viernes, 5 de julio de 2019

Oviedo - Catedral de San Salvador

Los Visigodos - Los Ostrogodos - Los Bizantinos - Los Normandos - Los Lombardos (Arte y arquitectura) - El famoso tesoro de Monza (La Corona de Hierro), pincha aqui

Oviedo  es un concejo y ciudad española, capital del Principado de Asturias. Su origen se remonta a la Alta Edad Media —siglo VIII—, o incluso antes, era llamada Ovetum.​ Asimismo es un concejo asturiano cuya capital es la ciudad del mismo nombre, Oviedo, y una parroquia de dicho concejo, que comprende a Oviedo capital.


Apacible, tranquila y peatonal. Oviedo, capital asturiana, de 224.000 habitantes, como la Vetusta de La regenta, es una ciudad donde el tiempo parece discurrir de otra manera. Fue pionera en la peatonalización de todo su casco histórico, gracias a lo cual plazas, palacios, iglesias, sidrerías, balcones y mercados lucen ahora con brillantez en una ciudad pensada para el caminante.

La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885.​En palabras de su autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando» al editor. Gran parte de la crítica la ha considerado la obra cumbre de Clarín y de la novela española del siglo XIX, la segunda de la literatura española​ y uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista.
La novela, cuya acción transcurre en Vetusta, una ciudad provinciana española tras cuyo nombre enmascaró "Clarín" a la capital asturiana, Oviedo, solo pudo ser publicada en Barcelona (Daniel Cortezo y Cía.) ya que constituyó un verdadero escándalo en su momento, sobre todo en Oviedo. El obispo publicó en su contra una pastoral que mereció una réplica de Clarín.
En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le viene el apelativo de "la Regenta". Ana se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.
Leopoldo García-Alas y Ureña, apodado Clarín (Zamora, 25 de abril de 1852-Oviedo, 13 de junio de 1901), fue un escritor y jurista español. Catedrático primero en la Universidad de Zaragoza y más tarde en la de Oviedo, se desempeñó como crítico literario en la prensa periódica de la época, desde donde atacó con punzantes artículos a muchos literatos contemporáneos. Es conocido por su novela La Regenta.
El Carbayón que dio nombre a los habitantes de la ciudad de Oviedo, talado en 1879
El Carbayón (aumentativo de carbayu, que significa roble en asturiano) es el nombre que recibe un roble centenario que estaba situado en la Calle de Uría de Oviedo, en Asturias. Este árbol, debido a su porte y tamaño, fue de enorme importancia simbólica para la ciudad, y ha dado lugar al gentilicio oficioso de los oventenses, llamados también carbayones por este árbol.
En el momento de su tala, el arból medía 9 metros de circunferencia en su base, tenía dos troncos principales que alcanzaban una altura de 30 metros y su copa medía 38 metros de circunferencia. (500 años?)
Obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Es uno de los edificios más singulares de Oviedo y se erige en la conocida como parcela de Buenavista, en lo que fueron los terrenos del antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere hasta el año 2003.
Según la ficha técnica de contenidos del complejo, el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo se distribuye en tres plantas; la planta baja donde se encuentran el hall principal o área expositiva, con una superficie de 2.300 m2, una sala de reuniones con capacidad para 217 personas y una sala multiusos de 410 m2; una planta de acceso al Auditorio que dispone de 2.144 butacas y está cubierto por una gran cúpula de acero blanco de 45 m de altura (diseñada originalmente como un elemento móvil aunque a día de hoy no puede accionarse), y una tercera planta que da acceso a las 12 salas de reuniones.
Pese a que, según el propio arquitecto valenciano, la "visera" o cubierta móvil de la parte central del edificio era "el alma del palacio"​ ésta quedó finalmente fija tras diversos problemas en el sistema hidráulico que debería mover la cubierta y un informe de la empresa austríaca Waagner-Biro alertando de problemas de diseño.
El 6 de agosto de 2006, se produjo el derrumbe de una pieza de forjado y hormigón desde una altura de quince metros que provocó heridas leves a 3 operarios. Este suceso dio lugar a una demanda por la que el arquitecto y su equipo técnico fueron condenados a pagar tres millones y medio de euros. 
Santiago Calatrava Valls (Benimámet, 28 de julio de 1951) es un arquitecto, ingeniero civil y escultor español. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999,​ el Premio Nacional de Arquitectura de 2005 y el Premio Europeo de Arquitectura de 2015.​ Actualmente, cuenta con oficinas en Nueva York, Doha y Zúrich.
Una visita a Oviedo debe de empezar por la catedral de San Salvador, el principal monumento de la ciudad y obra cumbre del gótico asturiano. Recinto clave del templo es la Cámara Santa, una de las pocas estancias originales del primitivo edificio románico, donde se conserva el famoso tesoro de las reliquias. El claustro gótico y la sala capitular completan el catálogo de excelencias.

El templo, de planta de cruz latina formada por tres naves. La mayor de ellas tiene una anchura de 10 m, 67 m de largo y 20 m de altura, una altura mayor que las otras dos que tienen 6 m de ancho.
Originalmente contaba con una cabecera de tipo escalonado, con un ábside semicircular central flanqueado por otros dos ábsides menores; en el Barroco se reformó en parte esta zona del coro para construir un deambulatorio con capillas radiales.
La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.
Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.
En una de las paredes laterales de la catedral hay un nicho-armario, donde se conserva una hidria en mármol, que se abre cada 21 de septiembre, fecha en la que también se expone el Santo Sudario. Se forman largas filas para beber el agua que contiene. Se ignora cómo llegó a Oviedo y la primeras fuentes que hablan de ello se remontan al siglo XI. De hecho, en un inventario de objetos de la catedral del mismo período, leemos: “In ipsa autem principali ecclesia habetur una de sex idriis in quipus Dominus aquam verter in vinum” (en esta iglesia principal se conserva también una de las seis hidrias e la que el Señor transformó el agua en vino). Era muy visitada por los peregrinos que iban a Santiago, que obtenían indulgencias para rezar a San Salvador, a quien está dedicada la catedral, entre otras cosas porque, y según un antiguo dicho ‘el que va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor’. Esta hidria es muy grande: 71 cm de alto x 62 de profundidad, con un diámetro externo de 92 e interno de 61. Pero sus características excluyen que se trate de un objeto del siglo I.
Alas Norte y Oeste (Claustro Gótico)
La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, éste contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).

La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.
El rey asturiano Fruela I, mandó construir una basílica consagrada a San Salvador en el terreno donde hoy se encuentra la actual catedral de Oviedo. El momento exacto de la fundación es desconocido si bien gracias a una de las dos inscripciones fundacionales de la catedral de Alfonso II de Asturias el Casto se puede atestiguar la fundación de la iglesia por parte de Fruela I. 
Estatua de Fruela I en el Monasterio de San Julián de Samos en Galicia
Fruela I de Asturias (722-Cangas de Onís, 768),a​ llamado el Cruel. Rey de Asturias entre los años 757 y 768, fue hijo de Alfonso I, a quien sucedió en el trono, y de la reina Ermesinda.
Representación orante del rey en una miniatura del Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo, c.1118.
Alfonso II de Asturias (c. 760-842), apodado el Casto, fue rey de Asturias en dos periodos distintos: primero en el año 783 y posteriormente entre los años 791 y 842, en que falleció. A su muerte, Nepociano, un familiar de parentesco no demasiado claro, le disputó el trono al futuro Ramiro I.
Durante su reinado, que abarcó un periodo de cincuenta y un años, se descubrió en Compostela la supuesta tumba del apóstol Santiago.
Berta, ¿esposa de Alfonso II de Asturias?Como en otras ocasiones, el nombre de la esposa de Alfonso II no aparece en ninguna de las crónicas ni documentos contemporáneos al reino de el rey Casto. En ellas siempre se dice que el rey Alfonso II fue casto y no tuvo mujer.
La primera mención de Berta es ya del siglo XIII, en concreto en el Chronicon Mundi de Lucas, obispo de Tuy (c. 1238). Dice así:«[…]Y había tomado por mujer a Berta, hermana de Carlos, rey de los franceses, la cual, que por no haberla visto y por quitarse de lujuria, fue llamado rey Casto […]». Por lo tanto, según este autor, Berta sería hermana de Carlomagno, con quien consta que Alfonso II estableció una fluida actividad diplomática. Pocos años después Rodrigo Jiménez de Rada en su obra De Rebus Hispaniae, sin citar el nombre de la esposa, dice que:«[…]aunque tenía esposa, se mantuvo siempre alejado de todo contacto con ella, gobernando el timón de su reino con castidad, austeridad, pureza y cariño, querido por Dios y por los hombres.[…]».Teniendo en cuenta lo que ambos obispos escribieron se ha supuesto que Alfonso II se casó por poderes con Berta y que el matrimonio nunca fue consumado.
Cuando Bermudo I renunció al trono debido a su derrota en la batalla de Burbia, Alfonso regresó a Asturias donde fue proclamado rey el 14 de septiembre de 791. Trasladó la capital del reino a Oviedo y, a pesar de los saqueos de esta ciudad en 794 y 795 o la derrota de las Babias (18 de septiembre de 795), comenzó la Reconquista.

Retrato imaginario de Bermudo I, por Isidoro Lozano. Ca. 1852. (Museo del Prado, Madrid).
Bermudo o Vermudo I de Asturias, llamado el Diácono (c. 750-Oviedo, 797), rey de Asturias desde 789 hasta 791, fue hijo de Fruela de Cantabria.
Bermudo I es el ascendiente coronado como rey más remoto de un linaje que entronca generación tras generación hasta Felipe VI, actual rey de España.Ante esto, autores como García-Mercadal y García-Loygorri consideran que la dinastía reinante en España es la segunda más antigua del mundo, solo por detrás de la japonesa
Se sabe que mantuvo contactos con el emperador Carlomagno, pues hay constancia de que tres delegaciones de la Gallaecia viajaron a la corte de los francos en los años 796, 797 y 798, aunque se desconocen los asuntos de los que trataron.
Saqueó Lisboa en 798 aprovechando disensiones en el gobierno de Córdoba y venció a los musulmanes en Lutos (794), Narón y Anceo (825). También combatió en el río Orón (816), enfrentamiento que quedó en tablas. Gracias a las victorias sobre los musulmanes, afianzó su presencia en Galicia, León y Castilla, que reorganizará políticamente. Llegó a conquistar y gobernar temporalmente la ciudad de Lisboa, refundando también la despoblada Oporto, realizó correrías rescatando esclavos en manos musulmanas hasta Sevilla, o los godos en campos góticos (Ribera del Duero), despoblando la meseta norte como franja de seguridad contra los ataques musulmanes, y llevándose a esta población a las actuales Galicia, Asturias y Cantabria, dándoles allí tierras. Inicia así una política de alta densidad de población en la región norte, como base para la capacidad militar y base defensiva del reino de Asturias.
Después de su defunción, el cadáver del rey Alfonso II recibió sepultura en el panteón de reyes de la iglesia de Nuestra Señora del Rey Casto de Oviedo, que el monarca había ordenado erigir, y en el que también fue sepultada su esposa, la reina Berta
El Panteón de reyes de la catedral de Oviedo se encuentra ubicado en el interior de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto de la catedral de San Salvador de Oviedo, que está situada en el lado norte del crucero, y en él recibieron sepultura numerosos miembros de la realeza astur-leonesa durante la Alta Edad Media.
El primitivo panteón real se encontraba en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rey Casto, adosada a la catedral de Oviedo, y había sido construido por deseo del rey Alfonso II de Asturias, en el siglo IX,  aunque ambos fueron demolidos a principios del siglo XVIII, debido a su mal estado de conservación, por iniciativa del obispo de Oviedo Tomás Reluz, y edificados de nuevo en estilo barroco, siendo consagrados en 1712
Jardín de los Reyes Caudillos. Fue inaugurado en 1942. Se encuentra a un costado de la Catedral de Oviedo. En su interior figuran los doce Reyes de Oviedo, desde Pelayo a Alfonso III. Los tres primeros: Pelayo, Favila y Alfonso I, están representados en un mural de Gerardo Zaragoza, también son obra suya las estatuas de Fruela I y Ramiro I y los bustos de Aurelio, Silo, Mauregato, Bermudo I y Ordoño I. La estatua de Alfonso III es obra de Laviada
Alfonso II - obra de Víctor Hevia  (Oviedo, 1885 - íd, 1957)
El cabildo de la Catedral de Oviedo le encomendó en 1921 la restauración y limpieza de la Cámara Santa, trabajo que le sería de gran utilidad para la posterior reconstrucción de la misma tras su voladura tras los sucesos revolucionarios de la Revolución de Asturias de 1934.
En 1940 le fueron encargados los trabajos de restauración del apostolado románico de la Capilla de San Miguel de la Cámara Santa.
Fijó su corte en Oviedo, en donde construyó varias iglesias y un palacio (siendo Oviedo la tercera capital tras Cangas de Onís y Pravia). En la actualidad solo quedan restos de la iglesia de San Tirso. En las afueras de los límites del Oviedo de su época levantó la iglesia de Santullano. La tradición afirma que bajo su reinado se produjo el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago por un ermitaño en Compostela (814), hecho que convirtió a este lugar en uno de los más importantes centros de peregrinación de toda la cristiandad. Alfonso es considerado el primer peregrino e inauguró el camino primitivo que parte desde Oviedo.
Árbol genealógico de los reyes del reino de Asturias. Falta Alfonso III.
La Crónica Silense da cuenta de la construcción durante treinta años del complejo eclesiástico que incluía además la Iglesia de San Tirso, confirmando la existencia de un ambicioso proyecto constructivo a largo plazo.

El rey asturiano Fruela I, mandó construir una basílica consagrada a San Salvador en el terreno donde hoy se encuentra la actual catedral de Oviedo. El momento exacto de la fundación es desconocido si bien gracias a una de las dos inscripciones fundacionales de la catedral de Alfonso II de Asturias el Casto se puede atestiguar la fundación de la iglesia por parte de Fruela I. 
Justo al lado de la catedral y mirando a esta plaza está la iglesia de San Tirso del Real
La fundación de la iglesia es atribuida al rey Alfonso II el Casto de Asturias enmarcada en el programa constructivo que inició dicho rey al trasladar la capitalidad del reino a la ciudad de Oviedo al comienzo de su reinado en 791, construyendo además de esta iglesia, palacios, la Catedral de San Salvador, la Iglesia de Santa María y una muralla defensiva que rodeaba todo este conjunto.​ De este primitiva basílica únicamente subsiste el testero de la capilla de la cabecera.
Testero original del templo prerrománico del siglo IX
En esta iglesia se encuentra la tumba de Balesquita Giráldez fundadora de la Capilla de la Balesquida.El interior es de planta rectangular, con tres naves con arcos sobre columnas. En estas naves se encuentran la capilla de Santa Ana al sur, el retablo mayor al frente y al lado norte un corredor lateral al centro.
Lápida funeraria en la columna en donde está enterrada Balesquita Giráldez.
 (¿? - 1232) fue una rica dama ovetense de origen franco famosa por sus obras de caridad. Fue esposa de Fernando Gonzálviz.
La capilla de la Balesquida es una pequeña capilla urbana española de la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, situada en un lado de la plaza de Alfonso II el Casto frente a la Catedral y haciendo esquina con la Plaza Porlier.
El conjunto de iglesias
El conjunto de iglesias estaba formado por varios edificios de culto de los que tenemos algunas referencias documentales, el monasterio de San Vicente, el posterior de San Juan Bautista y San Pelayo y, como núcleo principal, las basílicas de San Salvador y la de Santa María, que estuvo en pie hasta el siglo XVIII, aneja a la anterior como espacio cementerial. San Salvador, era la iglesia principal y muy posiblemente "iglesia propia" del rey, mientras que Santa María, estaba dedicada a liturgia funeraria dedicada a Alfonso II y, después, a todos los reyes de Asturias.
La iglesia de Santa María de Oviedo era una iglesia, hoy desaparecida, situada dentro del complejo formado por la Iglesia de San Salvador, la primitiva Iglesia de San Tirso y la iglesia de Santa Leocadia.
La construcción del templo fue ordenada por Alfonso II el Casto en el siglo IX dentro de la construcción de los edificios anteriormente citados. Situada el lado septentrional de la iglesia de San Salvador. Era una basílica de tres naves con seis tramos articulados por arcos de medio punto, cabecera de planta rectangular triple con arquería ciega.
La iglesia poseía tres altares, el principal dedicado a la Virgen María y dos menores dedicados a San Esteban y San Julián.
De la iglesia se conservan tres cabezas del calvario del siglo XII colocado en la cabecera.
La basílica de San Salvador fue verosímilmente consagrada el 13 de octubre de 821. Era un edificio de tres naves con cabecera triple rectangular y cubierta de madera, según el modelo de la Iglesia de Santullano. Sus dimensiones eran, aproximadamente, de 40 m de longitud, 20 m de ancho y 25 m de altura máxima.

Monasterio de San Pelayo

El monasterio de San Pelayo es un monasterio católico situado en la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias (España). En su parte posterior se encuentra la Academia de la Llingua Asturiana y, hasta 2010, el Archivo Histórico de Asturias.
Originalmente dedicado a San Juan Bautista, hoy en día el templo está dedicado a San Pelayo Mártir, nacido a principios del siglo x en la localidad gallega de Albeos. Siendo aún niño fue detenido como rehén en lugar de su tío Hermigio, obispo de Tuy. Tras pasar cuatro años en la cárcel de Córdoba, rehúsa ceder a las insinuaciones del emir musulmán y a renunciar a su fe. Es entonces martirizado el 26 de junio de 925 en Córdoba.
Sus reliquias fueron enviadas por los cristianos al norte, lejos de la influencia musulmana. Primero llegaron a León y en el año 994 pasaron a Oviedo, donde fueron acogidas en este monasterio, que cambió de nombre y adoptó el del joven mártir.
El edificio se sitúa en la zona prerrománica en la que se encuentra la catedral de Oviedo o San Tirso.


Declarado Monumento Histórico – Artístico en 1962
San Julián de los Prados - Siglo IX
En los años centrales del reinado de Alfonso II (791-842) se aborda la construcción de este templo, distante unos 800 m. del núcleo ovetense, en las proximidades de un complejo palacial cuyos vestigios arqueológicos aún no han sido localizados. El rey Alfonso III lo donará años más tarde a San Salvador de Oviedo. Fue consagrado bajo la advocación de los santos esposos Julían y Basilisa, de origen egipcio. Es conocido conocido  Santullano, apócope de Sanctus Julianus
San Julián es el mayor de los templos prerrománicos asturianos, de planta basilical con transepto, único en Asturias, siendo excepcional también en su arquitectura altomedieval hispánica. 

Cuenta con tres naves cortas y anchas separadas por arcos de medio punto sobre pilares, delimitadas por un arco toral que remarca el ingreso a la nave transversal.
Sus muros y bóvedas están decorados con motivos geométricos, vegetales y arquitectónicos, organizados en tres niveles jerárquicos según el modelo bizantino, y cuya filiación estilística es heredera de la pintura mural romana (estilo II y IV pompeyano y baja romanidad.
Este conjunto destaca por el protagonismo que en él adquieren los grandes edificios enlazados por perspectivas arquitectónicas y por la ausencia de decoración figurada. En el nivel superior, presidiendo los muros transversales, destacan cuatro cruces gemadas que responden al patrón de cruz latina, conocido como Cruz de la Anástasis o Vera Cruz
Extraordinario es el Crucificado, conocido como Cristo del Consuelo, que preside el ábside central. Es una talla de madera policromada y dorada del siglo XIII. En él perduran rasgos románicos y atributos góticos.
Se trataría más bien de un templo monástico y no palatino, si bien se reservaba para el rey una tribuna en el transepto.

Edificios prerrománicos pertenecientes a las dependencias episcopales situadas al sur de San Salvador, ahora embebidos en la caja de la escalera de acceso a la Cámara Santa, del siglo XVIII, y descubiertos en las excavaciones de 1998.
Al sur de San Salvador se situaban una serie de construcciones de las que hoy en día quedan restos al sur de la catedral y por debajo del actual palacio episcopal. Aprovechando la total destrucción del mismo durante la guerra civil española y como parte de los trabajos de reconstrucción, se realizaron entre 1942 y 1950 unas excavaciones por la que los arqueólogos José María Fernández Buelta y Víctor Hevia Granda determinaron que correspondían al palacio real de Alfonso II el Casto. 
Más importante es la reforma llevada a cabo en la Cámara Santa a finales del siglo XII. La antigua cubierta de madera fue desmontada para construir a continuación una bóveda de cañón que descansa en el interior sobre columnas en las que se esculpió un Apostolado, obra cumbre del románico español. En el muro oeste se incrustaron las cabezas esculpidas de Cristo, San Juan y la Virgen, pintándose el resto de la escena sobre el propio muro. 
Los restos de pintura que quedaban en dicho muro desaparecieron con la voladura de la Cámara Santa durante la Revolución de Asturias de 1934, por lo que hoy en día las cabezas parecen estar fuera de contexto.

Exterior de la Cámara Santa, en la catedral de Oviedo
Gracias a la diferente coloración de la piedra, se puede apreciar el recrecido de los muros que fue necesario para construir la bóveda añadida en el siglo XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario