domingo, 7 de febrero de 2021

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Bonampak y los murales mayas - Chiapas, México - Palenque - El cráneo secreto de Pakal el Grande

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - LOS MAYAS - Estelas mayas - Códice de Dresde - Códice de Madrid - Calendario maya - ARQUITECTURA MAYA, COMPLEJA Y ANCESTRAL - Uxmal -  pincha aqui

Chiapas, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Chiapas, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Está dividido en 124 municipios su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez. Las ciudades más importantes del estado después de la capital son Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán. Está en la región suroeste del país, limitando al norte con Tabasco, al este y sureste con los departamentos guatemaltecos de Petén, Quiché, Huehuetenango y San Marcos, al sur con el océano Pacífico, al oeste con Oaxaca y al noroeste con Veracruz. Con 5 217 908 de habitantes en 2015,​ es el sexto estado más poblado, por detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato. Fue fundado el 14 de septiembre de 1824.

En el estado se desarrollaron importantes culturas mesoamericanas durante la época precolombina. Entre ellas la olmeca, maya y chiapaneca.​ Por ello, posee varios sitios arqueológicos de ruinas mayas e importantes atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Chinkultic y Toniná.

A lo largo del siglo XIX y XX, se produjo y fortaleció una amplia desigualdad social causada por desinterés político, inestabilidad económica y abusos de poder contra los pueblos indígenas y comunidades rurales, que provocaron un conflicto latente hasta el último cuarto del siglo XX, que estalló en 1994 con el levantamiento zapatista encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, conflicto que continúa sin resolverse hasta el momento.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana que, al iniciar en 1994 y hasta el 2006, fue militar y que a la fecha de este artículo es un movimiento político. Su inspiración política conjuga el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la de una guerrilla.

Bonampak y los murales mayas

Bonampak que significa "Muros pintados" conocido antiguamente como Ak'e y en sus inmediaciones como Usiij Witz, "Cerro del Zopilote",​ es un sitio arqueológico de la cultura maya en el estado de Chiapas, México. El sitio yace cerca de un afluente del Río Usumacinta y está a unos 21 kilómetros al sur de Yaxchilán, bajo el cual Bonampak estuvo subordinado. Mientras que el sitio no es excesivamente impresionante en términos de tamaño espacial o arquitectónica, (Sylvanus Morley realizó una jerarquización de las ciudades mayas en términos de tamaño e importancia política, siendo Bonampak una ciudad de cuarta categoría) debe su fama a los murales de tres cuartos completamente pintados ubicados dentro de la Estructura 1 (Templo de los Murales). La construcción de la estructura del sitio data del Periodo Clásico Tardío. (580 a 800 d. C.)

Además de estar entre los murales mayas mejor conservados, son dignos de mención por derrumbar la temprana suposición de que los mayas eran una cultura pacífica (una larga posición argumentada por el arqueólogo del Instituto Carnegie de Washington, Sir John Eric Sidney Thompson), mostrando los murales claramente el oficio de la guerra y el sacrificio humano. Se suele decir que la zona arqueológica fue descubierta por Giles Healey y Mateo Bolívar, entre abril y mayo de 1946, quienes fueron informados por los indígenas lacandones, llegando varias veces a la zona, cuando se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad. Sin embargo, como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan.

Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específico en el estado de Chiapas, México. Entre sus actividades principales se encuentra el tejer fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero y elaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas. Por bastante tiempo estuvieron aislados, preservaron su forma de vida ancestral hasta fechas recientes, pescando, cazando y cultivando frutas y verduras. Su número total de integrantes ha disminuido y solo quedan unos cuatrocientos.



El extraordinario color azul que inventaron los mayas en el México precolonial

Los murales de 1600 años en el templo maya de Chichén Itzá todavía tienen colores vibrantes, incluido el azul, que generalmente se desvanece.
En la Europa del siglo XVII, cuando Michelangelo Merisi da Caravaggio y Peter Paul Rubens pintaron sus famosas obras maestras, el pigmento azul ultramarino era hecho de una piedra semipreciosa llamada lapislázuli, proveniente de las lejanas minas en Afganistán, que costaba su peso en oro.
Solo a los pintores más ilustres se les permitía usar ese costoso material, mientras que los artistas menores se vieron obligados a usar colores más apagados que se desvanecían bajo el Sol.
No fue hasta la revolución industrial en el siglo XIX que una alternativa sintética fue inventada, y el verdadero azul ultramarino finalmente se volvió más accesible.
Sin embargo, al otro lado del océano Atlántico, los obras barrocas coloniales creadas por artistas como José Juárez, Baltasar de Echave y Cristóbal de Villapando, a principios del siglo XVII en México, Nueva España, estaban llenos de un hermoso color azul. 
¿Cómo era esto posible, si se considera que el lapislázuli era incluso más raro en el Nuevo Mundo?

El Templo de los Frescos está al pie de una colina natural terraceada, hacia arriba hay otras edificaciones, en su conjunto alcanzan los 46 m de altura. La construcción tiene tres puertas que conducen a igual número de cuartos independientes, cuadrados y con techo en falsa bóveda.

Paredes y techos fueron ilustrados de manera similar, la escena principal se presenta al espectador a su entrada, y la mayoría de los personajes dirigen la mirada hacia el centro.

 Los acontecimientos representados sucedieron entre los años 790 y 792. En el cuadro de abajo, sobre el esquema de la obra pictórica realizada en cada uno de los cuartos, podéis apreciar en detalle esta magnifica expresión de la cultura maya. Se han incluido imágenes reales y otras reconstruidas.

Cuarto I: En la escena principal ante el gobernante Yajaw Chan Muwan II acompañado por sus esposas, es presentado un niño pequeño, probablemente futuro heredero. En las paredes circundantes, hay un grupo de señores con ropas blancas miran al centro. En el panel inferior se destaca una procesión de músicos. El evento está fechado en diciembre de 790.

Cuarto II: Se representa la batalla del 2 de agosto de 792, la victoria de Bonampak y la presentación de los prisioneros. Chan Muwan II con pieles de jaguar, controla al cautivo principal, se observan a los otros, despojados de ropas, con la sangre que cae de sus uñas tras la tortura.

Cuarto III: Se puede ver la ceremonia de victoria con dirigentes, músicos, danzantes y prisioneros de guerra. En un costado de la escena tenemos al gobernante junto con su familia realizando un autosacrificio, dando gracias a los dioses por la victoria conseguida.


Palenque
es un yacimiento arqueológico que, junto a Chichén Itzá y Tikal, es uno de los tres pueblos más importantes de la cultura maya que se encuentra enclavado en el centro de una selva tropical en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado al noreste del estado mexicano de Chiapas, a 282 km de Tuxtla Gutiérrez (la capital de Chiapas) y a 220 km de San Cristóbal de las Casas cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. Destaca por su acervo conjunto arquitectónico y escultórico.


El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que no se ha explorado ni un 2 % de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designado parque nacional.​ La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

El acueducto que proporciona agua fresca procedente de la sierra a la ciudad.
Se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura, conduce al río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque, en la sección que corresponde a la fachada oriental del Palacio. El acueducto se complementa con un puente de piedra construido aguas abajo, en el lugar conocido como Baño de la Reina, al extremo norte del grupo principal.


El Observatorio, torre que forma parte del Palacio.
El Palacio. Más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos años, sobre una terraza artificial. Está situado en la parte central de la zona arqueológica, y su nombre se debe a la conjunción de patios, crujías y la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza. Contiene esculturas y bajorrelieves en estuco de alto valor artístico.
El Templo del Sol.

El Templo del Sol.

El Templo del Conde es donde supuestamente dormía Jean Frédéric Waldeck
Jean Frédéric Maximilien de Waldeck  (Praga, 16 o 17 de marzo de 1766? – París, 30 de abril o mayo de 1875) fue un anticuario, cartógrafo, artista (retratista y autor de cuadros históricos) y explorador francés. Vivió más de 109 años.

Templo I es la edificación más alta y de más importancia de la antigua ciudad de Lakam Ha, capital del reino de B'aakal perteneciente a la Cultura Maya durante el período del Clásico tardío.
Templo de las Inscripciones. Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pakal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pakal. Tanto el sarcófago y la losa que lo cubre, como los muros de la cripta, están decorados con bajorrelieves que muestran, entre otras cosas, la muerte de Pakal y su descenso al inframundo, donde toma la identidad de uno de los dos gemelos que, en el Popol Vuh, derrotaron a los señores del inframundo y alcanzaron la inmortalidad. En los jeroglíficos de la cripta, se describen también el origen y los ancestros de Pakal, así como la banda celeste y una serie de deidades mayas.  

El cráneo secreto de Pakal el Grande (11 SEPTIEMBRE, 2020 - 02:43 ANCIENT-ORIGINS)

En 1952, en lo profundo de los humeantes bosques de cedro y caoba del sur de México, y después de cuatro años de arduo trabajo, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier finalmente terminó de quitar los escombros de la escalera para acceder a la tumba oculta de Pakal el Grande. Al encontrar el sarcófago intacto del gobernante maya, Ruz pasó a la historia por haber realizado el descubrimiento más espectacular jamás descubierto en Mesoamérica, sin rival hasta el día de hoy. Ruz describió la fascinante cámara funeraria en su diario:
“De las sombras oscuras emergió un espectáculo de cuento de hadas, una visión fantástica y trascendental de otro mundo. Parecía una cueva mágica esculpida en hielo, las paredes relucientes y brillantes como cristales de nieve… Daba la impresión de una capilla abandonada. Figuras de estuco en bajorrelieve caminaban por las paredes. Entonces mis ojos miraron al suelo, que estaba ocupado casi por completo por una enorme piedra tallada perfectamente conservada”.

El misterioso sitio ahora conocido como Palenque, ha estado inmerso en conflictos tanto en tiempos antiguos como modernos. La pirámide escalonada dentro de la cual se descubrió el sarcófago de Pakal se conoce hoy como el Templo de las Inscripciones debido a los ornamentados glifos iconográficos que lo adornan. Estos glifos fueron finalmente descifrados en los años setenta y cuentan historias siniestras de guerras y sacrificios humanos.


Junto al Templo de las Inscripciones hay otra pirámide escalonada menos impresionante, llamada Templo XIII, en la que se descubrió otra cripta de dignatarios mayas en 1994. La identidad de la mujer misteriosa sigue siendo controvertida ya que no hay glifos discernibles en su pirámide, sarcófago o dentro de la tumba de ella. Se la conoce simplemente como la Reina Roja, debido a la gruesa capa de cinabrio (polvo de mineral de mercurio) que cubría sus huesos, idéntica al cinabrio encontrado en los restos de Pakal.

La gran tapa del sarcófago tallada descubierta en el Templo de las Inscripciones se ha interpretado dentro de la pseudoarqueología como una imagen de Pakal operando un vehículo interestelar. Erich von Däniken lo usó como evidencia del contacto extraterrestre con los antiguos mayas en su libro Chariots of the Gods (Asaf Braverman / Flickr)

Como su nombre maya (antiguo) lo indica, Lacan-há (“Lugar de las grandes aguas”), esta ciudad que fue una de las más poderosas del Clásico Maya estuvo rodeada de depósitos y fuentes de agua que además de cubrir las necesidades urbanas y de subsistencia de sus habitantes, tuvieron una connotación sagrada, como representar portales al inframundo.
La prueba más evidente es el reciente hallazgo de un complejo sistema hidráulico que corre en el subsuelo del Templo de las Inscripciones, una de las construcciones más emblemáticas por su altura y por albergar en su interior la cámara funeraria de Pakal, notable gobernante de esa ciudad.


Descubierto en 2016, mientras realizaban trabajos de conservación arquitectónica del edificio, ese sistema de canales debió ser diseñado para “recrear metafóricamente el camino que condujera a K’nich Janaab’ Pakal a las aguas del inframundo”, explicó el arqueólogo Arnoldo González Cruz al dar a conocer este hallazgo que, dijo, obliga a replantear la teoría original sobre la construcción y cosmovisión en torno 

Cuando en 1952, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió la cámara funeraria de Pakal, planteó la idea de que dicha tumba fue el punto de partida de la pirámide, pero este reciente hallazgo parece indicar que, más bien, el centro sobre el que se desplantó el edificio fue un manantial, el cual alimenta a este sistema acuífero que está conformado por tres canales, el principal de ellos con una longitud aproximada de 17 metros. “La presencia de esta construcción hidráulica bajo el Templo de las Inscripciones hace pensar que sus constructores diseñaron este sistema mucho antes de que se proyectara el mismo templo”, explicó el investigador del INAH.

Alberto Ruz con la señora Mary Todhunter Clark de Rockefeller y otra dama no identificada. Archivo Miguel Covarrubias, Universidad de las Américas, Dirección General de Bibliotecas, Arquitectura Maya I (Dibujos, Fotografías y Recortes). Fotografía de Rosa Covarrubias. 

Y es que para los mayas, el agua era uno de los caminos para llegar al inframundo. Así se puede ver en inscripciones jeroglíficas, como la contenida en un par de orejeras halladas entre el ajuar del gobernante palencano y que relatan que para ser recibido por el dios del inframundo, el difunto debía sumergirse en el agua del dios Chaac, deidad acuática de los mayas.
González Cruz sostuvo que esa interpretación cobra sentido con este hallazgo, dado que dicho sistema hidráulico pasa justo 1.70 metros por debajo de la cripta que contiene el sarcófago del dignatario, el cual está sellado con una lápida de unas siete toneladas de peso y decorada con bajorrelieves.

Un dibujo de un bajorrelieve en El Palacio hecho por Ricardo Almendáriz en el año 1787 durante la expedición Del Río.
Antonio del Río (ca. 1745 – ca. 1789) fue un capitán novohispano que condujo la primera exploración de carácter arqueológico documentada en Palenque, Chiapas, México, en 1787, por orden de Carlos III de España.
Ricardo Almendáriz (fl 1787) fue un dibujante y artista originario de Guatemala que acompañó a Antonio del Río en la primera exploración y excavación documentada del yacimiento arqueológico precolombino maya de Palenque en Chiapas, México.​ Esta excavación se llevó al cabo en mayo de 1787 por órdenes del rey Carlos III de España con el propósito de investigar las ruinas de la ciudad maya cuya existencia había sido insistentemente señalada por los habitantes indígenas de la cercana comunidad de Santo Domingo de Palenque. El equipo explorador desarrolló su tarea durante tres semanas después de invertir otras dos en la excavación de una parte del enorme yacimiento que entonces se encontraba virtualmente enterrado y cubierto íntegramente por la vegetación tropical.


Fotografía tomada en 2008 del mismo detalle arquitectónico en Palenque en el que se aprecia la grave erosión de la piedra y del bajo relieve. Almendáriz realizó treinta dibujos de las esculturas en bajo relieve que se encuentran principalmente en el edificio conocido como El Palacio. La obra de Almendáriz fue copiada para fines archivísticos. El conjunto más completo de estos dibujos pertenece a la biblioteca del Palacio Real de Madrid. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario