martes, 10 de diciembre de 2019

(XXV) El placer de coleccionar arte - Felipe II (Gran mecenas) - Felipe II - Lovaina - Binche

(XXIV) El placer de coleccionar arte - María de Hungría (Reina de Hungría y Bohemia) - Margarita de Austria - El Matrimonio Arnolfini, pincha aqui

El Breviario de Isabel la Católica es el tesoro más preciado de la British Library - Margarita de Austria - Periodo Borgoñón Malinas, pincha aqui 

Mapa de Flandes
Lovaina  es una ciudad de Bélgica, ubicada en la confluencia de los ríos Dijle y Voer. Es la capital de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes. Tiene 101 396 habitantes en 2018.
En el siglo XV, una nueva época dorada comenzó con la fundación de la por ahora más grande y más antigua universidad de Bélgica, la Universidad Católica de Lovaina, en 1425. En el siglo XVIII Lovaina se hizo aún más importante como resultado del florecimiento de la cervecería ahora denominada InBev.
En el siglo XX, las dos guerras mundiales infligieron un daño considerable a la ciudad. 
El principal recurso económico de la villa es la universidad, lo que hace que se le conozca desde el barroco como «ciudad de estudiantes y monjas».
Lovaina también es la sede mundial de la compañía multinacional Anheuser-Busch InBev, la mayor compañía de cerveza del planeta.


Vista de la plaza Fochplein en el centro de Lovaina, en la que se puede contemplar la parte posterior de la Iglesia de San Pedro y al fondo el edificio gótico del Ayuntamiento.
Dicen que si observas detenidamente la fachada gótica del ayuntamiento de Lovaina sientes que como si estuvieses frente a uno de esos libros que no puedes dejar de leer ni un minuto. Es, en realidad, similar a una caja de música repleta de detalles, de historias narradas a golpe de cincel e ingenio capaz de engancharte antes de que te des cuenta. Donde en torno a doscientas figuras y capiteles delicadamente esculpidos se encargan de contemplar los pasos o pedaladas de las personas que tienen a bien transitar la gran plaza del mercado. No pasa desapercibida en absoluto la joya más reconocible de una ciudad perfumada con el elixir de eterna juventud gracias al lozano público de alumnos que acuden atraídos por el prestigio de su antiquísima universidad. La misma en la que impartieron clase personajes ilustres tales como Erasmo de Rotterdam, Vesalius, Mercator o Lemaître, impulsor de la famosa teoría del Big Ben. En Lovaina nació en papel hace más de 500 años la isla «Utopía» de Tomás Moro. Una ciudad culta, fresca, vivaz y gloriosa, con aroma a buena cerveza, capaz de custodiar los secretos de los grandes pintores flamencos y a la que no le falta razón cuando se erige como poseedora de uno de los beaterios más hermosos, sino el que más, de toda la región de Flandes.
Poco después del nacimiento de la Universidad católica y de la construcción de la iglesia de San Pedro, el principal templo religioso de la ciudad, se ordenó el traslado a la Grote Markt (Gran Plaza del Mercado) del edificio del ayuntamiento de Lovaina (antes las dependencias de gobierno y administración se encontraban en la Oude Markt o Plaza vieja). Fue concretamente en 1439 cuando se puso la primera piedra de una construcción que requeriría de tres décadas de trabajo para levantar el que para muchos es el ayuntamiento gótico más bello del mundo.

La iglesia de San Pedro de Lovaina, Bélgica, está situada en el Grote Markt (principal plaza del mercado de la ciudad), justo al otro lado del Ayuntamiento. Construida principalmente en el siglo XV en estilo gótico brabanzón, la planta de la iglesia tiene forma de cruz latina, su campanario nunca se acabó.
La torre de la iglesia forma parte de un grupo de 56 torres y campanarios municipales de Bélgica y Francia declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999
Sobresalen dos pinturas del antiguo flamenco Dirk Bouts, su Última Cena (1464-1468) y el Martirio de San Erasmo (1465). La calle que da al extremo occidental de la iglesia tiene el nombre del artista.

La Última Cena es un tríptico al óleo sobre tabla pintado por Dirk Bouts y está considerado como una de sus grandes obras. Data del período 1464-1467 y tiene unas medidas de 180 cm de alto y 290 cm de ancho. Se conserva en el tesoro de la Iglesia de San Pedro de Lovaina, en Bélgica.
Dirk Bouts, (Haarlem, c. 1410/1420 - Lovaina, 6 de mayo de 1475) fue un pintor neerlandés de estilo primitivo flamenco activo en Lovaina.
Bouts estuvo entre los primeros pintores norteños en servirse del punto de fuga único. Su trabajo tiene cierta rigidez primitiva en el dibujo, pero sus pinturas son altamente expresivas, bien diseñadas y ricas en color.
Puerta de entrada principal al Beguinaje de Lovaina.
El Gran Beguinaje de Lovaina, es un centro histórico bien conservado y completamente restaurado que comprende una docena de calles en el sur de la ciudad de Lovaina. Sobre una superficie de alrededor de 3 hectáreas, con unas 300 viviendas en cerca de 100 casas, es uno de las mayores beguinajes que aún existen en Flandes.
El Groot Begijnhof tiene la apariencia de un pequeño pueblo dentro de la ciudad de Lovaina. Se trata de una sucesión de calles, plazas, jardines y parques, con decenas de casas y conventos de un estilo tradicional de ladrillo y piedra arenisca.
Este conjunto se originó a partir de una comunidad para mujeres solteras, (semi-religiosas, beguinas) en el siglo XIII. Los documentos escritos más antiguos datan de 1232.
Uno de los sacerdotes de esta comunidad fue el profesor de Teología y rector de la Universidad de Lovaina Adriaan Florensz Boeyens, posteriormente tutor del infante Carlos V y más tarde conocido como el Papa Adriano VI.
La Universidad de Lovaina, la universidad católica más antigua del mundo, encierra en sus cerca de seis siglos de vida el relato de la propia historia de Europa y de Bélgica. Desde su fundación en 1425, por sus aulas han pasado personajes tan importantes como Erasmo de Rotterdam, Andreas Vesalio o Gérard Mercator. Pero no podemos hablar de la Universidad de Lovaina sin darle el protagonismo que merece a su biblioteca, símbolo de todo lo que representa esta institución y síntesis de su devenir histórico.
Binche es un municipio de Bélgica, localizado en la provincia de Henao. El 1 de enero de 2018, tenía una población de 33.598 habitantes en un área total de 60,66 km², lo que hace una densidad de población de 553,87 habitantes por km².

El escudo de armas de Carlos I adorna el ayuntamiento.
El lema de la ciudad es Plus Ultra ("Más lejos") que era el lema de Carlos I de España y V de Alemania, quien en 1545 dio el castillo medieval de Binche a su hermana María de Hungría, la institutriz-reina de los Países Bajos españoles. Ella dedicó mucha atención al castillo de Binche y lo reconstruyó con la ayuda del escultor-arquitecto Jacques du Broeucq, decorándolo con cuadros de Tiziano. El castillo fue destruido por los soldados de Enrique II de Francia en 1554.
Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de España​ desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.


Felipe II por Sofonisba Anguissola, 1565 (Museo del Prado)
Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos y duque de Borgoña, rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris
Este cuadro fue relacionado con el pintor de cámara de aquel momento, Alonso Sánchez Coello.
Alonso Sánchez Coello, Kunshistorisches Museum de Viena.
Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, hermano de María de Austria y Juana de Austria, nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I de Castilla y de Manuel I de Portugal y María de Aragón por vía materna; murió el 13 de septiembre de 1598 a los setenta y un años de edad, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para lo cual fue llevado desde Madrid en una silla-tumbona fabricada para tal fin.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio. Se encuentra en la localidad española de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, y fue construido entre 1563 y 1584.
El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio –fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo– está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33 327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama. 
Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.
Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su impulsor, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.
Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y por sus enemigos como una persona extremadamente fanática y despótica. Esta dicotomía entre la leyenda blanca o rosa y leyenda negra fue favorecida por su propio accionar, ya que se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia.

Dominios europeos y norteafricanos de Felipe II hacia 1580
Su reinado se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico. Con Felipe II, la monarquía española llegó a ser la primera potencia de Europa y el Imperio español alcanzó su apogeo. Fue el primer imperio de ámbito mundial. Por primera vez en la historia, un imperio integraba territorios de todos los continentes habitados.

María Manuela de Portugal (1543-1545)
María I de Inglaterra (1554-1558)
Isabel de Valois (1559-1568)
Ana de Austria (1570-1580)


Agónico final
Durante sus últimos años de reinado sufrió varias derrotas tanto personales como bélicas que terminaron por destrozar anímicamente al rey que lo había conseguido todo. En 1597 su hija Catalina Micaela de Austria falleció tras una complicación en el parto y 10 años antes la Armada Invencible había cosechado la peor catástrofe del Imperio español en aguas británicas.
Su salud empeoró y hasta perdió la movilidad en su mano derecha. De hecho, comulgó por última vez el 8 de septiembre de 1598, ya que los médicos se lo prohibieron a partir de ese momento por miedo a ahogarse al tragar la hostia. La hidropesía y la incapacidad de ingerir sólidos generaban en el rey una agonía que duró dos meses.
El descubrimiento de unos cuadernos desconocidos de Antonio Pérez, el secretario de Felipe II, permite desvelar la Historia oculta de aquellos años en España. El propio secretario reconoce, en sus últimos días, que continúa con vida gracias al arcón donde guarda copia de documentos, legajos, cartas y toda clase de pruebas que implican en asesinatos y siniestras estrategias a la monarquía, a la Iglesia y a casi toda la nobleza, desde los Reyes Católicos hasta Carlos V y su enigmático heredero. Es la confesión total de Antonio Pérez, el más temido verdugo del poder, que terminó siendo víctima de sí mismo.
Antonio Gala nos muestra en esta Historia novelesca, descarnada y apasionante, la otra cara de los poderosos de una Corte con resabios medievales implicados en sucias tramas casi inimaginables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario