lunes, 4 de diciembre de 2023

(15) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - Las Galerías Dalmau - Juan Gris - Sonia Delaunay: Orfismo, diseño y moda - Robert Delaunay CUBISMO EXPRESIONISMO SURREALISMO (CANARIO) - María Blanchard - Marcel Duchamp

(14) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - Francisco Javier Sáenz de Oiza - Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu El edificio Torres Blancas de Madrid   La Fundación Museo Jorge Oteiza, pincha aqui

ESCULTURA Y PINTURA

  • Llegan a España de forma muy tibia
  • Lo impide el régimen de Franco

ELEMENTOS PREVIOS DE CAMBIO

  • 1912 - EXPOSICIÓN DE ARTE CUBISTA EN LA GALERIA DALMAU
  • 1914 - MATRIMONIO DELAUNAY
  • 1916-17 - BALLETS RUSOS, UNIÓN DE LAS ARTES

Las Galerías Dalmau (en catalán Galeries Dalmau) fue una galería de arte de la ciudad de Barcelona, abierta entre 1906 y 1930, fundada por el pintor, restaurador y marchante de arte, Josep Dalmau i Rafel. Estuvo asociada a las vanguardias en la ciudad y fue introductora de las nuevas tendencias artísticas en Cataluña y en toda España.

La galería presentó la primera exposición colectiva del cubismo en el mundo en 1912. Igualmente realizó las primeras exposiciones individuales de artistas destacados como Joan Miró, en 1918, y Salvador Dalí, en 1922 por primera vez y en 1925 con su primera individual. Fue también el primer galerista en España de Juan Gris

Exposición del pintor Joaquín Torres García en las Galerías Dalmau en el año 1912.
Joaquín Torres García (Montevideo, 28 de julio de 1874-Montevideo, 8 de agosto de 1949) fue un pintor, profesor, escritor, escultor y teórico del arte uruguayo. Es el creador del universalismo constructivo y del Taller Torres García, uno de los principales movimientos artísticos de su país.

Juan Gris, exhibido en la exposición de arte cubista en las Galerías Dalmau en el año 1912
José Victoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris (Madrid, 23 de marzo de 1887-Boulogne-sur-Seine, 11 de mayo de 1927), fue un pintor e ilustrador español que desarrolló su actividad principalmente en París. Es considerado uno de los maestros del cubismo.

Sala 207.02 - Galeries Dalmau, pincha aqui

Sonia Delaunay: Orfismo, diseño y moda

Sonia Deloné-Terk, su nombre de soltera, nació en Odesa, Ucrania, el 14 de noviembre 1885.
Con sólo cinco años, fue enviada con sus tíos maternos a San Petersburgo, de ellos recibiría una educación cosmopolita.


Max Liebermann, amigo de su tío, hizo posible que se relacionara con el mundo artístico alemán, trasladándose en 1903 a Karlsruhe donde inició sus estudios de pintura.


En 1905 continuó su formación en París en la Académie La Palette, en la que permaneció dos años, en los que sus obras reflejaron su admiración por los postimpresionistas así como del fauvismo de Henri Matisse.


Fue una pieza clave en el desarrollo del orfismo, movimiento que quiso expresarse tanto en la pintura como en el diseño de moda, tejidos y libros, coches, entre otras aplicaciones.


Inspirada inicialmente en las formas cubistas y la paleta de colores de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y los demás orfistas, desarrolló desde los inicios de la década de 1910 un estilo que basó en la yuxtaposición o contraste simultáneo de colores puros que se rompían en prismas, siendo por todos considerada como la «Reina del Art Decó».


Con el fin de no abandonar Francia, se casó por conveniencia con el marchante alemán Wilhelm Uhde, gracias al cual conoció a varios artistas vanguardistas, entre ellos, Pablo Picasso, Georges Braque y Robert Delaunay, con el que se casó en 1910, después de divorciarse de Uhde.
En 1917, tras el triunfo de la Revolución de rusa, dejó de recibir las rentas que había percibido hasta entonces, por lo que hubo de comercializar sus creaciones, inicialmente en Madrid, donde abrió una tienda con sus propios diseños de moda.


En 1920, a su regreso a París, abrió su famosa Boutique «Simultané». Sus diseños de moda, y sus telas pintadas a mano de brillantes colores revolucionaron el diseño textil y la moda francesa.

Murió en París el 5 de diciembre 1979.

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga dos de sus magnificas obras: «Vestidos simultáneos» de 1925 y «Contrastes simultáneos» de 1913.


1913 - Óleo sobre lienzo. 46 x 55 cm - Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Pertenece a un conjunto de obras del mismo título en las que la pintora se aparta de la disgregación de la forma de los cubistas y futuristas y sintetiza admirablemente la trama de las «ventanas» y el ritmo de las «formas circulares» inventadas por Robert, alcanzando una pureza abstracta en la que el color es tanto forma como contenido. Lo que les interesa a Sonia y a Robert del color es el «movimiento» como agente generador del nuevo espacio de la pintura moderna. Para lograr este movimiento Sonia se vale tanto de los colores complementarios como de los contrastes de colores disonantes, como el azul y el rojo.
Robert Delaunay (París, 12 de abril de 1885 - Montpellier, 25 de octubre de 1941) fue un pintor francés. Junto a su esposa, Sonia Delaunay, fueron pioneros del arte abstracto y creadores del simultaneísmo.



Abandonó el cubismo, con sus formas geométricas y colores monocromáticos, para embarcarse en un nuevo estilo, el orfismo, que se centró en las formas circulares y en los colores brillantes y que ha sido también calificado de cubismo abstracto o rayonismo.

CUBISMO
EXPRESIONISMO
SURREALISMO (CANARIO)

El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.

María Blanchard
España, 1881–1932

Nació con una cifoescoliosis, una desviación extrema de la columna vertebral, que marcó su vida, como su prima Josefina de la Serna explicó “tan amante de la belleza, sufría con su deformidad hasta un grado impresionante”.

Femme à la guitare -- 1917 --- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Desde pequeña, el rechazo que su cuerpo ocasionó a la sociedad forjó que se encerrará en sí misma a la vez que se abría con la pintura.


La comulgante (1914) en el Museo Reina Sofía

En 1903 se comenzó a estudiar pintura en el estudio de Emilio Sala en Madrid, y en 1906 se pasó al estudio de Fernando Álvarez de Sotomayor.

Pero la verdadera libertad artística y personal le llegó cuando en 1909 descubrió París. En la capital francesa acudió a la academia Vitti donde conoció a la artista rusa Angelina Beloff, quien se convertiría en una gran amiga. Con ella realizó un viaje a Londres y a Bélgica en el que conocieron a Diego Rivera, con quien compartirían piso en París durante un tiempo.

La Bretonne (La bretona) es un cuadro de la pintora española María Blanchard realizado entre 1928 y 1930 que ubicado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
 Esta pintura fue ejecutada en una etapa, tras la muerte de su amigo y confidente Juan Gris, en la que Blanchard vuelve a pasar penurias económicas como en los inicios de su carrera.​ En el rostro de la mujer retratada se refleja el dolor de la autora, que se halla cada vez más sola y aislada, además de enferma de tuberculosis.​ La pintura se encuentra inacabada y contrasta, por su desconsuelo y dolorosa sutileza, con la fuerza y brío representados en la obra homónima de la autora de 1910, Bretona.
La bretona se encuentra dentro de la colección de obras figurativas de Blanchard del Museo Reino Sofía, entre las cuales también se hallan otras como La Comulgante, Joven Peinándose o La Bordadora.


La brodeuse (La bordadora) es una obra de la pintora española María Blanchard realizado en 1925-1926 que pertenece al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
La bordadora forma parte de la colección de obras figurativas que posee el Museo Reino Sofía de Blanchard

En 1910, María Blanchard descubre de la mano de la pintora rusa María Vassilief el cubismo y con este giro en su estilo artístico finaliza su primera estancia en París y se muda a Granada. Sin embargo, la artista santanderina seguía queriendo vivir en la capital francesa, pero no tenía dinero suficiente para ello. Fue por eso que solicitó una beca a la Diputación y al Ayuntamiento de Santander que le concedieron 1500 pesetas para volver a París en 1912. Al comienzo de su vuelta a Francia, se instala de nuevo con Diego Rivera y Angelina Beloff, quienes habían contraído matrimonio el año anterior.

Mujer Peinándose, 1923

A finales de los años 20, su hermana Carmen, su cuñado y sus tres sobrinos se trasladan a París suponiéndole a María una pesada carga económica que mellará su salud mental y posteriormente física. A pesar de eso, sigue pintando y exponiendo, esta vez en la galería Vavin de París, e incluso viaja a Bruselas y a Londres.

1925 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Tras perder la lucha contra la tuberculosis, María muere el 5 de abril de 1932 en París. La necrológica de L’Intransigeant dice: “La artista española ha muerto anoche después de una dolorosa enfermedad. El sitio que ocupaba en el arte contemporáneo era preponderante. Su arte poderoso, hecho de misticismo y de un amor apasionado por la profesión, quedará como uno de los auténticos artistas y más significativos de nuestra época. 

Niña en oración 1925 - 1926

Su arte se gana el reconocimiento de escritores como Paul Claudel, quien le dedica un poema a su obra Saint Tarsicius, o Federico García Lorca quien dio una conferencia en el Ateneo de Madrid en su nombre llamada Elegía a María Blanchard, al enterarse de la muerte de la artista cántabra.


El niño jugando con aro -- La belleza geométrica.
Una obra plástica puramente cubista en sus formas, composición y colores. 
El rostro del niño lo encontramos de perfil con un único ojo mirando al frente como dicta la base del cubismo. La imagen del pequeño compuesta por rectángulos y círculos transmite un ligero movimiento en bloque al subir por una escalera, contrariamente a la obra Desnudo bajando una escalera
Los colores grises, marrones, verdes de El niño jugando con el aro entran en el rango de colores de la primera época cubista, pero la artista le añade un rojo decorativo y encendido que le aporta a la obra una belleza que ella siempre ansió.


Desnudo bajando una escalera nº2  es una pintura de 1912 por Marcel Duchamp. El trabajo es considerado como un clásico modernista y se ha convertido en uno de los más famosos de su tiempo. En su primera presentación en el Salón de los Independientes de París, fue rechazada por los cubistas y causó un gran revuelo durante su exposición en el Armory Show de 1913 en Nueva York. La obra se encuentra ahora en exposición permanente en la colección de Luis y Walter Arensberg del Museo de Arte de Filadelfia, en Filadelfia.​
Marcel Duchamp  (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés.

Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento dada en el siglo XX. Al igual que el citado movimiento, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.​
Blanchard se integró en la corriente logrando un reconocimiento dentro del círculo de Pablo Picasso y Juan Gris, con este último compartió el estilo y una larga amistad. Aprendió a aplicar las bases del movimiento en su trabajo y consiguió unas armónicas y bellas obras como El niño jugando con aro (1917) o Composición cubista (1919). Durante esta etapa, compartió apartamento con el gran muralista mexicano Diego Rivera y su pareja. María Blanchard se influyó de los colores luminosos del muralista para su trabajo.


La pintora vivió obsesionada con la belleza.En sus obras cubistas y posteriormente en sus lienzos mas figurativos consiguió un estilo depurado y tierno. La artista supo plasmar la belleza en retratos de mujeres y de niños, escenas de ocio, bodegones o en el dinámico movimiento de un abanico (Mujer del abanico, 1916).

No hay comentarios:

Publicar un comentario