sábado, 4 de marzo de 2023

V - LA RUTA DE LA SEDA - Mashhad y Nisapur - Ferdousí - Shāhnāmé o El Libro de los Reyes - Omar Jayam - Los montes Elburz - Teherán - “Viejo de la Montaña” - Alamut

 

IV - LA RUTA DE LA SEDA - La Gran Muralla China El Éufrates - La meseta iraní - Palmira, Damasco, Alepo - Los sunitas - Los chiitas - La expansión del Islam - La Mezquita del Profeta - Mahoma - El imán Reza -Nishapur - Mashhad , pincha aqui

Mashhad y Nisapur fueron, como muchas de las localidades de la Ruta de la Seda, centros culturales de primer orden. En Mashhad nació Ferdousi (ss. X-XI) el autor del Shahnameh, la obra más importante de la literatura persa. Nisapur fue la patria de Jayyam (ss. XI-XII), uno de los más famosos poetas de la historia.
Estatua en la Plaza Ferdousí, Teherán

Ferdousí o Firdawsi (Tus, 935-Mazandarán, 1020), es probablemente el poeta persa más reconocido. Es universalmente conocido por ser el autor del inmortal Shāhnāmé o Libro de los Reyes, epopeya nacional de Persia, hoy Irán, y la mayor epopeya jamás escrita por un solo autor. Es considerado el escritor más importante de la lengua persa y uno de los más célebres de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «El Señor de la Palabra».

Mapa de Jorasán y sus alrededores durante los siglos VII-VIII.

Pertenecía a una familia de ricos nobles terratenientes (dehqan). Casi toda su vida permaneció en la región del Gran Jorasán, que abarcaba las tres provincias orientales del Irán actual, llegando por el norte a Samarcanda y Bujará (Uzbekistán actual), parte de Tayikistán y la parte oeste de Afganistán. Así pues, se movió en el interior de su extensa provincia viajando entre Balj, Gazni y los territorios situados al norte del río Oxus.

Tumba de Ferdousí en Tus, Jorasán.

Mantuvo la pureza de la lengua persa en la cual escribió sus obras y aunque se islamizó, no arabizó sus costumbres ni su lengua: los dehqans en particular guardaban más estrechamente que el pueblo las antiguas tradiciones orales, los mitos y leyendas persas antiguos. 
El trabajo de recuperar todo el pasado, historia, mitos y leyendas de Irán en esta gigantesca epopeya le absorbió durante treinta años y tanto que descuidó sus quehaceres como terrateniente y se vio abocado a vender muchas de sus tierras. 


Shāhnāmé o El Libro de los Reyes o La Épica de los Reyes, es una gran obra poética escrita por el poeta persa (iraní) Ferdousí hacia el 1000 y es la epopeya nacional del mundo de habla persa. El Shāhnāmeh cuenta la historia y mitología de Irán desde la creación del mundo hasta la conquista de Irán por las fuerzas islámicas en el siglo VII.

1. Cuando hayamos partido sin dejar ningún rastro
el sol no cambiará sus leyes ni sus ciclos;
ya vivió sin nosotros innumerables siglos
y no para deleitarnos luce su ardiente astro.

2. Mulá: no reces por mí. Dios da su don
sin que se lo pidan, y el velo de perdón
y su misericordia, inmensos como el mar,
cubrirán, sin mirarlos, los pecados de Omar.

3. La tierra es un mosaico de dioses y creencias,
de clérigos, profetas, sacros libros y textos:
impiedad, fe, pecado, son sólo los pretextos
que los hombres invocan al luchar como fieras.

4. Bebamos, amor, bebamos: todo al olvido invita.
Yo que medito siempre, solamente en dos días
no he querido pensar ni jamás he pensado:
el que está por venir y aquel que ya ha pasado.

5. Si vino y bellezas hay, pide vino y bellezas,
siéntate junto al agua que el verde prado riega,
deja diablos y hurís al musulmán que crea,
mañana puedes morir si es que mañana llega.

6. Si en el cielo hay hurís y vino, como dice el mulá,
nuestro premio en lo alto será beber y amar.
Yo comienzo a gozar y vaciar copas en vida,
disponiendo mi alma al placer de allí arriba.

7. Al mundo me trajeron sin mi consentimiento
y los ojos abrí con sorpresa infinita,
partiré después de reposarme un tiempo
sin saber la razón de mi entrada y salida.


Libro recomendado


Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Jayyam Nishapurí,(Nishapur, entonces capital selyúcida de Jorasán —actual Irán—, c. 18 de mayo de 1048 — ibídem, c. 4 de diciembre de 1131) fue un matemático, astrónomo y poeta persa.
Llamado por el sultán Malik Shah I, quien le encargó la construcción de un observatorio astronómico en Marv (actualmente Mary, en Turkmenistán)
Se requiere una gran erudición para cubrir un campo de conocimientos tan vasto como el abarcado por Omar Jayam y para lograr la sabiduría que nos trasmite, también en su poesía, que ha requerido siglos para empezar a ser debidamente valorada, al desarrollar la humanidad una cultura más ajustada al universo natural y menos limitada por las creencias en que se debió apoyar en su proceso de evolución. Los científicos, en particular los astrónomos, han reconocido su enorme talento, y en su honor se le dio su nombre a un importante cráter de la Luna. El cráter Omar Jayam. 

Los montes Elburz  también escrito Alburz o Alborz o incluso Elbruz, es una cordillera al norte de Irán, que se extiende desde los límites de Armenia hasta el mar Caspio, y termina en los límites de Turkmenistán y Afganistán. Incluye la mayor altura de Oriente Medio, el monte Damavand con 5610 m de altitud.

Forman una barrera entre el Caspio y la meseta de Qazvin-Teherán (parte norte de la gran meseta iraní). Se extienden en dirección oeste-este a lo largo de un arco de 600 km, cuya extensión mínima es de 60 km y la máxima de 130 km. 
En las tierras altas de Persia, la ruta esquivaba el desierto salado del corazón de Irán y discurría paralela a la Costa del Caspio, al abrigo de la cordillera de los montes Elbruz.


La ciudad de Teherán  con el telón de fondo la cordillera de Alborz
Teherán (es la capital de la República Islámica de Irán. Está situada en el norte del país, en una meseta al pie de los montes Alborz (también llamados Elbourz). Debido a su población (8 429 807 habitantes según una estimación de 2010) e importancia constituye una de las urbes más importantes del llamado mundo islámico.
Es el centro político y económico de la nación. Más de la mitad de las industrias de Irán están concentradas en ella, entre las que destacan la textil, el azúcar, el cemento y la industria automovilística y el comercio de alfombras. También cuenta con refinerías de petróleo.

La recóndita fortaleza de Alamut, en la costa del Caspio 

Alamut, el nido de las águilas, era una fortaleza situada en lo alto de un escarpado risco a 1.800 metros en medio de montañas. Estaba muy cerca del mar Caspio, en la sierra de Elburz dominando un valle de tierras fértiles, cerrado, rodeado de paredes montañosas y cuyo único acceso era por un serpenteante y pedregoso sendero en lo alto de los precipicios que rodeaban el río que descendía por el valle.

Todas estas características le daban una posición privilegiada para la defensa del lugar.

La fortaleza fue tomada en el año 1090 por ismailíes dirigidos por el mítico Viejo de la Montaña, fundador de la secta de los asesinos.

Hasan al-Sabbah nació en Persia a mediados del siglo XI, decidió estudiar el Corán y dedicarse a la vida religiosa e influenciado por otros estudiosos que convivieron con él, se hizo seguidor de  una secta chiíta, los ismaelitas y decidió propagar esa corriente ideológica haciéndose misionero y captando todo tipo de fieles. Declaró la guerra a los otomanos selyúcidas que eran sunitas y a finales del siglo X, tras un conflicto con el califato fatimí de El Cairo, los ismailíes del norte de Persia se escinden y serán llamados desde entonces nizaríes, llegando a extenderse hasta las costas del Mediterráneo oriental.

Hasan creía que las personas eran fácilmente influenciables si se seguían los pasos adecuados y comenzó a trabajar con la manipulación mental.

De él se hizo un mito, se le atribuyeron milagros y prodigios, así como el dominio de artes esotéricas.

Como líder de la secta de los nizaríes, fue conocido bajo el título de “Viejo de la Montaña”, título que también se le otorgó a todos sus sucesores como líderes de la secta.


El termino "Hashashins" no se sabe seguro si podía significar seguidor de Hasan o puede ser el origen del actual término “asesino” en la mayoría de los idiomas de occidente.
“Hashashin” parece que puede significar bebedor de hachís, puede ser que sus enemigos los llamarán de esta manera despectivamente debido a que las técnicas que se utilizaban para controlar a sus adeptos se basaban en convertirlos en adictos a esta sustancia.  
La leyenda les consideraba guerreros suicidas que actuaban tras una formación en la que se incluían rituales en los que el hachís estaba presente y modificaba su conducta.

Miniatura del Libro de las Maravillas. Siglo XV. Biblioteca Nacional, París. Fuente Wikipedia
Antes de llegar a Egipto en 1078, Hasan estuvo en Azerbaiyán, Mayyafairiqin y Damasco. De su estancia en Egipto durante un año y medio se sabe muy poco, aunque se cree que fue allí donde Hasan comenzó a concebir la futura orden de los asesinos.

Alamut fue el centro neurálgico de la secta nizarí. La leyenda cuenta que dentro de la fortaleza se crearon los jardines más bellos conocidos, con las mujeres más sensuales que se podía imaginar. Marco Polo menciona que se creó allí un auténtico paraíso llamado “El Jardín de Alá", aunque se duda de la veracidad del mismo.


Desde Alamut los nizaríes se destacaron por la práctica del homicidio político, hasta el punto de que a pesar de su escaso número aterrorizaron durante siglos a los gobernantes de Persia y Siria.

Con sus técnicas para modificar la conducta humana, el Viejo de la Montaña fue ganando adeptos hasta el punto de dar su vida por él a través del uso de la religión. 

Al nuevo integrante de la secta se le raptaba y era llevado a la fortaleza de Alamut donde vivía a cuerpo de rey y disfrutaba de los placeres carnales de todo tipo durante varios años rodeados de mujeres, hachís, sirvientes… para que se convencieran de que habían llegado al Jardín de Alá. 

Los súbditos, cuando despertaban del efecto de las drogas, creían realmente haber viajado al paraíso y no dudaban en hacer cualquier cosa que les mandase su lider, ya que así, y sólo así, podrían volver.

Una leyenda cuenta como un visitante a Alamut habló con Hasan. Este visitante decía tener el ejército más poderoso y que en cualquier momento podría derrotar a los nizaríes, ya que su ejército tenía 10 veces más hombres. Hasan le contestó que su ejército era en verdad el más poderoso, y para demostrarlo le dijo a uno de sus hombres que se arrojara desde lo alto del castillo en el que se encontraban. El hombre lo hizo. Sorprendido, el visitante no tuvo más que reconocer que Hasan tenía el ejército más poderoso, porque hacían cualquier cosa a una orden suya.

  • Su primera victima fue Nizam Al-Mulk, gran visir del sultán selyúcida Malîk shah.
  • También intentaron asesinar por dos veces al que sería héroe del Islam frente a los cruzados, al unificador del Imperio desde Egipto a Persia, Saladino. 
  • Su primera víctima no musulmana fue el rey de Jerusalén Conrado de Monferrat, al que asesinaron en 1192.

Pero la decadencia de la secta llegó cuando los mamelucos tomaron el poder en Egipto y dirigidos por Baybars, consiguieron diezmar sus fortalezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario