jueves, 19 de marzo de 2020

(XLV) (2)El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - Pedro de Madrazo y Kuntz - Luis de Madrazo y Kuntz - Juan de Madrazo y Kuntz - Raimundo de Madrazo y Garreta - Ricardo de Madrazo y Garreta

(XLV) (XLV) El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - José de Madrazo y Agudo - Federico de Madrazo y Kuntz, pincha aqui

Pedro de Madrazo y Kuntz (Roma, 11 de octubre de 1816 - Madrid, 20 de agosto de 1898) fue un pintor, escritor, jurista, traductor, académico, periodista y crítico de arte español.
Miembro de una ilustre familia de artistas, su padre fue el pintor neoclásico José de Madrazo y Agudo y su madre Isabel Kuntz Valentini, hija del pintor de la Silesia polaca Tadeusz Kuntz, y sus hermanos el más famoso miembro de la saga, Federico de Madrazo, amigo de Valentín Carderera y José María Quadrado, y Luis de Madrazo.
Al igual que su hermano Federico nació en Roma cuando su padre trabajaba en la capital italiana merced a una pensión concedida por Carlos IV. 

Dirigió el Museo de Arte Moderno de Madrid (1895-1898) y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el 18 de abril de 1851, siendo bibliotecario y luego director de la misma sucediendo a su hermano Federico desde 1894; de la Real Academia Española desde el 19 de mayo de 1874 y de la Real Academia de Historia desde 1859; en esta institución fue Secretario perpetuo desde 1879. Fue además correspondiente del Instituto de Francia y de los Arqueológicos de Berlín y Roma. Fue miembro honorario de la de Bellas Artes de Lisboa, oficial de la Legión de Honor francesa y miembro de la Academia de la Arcadia de Roma.
Liberal moderado, fue progresista en su juventud y evolucionó hacia posiciones conservadoras.

Retrato fotográfico de Luis de Madrazo y Kuntz hacia 1855-1860
(Madrid, 27 de febrero de 1825-ibídem, 9 de febrero de 1897) fue un pintor español, miembro de la poderosa familia Madrazo, hijo de José Madrazo y hermano de Federico y Pedro. Pintó retratos, pintura de temática religiosa e histórica.
Va a Roma para ampliar sus conocimientos y su formación artística. En la capital italiana asiste a la Academia Nacional de San Lucas, primero y más tarde a la Academia de Francia en la villa Medicis. 
n Roma conoció a uno des los creadores de la corriente nazarena, Friedrich Overbeck, en cuyos parámetros estéticos desarrolló su arte. Terminados sus estudios en Roma viaja por toda Europa. Viven en París, Múnich, Venecia y Berlín. En la última década del siglo XIX se instala en Pompeya junto con los pintores Bernardino Montañes y Francisco Sainz. Regresa a Madrid donde la influencia de su padre y hermanos le permite entrar en los círculos pictóricos de la capital de España. En esta última etapa se dedica básicamente a la enseñanza y a pintar retratos para nobles. 

Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma, 1852, Museo del Prado (en depósito en el Museo de Bellas Artes de Granada).

La señora de Creus 1870. Óleo sobre lienzo, 55 x 48 cm. No expuesto. Quizá pueda ser identificada con Juliana García Herranz (Tumiel, Guadalajara, hacia 1831-1888), esposa de Juan Creus y Manso, natural de Guadalajara y médico de prestigio que ejerció en Madrid hasta 1890. 

Juan de Madrazo y Kuntz (Madrid, 1829 - ibídem, 7 de marzo de 1880) fue un arquitecto español. Es conocido por ser su padre el retratista José Madrazo, y sus hermanos el famoso Federico de Madrazo y Luis de Madrazo. Es uno de los pocos arquitectos madrileños que sigue las tesis racionalistas del arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc, siendo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se le encargó la restauración de numerosas edificaciones, siendo una de las más conocidas la decoración exterior de la Iglesia de las Calatravas (Madrid) en la calle de Alcalá.​ Así como en la catedral de León lo que supone la culminación de la afirmación "neogótico-racionalista" por parte de este arquitecto. Tuvo una carrera relativamente corta como arquitecto, dejando no obstante ejemplos de su traza

La hoy conocida como iglesia de las Calatravas es un templo católico de la ciudad española de Madrid. Se trata de la única parte subsistente del antiguo convento de la Concepción Real, de las monjas comendadoras de la Orden de Calatrava, situado al comienzo de una de las vías más importantes de Madrid, la calle Alcalá, a escasa distancia de la Puerta del Sol.
Esta privilegiada ubicación, unida al patrocinio de la realeza e importantes personalidades, convirtieron al convento en uno de los más importantes de la capital, a raíz de su establecimiento en la misma en el siglo XVII razón por la cual la iglesia actual conserva un rico patrimonio artístico.
La historia del convento está inseparablemente unida a la de la Orden Militar de Calatrava, fundada en el siglo XII para defender las posesiones cristianas del sur de la península de los ataques musulmanes, en el marco de la Reconquista.
La iglesia responde a la tipología conventual del barroco español, caracterizada por la simplicidad volumétrica y decorativa.
La Orden de Calatrava es una orden militar y religiosa fundada en el Reino de Castilla en el siglo xii, en el año 1158, por el abad Raimundo de Fitero, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava, ubicada cerca de la actual Ciudad Real. Pertenece al grupo de las órdenes cistercienses y, en la actualidad, únicamente tiene carácter honorífico y nobiliario.
Raimundo de Madrazo y Garreta (Roma, 24 de julio de 1841 - Versalles, 15 de septiembre de 1920) fue un pintor español realista del siglo XIX. Era hijo y discípulo del famoso retratista Federico Madrazo, cuñado del no menos famoso Mariano Fortuny, hermano de Ricardo Madrazo y nieto del notable pintor José Madrazo. Hoy, algunas de sus obras se encuentran expuestas en los mejores museos de Europa, como en el Museo del Prado.

Raimundo de Madrazo (1875), por Federico Madrazo (Museo del Prado).

Sus primeros maestros fueron su padre y su abuelo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Instalado en Madrid, completó su formación mediante viajes a París, a donde marchó en 1860, siendo discípulo del pintor Léon Cogniet. Participó por primera vez en la Exposición Universal de ese mismo año.

Salida del baile de máscaras, Raimundo Madrazo, ca 1885, óleo sobre cartón, 49 × 80.5 cm, Museo Carmen Thyssen, Málaga

Residió en París gran parte de su vida, donde se casó con su prima Eugenia de Ochoa, fallecida tras el nacimiento de su único hijo Federico, conocido como Cocó, quién también destacó como pintor. Además se convirtió allí en una figura destacada de la escuela de pintores españoles en París. 

La lectura, Museo Carmen Thyssen.

En 1869 obtuvo algunos cartones para tapices de Francisco de Goya, entre ellos Perros y útiles de caza, que donó en 1894 al Museo del Prado, su emplazamiento actual. Se relacionó con Mariano Fortuny, casado con su hermana Cecilia, Martín Rico y Eduardo Rosales.

Aline Masson con tocado de gasa, ca. 1880.
Los temas de su obra son fundamentalmente retratos, aunque tiene algunas pinturas con escenas de casacón, siempre alegres y optimistas. Está considerado uno de los más consumados retratistas de su generación y un digno sucesor de su padre Federico. Su realismo minucioso y elegante constituyó la clave de su éxito entre la clientela burguesa de su tiempo. Siempre con un completo dominio de la técnica y una delicadeza cromática de gran refinamiento, su obra gozó de un gran reconocimiento en Francia.
Ricardo de Madrazo y Garreta (Madrid, 18521​ - 1917), fue un pintor español, hijo y discípulo de Federico Madrazo, hermano de Raimundo Madrazo y nieto de José Madrazo.

'Carola', de Ricardo de Madrazo (hacia 1879). Óleo sobre tabla (13x11 cm.). (Foto: Museo Nacional del Prado. Depositado en el Museo de Málaga)

Influido por Mariano Fortuny, tanto por la técnica preciosista como por los temas orientales, que le encuadran en el grupo de los orientalistas españoles. Agudo retratista, fue asimismo una autoridad en la clasificación de la pintura antigua.

Mariano Fortuny's Studio in Rome - Museo Nacional de Catalunya - Ricardo de Madrazo (1852-1917)

Tras desplazarse a Roma, la vida de Madrazo siguió vinculada a la de su cuñado, hasta que éste falleció inesperadamente en 1874. Ricardo Madrazo tuvo entonces que hacerse cargo del estudio, la catalogación y la subasta de las obras de Fortuny, que se llevó a cabo en el hotel Drouot de París, una de las casas de subasta más antiguas e importantes del mundo.

Retrato de Santiago Ramón y Cajal, en 1910. Ateneo de Madrid.

Siguiendo la tradición familiar, se especializó en pintura de paisaje y en retrato. Por su estudio madrileño pasaron desde la reina María Cristina a Archer Milton Huntington, Lázaro Galdiano, Durand-Ruel o William Howard Taft, quien le encargó El Parnaso. Sus amplios conocimientos sobre la Antigüedad lo convirtieron en un valioso asesor artístico de importantes coleccionistas españoles y americanos.

Ricardo de Madrazo y Garreta -Alto en una caravana árabe

Entre sus obras más conocidas cabe mencionar: Marroquíes, Turistas y Mendigos, Un mercado de Fez, Alto en una caravana árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario