domingo, 15 de marzo de 2020

(XLV) El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - José de Madrazo y Agudo - Federico de Madrazo y Kuntz

(XLIV) El placer de coleccionar arte - John Pierpont Morgan (Empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense) - J. P. Morgan, Jr. -Metropolitan Museum of Art o Met -  Los Claustros de Manhattan, pincha aqui

José de Madrazo y Agudo (Santander, 22 de abril de 1781 - Madrid, 8 de mayo de 1859) fue un pintor y grabador español, que evolucionó del barroco al neoclásico. Fundador de una famosa saga de artistas, fue padre de Federico Madrazo, Pedro Madrazo, Luis Madrazo y Juan de Madrazo, abuelo de Raimundo Madrazo, Ricardo Madrazo y Cecilia de Madrazo, y bisabuelo de Mariano Fortuny y Madrazo.

Estudió con Gregorio Ferro, quien le enseña el estilo y la técnica de la pintura de Anton Raphael Mengs, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A partir de 1803, estudió en París, con Jacques-Louis David, donde se formó como verdadero pintor neoclásico y entabló amistad con Ingres. Bajo el gobierno de José Bonaparte marchó becado a Roma.

Anton Raphael Mengs, Autorretrato juvenil hecho al pastel (1744).
Anton Raphael Mengs (Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779) fue un pintor y teórico​ neoclásico. De origen checo alemán, gozó de éxito internacional y trabajó para diversas cortes europeas: Dresde, Madrid y Viena, entre otras.

Jacques-Louis David (París, 30 de agosto de 1748-Bruselas, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor francés de gran influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.
Más tarde David llegó a ser un activo participante en la Revolución francesa, así como amigo de Maximilien de Robespierre; en realidad fue el líder de las artes bajo la República Francesa. Encarcelado tras la caída de Robespierre del poder, más tarde se alineó con el advenimiento de otro régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Fue en esta época cuando desarrolló su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estilo veneciano.
Años en Roma
En 1806, Madrazo, convencido por su maestro David, que lo invitaba a estudiar las obras clásicas al natural, partió con su amigo Ingres, también alumno de David, hacia Roma, donde completó su formación. Allí consiguió un discreto éxito con La muerte de Viriato, que pintó en los años en que estudiaba en la Academia de San Lucas.

Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres (Montauban, Tarn-et-Garonne, 29 de agosto de 1780-París, 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.
Ingres no fue, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez neoclásico y romántico. Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido.​ Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet.​ Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII

Regreso a España
Obtuvo un gran poder dentro de los círculos artísticos con la llegada al poder de Fernando VII a la caída de Napoleón I.
En 1818, José Madrazo regresó a Madrid con los cuadros de la colección del padre de Fernando. Madrazo reorganizó el Museo del Prado. Se ocupó de la catalogación de las Colecciones Reales de pintura, que el rey pretendía colocar en el nuevo Museo del Prado. Creó para el museo un catálogo en el que se reproducían litográficamente todas las pinturas principales presentes en la colección. Fue uno de los pioneros de la litografía, el primero que introdujo esta nueva técnica en España.

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos, 1807, óleo sobre lienzo, 307 x 462 cm, Madrid, Museo del Prado.

En 1823 fue nombrado Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y seguidamente del Museo del Prado. Paralelamente, formó una valiosa colección particular de pinturas, que en parte pasó a manos del Marqués de Salamanca y terminó dispersándose.
Iniciaría una larga dinastía de artistas. Pintores fueron sus hijos Federico, Luis y Juan, así como sus nietos Raimundo y Ricardo y su bisnieto Mariano.

Federico Madrazo en 1875 retratado por su hijo Raimundo Madrazo, Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Federico de Madrazo y Kuntz (Roma, 9 de febrero de 1815 - Madrid, 10 de junio de 1894) fue un pintor español, especializado en los retratos de estilo romántico.
Hijo del pintor neoclásico José Madrazo, y de Isabel Kuntz Valentini, hija del pintor polaco Tadeusz Kuntz, estudió en la escuela de Alberto Lista, en Madrid, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de diecinueve años.
Tadeusz Kuntze o Kuntz, también conocido como Tadeusz Konicz o Taddeo Polacco (Grünberg, actual Zielona Góra, Baja Silesia, 1727–Roma, 8 mayo de 1793) fue un pintor polaco activo en Cracovia, París y Roma. Su hija Isabel Kuntz Valentini casó con el pintor español José de Madrazo, a quien conoció en Roma, de manera que fue nieto suyo el conocido pintor romántico Federico Madrazo y Kuntz.
Marchó pensionado a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma, regresó a España, y desde 1842 desarrolló una intensa labor artística y docente, rodeado de algunos artistas que como él se habían formado en Francia e Italia, entre los que destaca el maestro catalán Joaquín Espalter.

Doña Amalia de Llano y Dotres, Condesa de Vilches (1853).
Amalia de Llano y Dotres (Barcelona, 29 de abril de 1822 – Madrid, 6 de julio de 1874), fue una destacada figura de la vida cultural del Madrid del Siglo XIX. Fue además, por matrimonio, condesa de Vilches y vizcondesa de La Cervanta.
Dirigió la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo del Prado en dos ocasiones, donde se exponen algunas de sus obras maestras, entre las que destaca el Retrato de María Amalia del Llano y Dotres, Iª condesa de Vilches.
Destacan en su obra el retrato de Isabel II, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,-de excelente factura-, y el del marido de la reina Isabel, Francisco de Asís, el del rey Alfonso XII, el de quien fuera Presidente del Gobierno Juan Bravo Murillo, el del Presidente de la Primera República Española Nicolás Salmerón, y los de Ramón de Campoamor o José de Espronceda.
Isabel II de España (1830-1904)
Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904),​ fue reina de España entre 1833 y 1868,2​ gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera) a​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando.

Retrato de Carolina Coronado (c.1855)
Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada (Almendralejo, 12 de diciembre de 1820-Lisboa, 15 de enero de 1911) fue una escritora española, autodidacta y con una gran sensibilidad, considerada la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro y literata de tal notoriedad que la llegarían a comparar con Bécquer, además de una virtuosa del piano y del arpa. Publicó en 1843 un tomo de Poesías, reeditado en 1852, que prologó Hartzenbusch. Escribió también novelas y obras teatrales con predominio de temas históricos y compromiso social.

Retrato de Eduardo Rosales (1867)
 (Madrid, 4 de noviembre de 1836 - Madrid, 13 de septiembre de 1873) fue un pintor purista español.
Hijo segundo de un modesto funcionario, estudió en las escuelas Pías de San Antón. Ingresó en 1851 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno de Federico Madrazo.
En 1872, buscando un mejor clima para su afectada salud, se trasladó a Murcia. Al proclamarse la Primera República española, le ofrecieron diversos cargos, como director del Museo del Prado o de la Academia de España en Roma, que no pudo aceptar debido a su mal estado de salud. Murió en su casa de la calle de Válgame Dios nº 3, en Madrid, con apenas treinta y seis años de edad
Llegó a Roma en octubre de 1857, por sus propios medios y sin ayuda oficial, aunque más tarde conseguiría que le concedieran una pensión extraordinaria. Se unió al grupo de pintores españoles que se reunían en el Antico Caffè Greco (Casado del Alisal, Dióscoro Puebla, Fortuny). Allí comenzó a asociarse con los círculos puristas nazarenos, pero pronto abandonó esa tendencia, en la que realizó su primera obra de importancia, Tobías y el ángel. A continuación se interesó por un estilo más realista, en el que realizó su gran obra maestra, Doña Isabel la Católica dictando su testamento, conservada en el Museo del Prado. Acudió con ella a la Exposición Universal de París de 1867 y luego volvió a Roma, a donde le llegó un telegrama de sus amigos, el paisajista Martín Rico y Raimundo de Madrazo, dándole la noticia del éxito alcanzado por su cuadro: primera medalla de oro para extranjeros. Le concedieron también la Legión de honor.
Italia y Germania (Sulamith y Maria), por Johann Friedrich Overbeck, 1811-1828, Neue Pinakothek, de Múnich.
El nombre Nazareno fue adoptado por un grupo de pintores del Romanticismo alemán, nacidos en torno a 1785. A este estilo de principios del siglo XIX también se le conoce como Purismo nazareno. Es el grupo pictórico más coherente del romanticismo alemán; pretendían revivir la honradez y espiritualidad del arte cristiano medieval.

Johann Friedrich Overbeck
(Lubeca, 3 de julio de 1789 - Roma, 12 de noviembre de 1869) fue un pintor y grabador romántico alemán, perteneciente al movimiento de los nazarenos. Overbeck y Peter von Cornelius son los dos pintores más destacados de este estilo.

José interpreta el sueño del faraón
Peter von Cornelius (Düsseldorf, en Alemania 23 de septiembre de 1783 - Berlín, 6 de marzo de 1867) es un pintor romántico alemán, perteneciente al movimiento de los nazarenos

El lienzo representa a la reina Isabel I de Castilla, que falleció en Medina del Campo en 1504, dictando su testamento en presencia de su esposo, Fernando II de Aragón, y de otros personajes de la Corte castellana.

Mujer desnuda dormida, 1861, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

El Antico Caffè Greco, o Caffè Greco, es un histórico café abierto en 1760 en el número 86 de Via Condotti, en Roma. Está considerado el café más antiguo de la ciudad y el segundo más antiguo de Italia, solo superado por el Caffè Florian, de Venecia, de 1720.
Sigue conservando en el siglo xxi su aureola como refugio para escritores, artistas e incluso políticos instalados o en tránsito por la capital italiana.

Este histórico café tiene una ubicación privilegiada en Venecia pues se encuentra, bajo las arcadas de su plaza más famosa, la conocida plaza de San Marcos, justo en el lateral más próximo al Gran Canal. Su historia comienza en el año 1720, cuando su dueño Floriano Francescani abrió su café, dándole el nombre de «Alla Venezia Trionfante», aunque pronto cambio el nombre por el actual. Como anécdota importante de este café a lo largo de su historia, hay que destacar que el Florian fue el primer local que permitió la entrada a mujeres en Venecia.

En su menú curiosamente podréis leer: “Italia es el país mas hermoso del mundo”, “Venecia es la ciudad más hermosa de Italia”, “Piazza San Marco es la plaza más hermosa de Venecia”, “El Café Florian es el más hermoso de Piazza San Marco”, “Por lo tanto, usted está tomando un café en el lugar más hermoso del mundo”.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio de Goyeneche, Madrid, España.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) es una institución integrada en el Instituto de España. Fue creada por Real Decreto de 12 de abril de 1752 y su sede está en Madrid (España).
Es posible que el incendio del Alcázar en 1734, con la consiguiente necesidad de construir un nuevo palacio y dotarlo de un decorado y obras de arte apropiados, impulsara su creación, a instancias de las deliberaciones entre el secretario del despacho de Estado, el marqués de Villarías, y el escultor de la Casa Real, Juan Domingo Olivieri.
Durante la I República, se cambió el título de la corporación que, en 1873 pasaría a llamarse Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta que la Restauración alfonsina recupera el título de Real Academia.

El palacio de Goyeneche es un gran palacio urbano español situado en la calle de Alcalá de Madrid. Proyectado en 1720 como residencia del industrial y financiero Juan de Goyeneche, por José Benito de Churriguera, al fallecer este en 1725, fue completado por su hermano, Alberto de Churriguera. Hasta 1773, año en que es comprado por Carlos III de los herederos de Goyeneche y reconvertido en sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el palacio había sido alquilado como las oficinas de las Rentas Reales y Real Estanco de Tabaco

Juan de Goyeneche y Gastón (Arizcun, Navarra, c. 12 de octubre de 1656-Nuevo Baztán, 12 de abril de 1735) fue un editor, periodista, asentista y político español. 

Vista del palacio de Goyeneche construido entre 1709 y 1713, integrado por dos estructuras contiguas: a la izquierda, el recinto palaciego propiamente dicho y, a la derecha, a mayor altura, la iglesia de San Francisco Javier.
La fundación del pueblo se debe al navarro Juan de Goyeneche, oriundo del valle del Baztán (Navarra), tesorero de Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V). Goyeneche tiene propiedades en Madrid (como su palacio de la calle Alcalá), desempeña varios cargos en la Corte y será uno de los fundadores de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros en 1684, lo que es una prueba de su filantropía. También funda la Gaceta de Madrid y apoya decididamente a Felipe V en la Guerra de Sucesión que duró trece años. Juan Goyeneche era seguidor del colbertismo, una corriente económica de moda en la época. 
El nombre de Nuevo Baztán proviene del valle del Baztán, en Navarra, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche. El modelo urbanístico de calles en retículo ortogonal definido a comienzos del siglo XVIII  para este poblado ha sido objeto de estudio por urbanistas españoles como Fernando Chueca Goitia: "Ejemplo del urbanismo barroco castizo".
Nuevo Baztán en un grabado del siglo XIX
Goyeneche encarga el diseño de los edificios y su distribución espacial urbanística al arquitecto español José Benito Churriguera.​ El poblado ocupa un lugar en la meseta, donde antes había un bosque de acebos (Ilex aquifolium). Las industrias estuvieron funcionando hasta mediados del siglo XVIII, sufriendo diversas transformaciones hasta que se cerraron definitivamente, el viejo poblado permaneció en estado de abandono durante varios siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario