domingo, 28 de febrero de 2021

(IV) El imperio Mexica (Los aztecas) - LOS MURALES DE JUAN O’GORMAN - El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo - Juan O'Gorman

(III)  El imperio Mexica (Los aztecas) - El sacrificio humano entre los mexicas - Códice Tudela - Las guerras floridas o Xochiyáoyotl - Canibalismo - Recinto de las águilas - Penacho de Moctezuma -  Iglesia de Santiago Tlatelolco, pincha aqui

LOS MURALES DE JUAN O’GORMAN EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNAM

Esta biblioteca de la UNAM es uno de los acervos bibliográficos más importantes de nuestro país y una espectacular pieza de arte.
"Desde el principio, tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano.", dijo O'Gorman sobre éste, uno de los mosaicos más grandes del mundo.

La Biblioteca Central de la UNAM comenzó a construirse en 1950 y abrió sus puertas en 1956. Fue diseñada por el arquitecto y pintor Juan O?Gorman, y es clasificada como una obra maestra de la arquitectura funcionalista. Se trata, no solamente de una de las colecciones bibliográficas más importantes de nuestro país, sino también de una espectacular pieza de arte.

Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, la Biblioteca Central resguarda 428,000 volúmenes de la colección general y 70,000 en su colección histórica. Además cuenta con un fondo antiguo con ejemplares impresos previos a 1800, y una considerable hemeroteca.

La base de la edificación está hecha con piedra volcánica (proveniente del pedregal donde se encuentra) y está labrada con motivos de las culturas prehispánicas mexicanas. La entrada norte del edificio está adornada con una fuente en forma de Tláloc, dios de la lluvia y la fertilidad, un motivo que se repite en distintos lugares del edificio. Además, en las bardas del jardín de la planta principal se encuentran labradas las siluetas del dios Quetzalcóatl, de Ehecátl (deidad del viento) y una máscara rodeada de serpientes.

Realizado con piedras de colores y titulado Representación histórica de la cultura, el mural que cubre el cuerpo entero del edificio funciona como un códice, es decir, supone una narración de la historia de nuestro país en diversas etapas, y de la importancia de la Universidad Nacional.

El muro sur retrata la llegada de los españoles a México y la Conquista, así como la dualidad Dios-Diablo. Además presenta la parafernalia de dicha etapa de la historia, como iglesias, cañones, mapas, monjes y códices.

El muro norte del edificio representa imágenes de las culturas prehispánicas mesoamericanas y sus deidades. Su temática gira en torno a la dualidad vida-muerte. El lado norte está ilustrado con el rostro de Tláloc, enmarcado con un par de manos abiertas y retrata diferentes escenas del pasado prehispánico de México, como la fundación de Tenochtitlán.

El muro oriente retrata la modernidad mexicana, siendo la Revolución uno de sus ejes temáticos. En el centro hay un modelo del átomo, principio generador de la vida. Hay también una Luna y un Sol, una representación más de la dualidad.

El muro poniente habla de la Universidad Nacional y su importancia, siendo el escudo de ésta uno de los temas principales. También hay distintas alegorías y representaciones de todo eso que esta magna casa de estudios representa: la ciencia, la cultura, el deporte, etcétera.

Juan O'Gorman (6 de julio de 1905 – 18 de enero de 1982)​ fue un destacado pintor y arquitecto mexicano, hermano del historiador Edmundo O'Gorman.

Autorretrato 1950

Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista. En una etapa posterior, se percibe la influencia de Frank Lloyd Wright y de su arquitectura orgánica. A lo largo de su carrera, fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional, donde creó la carrera de ingeniero arquitecto.

En su carrera como arquitecto, trabajó en grandes proyectos tales como el nuevo edificio del Banco de México y diseñó/construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México. En Jardines del Pedregal de San Ángel, edificó, a principios de los años cincuenta, su propia casa, una verdadera obra de arte que, lamentablemente, fue demolida posteriormente. En la zona de San Ángel, O'Gorman diseñó y construyó en 1931–1932 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas.

Su obra fue un parteaguas en la arquitectura moderna. Las casas construidas por Juan O’Gorman para Diego y Frida Kahlo son un ejemplo de su arquitectura funcionalismo, en ellas el arquitecto juega de manera innovadora con dobles alturas, volúmenes y materiales que imprimen un sello particular en la manera de habitar el espacio; “El mínimo de gasto y esfuerzo por el máximo de utilidad.”, es la premisa que sintetiza su obra ya clásica dentro de la historia de la arquitectura. Esta nueva propuesta resalta la simplicidad de las formas y concede gran pureza a la construcción. 

Azoteas que conectan la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentra en el sur de la Ciudad de México y está dedicado a preservar la memoria del muralista y su esposa; así como al estudio y análisis de su generación artística.
Por encargo de Diego Rivera, en 1931 Juan O'Gorman diseñó una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica: una casa para el pintor y otra para su esposa Frida Kahlo, donde cada uno tendría su propio estudio.​ Se trata de dos bloques de hormigón liso que albergan cada uno una casa, una roja con blanco (el pintor) y otra azul (para la artista), independientes una de la otra y unidas solamente por un pequeño puente en su parte superior.


Víctima de la censura

En 1936, O'Gorman realizaría tres tablas sobre la conquista del espacio para el Aeropuerto Nacional. Dos de ellas fueron destruidas porque incluían, en una exagerada representación caricaturesca, las figuras de Adolfo Hitler y Benito Mussolini, hecho que, al producirse en plena Segunda Guerra Mundial, hizo temer que pudiera provocar tensiones. Las dos tablas pasaron, pues, a engrosar la larga lista de las obras de arte víctimas de la política. La tercera de ellas se conserva hoy en el Museo de Historia de Chapultepec.

Los mitos paganos (1947)

Por lo que respecta a la pintura de caballete, O'Gorman aborda temas complejos de intención y características diversas, que, con un predomino del sarcasmo macabro, oscilan entre el detallismo cargado de fantasía de sus Mitos y la lineal geometría de Recuerdos de Guanajuato, pasando por la sátira cruel de los Enemigos del pueblo.

La ciudad de México, óleo de O'Gorman

Miembro de la Academia de Artes, recibió en 1972 el Premio Nacional de Artes, por su aportación a los campos artísticos pictórico y arquitectónico, y se mantuvo activo hasta que, en 1982, le sorprendió la muerte cuando se hallaba trabajando (apoyado por un equipo de colaboradores reclutados entre sus discípulos y seguidores de la Universidad de México) en unos frescos para el Museo Nacional de Historia y para el castillo de Chapultepec.

Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario