Lang en 1924. La serie se divide en Los nibelungos: la muerte de Sigfrido (Die Nibelungen: Siegfried) y Los nibelungos: la venganza de Krimilda (Die Nibelungen: Kriemhilds Rache). Ambas fueron escritas por Lang y su esposa Thea von Harbou. Estas obras están inspiradas en el Cantar de los nibelungos, y probablemente también en la trilogía de Friedrich Hebbel Los nibelungos, que ahonda en el cantar. Esta película es una adaptación de una serie de leyendas alemanas sobre unas criaturas que habitan la niebla llamadas nibelungos. Cuenta la historia del príncipe Sigfrido, que después de haber forjado una formidable espada y convertirse en un herrero excelente debe volver al castillo de su padre. Luego conoce la historia de la hermosa princesa Krimilda y decide abandonar de nuevo el castillo de su padre para salvarla.
El dragón de Los nibelungos, pincha aqui
Al finalizar El testamento del Dr. Mabuse en 1932, recibió la propuesta de Joseph Goebbels de hacerse cargo de la dirección de la UFA,​ pero Lang era del todo contrario a las ideas nazis (le explicó a Goebbels que aunque su madre era católica conversa, era realmente judía, a lo que Goebbels le replicó que "Nosotros decidimos quién es ario y quién no"​) así que esa misma noche huyó hacia Francia, dejando casi todo lo que tenía y a Thea von Harbou, con la que ya no convivía, la guionista de muchas películas de entonces y próxima a las ideas que dominaban Alemania en aquella época.En París rodó Liliom (1934), con poco éxito, pero siguió hacia Hollywood ese mismo año, contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer. 
Ya en Estados Unidos sus proyectos fueron rechazados y tardó dos años en hacer Furia (1936). Sus producciones estadounidenses debieron acomodarse a las normas de los diferentes géneros, aunque filmó destacadas películas policíacas como Sólo se vive una vez (1937), La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945), Secreto tras la puerta (1947), Los sobornados (1953), Más allá de la duda (1956), Mientras Nueva York duerme (1956), y otras de otro tipo como Deseos humanos (1954), Los contrabandistas de Moonfleet (1955) y Encubridora (1952).


Durante un viaje, Joe Wilson llega a un lugar desconocido, donde es encarcelado por un delito que no ha cometido. Los vecinos, amotinados, provocan el incendio de la cárcel y dan por muerto al forastero. Sin embargo, Wilson consigue sobrevivir y, entonces, intentará vengarse haciendo que sus potenciales asesinos corran el mismo peligro del que él escapó milagrosamente. "Fury" es el primer film americano del gran director alemán Fritz Lang.

Furia (1936) de Fritz Lang, pincha aqui

Un delincuente de poca monta (Henry Fonda), condenado ya tres veces, es acusado de un asesinato que no ha cometido. Aunque consigue escapar de la cárcel, la fatalidad le impide seguir el camino recto, a pesar de contar con el apoyo de una mujer que le ama.
"Las bellísimas imágenes de Lang desbordan lirismo para crear un sobrecogedor retrato social, un feroz alegato en nombre de la dignidad y una película inmensa, inolvidable."
Solo se vive una vez película completa en español, pincha aqui


La mujer del cuadro
Edward G. Robinson,  Joan Bennett,  Raymond Massey,  Edmund Breon,  Dan Duryea, Thomas E. Jackson,  Dorothy Peterson,  Arthur Loft,  Frank Dawson
Guion: Nunnally Johnson (Novela: J.H. Wallis)
El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce por casualidad a la mujer del retrato y acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado.
"Uno de los mejor policiacos de Fritz Lang (...) sobresaliente guión (...) con el apoyo de un inconmensurable Edward G. Robinson consigue una joya del séptimo arte"

"La mujer del cuadro", Fritz Lang, 1944. Película completa en español, pincha aqui
Perversidad - Edward G. Robinson,  Joan Bennett,  Dan Duryea,  Jess Baker,  Margaret Lindsay, Rosalind Ivan,  Samuel S. Hinds,  Vladimir Sokoloff
Guion: Dudley Nichols (Novela: Georges de La Fouchardière, André Mouézy-Éon)
Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito.
Perversidad Fritz Lang Película En Español, pincha aqui

Celia, una rica heredera, conoce a Mark, un hombre atractivo y misterioso. Se enamoran y pocos días después se casan. A medida que Celia va conociendo la vida de su marido, empieza a sospechar que oculta secretos que ella ni siquiera puede imaginar. 
Un abogado de alta reputación llamado Mark Hunter, tiene un historial impecable a base de meter entre rejas a gran número de criminales y a su vez es el candidato favorito para las próximas elecciones. Pero cuando el ambicioso periodista CJ Nicholas comienza a investigar la manipulación de pruebas para asegurar sus exitosos juicios, la perfección del sistema del fiscal del distrito quedará en entredicho. Esto supone que ha comenzado la caza entre el gato y el ratón con Hunter. Al mismo tiempo CJ mantiene una relación amorosa con Ella Crystal, ayudante del fiscal quien se ve atrapada en la situación entre su pareja y las peticiones de su jefe y su vida se verá amenazada… 
Mientras Nueva York duerme
Los periodistas del Sentinel están a punto terminar la edición del periódico. En los pasillos y en las mesas se conspira y se intriga para hacerse con la dirección del diario. Mientras tanto, un criminal que se dedica a matar mujeres jóvenes, tras cada asesinato, deja a la policía un mensaje escrito con pintalabios. En el periódico se establece una feroz competición: el primero que consiga la noticia de la captura del asesino "del pintalabios", tendrá todas las de ganar. Un redactor sin ambiciones consigue convencer a una secretaria de la que está enamorado para que sirva de cebo a fin de atraer al asesino, contando, por supuesto, con vigilancia policial.
"Interesantísima producción de Fritz Lang (...) Una crítica al mundo capitalista en la que destaca, por un lado, la excelente dirección y, por otro, su efectivo y conocido reparto"
Encubridora 1952
Vern Haskell recorre todo el Oeste en busca del hombre que violó y mató a su prometida. Alguien le dice que quizá lo encuentre en Chuck-a-Luck, un rancho que sirve de escondite a toda clase de criminales y cuya propietaria es la cantante Altar Keane. Para entrar en el rancho sin despertar sospechas, se hace pasar por un forajido. El problema es que en ese lugar hay una norma inviolable: está prohibido hacer preguntas. 
En varias ocasiones, era manifiesta la crítica social y siempre estaban presentes sus dudas sobre la justicia así como sus reflexiones sobre el individuo contemporáneo y su desamparo. A finales de los años cincuenta, en parte por el clima creado por las investigaciones del Comité sobre Actividades Antiamericanas, en parte por su rechazo de criterios comerciales, y también por la oferta de un productor europeo, viajó a la República Federal Alemana para rodar El tigre de Esnapur (1958), La tumba india (1959) y Los crímenes del Dr. Mabuse (1960), su última película.


Historia de una bailarina del templo del Maharajá de Esnapur de la que se enamora un indio muy poderoso, aunque ella mantiene una relación amorosa con un arquitecto europeo. Tuvo una segunda parte titulada "La tumba india". 
Continuación de "El tigre de Esnapur". El arquitecto europeo Harald Berger y la bailarina Seetha son capturados por los hombres de Chandra. Mientras tanto, Ramigani planea arrebatarle el poder a su hermano, sirviéndose de sus aliados en palacio. Cuando Chandra se entera de la relación amorosa entre Seetha y Berger, hace llamar al doctor Rhode para encargarle la construcción de una enorme y lujosa tumba destinada a los dos enamorados.
El asesinato del reportero de televisión Peter Berg no es un hecho aislado. El clarividente Cornelius ha tenido una visión del crimen, pero por alguna extraña razón no ha podido ver al asesino. Como el hotel Luxor parece estar relacionado con los asesinatos, la policía intensifica la investigación en sus alrededores. Una terrible sospecha empieza a cobrar forma: el doctor Mabuse, un genio del crimen que pretendía dominar el mundo y a quien todos habían dado por muerto, quizá no lo esté.
Lang cierra su filmografía con una película inquietante, probablemente está lejos de sus mejores obras, se nota que el maestro juega con cartas ya marcadas pero en su vuelta a Alemania retoma un cine ya inventado por él y que luego será mil veces imitado, pero a diferencia de otros productos el cine de Lang busca lo sombrío, el peligro, lo fantasmagórico y la película adquiere una densidad sorprendente. Nos encontraremos pasadizos, cámaras que vigilan, la tecnología al servicio del crimen, videntes y asesinos que pretende la destrucción de todo. Hay un cierto aire malsano en la sociedad que retrata Lang, un aire que impregna cada fotograma de la película donde un peligro no específico esta presente y acecha a todos los personajes dejando al espectador una sensación de turbación y desamparo. 
Murió en Los Ángeles en 1976, admirado por el grupo de Cahiers en Francia, el propio Godard le había entrevistado y dado un papel relevante en unos de sus filmes, El desprecio.
Cahiers du cinéma (Cuadernos de cine) es una revista de cine francesa, fundada en 1951 por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca. Supuso el desarrollo de la originaria Revue du Cinéma junto con los miembros de dos cine clubes parisinos: "Objectif 49" (Bresson, Cocteau, Alexandre Astruc, etc.) y el "Ciné-Club du Quartier Latin".

No hay comentarios:

Publicar un comentario