lunes, 23 de diciembre de 2019

(XXXI) - El placer de coleccionar arte - Familia Borghese - Basílica de Santa María la Mayor - Paulo V o Pablo V

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Los Borghese son una familia nobiliaria italiana, originaria de Siena, muy importante en la historia política y religiosa de Roma desde el siglo XIII y durante centurias.

Escudo de la Familia Borghese
El fundador de la dinastía (de la rama femenina) fue un sienés, mercader de lanas, que vivió en el siglo XIII, Tiezzo da Monticiano, cuyo nieto Borghese dio después nombre a la casa. Entre otros importantes miembros, además del papa Paulo V y diversos cardenales, destacan:
  • Agostino (1390-1462), fue un valeroso combatiente en las guerras entre las ciudades de Siena y Florencia. Nombrado conde palatino por el papa Pío II y conde del Sacro Imperio Romano Germánico por el emperador Segismundo de Luxemburgo.
  • Niccolò (1432-1500), literato, filósofo e importante político de la República de Siena, perteneciente al Monte dei Nove.
  • Pietro (1469-1527), nombrado senador de Roma por el papa León X, fue asesinado durante las luchas de los Cofani.
  • Marcantonio I (1504-1574), político y abogado al servicio papal.
Los Borghese de Roma
En 1541 Marcantonio I se trasladó a Roma, donde rápidamente asciende la familia sienesa. El Cardenal Camillo Borghese, hijo de Marcantonio adquirió en 1604 el Palacio Borghese y otras propiedades adyacentes. En 1605, Camillo, hijo de Marcantonio fue elegido papa con el nombre de Paulo V. Entonces el palacio fue la residencia de sus hermanos. Paulo V hizo nombrar a su hermano Francesco (1556-1620), duque de Rignano, general del ejército pontificio; a su otro hermano, Giambattista (1554-1609), le nombró gobernador de Borgo y castellano de Castel Sant'Angelo; y a su sobrino Scipione Caffarelli-Borghese (1576-1633), hijo de su hermana Ortensia, le hizo cardenal.

El palacio Borghese fue la residencia de la familia Borghese en la ciudad de Roma, Italia, denominado comúnmente como il Cembalo (el Clavecín) debido a su insólita planta trapezoidal. Es una obra de estilo manierista tardío. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, su fachada más corta limita con la ribera del río Tiber; sus otras dos fachadas están orientadas, una frente al Largo della Fontanella Borghese y la otra, en un flanco, frente a la Piazza Borghese y siguiendo toda la Via Borghese hasta la ribera del río. Todas sus entradas conducen a un gran patio central de dos alturas con arcada abierta y decorada con columnas dóricas y jónicas.
En su planta primera se encuentra ubicada la Embajada de España en Italia desde 1947.

El cardenal Camillo Borghese adquirió el palacio en 1604 y junto con él, adquirió otras propiedades adyacentes.
A la muerte de su tío Camillo, el cardenal Scipione Borghese se instaló en el palacio y convirtió el jardín del palacio en una logia.
Entre 1671 y 1676 Carlo Rinaldi remodeló el palacio para el príncipe Giovanni Battista Borghese, siendo realizados los cambios más ambiciosos en la planta baja, con la construcción de un ala que se extendía hacia el Tíber por la Via Borghese, y que da al palacio unas maravillosas vistas al río Tiber.
Como curiosidad, se debe decir que la escena del balcón de la película Romeo y Julieta de 1968 fue filmada aquí.
Scipione fue apadrinado por su tío Paulo V y fue entonces cuando adoptó el nombre de Scipione Borghese. Fue una gran mecenas de las artes, protector de Bernini y artífice de la construcción de la Villa Borghese y de la colección de obras que constituyen el origen de una importante pinacoteca que hoy constituye la llamada Galería Borghese.

Paulo V o Pablo V (en latín, Paulus PP. V) (Roma, 17 de septiembre de 1552 – Roma, 28 de enero de 1621) fue el 233.er papa de la Iglesia católica entre 1605 y 1621.
En 1593 Clemente VIII le nombró legado extraordinario ante el rey español Felipe II. A su retorno, el 15 de junio de 1596, le concedió la púrpura cardenalicia. En 1597 le nombró obispo de Jesi. En 1603 fue nombrado cardenal vicario de Roma.

Su primera actuación como pontífice fue, siguiendo lo decretado en el Concilio de Trento, ordenar que los obispos que habían establecido su residencia en Roma retornaran a sus respectivas diócesis.
Paulo V practicó el nepotismo como los otros pontífices del siglo XVII, aunque los familiares beneficiados fueron hombres capaces y de vida intachable que favorecieron el embellecimiento de Roma. Destacó su sobrino, el cardenal Scipione Borghese, hombre poderoso que consolidó la posición de la familia Borghese. Tuvo el honor de terminar definitivamente las obras de la Basílica de San Pedro, que habían durado un siglo. Restauró el gran acueducto que lleva su nombre (Aqua Paola). Su interés cultural se manifestó en el enriquecimiento de biblioteca vaticana y en su pasión por el arte. Patrocinó al pintor de la escuela de Bolonia, Guido Reni (1575-1642). Durante su pontificado canonizó a San Carlos Borromeo y santa Francisca Romana. Beatificó a Santa Teresa, a Ignacio de Loyola, a San Felipe Neri, a San Francisco Javier y a Isidro Labrador. Durante su papado se fundaron buen número de institutos para la educación y la caridad.
Hipómenes y Atalanta (Museo del Prado).
El cuadro del Prado perteneció inicialmente al marqués Giovan Francesco Serra, y en 1664 fue comprado, con otros diecisiete cuadros de la colección de éste, por el virrey de Nápoles para Felipe IV, que lo dispuso en la galería del cierzo del Alcázar de Madrid. Allí fue contemplado por Cosme III de Médicis, a quien no pareció justificada la fama que había alcanzado la obra. Fue de las obras que se salvaron del incendio de 1734
Se representa la historia de Atalanta e Hipómenes. La ninfa Atalanta, invencible en la carrera, desafiaba a cualquier hombre que la pretendiera, siendo la muerte el castigo de los que perdían. Fue vencida por Hipómenes gracias a una estratagema facilitada por Afrodita: arrojarle manzanas de oro del jardín de las Hespérides para que se detuviera a recogerlas.
Sus restos fueron llevados a la Basílica de Santa María la Mayor, en la que se había hecho construir la Capilla de la Virgen, el mausoleo familiar de los Borghese. En la capilla intervinieron los mejores artistas de la época, como Camillo Mariani, Stefano Maderno o Ludovico Cardi

Fachada de la Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia más grande de las dedicadas en Roma a la Virgen María.
Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía: San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pedro, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.
Después de que el papado de Aviñón acabase formalmente y los papas regresaran a Roma, la Basílica de Santa María la Mayor se convirtió en residencia temporal de los papas debido al estado de deterioro en que se encontraba el Palacio de Letrán. La residencia papal se trasladó posteriormente al palacio del Vaticano en lo que actualmente es la Ciudad del Vaticano. En la basílica están sepultados varios papas, entre ellos Clemente VIII, Paulo V y san Pío V.

La plaza del Esquilino con el área del ábside de S.ª María la Mayor.
Es un edificio que muestra estilos arquitectónicos diversos, desde el paleocristiano hasta el Barroco. Esta iglesia, con sus nobles proporciones, mosaicos e imponentes capillas resume las grandes etapas del arte cristiano en Roma.
El campanario medieval es el más alto de Roma, de unos 75 metros.


La Capilla paulina, también llamada Capilla Borghese, tiene su origen en junio de 1605, cuando el papa Paulo V decide su edificación, con cruz griega y dimensiones de una iglesia pequeña para ser su lugar de enterramiento.
Fue edificada para custodiar la imagen de la Virgen "Salus Populi Romani" bajo encargo de Paulo V. La parte arquitectónica fue realizada por Flaminio Ponzio, a quien se relaciona con la planta de la capilla gemela de Sixto V. Completada la estructura en el año 1611, fue consagrada el 27 de enero de 1613. La parte decorativa, con mármoles de colores, oro y piedras preciosas, se terminó en 1616. En las paredes laterales están dos tumbas papales, la de Clemente VIII y la de Paulo V, con una arquitectura de arco triunfal en cuyo interior está la estatua y bajorrelieves pictóricos.
En la capilla Borghese se encuentra la tumba de Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón. La obra más destacada de esta capilla es el bajorrelieve del frontispicio representando al papa Liberio; es obra de Maderno.
El martirio de Santa Cecilia, obra maestra de Stefano Maderno ubicada en la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere.
Stefano Maderno (1576 – 17 de septiembre de 1636, Roma) fue un escultor Italiano de principios del siglo XVII. Es considerado uno de los artistas que marcó el inicio de la transición entre el Alto renacimiento (Manierismo) y el Barroco.
Maderno ha sido reconocido mayoritariamente por su escultura de Santa Cecilia, la cual exhibe naturalidad y ninguna postura teatral o establecida. Ésta escultura era una reconvención a las complicaciones Manieristas, a las cuales Maderno confrontaba mediante el uso de un perfil dramático y una pose rígida y sin vida. 

Bajo el santuario de la Basílica de Santa María la Mayor está la cripta de Belén donde se encuentran enterradas figuras destacadas de la historia católica. Tiene un altar y asientos para celebrar la eucaristía. Aquí se guarda la reliquia de una cuna que se cree utilizada en la natividad de Jesús. Aquí celebró su primera misa como sacerdote san Ignacio de Loyola el 25 de diciembre de 1538. Más tarde creó la Compañía de Jesús.
En la cripta de Belén está enterrado san Jerónimo, doctor de la iglesia, quien tradujo la Biblia al latín en el siglo IV (la Vulgata). El cuerpo del papa san Pío V fue enterrado aquí; Gian Lorenzo Bernini también descansa en la basílica. Su tumba se halla bajo una gastada losa de mármol blanco, a la derecha del altar.

En el siglo XIV, durante el pontificado de Nicolás IV fue realizado el mosaico del ábside, con la Coronación de María, obra de Jacopo Torriti, un fraile franciscano. De la misma época son los mosaicos de la fachada, obra de Filippo Rusuti.
De época medieval es igualmente el suelo de mármol estilo cosmati, como el que puede verse en la tumba del cardenal Rodríguez (1299), a la derecha del altar.

El estilo cosmatesco es una manera de realizar un suelo típico de la época medieval en Italia, y especialmente en Roma y sus alrededores. El nombre deriva del apellido Cosmati, uno de los grupos de artesanos del mármol que crearon obras cogiendo mármol de antiguas ruinas romanas y colocando los fragmentos en decoraciones geométricas. También es conocido por algunos eruditos postmedievales como opus alexandrinum. Las piezas, llamadas teselas, suelen ser de mármol de colores, otros materiales similares (pórfido, sílex, granito...) o bien de cerámica esmaltada o vidriadas. Se puede considerar un cosmatesco más modesto el trabajo realizado con cantos rodados menudos, llamados guijarros o chinarros.

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