sábado, 4 de marzo de 2023

IX - La Ruta de la Seda - (II) Ptolomeo VIII Evérgetes II​ - Julio César y Cleopatra - El camello bactriano - Historia de la seda - Xi Lingshi, descubridora de la seda de gusanos.

VIII - La ruta de la seda conectaba con otros caminos, la Ruta de las Pieles, la Ruta del Àmbar y la Ruta del Incienso - Petra - La dinastía ptolemaica - El califato abasí - ZHENG HE Y SUS SIETE VIAJES - El Imperio seléucida, pincha aqui

Ptolomeo VIII Evérgetes II(182 a. C.–26 de junio de 116 a. C.), apodado Fiscón (barrigón) por su obesidad, fue faraón de la dinastía ptolemaica de Egipto en 170-163 a. C. y 145-116 a. C.

Descubrieron por un naufrago que llegó hasta la costa del mar Rojo, un camino que les llevó hasta la India, desde entonces surgió una pequeña ruta de la seda.

Augusto (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.) fue el primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C.,tras un prolongado reinado de cuatro décadas.

Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio (Gaius Octavius), fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento del año 44 a. C. En 27 a. C. el Senado concedió a Octavio usar el cognomen de «Augusto», y por consiguiente se convirtió en Emperador César Augusto

Antonio y Cleopatra, por Lawrence Alma-Tadema

Para entonces Roma se encontraba dividida entre Oriente y Occidente; en el primero, Marco Antonio se ocupaba de la reorganización de Egipto mientras que, en Occidente, Octaviano estaba enfocado en apoyar las actividades agrícolas e integrar al mismo tiempo las provincias romanas en esta región.

Tras la batalla de Accio y la derrota de Antonio y Cleopatra, Octavio se hallaba en condiciones de gobernar por sí solo la República íntegra en virtud de un principado no oficial.



Julio César y Cleopatra

Cuando Julio César y Cleopatra se conocieron, en el 48 a.C., él tenía 52 años y ella solo 20. A  pesar de su juventud, la reina sobresalía ya por su gran inteligencia, astucia, sofisticación y formación de tradición griega.

El inicio de su relación se produjo en el contexto de una doble guerra civil: la romana entre Julio César y Pompeyo Magno y la egipcia entre Cleopatra VII y su hermano Ptolomeo XIII

En otoño del 46 a.C., Cleopatra, su familia y parte de la corte egipcia se trasladaron a vivir a Roma, a una de las villas que César poseía en la orilla exterior del río Tíber. Allí se quedarían más de un año, hasta el asesinato de Julio César en marzo del 44 a.C. 

Cesarión

Parece no haber duda respecto a que su madre fue Cleopatra VII, última reina de Egipto. Respecto de la atribuida paternidad de Julio César, no se puede asegurar con certeza. Algunas fuentes antiguas parecen señalar que César era efectivamente su padre.

En el año 41 a. C. Cleopatra se alió con Marco Antonio para conseguir su apoyo.

El año 30 a. C. Octavio invadió Egipto, decidido a asesinar a Cesarión. Cleopatra intentó proteger a su hijo enviándolo al puerto de Berenice, en el mar Rojo, para que viajase a la India.​ Poco después de la muerte de Cleopatra, Cesarión, por consejo de su tutor, quien creía que era mejor confiar en Octavio, regresó a Alejandría, donde fue asesinado.

Curiosidades:

Egipto extrae del Mediterráneo parte del palacio de Cleopatra

El Museo Submarino de Alejandría será el primero de su tipo en el mundo y mostrará los restos arqueológicos que se encuentran enterrados bajo el mar sin la necesidad de trasladarlos

Un equipo de arqueólogos de Egipto sacó de las profundidades del Mar Mediterráneo una torre de granito del templo de la diosa Isis hallado junto al mausoleo de Cleopatra.


El camello bactriano es un gran ungulado doméstico nativo de las estepas de Asia Central. Tiene dos gibas en la espalda, tal y como sucede con el camello salvaje  en contraste con el dromedario  que cuenta con una sola giba. Su población de dos millones existe únicamente en la forma domesticada. Su nombre proviene de la antigua región histórica de Bactria.
El camello no sólo resultaba útil por su capacidad para resistir hasta dos semanas sin beber agua (o por poder beber rápidamente hasta 100 li. para reponerse). Su pelaje y su constitución le permiten adaptarse muy bien a las temperaturas extremas, al tiempo que las patas, anchas y almohadilladas, impiden que el animal se hunda en las dunas y las pestañas y los ollares de la nariz lo protegen de las tormentas de arena. Además, el camello ofrecía una capacidad de carga y una velocidad bastante aceptables: hasta 250 kg y unos 30 km. al día. 

El Indo es un río asiático que discurre por el subcontinente indio, uno de los más largos del continente, el más importante de Pakistán y de los principales de la India (y que también recorre en su curso alto China).


En cualquier caso, a pesar de todas estas precauciones, era imprescindible asegurar un mínimo abastecimiento de agua a lo largo de la ruta. La Ruta de la Seda no seguía una red de ríos y canales, y los dos únicos ríos caudalosos que acompañaban su recorrido eran el Indo, en el ramal que iba desde Asia Central hasta la India, y el Tarim, bordeando el desierto de Takamakan. En el resto del recorrido, los caravasares y las ciudades se abastecían con frecuencia de manantiales subterráneos, cuya agua desplazaban a través de una red de qanats, acueductos subterráneos.


Bactria es el antiguo nombre griego de una región histórica del Asia Central, localizada entre el Hindú Kush (Parapamisos o Caucasus Índicus para los autores grecolatinos) al sur, y el río Amu Daria (Oxus) al norte; su capital fue la ciudad de Balh (Bactra o Zaraspa). Hoy ese territorio corresponde a varias naciones, el norte de Afganistán, el sur de Uzbekistán y Tayikistán.

Mapa del Reino grecobactriano en su máxima extensión, hacia el 180 a. C.


Historia de la seda

Existen varias leyendas sobre los orígenes de los gusanos de seda. La más extendida dice que el emperador Huang Ti le pidió a su esposa, la emperatriz Xi Lingshi, que investigara qué estaba ocurriendo con sus plantas de morera cuyas hojas desaparecían misteriosamente hasta que la planta moría.

El Emperador amarillo, también conocido en Occidente por su nombre chino Huangdi, es una de las figuras más importantes de la mitología china. Huangdi —uno de los Cinco Emperadores— reinó, según la tradición, desde el 2698 al 2598 a. C. Se le representa como conquistador, juez, inmortal, dios de la montaña Kunlun y del centro de la Tierra. Es considerado como uno de los iniciadores de la civilización china.

Retrato de Xi Lingshi, descubridora de la seda de gusanos.

La emperatriz, a fuerza de observar las plantas, descubrió unos pequeños capullos amarillentos y brillantes. Cogió uno mientras tomaba su té y, por descuido, el capullo se le escapó de los dedos y cayó en la taza de té caliente. Al sacarlo, el capullo comenzó a deshacerse transformándose en una hebra de hilo muy largo.

Capullos de seda

Tras este descubrimiento, a los chinos se les ocurrió enrollar ese hilo en bobinas y utilizarlo para tejerlo. Había nacido, por un lado, la industria de los tejidos de seda y, por otro, claro, la sericultura: la cría de gusanos de seda para transformar la seda de sus capullos en un tejido muy apreciado por los ricos chinos.
El secreto de la fabricación de la seda no fue desvelado en los siguientes dos mil años y, de hecho, existía una ley imperial que ordenaba torturar hasta la muerte a quien revelase el proceso de su transformación.


Bombyx mori

El uso principal de los gusanos de seda desde la antigüedad ha sido la obtención de la preciada seda. Al eclosionar la mariposa, emplea sus mandíbulas y un líquido ácido que segrega para romper el capullo, haciéndolo así inservible. Para su empleo comercial, las pupas se matan alrededor del décimo día después de finalizado el capullo, sea sumergiéndolas en agua hirviendo o empleando vapor. El capullo luego se deshace cuidadosamente y el hilo se lava para quitar la sustancia adhesiva que lo mantenía unido antes de proceder a su tejido.

Fue solo en el siglo II dC que la tela de lujo llegó a Europa a través de la "Ruta de la Seda". Se intercambiaron muchos secretos e ideas sobre esta ruta y también se extendió la seda. La producción de seda propia en Europa solo existe desde el siglo VI.

La seda era un material en el que solo los emperadores y reyes podían vestirse y acostarse. Hasta el día de hoy, el material fino se considera un lujo porque la seda de morera real todavía se hace a mano hoy. Además, la seda también se usa ampliamente en cosmética y medicina, lo que la hace valiosa en muchas áreas.

¿QUÉ HACE QUE LA SEDA DE MORERA SEA TAN ESPECIAL?

Hablamos de seda de morera cuando los gusanos de seda se alimentan exclusivamente de las hojas del árbol de morera. Los hilos a partir de los cuales las orugas construyen sus capullos se caracterizan por el hecho de que son particularmente finos y uniformes. Las orugas han sido criadas por miles de años. A diferencia de las especies silvestres, hilan hilos de hasta 3500 metros de largo.


TRABAJO MANUAL

Las fibras de seda solo se pueden obtener con la más alta artesanía. Los capullos de seda se sumergen en agua caliente para que las fibras se puedan desenrollar. La seda cruda se hierve para que se disuelva la capa externa de sericina. Sin la sericina, los hilos se vuelven flexibles.

Lo especial de la seda de morera es que los hilos individuales tienen kilómetros de longitud y el diámetro de un solo hilo es de solo unos 20 micrómetros. El hilo de seda de morera cuenta como la mejor fibra natural. Sin embargo, es más resistente que otros materiales y tiene una mayor fuerza de tracción que el metal.

Hacia el año 550 d.C. dos monjes llegados de Constantinopla escondieron en sus bastones de bambú unos cuantos huevecillos burlando así las tan temidas leyes del imperio. A su regreso, los monjes enseñaron a los romanos todo lo que habían aprendido sobre la sericicultura y la fabricación de la seda.

De este modo, el secreto mejor guardado de la historia acabó por trascender fronteras a través de la Ruta de la Seda y después de las Cruzadas, hasta Europa Occidental. En los siglos XI y XII Italia fue ganando fama en el sector por la calidad de su industria sedera hasta que otros países, como Francia o España, empezaron también a especializarse diversificando el mercado y reduciendo considerablemente las importaciones provenientes de China.

El comercio con el Imperio romano, confirmado por la moda romana que utilizaba seda, empezó desde el siglo I a. C. Si bien los romanos conocían la seda salvaje, cultivada en Cos, en un principio no hicieron la conexión con la seda que también se producía más al oeste en el reino Sarikol de la cordillera del Pamir.

La seda salvaje es más difícil de blanquear y teñir que la seda de Bombyx mori, pero la mayoría tiene colores atractivos por naturaleza, especialmente el rico brillo dorado de la seda producida por el gusano de seda muga de Assam, a menudo conocida como seda de Assam. 

La seda de Assam denota los tres tipos principales de sedas silvestres autóctonas producidas en Assam: muga dorada, palmadita blanca y seda eri cálida. La industria de la seda de Assam, ahora centrada en Sualkuchi, es una industria que requiere mucha mano de obra. Los gusanos de seda se alimentan de  cuatro árboles (Vakula, Likucha, Vata y Naga-vriksa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario