viernes, 13 de marzo de 2020

(XLIV) El placer de coleccionar arte - John Pierpont Morgan (Empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense) - J. P. Morgan, Jr. -Metropolitan Museum of Art o Met - Los Claustros de Manhattan

(XLIII) El placer de coleccionar arte - Un investigador descubre una píxide de la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella en el Metropolitan Museum de Nueva York, pincha aqui

(II) Ciudadano Kane - William Randolph Hearst - Joseph Pulitzer -La guerra de Cuba, pincha aqui

(III) Ciudadano Kane - William Randolph Hearst -  Castillo Hearst - El Antiguo Monasterio Español: El pasadizo que conecta a Miami con la Europa Medieval -  Hispanic Society of America - Archer Milton Huntington, pincha aqui

(IV) Ciudadano Kane - William Randolph Hearst - Arthur Byne (El americano que expolió España), pincha aqui

ORSON WELLES "El niño prodigio" - Ciudadano Kane - La finca Recreo de San Cayetano (Ronda) lugar dónde descansa Welles, pincha aqui

El coleccionismo es una manera de ordenar el mundo y una forma de expresión de la propia personalidad, excéntrica y apasionada en el caso de Peggy Guggenheim, obsesiva en el caso de Degas, astuta en el caso del banquero Morgan, o comprometida y generosa en el de Dominique de Menil. Sus historias nos harán comprender el arte de los dos últimos siglos desde las bambalinas en las que se mueven sus personajes: los artistas, las subastas, los marchantes, las falsificaciones, las falsas atribuciones o los robos de piezas únicas. Sus nombres y sus aventuras están para siempre ligados a un patrimonio cultural que hoy enseñan museos y fundaciones de todo el mundo.

¿Qué pueden tener en común, a primera vista, el pintor Edgar Degas, el político Francesc Cambó, el banquero J. P. Morgan --quien da nombre a la conocida Morgan Library de Nueva York--, la escritora norteamericana de principios del siglo XX Gertrude Stein y el barón Hans-Heinrich Thyssen Bornemisza? Tal como se refleja en el libro Buscadores de belleza (Ariel), todos ellos --junto con unos cuantos más--, y cada uno a su manera, fueron grandes coleccionistas de arte durante los dos últimos siglos.


La entrada rediseñada por Renzo Piano (2006, izqda.) y el anexo diseñado por Benjamin Wistar Morris (1928, dcha.)

La Biblioteca Pierpont Morgan (J. Pierpont Morgan Library), llamada actualmente Biblioteca y Museo Morgan  es un museo y biblioteca de investigación en Nueva York, Estados Unidos (225 Madison Avenue at 36th Street).
El The Morgan Library & Museum se encuentra inscrito como un Hito Histórico Nacional en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 13 de noviembre de 1966.
Renzo Piano (Génova, 14 de septiembre de 1937) es un arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker.


Fue fundada en 1906, con el fin de almacenar la biblioteca privada de John Pierpont Morgan. En esta biblioteca estaban incluidos, además de manuscritos y libros impresos, una peculiar colección de impresos y dibujos.

El edificio fue diseñado por Charles McKim, de la firma McKim, Mead & White, y construido a un costo de 1,2 millones de dólares. En 1924, el hijo de J. P. Morgan transformó a la biblioteca en una institución pública.


Charles Follen McKim, en un retrato de Frances Benjamin Johnston
Frances Fannie Benjamin Johnston (15 de enero de 1864 – 16 de mayo de 1952) fue una fotógrafa pionera en Estados Unidos.​ Esta considerada la primera mujer fotoreportera.
Charles Follen McKim1​ (24 de agosto de 1847 - 14 de septiembre de 1909) fue uno de los más destacados arquitectos estadounidenses de la corriente Beaux Arts a finales del siglo XIX y principios del XX. Junto con Stanford White aportó la experiencia arquitectónica necesaria a la sociedad McKim, Mead & White.
Estudió arquitectura y filosofía en la École des Beaux-Arts de París antes de unirse a la oficina de Henry Hobson Richardson en 1870. 

El Palais Garnier es uno de los emblemas de la arquitectura de estilo Beaux Arts denominado por Émile Zola como "el opulento bastardo de todos los estilos".


 La Arquitectura de «Beaux Arts»​ hace referencia al Estilo arquitectónico clásico académico, que fue enseñado en la École des Beaux Arts de París (Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París), así también es conocido ampliamente como academicismo francés, debido a que sigue las reglas de dicha Academia. El estilo "Beaux Arts" es sobre todo el resultado de un siglo y medio de instrucción bajo la autoridad, primero de la « Académie royale d'architecture », y después de la revolución, de la sección de arquitectura de la « Académie des Beaux-Arts ».
El estilo de arquitectura "Beaux Arts" influenció el estilo de Estados Unidos en el período 1885–1920. Otros arquitectos europeos del período 1860-1914 tendieron más bien a gravitar hacia sus propios centros académicos nacionales, que enfocarlo a París. Los arquitectos británicos del Clasicismo Imperial, en un desarrollo que culminaba en los edificios del gobierno de sir Edwin Lutyens en Nueva Delhi, siguieron un curso algo más independiente, debido a la política cultural seguida a finales del siglo XIX. 
Actualmente, la biblioteca está formada por un complejo de edificios que sirven adicionalmente como museo y como centro de investigación. Contiene manuscritos originales de Sir Walter Scott, Honoré de Balzac, Bob Dylan, Charlotte Brontë, Charles Dickens y otros autores. Adquirió en 1977 el pergamino Vindel del siglo XIII, única copia existente con la música de cantigas del trovador Martín Códax. También tiene una gran cantidad de incunables, e impresiones y dibujos de artistas europeos como Leonardo da Vinci, Rembrandt, Miguel Ángel, Rubens, Durero y Picasso. La biblioteca tiene varias de las primeras biblias que fueron impresas, incluyendo tres biblias de Gutenberg. También posee uno de los dos originales existentes de Le Morte d'Arthur, que imprimió William Caxton en 1485, y el original de Ivanhoe, novela de Walter Scott. Hay que destacar además el libro Las horas de los Farnese, ilustrado con miniaturas por Giulio Clovio. 


El Pergamino Vindel (Nueva York, Biblioteca y Museo Morgan, Vindel MS M979) es un pergamino copiado a finales del siglo XIII o comienzos del XIV que contiene siete cantigas de amigo del trovador gallego Martín Codax. Posee características similares al Cancionero de Ajuda.
El descubrimiento de este pergamino se debió al azar. El comerciante de libros antiguos Pedro Vindel lo encontró en su librería, en 1914, en la guarda interior de un ejemplar del libro «De officiis» de Cicerón, del siglo XIV con encuadernación del siglo XVIII.
El pergamino desapareció al poco tiempo de ser descubierto, creyéndose perdido durante muchos años. Sin embargo, el pergamino había sido adquirido a Pedro Vindel por el diplomático y musicólogo Rafael Mitjana y Gordón, quién lo depositó en su biblioteca de Upsala, ciudad sueca donde residía por aquel entonces. A su muerte, en 1921, la biblioteca pasó a su viuda y posteriormente fue vendida por sus herederos. Después de varias vicisitudes, el pergamino fue adquirido por el bibliófilo Otto Haas y puesto a la venta en Londres por su colega Albi Rosenthal. Finalmente fue comprado por la J. Pierpont Morgan Library de Nueva York, donde se conserva desde 1977
Martín Códax fue un trovador gallego, posiblemente de Vigo, por las continuas referencias a dicha ciudad en sus poemas, de entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Apenas existen datos sobre la identidad del personaje.


Johannes Gutenberg (Sacro Imperio Romano Germánico; c. 1400​-ibidem, 3 de febrero de 1468) fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna (hacia 1440). Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas (se refiere al número de líneas impresas en cada página), que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil.
Conocedor del arte de la fundición del oro, se destacó como herrero para el obispado de su ciudad.
Johannes Gutenberg murió arruinado en Maguncia, Alemania el 3 de febrero de 1468. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.
La imprenta de Gutenberg es una adaptación de las prensas utilizadas para exprimir el jugo de las uvas usadas en la elaboración del vino.
Después de la invención del tipo y de la adaptación de la prensa vinícola, Gutenberg siguió experimentando con la imprenta hasta conseguir un aparato funcional.
 

William Caxton (ca. 1415~1422 - ca. marzo de 1492) fue un mercader, diplomático, impresor y escritor inglés. Caxton llevó la primera imprenta a Inglaterra y fue el primer impresor del país (sus colegas en Londres eran alemanes, neerlandeses o franceses). Imprimió y editó más de cien libros, la mayoría traducciones de obras francesas. Algunas de las más importantes obras impresas por Caxton fueron La muerte de Arturo, de Thomas Malory, y los Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer.
William Caxton imprimió la obra de Malory por primera vez en 1485. Al morir Malory, la obra se encontraba sin revisar, por lo que Caxton fue la primera persona que se encargó de hacer la revisión inicial, y la organización del texto. La edición fue tan popular, que, con algunos cambios y añadiduras, fue reimpresa en 1498, y nuevamente en 1529 por Wynkyn de Worde, el sucesor de Caxton en la misma imprenta.
Malory escribió su obra en forma de un ciclo bajo el título The hoole booke of kyng Arthur & of his noble knyghtes of the rounde table (‘El libro completo del rey Arturo y sus nobles caballeros de la mesa redonda’, en inglés del siglo XV). El título La muerte de Arturo, se refería únicamente al último episodio del conjunto. Al imprimirlo y publicarlo, es probable que Caxton malinterpretara las intenciones del autor. Caxton dividió la obra en veintiún libros con un promedio aproximado de veinticuatro capítulos por libro, dando un total de 504 capítulos. Al inicio de cada capítulo y al final de cada libro, Caxton añadió también rúbricas que describían la acción. Además, escribió una introducción justificando la publicación, y describiendo la organización de la obra.
Sobreviven dos ediciones originales del texto de Caxton, una está alojada en la biblioteca John Rylands, de la Universidad de Mánchester, Inglaterra; y la otra se encuentra en la biblioteca Pierpont Morgan, en Nueva York.

Ivanhoe es una novela histórica del escritor romántico escocés Walter Scott. Se trata de una de las primeras y más aclamadas obras del género. Escrita en 1820 y ambientada en la Inglaterra medieval, más precisamente durante el siglo XII. El protagonista de la acción es Wilfredo de Ivanhoe, un joven y valeroso caballero.
 La novela sigue al protagonista sajón, Sir Wilfred de Ivanhoe, que ha caído en desgracia con su padre por su lealtad al rey normando Ricardo Corazón de León. La historia se fija en 1194, después del fracaso de la Tercera Cruzada, cuando muchos de los cruzados todavía estaban volviendo a sus hogares de Europa. Se creía que el rey Ricardo, que había sido capturado por Leopoldo de Austria en su viaje de regreso a Inglaterra, todavía estaba en cautiverio.


Efigie de Ricardo I de Inglaterra en su tumba en la Abadía de Fontevraud, en Francia.
Ricardo I de Inglaterra (n. Palacio de Beaumont, Oxford, 8 de septiembre de 1157 - Châlus, Limousin, Francia, 6 de abril de 1199), conocido como Ricardo Corazón de León  fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.
Durante su reinado, solo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey. Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente, pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.

Leopoldo V (1157 – 31 de diciembre de 1194), el Virtuoso, duque de Austria de la familia Babenberg entre 1177 y 1194 y duque de Estiria de 1192 a 1194.
"Su personalidad se refleja perfectamente en las colecciones que han llegado hasta nuestros días", explica María Dolores Jiménez-Blanco, coautora de la obra junto con Cindy Mack. Según comentan, su interés radica en que se trataba de personajes "muy literarios, poco corrientes" que, pese a que pueda parecer contradictorio, no siempre disponían de una gran fortuna.


Retrato de J.P. Morgan por Carlos Baca-Flor.
Carlos Baca-Flor Soberón (Islay, Arequipa, 11 de junio de 1867​ – Neuilly-sur-Seine, París, 20 de febrero de 1941) fue un pintor retratista peruano.
Hace una secreta pero brillante carrera. En la eterna ciudad conoce el maestro español Francisco Pradilla que dirige la Academia Española de Bellas Artes de Roma. En París hizo amistad con el pintor catalán Hermen Anglada-Camarasa y juntos descubren la noche parisiense y sus posibilidades pictóricas. En Francia —1908— es descubierto por J.P. Morgan; magnate de las finanzas y apasionado coleccionista de arte. Morgan lo invita a Norteamérica, brinda un banquete en honor a Carlos y muestra el retrato que le ha hecho, asisten: banqueros, mineros, embajadores... Todos coinciden en la belleza y fidelidad del retrato de Morgan. Baca-Flor se convierte al instante en: El Retratista de los Millonarios.
John Pierpont Morgan (17 de abril de 1837 - 31 de marzo de 1913) fue un empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época.

Entre sus actividades destacan la fusión de Edison General Electric y Thompson-Houston Electric Company para formar la General Electric Company en 1891, la financiación para la creación de la Federal Steel Company (Compañía Federal de Acero) y la fusión de la Carnegie Steel Company y varias compañías más del sector del hierro y del acero para formar en 1901 la Corporación de Acero de Estados Unidos. Se asoció con el empresario irlandés William Pirrie, de los astilleros Harland and Wolff, para la fundación del trust naviero International Mercantile Marine Company.


GE Building NY - General Electric Company, también conocida como GE, es una corporación conglomerada multinacional de infraestructura, servicios financieros y medios de comunicación altamente diversificada con origen estadounidense.
La compañía remonta su historia a 1890, cuando Thomas Alva Edison, un famoso inventor estadounidense quien residió en la ciudad de Menlo Park, Nueva Jersey, unió algunos de sus intereses comerciales bajo una corporación para formar la Edison General Electric Company. En 1887, Elihu Thomson y Edwin J. Houston habían constituido la Thomson-Houston Electric Company, que pasó a adquirir un número de sus competidores en el sector eléctrico, accediendo a una serie de patentes en el proceso y conduciendo la compañía al primer puesto. Posteriormente, en 1892, la Edison General Electric Company de Schenectady, Nueva York, y la Thomson-Houston Electric Company de Lynn, Massachusetts, se fusionaron para formar la General Electric Company de la mano de J. P. Morgan, quien anteriormente había sacado a Thomas Alva Edison del negocio al comprar sus acciones en la Edison General Electric Company y reemplazar la corriente continua usada por Edison por la corriente alterna desarrollada e instaurada por Nikola Tesla y usada en la actualidad. La compañía estaba registrada en Schenectady, Nueva York, y esa ciudad fue su sede por muchos años. Alrededor del mismo tiempo se formó Canadian General Electric, la contraparte canadiense de la compañía.


La U.S. Steel Tower en el centro de Pittsburgh.
La United States Steel Corporation (NYSE: X), conocida como U.S. Steel, es una empresa de integración vertical productora de acero que efectúa la mayoría de sus operaciones en Estados Unidos y Europa central. La compañía es la decimoquinta mayor productora de acero del mundo según el nivel de ventas.​ Tiene su base de operaciones en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania.
Fue renombrada como USX Corporation en 1991 y de nuevo United States Steel Corporation en 2001 cuando los accionistas de USX vendieron sus participaciones para crear una filial más pequeña seguido de la compra de Marathon Oil en 1982. Sigue siendo el productor de acero más grande de Estados Unidos, aunque solo produce ligeramente más que en 1902.
J.P. Morgan y el abogado Elbert H. Gary fundaron la U.S. Steel en 1901 

William James Pirrie, 1.er vizconde Pirrie (Quebec, Canadá, 31 de mayo de 1847 - 7 de junio de 1924), primer vizconde Pirrie, fue alcalde de la ciudad de Belfast, un destacado empresario en la construcción de buques de acero en Irlanda, y fue presidente de los astilleros Harland and Wolff. Fue promotor de la construcción de los grandes transatlánticos de la clase Olympic y tuvo un papel relevante en el resurgimiento de la marina mercante del Reino Unido después de la Primera Guerra Mundial
La International Mercantile Marine Company, originalmente conocida como International Navigation Company, fue un trust de empresas creado a principios del siglo XX en un intento del banquero estadounidense J.P. Morgan por monopolizar el comercio marítimo. El resultado a largo plazo supuso grandes pérdidas para Morgan.

Legó la mayoría de su colección de arte al Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. A finales de su carrera, a principios de la primera década de 1900, él y sus socios tenían cuantiosas inversiones financieras en muchas grandes corporaciones. En 1901 era uno de los hombres más ricos del mundo. Murió en Roma, Italia, en 1913, dejando su fortuna y negocios a su hijo, Jack Pierpont Morgan.


Metropolitan Museum of Art o Met - El Templo de Dendur - Las Drovettianas - Pintura europea - Arte asiático, griego y romano - Leonard Lauder (Coleccionista, mecenas y filántropo), pincha aqui

 Los Claustros de Manhattan, el precioso hermano del MET desconocido, pincha aqui

John Pierpont "Jack" Morgan, Jr. o J. P. Morgan, Jr. (n. 7 de septiembre de 1867 - m. 13 de marzo de 1943) fue un banquero y filántropo estadounidense.


Nació en Irvington, Nueva York, y se graduó en 1886 de la Universidad de Harvard, donde fue miembro de Delta Phi y de Delta Kappa Epsilon. Su padre fue el magnate financiero J. P. Morgan y, cuando este falleció en 1913, Jack heredó la mayor parte de su gran fortuna. Poseyó importantes obras de arte, como el Retrato de Giovanna Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio; pero el crack del 29 quebrantó su fortuna y dicho cuadro pasó a manos de la familia Thyssen-Bornemisza. Actualmente se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Delta Kappa Epsilon (gr. ΔΚΕ; también pronunciado D K E ó "Deke") es la fraternidad de college masculina más antigua originaria de Nueva Inglaterra.
ΔΚΕ fue fundada en la Universidad de Yale (22 de junio de 1844) por 15 estudiantes masculinos de la clase de segundo año quienes, después de oír que algunos de ellos pero no todos habían sido invitados a participar en las dos sociedades existentes (Alpha Delta Phi y Psi Upsilon), en su lugar decidieron formar su propia fraternidad. Establecieron una beca "donde el candidato favorito fuese aquel en el que se combinaran en proporciones semejantes el caballero, el erudito y el buen compañero alegre."
La hermandad dispone de 64 sucursales repartidas por las universidades de país, y ha iniciado a más de 85.000 miembros
El Retrato de Giovanna Tornabuoni es una pintura del pintor italiano renacentista Domenico Ghirlandaio que data del año 1488. En la actualidad, permanece expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España).

Giovanna degli Albizzi, o Giovanna Tornabuoni tras su matrimonio, (Florencia, 18 de diciembre de 1468 - ibidem, 7 de octubre de 1488) fue una mujer de la alta burguesía florentina del Quattrocento, representada en numerosas obras de Domenico Ghirlandaio y Sandro Botticelli.
Perteneciente a una familia rival de los Médici, su matrimonio con Lorenzo, emparentado estrechamente con los Médici, significó un acercamiento, si bien indirecto, entre las dos familias. La boda se celebró el 15 de junio de 1486. El suegro de Giovanna era Giovanni Tornabuoni, tío de Lorenzo el Magnífico y tesorero papal, definido por muchos como la persona más poderosa de Florencia después del propio Lorenzo. Tuvo su primer hijo, Giovannino, el 11 de octubre de 1487. En el final de su segundo embarazo, un año después, hubo complicaciones y murió en el parto. Fue sepultada en Santa Maria Novella el 7 de octubre de 1488.
La pintura retrata a Giovanna degli Albizzi, una mujer de la nobleza florentina que se casó con Lorenzo Tornabuoni. Murió dando a luz en 1488, año de la pintura. Ha sido identificada gracias a otros retratos en la Capilla Tornabuoni, donde ella tiene el mismo peinado.
Representa a una mujer joven de lado, llevando preciosas ropas, incluyendo una gamurra. A la derecha, detrás de ella, está colgado un collar de coral (quizás un rosario), un libro parcialmente cerrado y una inscripción latina, tomada de un epigrama del poeta del siglo I d.C. Marco Valerio Marcial.
Domenico Bigordi o Domenico Curradi, más conocido por el apodo Ghirlandaio (Florencia, 2 de junio de 1448 - 11 de enero de 1494), fue un pintor cuatrocentista italiano. Entre los muchos aprendices que se formaron en su taller, destaca sobre todos ellos Miguel Ángel. Trabajó sobre todo en su ciudad natal, encontrándose entre los protagonistas del renacimiento en la época de Lorenzo el Magnífico. Hacia 1480 se convirtió de hecho en el retratista oficial de la alta sociedad florentina, gracias a su estilo preciso, amable y veloz.

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 1445​-Florencia, 17 de mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y Angelo Poliziano. Procuraron la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antigüedad clásica

No hay comentarios:

Publicar un comentario