sábado, 9 de diciembre de 2023

(22) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - MAREY Y MUYBRIDGE: ENTRE LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE - Marcel Duchamp - El dadaísmo - John Heartfield - Giacomo Balla - Filippo Tommaso Marinetti

(21) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -Hilma af Klint (Se adelantó en años a Kandinsky) -  ¿Por qué Wassily Kandinsky es considerado el padre del arte abstracto? - Paul Klee -  Paul Cézanne - Seurat - El puntillismo, PINCHA AQUI

MAREY Y MUYBRIDGE: ENTRE LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE 

El proceso histórico de puesta en valor de la fotografía fija hacia la fotografía cinética a través de las obras de Eadweard Muybridge y Étienne-Jules Marey. Famosos por sus fotografías secuenciadas de caballos y pájaros, los trabajos de Muybridge y Marey son ampliamente conocidos, pero paradójicamente poco estudiados. En el curso, los participantes entrarán en contacto con el contexto de producción de sus obras en medio de las técnicas precinematográficas. 

Marey y Muybridge nacieron y murieron en los mismos años (1830-1904). Uno era un artista, el otro un científico; Muybridge vivía en California, en medio del Viejo Oeste, y Marey deambulaba por el París de la Belle Époque. Cuando se conocieron, a la edad de 51 años, hubo un encuentro explosivo entre el arte y la tecnología, con la ciencia experimental creando las condiciones para el surgimiento de la fotografía cinematográfica.


Locomoción humana IIIB, cronofotografía, 1886. ©️ Étienne-Jules Marey/ Collège de France.

Marcel Duchamp 
(Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887-Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo. Al igual que el citado movimiento, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.

En cambio, sí reconoció la influencia de las fotografías de Étienne-Jules Marey, que trataban de capturar el movimiento mediante fotografías repetidas, como estas

Aunque hay ciertas similitudes entre ambos Desnudos Duchamp aseguró no recordar haber visto este Desnudo bajando una escalera de Eadweard Muybridge

Desnudo bajando una escalera 1912

El dadaísmo fue un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara, que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte

En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales rupturas del siglo XX: el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario (Fuente, 1917) o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista.
El ready-made introducía una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo de las obras de arte, provocando enormes tensiones incluso dentro del mismo círculo surrealista.

John Heartfield 
(19 de junio de 1891 - 26 de abril de 1968) fue un artista visual alemán del siglo XX que fue pionero en el uso del arte como arma política. Algunos de sus fotomontajes más famosos fueron declaraciones antinazis y antifascistas. Heartfield también creó cubiertas de libros para autores de libros, como Upton Sinclair, así como escenografías para dramaturgos contemporáneos, como Bertolt Brecht y Erwin Piscator.

Goering el ejecutor

La cara del Fascismo (Mussolini)

Mientras vivía en Berlín, comenzó a llamarse a sí mismo "John Heartfield", un anglicismo de su nombre alemán, para protestar contra el fervor antibritánico que se extendía por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, durante la cual las multitudes callejeras de Berlín solían gritar "¡Gott strafe England!". ("¡Que Dios castigue a Inglaterra!").

La Edad Media y el Tercer Reich

Sangre y Hierro

En 1917, Heartfield se convirtió en miembro del Club Dadá de Berlín.
En enero de 1918, Heartfield se unió al recién fundado Partido Comunista Alemán (KPD).

Supermán Hitler traga oro y escupe basura

Aunque fue un prolífico productor de escenografías y cubiertas de libros, la principal forma de expresión de Heartfield fue el fotomontaje.

Y sin embargo, el mundo se mueve

Es conocido sobre todo por los 240 fotomontajes de arte político que realizó entre 1930 y 1938, en los que criticaba principalmente el fascismo y el nazismo. Sus fotomontajes que satirizan a Adolf Hitler y a los nazis a menudo subvierten los símbolos nazis, como la esvástica, para socavar su mensaje propagandístico.

Además de su ácida crítica al régimen nazi, por lo que fue perseguido buena parte de su vida, su mayor aportación es que su obra nos hace entender que, a pesar de que muchos alemanes una vez derrotados excusaron su comportamiento en que desconocían hasta qué punto llegarían las barbaridades del régimen nazi, las intenciones de Hitler estaban lejos de ser un secreto; es más, eran meridianamente claras. John Heartfield predijo las consecuencias del Tercer Reich que la inmensa mayoría de sus conciudadanos no pudieron o no supieron ver. Esto supone toda una lección frente al inmovilismo y la inacción frente a la injusticia y la locura social que se vivió en la Alemania nazi, en definitiva frente a la indefensión aprendida.

Giacomo Balla 

Autosmorfia (Self-Portrait) - Giacomo Balla

Dinamismo de perro con correa 1912 -- Nada excitaba más a un futurista que el movimiento frenético.

Una mujer de negro, vestida a la moda de 1912, pasea a su perro a toda velocidad. O al menos eso sugiere este vibrante óleo de Giacomo Balla, uno de esos radicales futuristas italianos.

Tan rápido van que en el lienzo vemos varias patas, zapatos, orejas y rabos. El artista descompone así el paseo en múltiples secuencias autónomas del desarrollo del movimiento. Es como esas cronofotografías de Étienne-Jules Marey (1882) en las que pretendía captar el movimiento en una sola fotografía mediante su escopeta fotográfica, un artilugio que desde luego debió estimular al posterior futurismo y a Balla en concreto

Y aquí el protagonista es sin duda el perro salchicha. Hasta el pintor adopta el punto de vista del animal cortando abruptamente las piernas de la mujer. Era una época en la que en Italia había un anquilosado sistema social y estaba de moda entre la burguesía poseer un perrito como símbolo de status.

Hoy este cuadro parece una tontería nada original, un lenguaje visual que hasta fue absorbido por los dibujos animados. Pero en 1912 fue un auténtico hallazgo creativo. Algo de otro planeta. Algo futurista.


Muchacha corriendo en un balcón (1912), óleo sobre lienzo

Esta obra de arte en particular es un estudio cinestésico de una figura en movimiento. Imitando la técnica puntillista, Balla no ha mezclado los colores no primarios, sino que los crea pintando puntos contrastantes en estrecho contacto entre sí. Esta técnica se repite en toda la superficie de la imagen. La obra de arte no tiene un punto central de enfoque. Parece continuar fuera del lienzo hacia el espacio del espectador, enfatizando el carácter continuo del movimiento de la niña.

(Turín, 18 de julio de 1871-Roma, 1 de marzo de 1958) fue un pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista.

Giacomo Balla, Ponte della velocità, 1913-15. 

Estudió en la escuela nocturna de dibujo de Turín. Más tarde se trasladó a Roma, trabajando con éxito como retratista. Inicialmente su pintura es impresionista. Luego muestra interés por el análisis cromático. Adoptó la disolución de lo visible en puntos de color y fue partidario de ideas anarquistas, al igual que algunos puntillistas como Pisarro. Utilizó la técnica puntillista para pintar temas del futurismo: la dinámica y la velocidad.

Autostati d'animo (1920)

1920

Futuro, 1923

En 1900 se trasladó a París, donde descubrió y fue muy influenciado por los puntillistas parisinos; desde 1909 lo estuvo en particular por la obra del poeta Filippo Marinetti, con quien publicó el manifiesto futurista.

1942

Giacomo Balla, Autodolore, 1947. 

En la década de 1930 se distanció del futurismo, del cual fue uno de sus exponentes más destacados.

Filippo Tommaso Marinetti (Alejandría, Egipto, 22 de diciembre de 1876-Bellagio, Como, 2 de diciembre de 1944) fue un poeta, escritor, ideólogo fascista, dramaturgo y editor italiano del siglo XX. Conocido por ser el fundador del movimiento futurista, la primera vanguardia italiana del novecento y que sirvió como base para el fascismo de Mussolini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario