domingo, 1 de marzo de 2020

(XLI) El placer de coleccionar arte - Calouste Sarkis Gulbenkian (Empresario, ingeniero, diplomático , mecenas, aventurero y coleccionista de arte)

(XL) (V) El placer de coleccionar arte - El imperio napoleónico (Mecenas de las ciencias y el arte)  - Nuevas actividades, nueva pintura - El Salón o la escena del arte - El Salón des Refusés, pincha aqui

Calouste Sarkis Gulbenkian nació en Scutari, actualmente Üsküdar (Estambul) en 1869 en una familia de comerciantes armenios. Recibió una educación superior en Marsella primero y luego en el King´s College de Londres, donde se diplomó en ingeniería industrial en 1887. Adquirió la ciudadanía británica en 1902.


Üsküdar es un distrito de Estambul, Turquía, situado en la parte anatolia de la ciudad. Cuenta con una población de 524.889 habitantes (2008). Fue fundada en el siglo VII a.C. en un valle vecino a la costa del Bósforo, siendo su antiguo nombre Crisópolis (ciudad de oro), y en la era medieval Scutari(on) 
Su actividad profesional estuvo orientada a la industria petrolífera en Oriente Medio. Participó en importantes operaciones internacionales en este sector, como la creación de la Turkish Oil Company, donde obutvo importantes beneficios.

Calouste Gulbekian
Empresario, ingeniero, diplomático , mecenas, aventurero, contrabandista y coleccionista de arte
Los armenios son un grupo étnico que vive en el Highlands armenios (meseta Armenia) . Los armenios constituyen la principal población de Armenia y la república independiente de facto de Artsakh . Hay una diáspora de alrededor de 5 millones de personas con antepasados ​​armenios que viven fuera de la Armenia moderna. Las principales poblaciones de la diáspora viven en Rusia , Estados Unidos , Francia , Georgia , Irán , Alemania ,Ucrania , Líbano , Brasil y Siria . A excepción de las poblaciones de Irán y los antiguos estados soviéticos, la actual diáspora armenia ocurrió como resultado del genocidio armenio .
El Genocidio armenio (también conocido como el Holocausto armenio o masacre armenio ) es el término comúnmente utilizado para referirse a la expulsión masiva y muerte durante el mismo número no especificado civiles armenios , estimado en varios cientos de miles o un millón más en el gobierno de los jóvenes turcos en el imperio otomano , desde 1915 hasta 1917 , durante la Primera Guerra Mundial .
Varios puntos en relación con el genocidio armenio siguen siendo objeto de una ardua discusión entre Turquía y la comunidad internacional actual . Aunque no niega que los asesinatos de civiles armenios realmente ocurrieron, el gobierno turco no admite que fue un genocidio , argumentando que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo organizado por el estado otomano, sino que fueron causado por enfrentamientos étnicos, las enfermedades y el hambre durante el período confuso de la Primera Guerra Mundial . A pesar de esta tesis, casi todos los académicos, incluso algunos turcos, creen que los hechos están dentro de la definición actual de genocidio.. Una creciente lista de países reconoce oficialmente la autenticidad del "Genocidio Armenio".
Armenia, oficialmente República de Armenia, es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar localizado entre Europa Oriental y Asia Occidental. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán.
Armenia es una antigua república soviética, un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratización​ que tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial​ en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301).
Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera como parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia: en realidad se trata de un país transcontinental, a medio camino entre los dos ámbitos geográficos.
Poseedor de una fortuna colosal, pudo convertirse en uno de los coleccionistas de arte más notables del siglo XX.
Se definía a sí mismo como una personalidad con gustos eclécticos, pero de criterios rigurosos, formador de una colección que mostrase sus vivencias personales. Por eso sus orígenes están reflejados en la notable presencia de obras islámicas, y su educación europea en su interés por los grandes maestros de la escultura, pintura y artes decorativas.

En 1892 se casa en Londres, con Nevarte Essayan, como él descendiente de una familia armenia noble y rica 

Portugal 2019 - 150 Years Calouste Sarkis Gulbenkian Birth set MNH
En 1895, comenzó su negocio de operaciones petroleras. Tuvo que regresar al Imperio Otomano, pero en 1896, Gulbenkian y su familia huyeron del imperio debido a las masacres de armenios de Hamidian. Terminaron en Egipto, donde Gulbenkian conoció a Alexander Mantashev, un destacado magnate petrolero y filántropo armenio.  Gulbenkian se mudó a Londres en 1897, donde organizó acuerdos en el negocio petrolero. En 1907, ayudó a organizar la fusión de Royal Dutch Petroleum Company con "Shell" Transport and Trading Company Ltd. Gulbenkian surgió como uno de los principales accionistas de la compañía recién formada, Royal Dutch Shell. Su política de retener el cinco por ciento de las acciones de las compañías petroleras que desarrolló le valió el apodo de "señor cinco por ciento".
Después del contragolpe otomano  de 1909, Gulbenkian se convirtió en asesor financiero y económico de las embajadas turcas en Londres y París, y más tarde, principal asesor financiero del gobierno turco. Fue miembro de un equipo técnico británico en Turquía y, más tarde, en director del Banco Nacional de Turquía.
En 1912, Gulbenkian fue la fuerza impulsora detrás de la creación de la Compañía de Petróleo de Turquía (TPC), un consorcio de las compañías petroleras europeas más grandes destinadas a la adquisición cooperativa de derechos de exploración y desarrollo de petróleo en el territorio otomano de Mesopotamia
Durante el desmantelamiento del Imperio Otomano después de la guerra, la mayor parte de la Siria otomana se sometió al Mandato francés para Siria y el Líbano y la mayor parte del Iraq otomano quedó bajo el mandato británico. Se produjeron negociaciones acaloradas y prolongadas sobre qué empresas podrían invertir en la Compañía Turca del Petróleo. El TPC recibió derechos exclusivos de explotación de petróleo para Mesopotamia en 1925. El descubrimiento de una gran reserva de petróleo en Baba Gurgur proporcionó el ímpetu para concluir las negociaciones y en julio de 1928 se firmó un acuerdo, llamado " Acuerdo de la Línea Roja ".
En 1938, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial , Gulbenkian incorporó una compañía panameña para mantener sus activos en la industria petrolera. De esta "Corporación de Participaciones y Exploraciones" surgió la " Corporación Partex Oil and Gas (Holdings)", ahora una subsidiaria de la Fundación Calouste Gulbenkian con sede en Lisboa .
El principal uso comercial del petróleo dejó de ser el kerosene para la iluminación y adquirió un rol heroico como el combustible de la victoria.
Cuando hubo que expulsar a los alemanes, trajo a los franceses para que los reemplazaran y luego a los estadounidenses, pero todo el tiempo mantuvo su participación del 5% de los ingresos, de ahí su apodo de "Señor Cinco por Ciento".
Llegó a Lisboa buscando la tranquilidad en 1942, y a partir de entonces, pasó los últimos trece años de su vida en esa ciudad, residiendo en el Hotel Aviz, en el que murió el 20 de julio de 1955

El histórico Hotel Aviz de 4 estrellas está emplazado en un lugar privilegiado. En una zona de negocios de la capital de Portugal, a muy pocos pasos de la famosa plaza Marqués de Pombal y por tanto a pocos metros del Parque Edurado VII o de la importante avenida Liberdade (la cual nos conducirá al corazón de la ciudad).Este hotel fue un símbolo en los años 40. Un hotel regentado durante su historia por personalidades de la talla de Ava Gardner, Calouste Gulbenkian, Amália Rodriguez, Eva Perón, Frank Sinatra o María Callas. La flor y nata de la sociedad del momento escogía este hotel para realizar sus visitas e incluso grandes fiestas y eventos.
La ninfa de la fuente (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).
Lucas Cranach el Viejo (en alemán, Lucas Cranach der Ältere) (Kronach, 1472-Weimar, 16 de octubre de 1553) fue un artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía. Es padre del también pintor Lucas Cranach el Joven (1515-1586).
Venus y Cupido (h. 1540).
Lucas Cranach el Joven (Wittenberg, 4 de octubre de 1515 – Weimar, 25 de enero de 1586) 
Fue aprendiz en el taller de su padre a partir de 1525 y luego su importancia creció. Trabajó en el taller familiar junto a su hermano Hans Cranach, fallecido prematuramente en 1537.
Los estilos de Lucas padre y Lucas hijo son tan parecidos que ha habido dificultades para diferenciar obras y atribuirlas a uno u otro, en particular a partir de la década de 1530 y de la muerte de su hermano Hans. A partir de esos años, y en parte por la avanzada edad, Cranach padre delega en su hijo y en otros ayudantes la ejecución de muchas pinturas, que presentan fluctuaciones de calidad.
Retrato de Isabel Brant, primera esposa de Rubens, 1621. Antes creído obra de Rubens, se lo regaló Van Dyck a éste.
Anton van Dyck (Amberes, 22 de marzo de 1599-Londres, 9 de diciembre de 1641) fue un pintor flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos. Dado que alcanzó gran fama internacional, su nombre se adaptó a diferentes idiomas: en inglés, Sir Anthony van Dyck; en español, Antonio o Antón van Dick. Llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra tras una larga estancia en Italia. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Con su método de pintura de una elegancia relajada, influyó en los retratistas ingleses, como Peter Lely. Además de retratos, por los cuales fue bastante apreciado, se ocupó también de temas bíblicos y mitológicos, introduciendo algunas notables innovaciones pictóricas.
El sueño, detalle, 1866
Gustave Courbet (Ornans, Francia, 10 de junio de 1819-La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista republicano, cercano al socialismo revolucionario. Estudió en la Academia Suiza la obra de los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de los siglos XVI y XVII.
En 1846 planteó con Bouchon un manifiesto contra las tendencias romántica y neoclásica. El realismo de Courbet, fuertemente influido por los ambientes revolucionarios del siglo XIX, era una protesta contra la estéril pintura academicista y los motivos exóticos del Romanticismo. Como él, sus amistades eran contrarias al academicismo artístico y literario; entre ellas figuran Baudelaire, Corot y Daumier. A partir de la revolución de 1848, Courbet fue etiquetado de «revolucionario peligroso».
Los burgueses de Calais  es una de las más famosas esculturas de Auguste Rodin. Este conjunto escultórico representa a los seis burgueses que en 1347, al inicio de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes de la sitiada ciudad francesa de Calais. Calais encargó a Rodin crear la escultura en 1884, y la obra fue terminada en 1889.
François-Auguste-René Rodin (París, Isla de Francia, Francia; 12 de noviembre de 1840-Meudon, Isla de Francia, Francia; 17 de noviembre de 1917),​ más conocido como Auguste Rodin, fue un escultor francés. Considerado el padre de la escultura moderna, su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia. Lo anterior no significa que el artista no conociera o dominara las reglas de la estética de su tiempo, sino que su concepción del arte le permitió inaugurar una nueva etapa en el ámbito de la escultura.
Cuando Rodin incursionó en el ambiente artístico parisino de mitad del siglo XIX, la escultura en los textos académicos se definía como «una imitación selectiva y palpable de la naturaleza». Cuando Rodin murió, el concepto de escultura había sido redefinido como «algo que imita la vida a través de la amplificación y exageración del todo».
Agradecido por la hospitalidad que encontró en la ciudad lisboeta, "que nunca había sentido en otro lugar". ofreció al Museo de Arte Antiga entre 1949 y 1952 una importante colección de azulejos de Oriente Medio, una escultura egipcia ptolemaica, un torso griego del siglo V a.C, y obras de Lucas Cranach, Van Dyck, Largillière, Hubert Robert, Reynolds, Hoppner, Dupré, Courbet e Rodin. Y una obra de gran significación; el retrato de Leonor de Austria, tercera mujer de Manuel I, de Van der Cleve.

Cargadoras de heno, 1880 - Galerías Rehs, Inc., Nueva York
Julien Dupré (1851 - 1910), pintor francés, nacido en París el 18 de marzo de 1851 y fallecido el 16 de abril de 1910. Uno de los principales representantes del realismo francés en la pintura del siglo XIX.
Su obra, junto con la de Breton y Millet, ejerció gran influencia en el desarrollo de la temática agraria del realismo socialista, de manera particular en la Unión Soviética y la República Popular China.
John Hoppner (4? de abril 1758 - 23 de enero de 1810) fue un pintor inglés. Alcanzó fama como un brillante colorista. Sus pinceladas tienen calidades de libertad y amplitud que le dan a sus obras un ligero aspecto del encanto de Reynolds.
El Coliseo de Roma, 1780-1790, Museo del Prado
Hubert Robert (París, 22 de mayo de 1733 - 15 de abril de 1808), pintor y grabador francés especializado en cuadros de paisaje y de ruinas clásicas. Nacido en la época rococó, conoció el apogeo del reinado de Luis XVI, a quien sirvió en diversos cargos, incluyendo el diseño de jardines. Sobrevivió milagrosamente a ser ejecutado durante la Revolución francesa y fue uno de los asesores del recién fundado Museo del Louvre.
Sebastião José de Carvalho e Mello, más conocido como marqués de Pombal o conde de Oeiras (Lisboa, 13 de mayo de 1699 - Pombal, Coímbra, 8 de mayo de 1782) fue un estadista portugués. Primer ministro del rey José I (1750-1777), representante del despotismo ilustrado en Portugal en el siglo xviii, desempeñó un papel fundamental en el acercamiento de Portugal a la realidad económica y social de los países del Norte de Europa, emprendiendo varias reformas económicas y sociales. Manipuló a su antojo el tribunal del Santo Oficio, y acabó en la práctica con los autos de fe en Portugal y con la discriminación de los cristianos nuevos.
José I de Portugal, apodado el Reformador, (6 de junio de 1714 - 24 de febrero de 1777​) fue rey de Portugal.
José I era un devoto católico y le apasionaba la ópera. Ascendió al trono portugués a los 35 años de edad, tras la muerte de su padre, y casi de inmediato dejó el poder en manos de Sebastião José de Carvalho e Melo, más conocido como el Marqués de Pombal.​ La historia del reinado de José estuvo marcada por la política dictada por el propio Melo.
El reinado de José fue también famoso por el terremoto que asoló la ciudad de Lisboa el 1 de noviembre de 1755, día de Todos los Santos. Más de 100,000 personas perdieron la vida por culpa del seísmo y el consecuente tsunami. El terremoto hizo además que José I desarrollara una fuerte claustrofobia y ya no se sintió cómodo viviendo entre cuatro paredes. Por eso, trasladó la corte a un caro complejo de tiendas localizadas en las colinas de Ajuda. Es allí donde se encuentra en la actualidad el Palacio de Ajuda. La capital lisboeta se reconstruyó totalmente, pero a un coste elevado, siguiendo las directrices del Marqués de Pombal; una estatua ecuestre del rey José aún se puede ver en la Praça do Comércio, una de las principales plazas de Lisboa.
El 19 de enero de 1729, José I se casó con la princesa española, Mariana Victoria de Borbón en la ciudad de Badajoz, hija del rey Felipe V de España y de Isabel de Farnesio. Los vínculos con España eran muy estrechos, ya que José I era además el hermano de la futura esposa del rey Fernando VI de España, Bárbara. Su esposa, Mariana Victoria, era una amante de la música y la caza, pero fue siempre una mujer seria, a la que no le gustaban los asuntos políticos que atañían al rey, y no tuvo complejos en manifestar este desagrado en público. El matrimonio tuvo cuatro hijas
La Praça do Comércio (Plaza del Comercio, más conocida por Terreiro do Paço), fue el terreno donde se asentó el Palacio Real de Lisboa durante más de 200 años. Es una de las más importantes plazas de Lisboa y, con una gran vista al estuario del Tajo, es el centro neurálgico de la ciudad.
En 1511, D. Manuel I cambió su residencia desde el Castillo de San Jorge a este lugar al lado del Tajo. Este palacio y su biblioteca con más de setenta mil volúmenes fue destruido por el Terremoto de Lisboa. En la reconstrucción, la plaza se convirtió en elemento fundamental de los planes del Marqués de Pombal. Los nuevos edificios, con arcadas rodeando la plaza están ocupados actualmente por ministerios.
El Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA) (en español, Museo Nacional de Arte Antiguo) está localizado en Lisboa, capital de Portugal. Alberga unas 2200 pinturas y extensas colecciones de dibujo y grabado, escultura y artes decorativas, tanto nacionales como extranjeras. Sobresalen dos pinturas capitales de El Bosco y Durero junto a otras de maestros europeos entre los siglos XV y XIX como Memling, Piero della Francesca, Carpaccio, Rafael, Cranach y Joshua Reynolds. Cuenta también con una escultura de Rodin, más de 5.000 dibujos (Perugino, Poussin, Géricault), valiosas piezas de orfebrería rococó y testimonios del pasado colonial de Portugal.
Se encuentra instalado en un palacio del siglo XVII construido para los condes de Alvor. Este edificio también se conoce como Palacio de Alvor-Pombal. En 1770, el marqués de Pombal lo compró fijando la residencia familiar durante más de un siglo.
El retrato “Leonor de Austria” obra de Joss van Cleve, esta datado en 1530, realizado en óleo sobre madera; tiene unas dimensiones de 25 x 19 cm
El cuadro representa a Leonor de Austria, era la hermana de Carlos V, y la esposa del rey Manuel de Portugal (1519) y de Francisco I de Francia (1530). Aquí se presente profusamente adornada con joyas, y se aprecia en su mano derecha un anillo un rubí, probable alusión al matrimonio con la Casa de Austria que se la impuso en secreto en en 1526, después de su estancia efímera en la corte portuguesa.
El Retrato de Leonor de Austria fue adquirido en la venta de la colección del Castillo de Nijenrode, Holanda, en 1923, y Calouste Gulbenkian se lo ofreció al Estado portugués
Joos van Cleve (¿Cléveris?, c. 1485-Amberes, 1540 o 1541), también llamado Joos van Cleef, Joos van der Beke y Maestro de la Muerte de la Virgen,1 fue un pintor flamenco del Renacimiento en los países nórdicos.
Leonor de Austria (Lovaina, cerca de Bruselas, 15 de noviembre de 1498 - Talavera la Real, entonces dentro del término municipal de Badajoz, 18 de febrero de 1558),​ reina de Portugal y Francia, hija primogénita de Felipe I de Habsburgo, archiduque de Austria y duque de Borgoña, y de Juana I de Castilla, reina de Aragón y Castilla, conocida como Juana la Loca.
Fue célebre en su tiempo por su extraordinaria belleza y cultura,​ siendo pretendida por los reyes de Francia Luis XII y Francisco I y por el conde palatino Federico II del Rin, con el que íntimamente ella hubiera deseado casarse.
La Fundación Calouste Gulbenkian se fundó en 1956 por el esfuerzo de José Azeredo Perdigäo, su abogado portugués, que inauguró en 1969 sus instalaciones definitivas entre las que se cuenta el Museo donde se reúne la totalidad de la colección de arte.

(VII) Egipto - Tierra de Faraones - El templo de Edfu, pincha aqui






La Fundación tiene objetivos de carácter artísticos, educativos, asistenciales y científicos, ha representado una papel cada vez más activo en la vida cultural portuguesa, y adquirido un considerable prestigio a nivel internacional





Gulbenkian acumuló una gran fortuna y una colección de arte que mantuvo en un museo privado en su casa de París. Un experto en arte dijo en una edición de 1950 de la revista Life que "Nunca en la historia moderna un hombre ha tenido tanto". Se decía que su casa de tres pisos y tres sótanos en Avenue d'Iéna estaba repleta de arte, una situación que mejoró en 1936 cuando prestó treinta pinturas a la Galería Nacional, Londres y su escultura egipcia al Museo Británico .

Como le dijo a Kenneth Clark, el palacio de Gulbenkian, ubicado en 51 avenue d'Iena en París, fue "construido como un acorazado". "Fortaleza" hubiera sido más precisa.
En la década de 1920, Gulbenkian construyó un palacio en París con un jardín privado en la azotea para pavos reales. Pero nunca durmió allí.
Iglesia armenia de St Sarkis , Kensington, Londres, construida por Gulbenkian y en los terrenos de la cual está enterrado
Herencia y fortuna
En el momento de su muerte, la fortuna de Gulbenkian se estimó entre US $ 280 millones y US $ 840 millones. Las sumas no reveladas fueron confiadas a sus descendientes; el resto de su fortuna y colección de arte fueron destinados a la Fundación Calouste Gulbenkian, con 400,000 dólares estadounidenses para reservar para restaurar la Catedral Etchmiadzin, la iglesia madre de Armenia, cuando las relaciones con la Unión Soviética lo permitieron. La fundación fue actuar con fines benéficos, educativos, artísticos y científicos, y los fideicomisarios nombrados fueron su amigo de toda la vida, el barón Radcliffe de Werneth, El abogado de Lisboa José de Azeredo Perdigão, y su yerno Kevork Loris Essayan. En Lisboa, la fundación estableció su sede y el Museo Calouste Gulbenkian para exhibir su colección de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario