sábado, 4 de marzo de 2023

III - LA RUTA DE LA SEDA - El Karakum, la "tierra negra" - Puerta del Infierno - Merv - Gengis Kan - La tumba de Ahmad Sanjar - La meseta iraní - Nishapur - Mashhad

II - LA RUTA DE LA SEDA - El Taklamakan - El río Yaxares - Transoxiana - El tesoro del Oxus - El Kyzyl Kum - El Gur-e Amir -  Bujará - Samarcanda - Sogdiana - El Minarete de Kalyán, pincha aqui 

Tras cruzar el Oxus, camino de Merv, las caravanas se adenraban en otro desierto, el Karakum, la "tierra negra"

El de Karakum es el décimo desierto más grande del mundo, su nombre significa “arena negra”, o suelo oscuro presente en la superficie arenosa, y está ubicado en Turkmenistán, Asia Central.

Turkmenistán, cuya capital es Asjabad, es un país de poco más de 6.000.000 de habitantes, en una superficie de 488.099 kilómetros cuadrados, apenas 12 personas por km2.

El desierto de Karakum tiene como límites al mar Caspio, por el norte; el mar Aral, por el sur, y por el noreste el desierto de Kyzki, ubicado entre Kazajistán y Uzbekistán.

En Turkmenistán este desierto jamás permanecerá quieto, porque las dunas se expanden entre 1 a 1,5 metros y destruyen zonas de cultivo, bloquean carreteras y producen el desplazamiento de sus habitantes, que se ven obligados a emigrar para no quedar sepultados bajo sus arenas.
La mayor fuente de riqueza del país se halla en el desierto , que ocupa el 70% del territorio de Turkmenistán, muy rica en gas natural y petróleo.
"Pozo de Darvaza", el gigantesco cráter que lleva 50 años ardiendo en el desierto
En el desierto de Karakum, en Turkmenistán, cerca del pequeño pueblo de Darvaza, donde viven unas 350 personas, hay un agujero de 70 metros de diámetro que lleva ardiendo más de 50 años.
Aunque técnicamente se llama Pozo de Darvaza, los lugareños lo conocen como «Puerta del Infierno». Su ardiente resplandor puede verse desde kilómetros de distancia. Uno de los lugares destruidos y abandonados por el hombre.

El Pozo de Darvaza se creó en 1971 cuando una plataforma de perforación soviética perforó accidentalmente en una enorme caverna subterránea de gas natural, lo que provocó el colapso del suelo y de toda la plataforma de perforación.

Tras perforar una bolsa de gas, los gases venenosos comenzaron a liberarse a un ritmo alarmante.
Para evitar una posible catástrofe medioambiental, los soviéticos prendieron fuego al agujero, pensando que dejaría de arder en unas semanas. Décadas después, el pozo de fuego sigue ardiendo, en contra de las expectativas de los soviéticos.
Sorprendentemente, a pesar del nombre del cráter y de las llamas siempre presentes, la gente acude al desierto para visitar el lugar, que se ha convertido en un sitio turístico.
Merv fue una ciudad-oasis de gran importancia de Asia Central sobre la histórica Ruta de la Seda, en el actual Turkmenistán, cerca de la actual ciudad de Mary. Durante el siglo xii fue brevemente la ciudad más poblada del mundo. En 1999 la Unesco la declaró como Patrimonio de la Humanidad, llamándolo Parque Nacional Histórico y Cultural de la Antigua Merv. 

Alejandría de Margiana estaba situada en las proximidades de Merv. La ciudad, fundada por Alejandro Magno en 328 a. C., fue destruida por los nómadas y reconstruida por Antíoco I Sóter, rey de Siria, poco después del año 293 a. C. Recibió entonces el nombre de Antioquía de Margiana. 
Han existido unas cuantas ciudades en este lugar, dados su posición y valor estratégicos para el intercambio de culturas. Durante cinco siglos fue la segunda capital del Islam, únicamente superada por Bagdad. En el siglo VII, los árabes la colonizaron y la elevaron a un nivel de prosperidad desconocido hasta entonces: la ciudad ocupaba una superficie de 130 km², un 30% más que la actual Barcelona (2022).

 Vista lejana de la tumba y las ruinas de la ciudadela de Merv

Pero la decadencia llegó en el siglo xiii con la llegada de los mongoles. En enero de 1221, el hijo de Gengis Kan ordenó el asedio de Merv. Durante una semana preparó a sus tropas y el séptimo día, cuando tuvo las catapultas a punto, entró dentro del recinto amurallado. Medio millón de personas murieron y la mayoría de edificios fueron derruidos. En la ciudadela que domina las ruinas del yacimiento arqueológico aún pueden verse los impactos de los proyectiles de las catapultas mongolas.

Merv era un milagro en el extremo del desierto, formado gracias al delta del río Murgab, que fluía hacia el norte desde las montañas de Afganistán
Merv, un oasis justo en el extremo del Karakum, hoy en Turkmenistán, comenzó a crecer gracias al imperio Persa Aqueménida, hace 2500 años.
 
El oasis está situado en el límite sur del desierto de Karakum, a latitud 37° 30’ N, y longitud 62°E. Se encuentra a 370 km al norte de Herat y 450 al sureste de Jiva, y cubre una superficie de 4.900 kmª. Al sur de Merv las cadenas de montañas que derivan del Hindu Kush se interrumpen durante 290 km.

La tumba de Ahmad Sanjar  es un monumento funerario o mausoleo que honra a Ahmad Sanjar, un gobernante selyúcida de Khorasan. Fue construida en 1157 en la ciudad medieval de Merv en el desierto de Karakum en Turkmenistán.​ A lo largo de su reinado, Sanjar luchó contra varias invasiones y levantamientos hasta que finalmente fue derrotado por los oguz. Después de ser saqueado por los oguz, Merv declinó y en 1221, los mongoles la atacaron e incendiaron el mausoleo.3​ Más tarde sería restaurado por los soviéticos, turcomanos y arquitectos turcos durante los siglos XX y XXI. La tumba es parte del «Parque Nacional Histórico y Cultural de la Antigua Merv», declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Por allí fluyen hacia el norte los ríos Hari Rud y Murgab hasta perderse en el desierto del Karakum, y colocan la ciudad de Merv como bastión de entrada a Afganistán, al situarse entre Irán y los estados de Bujará y Samarcanda.


Los partos y los persas sasánidas reconocieron el valor de Merv y la convirtieron, no sólo en un punto de comercio internacional, sino también en uno de los centros militares de la frontera noroeste. Merv era la capital del Jorasán, y se dotó de enormes murallas. 


Gengis Kan (nacido Temuyín; Dulun Boldak, ca. 1162 o puede que el 16 de abril de 1162-Yinchuan, 18 de agosto de 1227) fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundador y primer Gran Kan del Imperio mongol, considerado el imperio más grande de la historia. Bajo su liderazgo como gran kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. En la primera fase de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el Imperio Jin del norte de China (1211-1216), el Imperio tanguta, el kanato de Kara-Kitai, el Imperio corasmio o la dinastía Song en el sur de China.

Ogodei,( c. 1186-11 de diciembre de 1241​) fue el tercer hijo de Gengis Kan y Borte, y segundo gran kan del Imperio mongol tras la muerte de su padre. Continuó la expansión del imperio que había iniciado Gengis, principalmente hacia China y Asia Central.

La meseta iraní, meseta persa o meseta de Irán es una formación geológica localizada en el suroeste de Asia, Asia meridional y la región del Cáucaso. Es parte de la placa euroasiática que se extiende entre la placa arábiga y la placa índica, situada entre los montes Zagros, en el oeste, el mar Caspio y el Kopet Dag, al norte, el estrecho de Ormuz y el mar Arábigo, al sur, y el Hindú Kush, al este, pudiéndose diferenciar en este límite oriental de la meseta de Irán los montes Suleimán, los montes Makrán y los montes centrales de Afganistán.


Nishapur es una ciudad de 215 940 habitantes​ en la provincia de Jorasán Razaví, al noreste de Irán. Se sitúa en una llanura fértil al pie del monte Binalud, cerca de la capital regional, Mashhad.
 

Mashhad  es la segunda ciudad más poblada de Irán, capital de la provincia de Jorasán Razaví. Situada 850 kilómetros al este de Teherán, en el centro de la provincia de Jorasán Razaví, en proximidad con las fronteras con Afganistán y Turkmenistán. La presencia en Mashhad del mausoleo de Ali ibn Musa al-Rida, considerado octavo imam del chiismo duodecimano, atrae cada año en torno a 30 millones de peregrinos iraníes​ y a un millón de peregrinos del extranjero,​ convirtiendo la ciudad en uno de los primeros centros religiosos y de peregrinaje del mundo islámico, y en un importante polo económico y político. El conglomerado empresarial de la fundación Astán-e Qods-e Razaví, formada en torno a la gestión del mausoleo, genera ingresos estimados en 2004 en más de 15.000 millones de dólares anuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario