miércoles, 1 de marzo de 2023

XXXIV - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - Los sunitas - Los chiítas - La expansión del Islam - La Mezquita del Profeta - Mahoma

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La sucesión de Mahoma provocó un conflicto en el mundo musulmán que dura hasta nuestros días y que enfrenta a las dos principales ramas del Islam: chiítas y sunitas.
Los chiítas eran partidarios de que el líder fuera el yerno del profeta mientras que los sunitas defendían que la cabeza de los musulmanes fuera elegido por la mayoría de la comunidad. A esta diferencia principal hay que sumar otras de carácter doctrinal.
Los chiítas son minoría, el 13% de los musulmanes del mundo, mientras que el resto son sunitas.
Los chiítas están en Azerbaiyán, Bahréin, Irak, Líbano y, sobre todo, en Irán. Este país es clave en el Islam chiíta porque es su núcleo espiritual y financiero. 
Entre los grupos radicales ligados al chiísmo está Hezbolá, fundado en 982 en Líbano para expulsar a Israel de la parte occidental del país.
Entre los chiítas también hay otras subramas como los imamíes, los alauitas, los ismaelitas, los drusos o los zaidíes. De los sunitas el grupo más destacado son los salafitas.
La mayoría de los musulmanes son sunitas; más de un 85%. Están presentes en países como Egipto, Turquía, Qatar o Indonesia, aunque el Estado sunita con mayor peso político y económico es Arabia Saudí.
Los grupos radicales sunitas son minoritarios pero también más famosos: Al Qaeda, Hamás, los talibán y el Estado Islámico.

Mahoma, el que fue jefe militar y civil, legislador, hombre político y líder religioso en la ciudad de Medina era en sus orígenes un joven pastor de ovejas, al igual que lo fueron otros profetas como Moisés o David.

En esa etapa de su vida, ni el mismo imaginaba que más adelante sería el portavoz de la palabra divina para el pueblo árabe. «El Enviado de Dios», como él mismo se proclama, el último de los mensajeros o profetas cuya misión era la revelación del orden divino al pueblo árabe y a toda la Tierra. El Islam, doctrina de orden religioso fundado por Mahoma, tiene su origen en las revelaciones divinas que a lo largo de varios años recibió del ángel Gabriel durante sus retiros espirituales en una gruta del monte Hira.

Como consecuencia de ello, y bajo el gobierno de los califas sucesores de Mahoma, Abu Bakr (632- 634), Omar, Señor de los Creyentes (63-644),  Otmán (644-656), Alí, primo y yerno de Mahoma (656-661), y la dinastía omeya (661-750), el pueblo musulmán entrará como un torbellino en la historia, conquistará vertiginosamente la España visigoda y llegará hasta Poitiers (Francia), creando un inmenso imperio desde el río Indo (India) hasta el Atlántico.

La posterior historia medieval europea estará marcada por la lucha entre dos culturas y dos mundos situados a ambos lados del Mediterráneo. Pero será el Islam de al-Andalus el brillante foco que dará lugar a una civilización, culta y refinada, que iluminará durante siglos con su esplendor todo el Viejo Mundo.

Mahoma nació en el 26 de abril de 570 en la ciudad santa de La Meca, donde se adoraba la Kaaba. 

Su padre murió al poco tiempo en la ciudad de Yazrib, que después se conocerá, tras la llegada de Mahoma, como Medina al-Nabi, Ciudad del Profeta. A los seis años perdió a su madre, por lo que se trasladó a vivir con su abuelo Abd al- Muttalib y a su muerte, dos años más tarde, pasó a la tutela de su tío Ahu Thaleb, padre de Alí, compañero de juegos y uno de sus primeros adeptos.

A los veinte años entró al servicio de una adinerada viuda de La Meca, Jadiya, con la que contrajo matrimonio cinco años más tarde. Fue la suya una unión de constante felicidad de la que nacieron cuatro hijas.

El profeta le guardó fidelidad hasta su muerte, aunque después Mahoma se casó con otras catorce mujeres. 

Hasta los cuarenta años Mahoma vivió practicando la religión tradicional, una idolatría tolerante con diversos dioses, muy útil para establecer vínculos comerciales con los vecinos. Fue entonces cuando se manifestó en él una crisis religiosa que le hizo concebir a Alá como el Dios único, momento que marcó el comienzo de la religión musulmana.

La Hégira

Como jefe religioso, Mahoma será más que un revolucionario, un innovador, un reformador dispuesto a conservar todo lo que había de válido en la tradición pagana y a transmitir muchas creencias judaicas y cristianas, manteniendo inconmovible el dogma del monoteísmo.


Mahoma intentó comunicar la revelación a sus conciudadanos, pero diversos atentados criminales e incluso la persecución de su familia (su tío Abu Lahab) le obligaron a él y a sus discípulos a abandonar La Meca en el año 622, episodio que ha pasado a la historia con el nombre de Hégira y que marca el comienzo del año 1 de la nueva era.

Guerra santa y conquista de La Meca

Yazrib, que más tarde se llamó Medina al-Nabi (Ciudad del Profeta), fue la ciudad que albergó una creciente comunidad cuyo jefe temporal y espiritual fue Mahoma. En Medina comenzó su obra política, además de religiosa, y se preparó con paciencia para el día del retorno a su ciudad natal, haciendo alarde alternativamente de dureza y ductibilidad.

Primero, organizó la comunidad musulmana de acuerdo únicamente con el vínculo religioso y no en clanes o tribus. Más tarde, convertido en jefe político y militar, predicó la “guerra santa” contra los infieles y asaltó las caravanas de los comerciantes de La Meca. Las guerras que entre los años 622-630 enfrentaron a Medina con La Meca terminaron con la victoria de Mahoma sobre la ciudad que le había rechazado.

En los primeros años, la plegaria se dirigió en un intento de aproximarse a la comunidad judía hacia Jerusalén, pero en el 624 la ruptura fue definitiva con los judíos.

Cuando entró de nuevo victorioso en La Meca en el año 630, culminando una sucesión muy hábil de ofensivas militares y pactos diplomáticos, ya no existían ni siquiera las raíces de la antigua aversión.

Una de las construcciones más imponentes y hermosas del mundo religioso islámico en términos arquitectónicos y visuales es la «Mezquita Al Masjid al-Nabawi» o Mezquita del profeta. Este importante lugar de oración representa para para los musulmanes, el segundo más santo después de la mezquita Al-Haram d'al-Masjid de la Meca. Entre los datos más relevantes de esta construcción se destaca que el profeta Mahoma (fundador del Islam), quien fuera también su creador, se encuentra enterrado dentro de sus instalaciones.

La mezquita del profeta se encuentra ubicada en el centro de Medina, una de las 4 ciudades principales de Arabia Saudita.

Masjid Al-Nabawi fue construida por Mahoma y la comunidad musulmana en el año 622. 

Después de muchas ampliaciones a lo largo de la historia, la mezquita pasó de ser un recinto de 30 m² x 35 m² en el momento de su construcción, a un lugar con una superficie mayor a 150.000 m² en la actualidad.

  • Su capacidad interior es de 500.000 personas
  • El espacio de los patios exteriores es de 235.000 m², con una capacidad de hasta 650.000 personas.
  • 27 cúpulas medianas instaladas en la terraza de la mezquita, poseen movimiento para brindar iluminación natural al interior del recinto. Otro grupo de cúpulas pequeñas se hallan en el sector sureste de la terraza, destacándose una cúpula verde bajo la cual se encuentra la tumba del profeta Mahoma.
  • 10 alminares o minaretes (las torres más altas de la construcción), adornan la parte superior de la mezquita, las más altas miden hasta 104 metros.

  • Alrededor de la mezquita existe una amplia zona de patios dotados con pequeñas torres que poseen sombrillas mecánicas, estas se abren durante el día para proteger del sol al gran número de visitantes, que en épocas llenan todo el lugar.
  • Algunos de los materiales utilizados en la construcción de la mezquita incluyen: mármol, piedra, concreto, yeso, cobre, piedra policromada, piedra tallada, entre otros; algunos acabados están hechos en oro y bronce.

La imagen corresponde al megaproyecto futuro de edificios que se planean construir alrededor de la Mezquita del Profeta

La expansión del Islam

Paciente, tenaz, sensible y hábil, Mahoma pregonó a los cuatro vientos con meritoria sinceridad que su misión consistía en transmitir la doctrina que Alá le había revelado, pero que no se podía esperar de él que hiciese milagros.

Aunque la leyenda le atribuye un fabuloso viaje a los cielos poco antes de la Hégira, su vida no está envuelta en la aparatosidad de otros grandes hombres. El Profeta tuvo en La Meca una juventud casta y monógama para luego gozar de una madurez plena de sensualidad al lado de sus catorce esposas y varias esclavas. La casa donde recibía a sus discípulos era extremadamente modesta y, a su imagen y semejanza, levantó la mezquita en Medina.

En 632 Mahoma, ya enfermo, realizó su última peregrinación a La Meca.

Herederos de Mahoma

Mahoma no había dejado un heredero ni una estructura de poder a su muerte. Esto provocó que tras el fallecimiento del profeta, la debilidad de los lazos que unían a la comunidad musulmana se hiciera patente.

Los colaboradores de Mahoma decidieron restringir la elección a los miembros de la tribu coreiscita y ésta recayó en el anciano Abu Bakr, suegro de Mahoma a quien se puso el apelativo de Califa. Era el jefe político-religioso de una comunidad que comprende en la actualidad a más de 870 millones de fieles repartidos prácticamente por los cinco continentes. 


Los sunitas

Nadie podía suceder a Mahoma en su calidad de profeta, pues él selló la revelación divina como último profeta.

La comunidad eligió a su califa de entre los miembros varones de la tribu a la que pertenecía Mahoma. Los cuatro primeros califas (Abú Bakr, Ornar, Utmán y Alí) son conocidos como los "cuatro califas ortodoxos", pues ellos estuvieron muy cerca de Mahoma y por tanto, en posesión de la verdad.

Según los sunnitas, las instrucciones y ejemplo de estos cuatro califas, junto con las instrucciones y ejemplo de Mahoma, constituye la sunna (tradición) que todo musulmán debe respetar (de aquí el nombre sunnita).

Tras la muerte del cuarto califa, el califato se estableció como institución dinástica, hasta su abolición en 1924. La inmensa mayoría de los musulmanes, alrededor del 90% son sunnitas. Consideran que el califato no es necesario, si los gobiernos de los Estados musulmanes respetan la ley islámica.

Los chiítas

Tienen su origen en Alí, primo del profeta que se opuso con toda sus fuerza a que el sucesor del profeta fuese un califa designado. Por eso, según este grupo, el sucesor directo de Mahoma fue su primo Alí, a quien transmitió su autoridad y constituyó en primer imán. Él fue iniciado por Mahoma para interpretar los aspectos oscuros del Corán, pues fue la persona que más cerca estuvo de Mahoma: vivió con él durante su infancia, lo adoptó como hijo cuando era joven y lo casó más tarde con su hija Fátima.

El destino trágico de Alí y de su hijo Huseín, que murieron asesinados, no ha sido olvidado por los chiítas, que todavía los lloran, simbolizando sus sentimientos en la bandera negra que han adoptado como emblema. Aspiran a una sociedad en la que se vivan con pureza los principios del Islam, por eso son muy críticos con la sociedad moderna y todo lo que aparte de la observancia estricta del Corán.


Representación caligráfica de los Doce Imames junto con el nombre del profeta Mahoma.

La desaparición del duodécimo imán da al movimiento chiíta un sentido apocalíptico, ya que proclaman la vuelta mesiánica de este imán desaparecido y el juicio final.

En Irán se venera al imán como una figura sagrada. Hasta que el "imán desaparecido" vuelva, su función es ejercida por mujahidines o doctores de la ley, cuyos máximos jerarcas son los ayatollahs.


     Expansión bajo Mahoma, 622-632greg./1-11A.H.     Expansión durante el Califato ortodoxo, 632-661greg./11-40A.H.     Expansión durante el Califato omeya, 661-750greg./40-129A.H.


Mapa de los países musulmanes a comienzos del siglo xxi.
     Sunní     Chií     Ibadí (jariyismo)
Peregrinos musulmanes rodean la Kaaba y rezan en la Gran Mezquita antes de la peregrinación anual del Haj, en la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudí, el 6 de julio de 2022. REUTERS/Mohammed Salem

En el islam la peregrinación a la Kaaba, que es denominada “Hayy”, es un evento único en su importancia y tiene relevancia a nivel internacional.
La peregrinación ocurre cada año durante el último mes del calendario islámico, que se caracteriza por ser un calendario lunar. En el 2022, el gobierno saudí permitió la entrada de un millón de musulmanes de todo el mundo, que es una cantidad enorme en comparación con el año anterior cuando sólo sesenta mil religiosos, exclusivamente residentes del país, pudieron peregrinar.
Miles de musulmanes visitan la cueva Hira en el Monte Al-Noor
Hira (en árabe: غار حراء Ġār Ḥirā) es una cueva situada a 3,2 km de La Meca, en la montaña llamada Jabal al-Nūr, en la región de Hejaz de la actual Arabia Saudita.

“Hayy” es uno de los cinco pilares del islam y es un mandamiento obligatorio que cada musulmán, sea hombre o mujer, tiene que cumplir al menos una vez en su vida. No obstante, es un mandamiento condicional y aplica solo a aquellos que poseen los recursos económicos suficientes, la salud necesaria para emprender la travesía y a los que se encuentran en una situación segura para viajar.Los rituales durante la peregrinación son dedicados a los sacrificios del profeta Abraham, su esposa Agar y su hijo Ismael, en pos de preservar la Kaaba como un símbolo de la unidad de Dios.En conclusión, la peregrinación es para los musulmanes una expresión simbólica de su dedicación al Ser Supremo. A su vez, la Meca cumple la función de ser un lugar de unión para toda la humanidad, tal como el profeta Abraham es considerado el tronco y el padre de las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.
Ascensión de Mahoma al Cielo en una ilustración persa (c. 1539–1543) del Quinteto (Khamseh) de Nizami

El Israʾ y el Miʿraj  son las dos partes de un Viaje Nocturno que, de acuerdo con el islam, hizo el profeta Mahoma durante una sola noche alrededor del año 621.​ Dentro del islam significan tanto un viaje espiritual como material.Por tradición esta mezquita, que llegó a simbolizar el mundo físico para los musulmanes, fue identificada como la Mezquita de Al-Aqsa (Masjid-e-Aqsa) en Jerusalén. En ella, se dice que Mahoma dirigió a los demás profetas en la oración.​ Su subsiguiente ascensión a los cielos llegó a conocerse como Miʿraj (o mirach). El viaje de Mahoma y su ascensión son una de las fechas más celebradas en el calendario islámico.
La tradición musulmana establece que Mahoma subió al cielo desde la explanada en 621. Esto supone que la mezquita es el tercer templo más importante para el Islam.
La mezquita de Al-Aqsa es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de la ciudad santa de Jerusalén. Después de la Cúpula de la Roca (690) y la Cúpula de la Cadena (691), la Mezquita de Al-Aqsa fue construida por la dinastía de los Omeyas y se concluyó en 710. 

En tiempos del reino cruzado de Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón, debido a que estaba edificada en el Monte del Templo, el mismo monte en el que en su día estuvo dicho templo. Cuando Saladino reconquistó Jerusalén en 1187, restituyó el culto musulmán en la Mezquita de al-Aqsa.Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5000 personas dentro y alrededor de la mezquita.
LA PERSONA QUE PRACTICA EL ISLAM ES UN MUSULMAN (MUSLIM), Y FORMA PARTE DE LA UMMA(Comunidad de los creyentes del islam)



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