sábado, 6 de febrero de 2021

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - LOS MAYAS - Uxmal - Estelas mayas - Códice de Dresde - Códice de Madrid - Calendario maya - ARQUITECTURA MAYA, COMPLEJA Y ANCESTRAL -

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - (II) GUATEMALA - LOS MAYAS - Alexander von Humboldt - La Piedra del Sol, pincha aqui

Arquitectura con 7º arte - La Influencia de F. Lloyd Wright en Hollywood  - La Ennis House, en Blade Runner - LA CASA VAN DAME “Con la muerte en los talones” - Svetlana Alliluyeva (la hija menor y única hija de José Stalin), pincha aqui

(II)  Frank Lloyd Wright - La casa de la cascada - La Hollyhock House - La Ennis House - Taliesin Oeste (su vivienda), pincha aqui

Frank Lloyd Wright  - La escuela de la pradera - El Arts & Crafts - La Hermandad Prerrafaelita - Revival Maya - Hotel Imperial (Tokio, Japón) - La sede de la Johnson Wax, pincha aqui 

El Instituto Smithsoniano  es un centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado. Está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, además de los fondos que recibe gracias a donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades y revistas. La mayoría de sus instalaciones están localizadas en Washington D. C., pero entre sus 19 museos, nueve centros de investigación y un zoo se encuentran algunos situados en Nueva York, Virginia y en Panamá (único centro Smithsoniano ubicado en Latinoamérica), entre otros lugares. El Smithsoniano cuenta con más de 136 millones de bienes en sus colecciones,​ publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space), y posee una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos. El emblema de la Institución es un sol estilizado.
El Instituto Smithsoniano fue fundado en 1846 para el «aumento y difusión» del conocimiento con fondos legados a los Estados Unidos por el científico británico James Smithson (1765–1829), quien sin embargo nunca visitó los Estados Unidos. En el testamento de Smithson constaba que, de morir su sobrino Henry James Hungerford sin herederos, el patrimonio de Smithson pasaría a ser propiedad de los Estados Unidos para la creación de una «fundación para el aumento y difusión del conocimiento entre los hombres».

Estelas mayas son monumentos que fueron formados por la civilización maya de la antigua Mesoamérica . Consisten en ejes altos de piedra esculpida y a menudo se asocian con piedras circulares bajas conocidas como altares, aunque su función real es incierta. Muchas estelas fueron esculpidas en bajo relieve, aunque se encuentran monumentos sencillos en toda la región maya.  La escultura de estos monumentos se extendió por toda el área maya durante el Período Clásico (250-900 dC), y estos emparejamientos de estelas esculpidas y altares circulares se consideran un sello distintivo de la civilización maya clásica.  La estela fechada más antigua que se ha encontrado in situ en las tierras bajas mayas se recuperó de la gran ciudad de Tikal en Guatemala. Durante el Período Clásico, casi todos los reinos mayas de las tierras bajas del sur levantaron estelas en su centro ceremonial. 

Estela H, una escultura redonda en alto relieve de Copán en Honduras

Las estelas simples no parecen haber sido pintadas ni superpuestas con decoración de estuco, pero la mayoría de las estelas mayas  probablemente estaban pintadas en rojo, amarillo, negro, azul y otros colores.
La estela 51 de Calakmul, que data del 731, es el monumento mejor conservado de la ciudad. Representa al rey Yuknoom Tookʼ Kʼawiil . 
Yuknoom Tookʼ Kʼawiil  (reinó> 702-731>) fue un gobernante maya del reino de Kaan ( Calakmul ).
Calakmul era una gran potencia maya dentro de la región norte de la cuenca del Petén de la península de Yucatán en el sur de México. 

Las estelas se asociaron estrechamente con el concepto de realeza divina y declinaron al mismo tiempo que esta institución. La producción de estelas por parte de los mayas tuvo su origen alrededor del 400 aC y continuó hasta el final del Período Clásico, alrededor del 900, aunque algunos monumentos fueron reutilizados en el Posclásico (c. 900-1521). La principal ciudad de Calakmul en México levantó la mayor cantidad de estelas conocidas de cualquier ciudad maya , al menos 166, aunque están muy mal conservadas.

Los códices mayas son, libros provenientes de la cultura maya de origen precolombino, esto es, antes de la conquista de América por los europeos, en cuya escritura se emplearon glifos que aún ahora están siendo interpretados. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan: el Códice de Dresde, tal vez el más importante y el más estudiado; el de Madrid; el de París y el Códice Maya de México, localizado este último en la sierra de Chiapas, México, que solo recientemente ha sido reconocido por algunos expertos como auténtico.

El Códice de Dresde, también conocido como Codex Dresdensis, es un libro de los mayas, que data del siglo XI o XII.​ Se cree que este libro, o códice maya, es la copia de un texto original que lo precede de unos trescientos o cuatrocientos años.​

Códice Dresde, página 49

El Códice Dresde consta de 39 hojas, con escritura en ambos lados, con una longitud total de 3,56 metros. Originalmente, el manuscrito había sido doblado en forma de acordeón. En la actualidad, se exhibe en dos partes, cada una con una longitud de aproximadamente 1,8 metros, en el museo de la Biblioteca del estado sajón en Dresde, Alemania. El documento ha jugado un papel clave en el desciframiento de los glífos mayas.

Primera publicación en 1810 de Humboldt, quién pintó cinco páginas para su último libro.

El códice fue comprado en 17394​ por Johann Christian Götze, director de la Biblioteca Real de Dresde, a un propietario privado de Viena. No se sabe como llegó a Viena, aunque se cree que puede haber sido enviado por Hernán Cortés en 1519 como homenaje al rey Carlos I de España. El rey había nombrado a Cortés como gobernador y capitán general del territorio recién conquistado en México. El códice permaneció en Europa desde entonces.

En 1810, Alexander von Humboldt publicó cinco páginas del códice en su atlas Vues des Cordillères et Monuments des Peuples Indigènes de l’Amérique.​ La biblioteca del estado de Sajonia publicó el códice por primera vez en 1848.​ No fue sino hasta 1853 que Charles Étienne Brasseur de Bourbourg identificó el texto como un manuscrito maya. ​En 1835, el códice fue colocado entre paneles de vidrio en dos partes, con un longitud de 1,85 y 1,77 metros.

Fragmento del Códice de Madrid. ( Museo de América de Madrid )

El Códice de Madrid se encuentra en el Museo de América en Madrid, España. Tiene 112 páginas, que se separan en dos secciones, conocidas como el Códice Troano y el Códice Cortesiano. Ambas secciones fueron reunidas en 1888. Quizá fue enviado a Carlos I de España por Hernán Cortés, junto al Quinto Real. En la primera carta de relación, Cortés describe: "Más dos libros de los que aquí tienen los indios". López de Gómara en su crónica describe que "pusieron también con estas cosas algunos libros de figuras por letras, que usan los mexicanos, cogidos como paños, escritos por todas partes. Unos eran de algodón y engrudo, y otros de hojas de metl, que sirven de papel; cosa harto de ver. Pero como no los entendieron, no los estimaron." Cuando se envió la primera carta, la expedición de Cortés ya había tenido intercambios con los mayas en la isla de Cozumel, y con los mayas chontales después de la batalla de Centla.

Calendario maya. Calendario creado sobre el año 3372 a.n.e. por la Civilización Maya que se estableció en América y que aun habita en la región en pequeños grupos. Gracias a la precisión del calendario, el más perfecto entre los pueblos mesoamericanos, los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, y registrar simultáneamente el paso del tiempo, historizando los acontecimientos políticos y religiosos que consideraban cruciales. Entre ellos, un día cualquiera pertenecía a una cantidad mayor de ciclos que en el calendario occidental. Al año astronómico de 365 días, denominado Haab, superponían el año sagrado de 260 días, llamado Tzolkin. Este último regía la vida de la “gente inferior”, las ceremonias religiosas, y la organización de las tareas agrícolas. El año Haab, y el año Tzolkin formaban ciclos, al estilo de las décadas o siglos, pero contados de veinte en veinte, o integrados por cincuenta y dos años. Establecieron un “día cero”, que según los científicos corresponde al 12 de agosto de 3114 a.n.e.

ARQUITECTURA MAYA, COMPLEJA Y ANCESTRAL

La Arquitectura maya es la más rica del Nuevo Mundo por su complejidad y por la tecnología que tenia. La arquitectura de la cultura maya tiene un estilo único y complejo, abarca varios miles de años. A menudo, es fácilmente reconocible como arquitectura maya las pirámides escalonadas de la época Terminal Pre-clásico. Al estar basado en las tradiciones arquitectónicas mesoamericanas estas pirámides dependían de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado.

El Estuco era hecho con Piedra Caliza cocida, y mezclada con un pegamento orgánico extraído de un árbol endémico en Petén llamado localmente Holol, mezclado con cal y Sascab, un mineral natural parecido a piedra caliza, que no hay que cocer.

Panorámica del Templo del Gran Jaguar en el complejo arqueológico de Tikal, Guatemala.
El templo del gran jaguar, fue construido bajo el mandato del gobernante maya Hasaw Cha'an Kawil, (682-721 d. C.), también conocido como Ah Cacao, es una pirámide funeraria en donde este gobernante fue sepultado en el año 734 d.C.. El templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales, y se consideraba la puerta al inframundo. Se denomina del Gran Jaguar por el jaguar tallado en el dintel de la puerta principal.

Pirámides

Eran estructuras de gran tamaño de Piedra Caliza cubiertas de estuco. Los edificios eran adornados con mascarones y cresterías talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza que se hallaba en el las tierras maya esto facilitaba la producción y permitía la construcción de gigantescas pirámides y palacios.

Las pirámides en el preclásico eran coronadas con tres templos de madera y techo de paja, conocidos como “Complejos Tríadicos”. En el clásico tenían uno o dos cuartos con la característica bóveda Maya. Para hacer las paredes, ellos usaban bloques en dos hileras, que luego rellenaban con piedras pequeñas, y otros materiales. Ejemplos: Tikal, El Naranajo, Wala.

Las imperfecciones en el trazado eran compensadas con capas de decoraciones con estuco. Durante el Preclásico tardío (21 DC,), hay una ausencia de monumentos que muestra la destrucción ritual y cíclica, de monumentos en el mundo Maya. Haya sido esta destrucción ritual o no, muchos monumentos antiguos se han encontrado como material de relleno en construcciones posteriores, como en : Piedras Negras, Naranjo, Yaxhá, Tikal, Uaxactún y El Mirador.

El edificio más conocido de los mayas es el Templo del Gran Jaguar de Tikal, que sirvió de Tumba a el famoso Hasaw Chan K´awil o Ah Cacao, quien reinó de 682 a 734 DC. El mayor de Tikal es el Templo de la Serpiente Bicéfala, la tumba de su hijo y sucesor, Yax’kin Caan Chak. Aunque las de Mayor tamaño se encuentran en El Mirador, siendo la mayor del mundo la de La Danta, y lo más sorprendente son del Preclásico.

Características de las pirámides

Las pirámides escalonadas mayas, servían para varios propósitos, además de ser tumbas, y no eran construidas con grandes bloques, sino de pequeños bloques rectilíneos sobre un centro de relleno, así mismo, se construían templos nuevos sobre otros mas antiguos.

Sin herramientas de metal, bestias de carga o la rueda, los mayas construyeron grandes ciudades en un paraje de selva y montañas con una asombrosa perfección y variedades. Fue notables su arquitectura, altamente decorada tanto en templos, piramidales como en palacios, observatorios, conocidos como “Grupos E”, por el de Uaxactún y Grandes Plazas Ceremoniales como la de Quiriguá. Se denomina Acrópolis a el conjunto de edificios administrativos y residencial de la Elite, la mas notable es la Acrópolis Central de Tikal con mas de 45 Estructuras y 6 patios.

El falso arco o también llamado a veces arco ménsula, arco acartelado o arco maya, es una construcción con forma de arco obtenida a base de colocar a ambos lados de un vano bloques de piedra escalonados de manera uniforme, hasta que se encuentran en un punto medio.​ La extrusión de un falso arco produce una falsa bóveda.

Casa A del Palacio de Palenque (Fotografía de Laura Gilabert)

Edificio 22 de Uxmal (Fotografía de Laura Gilabert)

Los Mayas usaron el principio de la Bóveda o Arco Maya desde el Preclásico, ésta, es una estructura con forma de arco que se va acercando sucesivamente hasta el tope. Las paredes eran tan gruesas, que limitaban mucho el espacio interior.

Las Ciudades Mayas generalmente estaban divididas en cuartos, cruzada por dos avenidas y orientadas Este-Oeste y Norte-Sur, los techos de los palacios eran planos, sostenidos con vigas de Cedro o Chicozapote y cubiertos con estuco, las paredes eran pintadas con frescos de motivos generalmente mitológicos, como el Mito de la Creación en San Bartolo y que coincide con el PopolVuh.

El Popol Vuh ('libro del consejo' o 'libro de la comunidad'; de popol, 'reunión', 'comunidad', 'casa común', 'junta' y similares; y wuj, 'libro') es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado el Libro Sagrado de los mayas. En la ortografía k'iche' contemporánea el libro se llama Popol Wuj, conforme las normas de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Diseño urbano de la arquitectura mayense

Mientras que las ciudades mayas se extendían a lo largo de la variada geografía de Mesoamérica, la extensión de la planificación del sitio parece haber sido mínima; sus ciudades después de haber sido construidos según lo dictado por la topografía de cada ubicación independiente. La arquitectura Maya tiende a integrar un alto grado de características naturales. Por ejemplo, algunas ciudades existentes en las planicies de piedra caliza del norte de Yucatán se convirtieron en grandes municipios en expansión, mientras que otras construidas en las colinas del Usumacinta utilizaron los altillos naturales de la topografía para elevar sus torres y templos a alturas impresionantes. 

Sin embargo, cierta apariencia de orden, como es requerido por cualquier ciudad grande, prevaleció. En el inicio de la construcción a gran escala, normalmente se estableció un eje predeterminado en congruencia con las direcciones cardinales. Dependiendo de la ubicación y la disponibilidad de los recursos naturales, tales como pozos de agua dulce, o cenotes, la ciudad crecía conectando grandes plazas con las numerosas plataformas que crearon la sub-estructura de casi todos los edificios mayas, por medio de calzadas construidos por los mayas “Sacbé “.

A medida que se añadían más estructuras a las estructuras existentes re-construidas o remodeladas, las grandes ciudades mayas parecían tomar una identidad que contrastaba fuertemente con otras grandes ciudades mesoamericanas, como Teotihuacan y su construcción en forma de rejilla rígida o cuadricula.

Fuente: Redacción Arcus Global

El Palacio del Gobernador en Uxmal es uno de los ejemplos más bellos de escultura y arquitectura mayas, y uno de los edificios que hay que ver en la ciudad, junto con la Pirámide del Adivino y el Cuadrángulo del Convento de Monjas.Se coloca en la cima de una colina, característica de la región Puuc en una gran plataforma que forma tres terrazas. Se dividió en 3 partes separadas por bóvedas transversales muy altas.


La decoración de la fachada del edificio tiene glifos de Venus, colocados en las mejillas de las máscaras de Chac, dios de la lluvia y la fertilidad, también hay ocho serpientes de dos cabezas sobre la entrada principal. A lo largo de la fachada, hay chozas de paja, guirnaldas, columnas, tronos, tocados de plumas, números con barras y puntos que aparecen en dos máscaras de Chac en las esquinas norte del palacio.
En el centro se alza el trono de un soberano sentado majestuosamente, rodeado de serpientes entrelazadas y máscaras del dios Chac.

Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. Está localizado en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.

Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés.

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.

Pirámide del Adivino (frente)
Según relató el investigador estadounidense John Lloyd Stephens en sus Incidentes de viaje a principios de 1840, cuenta la leyenda que este edificio fue construido en una sola noche por un enano, nacido de un huevo encontrado por una bruja cerca de Uxmal. El niño nació con la capacidad de adivinar el futuro, por lo que fue llamado el adivino.
Este edificio singular, el único conocido con planta ovalada en la cultura maya, es el resultado de cinco ampliaciones pertenecientes a distintas etapas y estilos decorativos, entre los que se encuentran el Petén, Usumacinta, Río Chenes y Puuc
En la parte superior de la pirámide se ubica un templo con elementos de crestería o coronación. El edificio contiene representaciones del dios Chac (deidad del agua y de la lluvia).
El templo, que alcanza los 35m de altura, con una base de 53,5m en el lado mayor, está construido íntegramente de piedra.
La construcción se inició en el siglo VI, estando datado el último nivel en el siglo X. Consta de cinco niveles, cada uno correspondiente a un templo

Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².

Septiembre 1, 2020

Apareció en Uxmal un túnel escondido… debajo de una pirámide Diego Parás.

La arquitectura de Uxmal ha fascinado a muchos viajeros (la emperatriz Carlota entre ellos). Un túnel puede ser la clave para entender la evolución de la misma.

Carlota de México (nacida María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha, Bruselas, 7 de junio de 1840 - 19 de enero de 1927) fue la segunda y última emperatriz de México; siendo de nacimiento princesa de Bélgica y por su matrimonio archiduquesa de Austria, princesa Hungría y Bohemia y virreina del Lombardo-Véneto entre otros títulos.

Maximiliano de Habsburgo-Lorena (Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena; en alemán: Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-Lothringen; Viena, 6 de julio de 1832-Santiago de Querétaro, 19 de junio de 1867) fue un archiduque de Austria, príncipe real de Hungría y Bohemia, que se convirtió en emperador de México con el nombre de Maximiliano I en 1864. Hermano menor del emperador de Austria Francisco José I, se casó en 1857 con la princesa Carlota de Bélgica.

Ejecución del Emperador Maximiliano de México, pintura de Édouard Manet
 El Emperador de México, segundos antes de recibir las descargas del pelotón de fusilamiento, entregó una moneda de oro a los siete soldados del pelotón. Después proclamó:
"Perdono a todos y pido a todos que me perdonen y que mi sangre, que está a punto de ser vertida, se derrame para el bien de este país. Voy a morir por una causa justa, la de la independencia y libertad de México. ¡Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria! ¡Viva México!"

El estilo arquitectónico al que se refiere la emperatriz es el Puuc, cuyo mayor exponente se encuentra precisamente en Uxmal. Esta antigua ciudad maya fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 y, mientras las postales más conocidas son las de la Pirámide del Adivino, que sobresale entre las copas de los árboles de la selva yucateca, y el Cuadrante de las Monjas (al cual se refiere Carlota en su libro), recientemente investigadores del INAH encontraron un túnel en el Palacio del Gobernador que es clave para explicar la evolución de la ciudad y su arquitectura.


Hallazgo en Uxmal, Yucatán, pincha aqui

El túnel
El arqueólogo José Huchim, director de la zona arqueológica de Uxmal y de la Ruta Puuc, explicó que en los procesos de restauración del Palacio del Gobernador encontraron una bóveda prehispánica que es más antigua que el edificio mismo. La importancia del hallazgo, según María de Lourdes Toscano, una de las encargadas del proyecto de restauración, es que gracias a él se pudo constatar que el Puuc temprano (600 d.C.) era relativamente sencillo y sin mucha decoración. De hecho dista un poco de las  fachadas llenas de grecas y celosías que fascinaron a la emperatriz Carlota. Hoy, gracias a este descubrimiento, podemos ver la evolución de este estilo arquitectónico al mismo tiempo en un mismo edificio.

En esta foto se puede apreciar la diferencia entre el arco maya expuesto (superior) con grecas que lo adornan y el estilo más sobrio del Puuc temprano en el arco inferior. Foto Mauricio Marat, INAH

A diferencia de muchas civilizaciones, los mayas no acostumbraban destruir sus edificios (según dice Huchim, porque creían que las construcciones estaban vivas). En lugar de derrumbarlos, los usaban como los cimientos para crear una edificación más grande que iba por encima. Es el caso de este túnel, que tiene como entrada y salida dos arcos de estilo maya, se estima que la estructura es al menos 200 años más vieja que el Palacio del Gobernador, lo cual hace ver a los investigadores que Uxmal ya era una ciudad con edificios complejos en el año 600.

Una escena de Catherwood en el Cuadrante de las Monjas

Uxmal y su arquitectura vistos desde el arte
La arquitectura de Uxmal ha sorprendido a muchos y ha sido la obsesión de estudio de otros, como es el caso del explorador y arqueólogo británico Frederick Catherwood, quien a finales del siglo XIX inmortalizó gran parte de la estética maya con grabados y litografías de diferentes sitios como Cobá, Tulum y Uxmal, una ciudad antigua que aún da mucho de qué hablar.

La arquitectura de esta ciudad maya también inspiró al arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (mente detrás del museo Guggenheim de Nueva York y la casa de la cascada en Mill Run, Pensilvania) en su primera obra bautizada la casa Hollyhock. La influencia se ve en las grecas de las numerosas columnas que rodean los patios y los techos en forma de arco maya.

Barnsdall Art Park es un parque urbano ubicado en el distrito de East Hollywood de Los Ángeles , California.  El acceso al estacionamiento y a los edificios de arte es desde Hollywood Boulevard en el lado norte del parque.  El parque es un Monumento Histórico-Cultural de Los Ángeles y una instalación del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Los Ángeles.
Aline Barnsdall donó Barnsdall Park a la ciudad de Los Ángeles con fines artísticos y recreativos, incluida la preservación de la arquitectura histórica y las características del paisaje. Ubicado en la cima de Olive Hill, Barnsdall Art Park tiene vista a la ciudad de Los Ángeles y Hollywood Hills , incluido Griffith Park . El parque está centrado en Barnsdall's Hollyhock House, diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright , un Monumento Histórico Nacional , Monumento Histórico-Cultural de Los Ángeles , Patrimonio de la Humanidad y en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Los Ángeles.

Louise Aline Barnsdall (1 de abril de 1882 - 18 de diciembre de 1946) fue una heredera petrolera estadounidense, mejor conocida como cliente de Frank Lloyd Wright para la Hollyhock House en Los Ángeles , ahora la pieza central del Barnsdall Art Park de la ciudad .
 
La Casa Aline Barnsdall Hollyhock en el vecindario de East Hollywood de Los Ángeles, California , fue diseñada por Frank Lloyd Wright originalmente como residencia para la heredera del petróleo Aline Barnsdall (construida, 1919-1921). El edificio es ahora la pieza central del Barnsdall Art Park de la ciudad . En julio de 2019, junto con otros siete edificios diseñados por Wright en el siglo XX, se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. The Hollyhock House se destaca por desarrollar una estética arquitectónica influyente, que combinaba espacios de vida interiores y exteriores. Es la primera vez que la arquitectura estadounidense moderna ha sido reconocida en la Lista del Patrimonio Mundial.

Frank Lloyd Wright (8 de junio de 1867 - 9 de abril de 1959) fue un arquitecto , diseñador, escritor y educador estadounidense. Diseñó más de 1.000 estructuras durante un período creativo de 70 años. Wright creía en diseñar en armonía con la humanidad y el medio ambiente, una filosofía que llamó arquitectura orgánica . Esta filosofía fue ejemplificada en Fallingwater (1935), que ha sido llamada "la mejor obra de todos los tiempos de la arquitectura estadounidense".
Wright jugó un papel clave en los movimientos arquitectónicos del siglo XX, influyendo en generaciones de arquitectos de todo el mundo a través de sus obras.


Si bien fue pensada para ser una casa habitacional, la dueña ofreció la residencia al condado de Los Ángeles para que la usaran como parque y biblioteca pública. En la actualidad, la antigua casa y las áreas verdes que la rodean componen la Barnsdall Art Park Foundation, una organización sin fines de lucro que busca hacer de la antigua casa un centro artístico, cultural y educativo para toda la ciudad.

Al centro histórico de Mérida los yucatecos le llaman “Plaza Grande” y es el segundo más grande de México. En el centro histórico se refleja la historia y cultura de Mérida, así que te recomendamos iniciar tu viaje aquí. En la Plaza Grande encontrarás edificios emblemáticos que no puedes dejar de visitar.

Mérida, la ciudad blanca de MéxicoCuando los conquistadores españoles, procedentes en su mayoría de Extremadura, España, llegaron a la ciudad maya de T’Hó, se encontraron con que ésta les recordaba mucho a la lejana Emérita Augusta (es decir, la Mérida extremeña y primigenia) así que decidieron bautizarla con el mismo nombre. La Mérida mexicana es capital del estado de Yucatán, en el sureste de México, y junto con Campeche y Quintana Roo forman la Península de Yucatán.A esta ciudad, llena de encanto y estilo colonial, se le conoce como “la blanca Mérida”. El porqué se le llama así, sigue siendo una especie de misterio en el que quizá nunca se pongan de acuerdo los habitantes de esta ciudad. Unos dicen que por el blanco de sus edificios, construidos con piedra caliza, típica de la región y que, cuando los rayos del sol caen sobre estas construcciones, les dan un cierto resplandor.Otra versión dice que es porque los edificios que levantaron los españoles sobre las ruinas de la antigua T’Hó, eran de color blanco. La tercera teoría afirma que es porque, durante la época colonial y más tarde durante la época de la historia mexicana conocida como Porfiriato (dictadura que duró más de 3 décadas) en Mérida vivía la gente que tenía dinero y que, la gran mayoría (por no decir todos) eran blancos. Palabras más y palabras menos, Mérida, en el sur de México, es una ciudad que terminará por seducirte.

Asomarte a esta casa impone mucho: siglos de historia se guardan en su interior. La capital yucateca fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo “El Mozo”. Por órdenes de su padre, Francisco de Montejo “El Adelantado”, se construyó esta casa que permaneció entre los descendientes de los conquistadores de Yucatán hasta el siglo XIX. Aunque la casa fue reformada posteriormente por la familia Peón, a día de hoy se mantiene la fachada principal original: el escudo de armas de los Montejo y dos guerreros españoles, vigilantes, descansando sobre las cabezas de indios vencidos. Esta impresionante casa, que estremece solo con ver su fachada, se encuentra en la calle 63 y es sede del Banco Nacional de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario