domingo, 5 de mayo de 2019

500 años de la muerte de Leonardo da Vinci -- 'Salvator Mundi' de Da Vinci rompe récord en subasta -- “La bella princesa”

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En 2019 se cumplen 500 años desde su muerte y se le sigue recordando como una figura excepcional que demostró que con pasión se puede lograr todo lo que uno se proponga.
Genio como pocos, dominó las más distinguidas artes como la pintura, la escultura, el grabado y la arquitectura, sin que ello fuera un impedimento para interesarse también por la anatomía, la ciencia y la ingeniería.

Muerte de Leonardo da Vinci
Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres (Montauban, Tarn-et-Garonne, 29 de agosto de 1780-París, 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.
Ingres no fue, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista.  Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido.2​ Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet. Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.
La muerte de Leonardo de Menageot, óleo sobre tela.
François-Guillaume Menageot (Londres, 1744 - París, 1816) Pintor francés, cuya obra está compuesta esencialmente de escenas religiosas e históricas, a caballo entre el neoclasicismo y las primeras manifestaciones artísticas del romanticismo. Fue también director de la Academia de Francia en Roma y miembro del Instituto de Francia.
AMBOISE. Leonardo da Vinci pasó los últimos tres años de su vida en Amboise (Francia), por invitación de Francisco I, uno de sus principales mecenas. En 1516, con 64 años, el artista cruzó los Alpes acompañado por su discípulo más querido, Francesco Melzi, y llevando consigo tres de sus obras maestras (la Mona Lisa, San Juan Bautista y Santa Ana), cuadernos, manuscritos y notas. Se instaló en el castillo Cloux, hoy llamado Clos-Lucé, a 400 metros del castillo de Amboise, residencia del rey. Allí organizó fiestas para Francisco I, realizó obras de ingeniería civil, siguió dibujando... Decía Cellini que el monarca estaba enamorado de Leonardo. Éste muere el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, en el castillo de Amboise. Según el fantasioso Vasari, en brazos del rey, escena que inmortalizó Ingres en un célebre cuadro. Yace en una tumba en la capilla Saint-Hubert del castillo. La última obra de Leonardo fue un dibujo de cuatro triángulos rectángulos. Interrumpió el trabajo «porque la sopa se enfría». Fueron las últimas palabras que anotó.

Aquí se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci en la capilla de San Huberto.
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Castillo de Amboise
BENEFACTORES Y MECENAS. Además de Francisco I, Leonardo tuvo otros muchos mecenas en su carrera. Lorenzo de Médici envió a Leonardo a Milán para que trabajara para Ludovico Sforza, conocido como «El Moro», duque de Milán. Pintó varios retratos en la Corte y se dedicó a organizar fiestas y espectáculos en palacio. Entre ellas, la boda de Ludovico Sforza y Beatriz d’Este, a quien retrató. El duque tuvo varias amantes. Una de ellas, Cecilia Gallerani, fue retratada por Leonardo en uno de sus cuadros más hermosos: «La dama del armiño». César Borgia, otro de sus mecenas, era un tirano y un psicópata. Leonardo estuvo ocho meses a su servicio y viajó con sus ejércitos. Sorprende que, siendo pacifista, trabajara para él. Le atraía el poder.


Beatriz de Este en un retrato de Giovanni Ambrogio de Predis y Leonardo da Vinci.
La dama del armiño (en italiano, La dama con l'ermellino) es un cuadro del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, realizado hacia 1490. La modelo ha sido identificada con Cecilia Gallerani, retratada cuando era la amante de Ludovico Sforza, duque de Milán y cuando Leonardo estaba a su servicio. El cuadro es uno de los cuatro retratos femeninos pintados por Leonardo, siendo los otros La Gioconda, el retrato de Ginevra de Benci y La Belle Ferronière.
Ludovico Sforza (Vigevano, 27 de julio de 1452 - Loches, 27 de mayo de 1508), llamado el Moro (il Moro), a los 42 años se convirtió en Duque de Milán (1494-1499), y tomó parte en la primera y segunda guerras italianas (1494-1498) y (1499–1501). Se hizo famoso por ser mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas. Murió a los 55 años.
Este Retrato de mujer, llamado de Ginebra de Benci es un cuadro atribuido a Leonardo Da Vinci, datado hacia 1474-76. Está realizado al temple y óleo sobre tabla (madera de álamo). Mide 38,8 cm. de alto y 36,7 cm. de ancho. Fue adquirido por la National Gallery of Art de Washington en 1967 por 5 millones de dólares pagados a la Casa Real de Liechtenstein, un precio récord para ese tiempo.
Se cree que es un retrato de Ginebra de Benci (Ginevra de' Benci), lo que explicaría la representación del enebro a sus espaldas.
Destaca por su extraña luminosidad, y la atención prestada al detalle. Hay toques de luz en el cabello, al modo de la pintura flamenca. La mirada de la modelo muestra seriedad y a su vez una belleza excepcional, modelo clásico renacentista. El pintor extendió la pintura, en algunos lugares, con los dedos, dejando así marcadas sus huellas dactilares.
La belle ferronière es el título con que se denomina a un retrato del Renacimiento: hoy en el Museo del Louvre, posiblemente de la misma modelo que otro en el Museo Czartoryski de Cracovia, ambos atribuidos al pintor italiano Leonardo da Vinci. Este Retrato de una mujer desconocida o Retrato de dama del Museo del Louvre fue pintado hacia 1490-95, y se reputa posterior a La dama del armiño de Cracovia. Es un óleo sobre tabla que mide 63 cm de alto y 45 cm de ancho.
Aunque actualmente la crítica atribuye, de forma generalizada, la pintura a Leonardo, Bernardino de Conti puede quizás haber sido el autor del retrato. También le fue atribuido a Boltraffio.
"La Belle Ferronière" fue una de las amantes del rey Francisco I de Francia. Era una burguesa de París, y recibiría su nombre de la profesión de su marido, ferronnier (ferretero, persona que comercia con hierro), o simplemente del nombre de su marido, llamado Ferron. Este hombre fingió tolerar la conducta de su mujer, pero secretamente ideó una forma odiosa de deshacerse de ella y su amante real, contrayendo la sífilis. Ella murió pronto y Francisco I no se curó jamás.
La obra fue realizada durante los años de la estancia en Milán del artista, y refleja el intenso estudio de óptica de aquel período, evidente en el bellísimo detalle de la reverberación del vestido rojo en la mejilla del enigmático rostro. El modelado de las carnaciones se consigue gracias al juego de luces y sombras.
5.12.2014

"La bella princesa"  de Leonardo da Vinci vuelve a Italia
El retrato en pergamino conocido como “La bella princesa”  y que fue atribuido a Leonardo da Vinci, tras largos y controvertidos estudios, se expondrá por primera vez en la historia, en el Palacio Ducal de la localidad de Urbino
ROMA– En la presentación a la prensa, se apreció la obra instalada en el Salón del Trono del Palacio Ducal y protegida en una vitrina de alta seguridad, la misma en la que estuvo custodiada La joven del pendiente de perla de Vermeer en la última exposición en Italia, y rodeada de toda la documentación que narra uno de las más apasionantes misterios de la Historia del Arte.

Por primera vez se podrá observar el retrato de esta joven rubia, de ojos claros, retratada de perfil, que pertenece al coleccionista canadiense Peter Silverman, y “que vuelve a Italia después de 500 años” 
Para el crítico de arte y asesor cultural de Urbino, Vittorio Sgarbi, no hay dudas sobre que La bella princesa es el retrato perdido de Leonardo da Vinci.
El cuadro, de 33 por 23 centímetros, se vendió en 1998 en una subasta en Nueva York por US$19 mil como un retrato del siglo XIX de autor desconocido y con el nombre de “Joven de perfil con vestido del Renacimiento” , pero el coleccionista canadiense que la adquirió comenzó sus investigaciones ante la sospecha de que fuese una obra del polifacético artista del Renacimiento.
Pero parece ser que, efectivamente, este retrato realizado con tizas de colores y tinta sobre pergamino, sí pertenece a la mano de Leonardo. Así lo asegura el profesor de la Universidad de Oxford Martin Kemp, experto internacional sobre el pintor italiano y creador de Universal Leonardo, un interesante proyecto “online” .
El coleccionista canadiense fotografió el pergamino y envió las imágenes a Kemp, quien, desde la primera vez que lo vio, no tuvo dudas de que este pequeño retrato recordaba tanto a los de Leonardo.
Tras numerosos estudios, que han sido objeto incluso de documentales, Kemp concluyó que se trataba de una obra de Leonardo da Vinci.
Kemp identificó el retrato como una hoja que falta de un volumen conocido como La Sforziade, que se encuentra conservada en la Biblioteca Nacional de Varsovia, del siglo XV y que perteneció al gran mecenas de Leonardo, el duque de Milán, Ludovico Sforza.
Pero además, se encontró en el cuadro una huella dactilar en la esquina superior izquierda “muy comparable” a la encontrada en un retrato “San Jerónimo” del pintor renacentista italiano que se conserva en el Vaticano.
De esta manera, La bella princesa anónima se convirtió en la joven noble Bianca Sforza (1482-1496) , de entre 10 y 13 años, una de las hijas ilegítimas del duque, que fue retratada poco antes de su boda y falleció pocos meses después casarse.
 El cuadro “Salvator Mundi” (El Salvador del Mundo) del maestro renacentista Leonardo da Vinci ha sido subastado en Nueva York por un valor que establece un nuevo record en la historia del arte. El precio alcanzado es de 450 millones de dólares, lo que hace de “Salvator Mundi”, el cuadro más caro de la historia y a su pintor, Leonardo da Vinci, en el artista más cotizado.


 “Salvator Mundi”

Durante su dilatada historia, “Salvator Mundi” ha cambiado varias veces de propietario, incluidas varias casas reales europeas. El, hasta ahora, último propietario y vendedor de la obra es el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev, que lo adquirió en 2013 por una cantidad superior a los 127 millones de dólares. El precio de salida de 70 millones de dólares en la subasta era, por lo tanto, considerablemente inferior al precio pagado por Rybolovlev hace cuatro años.

'¿Cuándo te casas?', pintado en 1892 por Paul Gauguin. -- 2.- “Nafea faaa Ipoipo” (300 millones de dólares, en transacción privada).
Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848-Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París. Muchas de sus obras se encontraban en la posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin así como en otras colecciones importantes.

3.- “Interchange”, de Willem de Kooning (300 millones de dólares en transacción privada). 
Willem de Kooning (Róterdam, 24 de abril de 1904 - Long Island, 19 de marzo de 1997) fue un pintor neerlandés nacionalizado estadounidense, exponente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial del expresionismo abstracto, y dentro del seno de esta tendencia, de la action painting o pintura gestual —pintores de este movimiento fueron Jackson Pollock, Mark Rothko y Clyfford Still—; más tarde, de Kooning experimentó con otros movimientos artísticos.
4.- “Les Joueurs de cartes” (Los jugadores de cartas), de Paul Cezanne (250 millones de dólares, comprada en transacción privada por el Gobierno de Catar). 
Durante la década de 1890 Cézanne pintó una serie de cuadros con la temática de los jugadores de cartas, siendo este lienzo que contemplamos el más famoso de la serie. Los protagonistas de las telas son los campesinos de Aix y el jardinero del Jas de Bouffan, Vallier. Las fuentes de inspiración empleadas por Cézanne posiblemente fueran los jugadores de cartas pintados por Le Nain y Chardin. Las dos figuras se sientan a ambos lados de una pequeña mesa sobre la que apoyan los codos. Una alta botella nos da paso hacia la cristalera del fondo, por la que se intuye un abocetado paisaje. Los dos hombres están concentrados en el juego, interesándose el maestro en captar sus expresiones, y se presentan tocados con sendos sombreros típicos de las clases sociales humildes de la Provenza. El espectador se convierte en uno de los frecuentes observadores que contemplan estas partidas en las tabernas, al situarnos el maestro en un plano cercano a la escena y no hacer apenas referencias espaciales.
 La aplicación del color se realiza a base de fluidas pinceladas que conforman facetas, elementos identificativos del cubismo. A diferencia del impresionismo del que Cézanne parte, en este trabajo prima el volumen y la forma sobre la luz, obteniendo ese volumen gracias al color en estado puro
5.- “Number 17A”, de Jackson Pollock (200 millones de dólares comprada en transacción privada por Kenneth Griffin). 
Paul Jackson Pollock (/ˈpɒlək/ Cody, 28 de enero de 1912-Springs, 11 de agosto de 1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del Expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo único de fama por sus cuadros de dripping.

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