miércoles, 31 de enero de 2018

(IV) Alfred Hitchcock "El maestro del suspense" - Conocido por su silueta

En 1959 rueda, en blanco y negro, un thriller de bajo presupuesto destinado en principio para la televisión: "Psicosis". Pero la película se convertirá poco después de su estreno, en 1960, en un clamoroso éxito comercial en todo el mundo.

Psycho shower scene - Psicosis escena de la ducha, pincha aqui
20 Curiosidades De Alfred Hitchcock's Psicosis, pincha aqui

Fotograma del trailer de la película: Hitchcock muestra la casa.
La Casa y el Motel Bates aún están en pie en Universal Studios, y se ha convertido en una atracción del mismo.

Psicosis es una película estadounidense de terror y suspenso dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh y estrenada por primera vez en cines en 1960. El guión, de Joseph Stefano, se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.
La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero robado de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins).
Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine. La película estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia, los comportamientos pervertidos y la sexualidad en las películas,​ y está considerada como el ejemplo más temprano del llamado género slasher. Tras la muerte de Hitchcock en 1980, Universal Pictures empezó a producir continuaciones: tres secuelas, un remake, una película para televisión y una serie de televisión.
LND: Los gazapos de Hitchcock, pincha aqui

En 1960 empieza a escribir el guión "Los Pájaros". Mientras trabaja en él, Hitchcock descubre en un anuncio de televisión a una joven modelo rubia. Su nombre es Tippi Hedren, quien terminará firmando un contrato con Hitchcock para realizar varias películas a sus órdenes.

Los pájaros 1963 Película completa Español, pincha aqui

Tippi Hedren,  Rod Taylor,  Jessica Tandy,  Suzanne Pleshette,  Veronica Cartwright, Ethel Griffies,  Charles McGraw,  Doreen Lang,  Ruth McDevitt,  Joe Mantell, Alfred Hitchcock
Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas. (FILMAFFINITY)
1963: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
1963: Globos de Oro: Mejor nueva actriz (Tippi Hedren)

"Maravillosa cinta, uno de los filmes más surrealistas y personales del maestro"
Nathalie "Tippi" Hedren (New Ulm, Minnesota, 19 de enero de 1930) es una actriz estadounidense, cuya imagen se asocia al film de Hitchcock Los pájaros.
Hija de padre sueco y madre germano-noruega. Su padre le puso el apodo "Tippi", que procede del sueco "tupsa" -cariño-. Es la madre de la conocida actriz Melanie Griffith
En 1963, Alfred Hitckcock, que estaba buscando a alguien que sustituyera a la actriz Janet Leigh, quien había protagonizado su película anterior (Psicosis, 1960), pensó en Tippi Hedren, a quien había visto en un anuncio de bebidas dietéticas marca Sego, para que protagonizara su película Los pájaros, junto a Rod Taylor. La apariencia, elegancia y femineidad de Hedren resultaron ser una acertada elección del director del suspense para este filme.
El rodaje fue muy duro y peligroso, según relata la propia Hedren; como ejemplo, durante la grabación de la última escena en la que los pájaros atacan, Hitchcock la obligó a repetir la escena numerosas veces mientras lanzaban hacia ella pájaros reales y de madera. Uno de ellos impactó en el ojo de Hedren y le provocó un derrame de retina incluso. Se cree que esta inquina con la que Hitchcock hacía trabajar a Hedren se debía a la negativa de Hedren de concederle al director una oportunidad íntima.​ Tras la escena, Hedren acabó tan exhausta que se sentó en medio del plató y comenzó a llorar. Tuvo que ser llevada a urgencias. Sin embargo, esta dureza se vio recompensada cuando ganó el Globo de Oro a la actriz revelación.
El rodaje fue muy duro y peligroso, según relata la propia Hedren; como ejemplo, durante la grabación de la última escena en la que los pájaros atacan, Hitchcock la obligó a repetir la escena numerosas veces mientras lanzaban hacia ella pájaros reales y de madera. Uno de ellos impactó en el ojo de Hedren y le provocó un derrame de retina incluso. Se cree que esta inquina con la que Hitchcock hacía trabajar a Hedren se debía a la negativa de Hedren de concederle al director una oportunidad íntima.​ Tras la escena, Hedren acabó tan exhausta que se sentó en medio del plató y comenzó a llorar. Tuvo que ser llevada a urgencias. Sin embargo, esta dureza se vio recompensada cuando ganó el Globo de Oro a la actriz revelación.
Al año siguiente, protagoniza, también bajo la dirección de Hitchcock, la película Marnie, la ladrona. Después de esta película, y debido en gran parte a la obsesión controladora de Hitchcock, quien incluso intentaba dirigir la carrera profesional de Hedren, manifestando un solapado acoso sexual, debido a esto la relación entre el director y la actriz se fue enfriando (similar al caso de Grace Kelly).
Según cuenta la actriz, Hitchcock le envió una nota final diciéndole que iba a arruinar su carrera.
-“Como dicen en Hollywood, mi nombre estaba caliente [para ser nominada al Oscar]. Pero me dijo que arruinaría mi carrera y lo hizo. Era uno de los hombres más poderosos de Hollywood y se salió con la suya”,
Tippi Hedren al diario El País (27/08/2013)
-“Fue una situación muy incómoda que no tenía nada que ver con el amor. Fui el objeto de una obsesión en la que no estaba interesada. Me seguía, analizó mi escritura, me acechaba. Eso no era amor”
Marnie la Ladrona (VE), pincha aqui
Tippi Hedren,  Sean Connery,  Diane Baker,  Martin Gabel,  Louise Latham, Alan Napier,  Bruce Dern,  Mariette Hartley
Marnie (Tippi Hedren), embustera y ladrona compulsiva, se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Cuando Mark Rutland (Sean Connery) la contrata, no sólo no abandona sus delictivos hábitos, sino que, además, se comporta de manera absolutamente desquiciada. A pesar de todo, Mark, cediendo a un impulso inexplicable, decide casarse con ella y averiguar las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente lleva a Marnie a una situación límite, Mark la obliga a enfrentarse a sus terrores cuyas raíces se hunden en el pasado. (FILMAFFINITY)
Entre ellas se encuentra la película "Marnie, la ladrona". El rodaje de este film fue un tanto tortuoso, y marcado por las continuas declaraciones de amor de Hitchcock hacia Tippi Hedren. Ella lo rechaza con firmeza, y Hitchcock pierde todo interés en la película y en la vida.

En 1965, tras dos años de depresión, Hitchcock comienza el rodaje de "Cortina Rasgada" proyecto que le reúne con Paul Newman y Julie Andrews. Pero Hitchcock se siente poco seguro de si mismo y la película supone un nuevo fracaso comercial para el director.

Torn Curtain Official Trailer - Paul Newman Movie (1966), pincha aqui

Paul Newman,  Julie Andrews,  Lila Kedrova,  Hansjoerg Felmy,  Tamara Toumanova, David Opatoshu,  Ludwig Donath,  Wolfgang Kieling
Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Occidental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY)
En 1968, y con 69 años, Alfred Hitchcock, recibe el reconocimiento de Hollywood con la entrega del "Premio Memorial Irwing G. Thalberg" a toda su carrera en la ceremonia de entrega de los Oscars.

Irving Grant Thalberg (Brooklyn, Nueva York, 30 de mayo de 1899 - Santa Mónica, California, 14 de septiembre de 1936) fue un galardonado productor cinematográfico estadounidense de las primeras décadas del cine. Era conocido como The Wonder Boy ("el chico maravilloso" o "chico de oro") por su juventud y por su habilidad innata para elegir buenos guiones, seleccionar a los actores adecuados, contratar al mejor equipo y, sobre todo, hacer rentables todas las películas en las que participó.
Desde 1937 se otorga el Premio en memoria de Irving Thalberg (Irving G. Thalberg Memorial Award), destinado a premiar a personajes especialmente importantes en el mundo de la producción cinematográfica, y que consiste en un pequeño busto del mismo Irving Thalberg a diferencia de la familiar estatuilla del Óscar.
Experimenta un periodo de dudas y vacilaciones. Su vuelta a Inglaterra, para "Frenesí" 1972 desemboca sin embargo en un éxito original, repleto de sentido del humor y de virtuosismo, aunque ya no está a la altura de sus anteriores obras maestras.

FRENESÍ A. Hitchcock (1972) Español, pincha aqui

Jon Finch,  Barry Foster,  Alec McCowen,  Anna Massey,  Barbara Leigh-Hunt, Billie Whitelaw,  Bernard Cribbins,  Vivien Merchant,  Jean Marsh,  Michael Bates, Clive Swift
Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual. (FILMAFFINITY)
En 1974, Hitchcock es homenajeado en Nueva York por la "Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center".

Pero no todo son homenajes; Hitchcock sufre del corazón y se le implanta un marcapasos. Pocos días después deben extraerle una piedra del riñón.

Después de un periodo de reposo, en marzo de 1975 comienza el rodaje de "La trama", a la postre su último film.

LA TRAMA - 1976 - Película Completa En Castellano, pincha aqui

Karen Black,  Bruce Dern,  Barbara Harris,  William Devane,  Ed Lauter, Cathleen Nesbitt,  Katherine Helmond
La señora Julia Rainbird (Cathleen Nesbit) guarda fuertes sentimientos de culpa porque, hace 40 años, hizo que una hermana -que quedó embarazada estando soltera- abandonara a su hijo al momento de nacer, y fallecida ella, ahora quiere encontrarlo para convertirlo en heredero. Por tal motivo, ha buscado la ayuda de la "psíquica", Blanche Tyler (Barbara Harris),quien al oír que le ofrecen ¡diez mil dólares! por encontrar al dichoso heredero, se aliará con su amigo George Lumley (Bruce Dern), para procurar hacer el milagro.(FILMAFFINITY)
El 7 de marzo de 1979, el prestigioso "American Film Institute" decide otorgarle el Premio a la Labor de Toda una Vida. Será su última aparición en público.

Poco después, la Reina de Inglaterra le otorga el título de "Sir", será su última alegría ya que el 29 de abril de 1980, el director fallece en su casa de Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario