sábado, 30 de diciembre de 2023

(12) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS MONGOLES - Alamut - Bagdad - La Casa de la Sabiduría - DOQUZ KHATUN, LA ESPOSA DE HÜLEGU - HÜLEGÜ -Viaje de Rubruquis por el Asia CentraL - Luis IX Möngke Kan

(11) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS MONGOLES - GIOVANNI DEL CARPINE - TENGRI (EL DIOS DE LOS MONGOLES) - GÜYUK - Tolui y Sorgaqtani  - HÜLEGÜ -  MÖNGKE JAN - Hassan al-Sabbah y su “secta de asesinos” - Nizam al-Mulk -  La fortaleza de Alamut, PINCHA AQUI

Alamut fue una de las principales fortalezas utilizadas en la Edad Media por la secta ismailí de los nizaríes. Dominaba un valle en el macizo montañoso de Elburz a una altitud de 2163 m, al sur del mar Caspio y en el norte del actual Irán, cerca de la ciudad de Qazvin.


Alamut fue un nodo de la compacta red de fortalezas nizaríes, que por su inexpugnabilidad conformaron un auténtico estado descentralizado e independiente dentro de un territorio fundamentalmente suní.
En 1256, sin embargo, las tropas mongolas marchan sobre Irán dirigidas por Hulagu Jan, y las precede su fama de invencibilidad y crueldad. Alamut se rindió sin presentar combate y fue arrasada hasta los cimientos por el ejército invasor para impedir su uso por otros posibles oponentes.


Escena de leyenda en la fortaleza de Alamut, donde Hassan-i Sabbah pide a sus fieles de suicidarse, dibujo de Pierre Méjanel


Hasan i Sabbah Tovar  (Qom, Irán, 1050 - Alamut, 12 de junio de 1124),​ también conocido como El Viejo de la Montaña, fue un reformador religioso, autor y precursor de la nueva predicación o da'wa de los ismailitas nizaríes que pretendía reemplazar la antigua da'wa de los ismailitas fatimíes de El Cairo.

El asedio de Bagdad por parte de los mongoles bajo liderazgo de Hulagu en 1258
Las murallas estaban muy deterioradas- El califa solo pensaba en acumular oro y disfrutar de la vida.

A partir del siglo X entró en decadencia por la disgregación del califato abasí en diversos califatos independientes y en 1258 fue arrasada por los mongoles, liderados por Hulagu, nieto de Gengis Kan. Los mongoles masacraron a la mayoría de los habitantes, entre ellos al califa Al-Musta'sim, y destruyeron gran parte de la ciudad. Los canales y diques que formaban la ciudad, así como el sistema de riego también quedaron destruidos. El saqueo de Bagdad puso fin al Califato Abasí, y como consecuencia la civilización islámica nunca se recuperó plenamente. En esos tiempos Bagdad fue gobernado por un Iljanato, una de las cuatro divisiones del Imperio mongol, que estaba centrada en tierra persa. En 1401, Bagdad fue saqueada de nuevo, por Timur ("Tamerlán").

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Panorama del río Tigris a su paso por Bagdad

Patio (sahn) de la madrasa Mustansiriya, fundada por el califa Al-Mustánsir en 1227
La universidad original fue fundada en 1227 por el califa abásida Al-Mustansir en un edificio que se levanta en la orilla izquierda del río Tigris. La universidad fue refundada en 1963 con el apoyo financiero de la Unión de profesores de la República de Irak. En 1966 se convirtió en una facultad de la Universidad de Bagdad hasta 1968 cuando adquirió el estatus de universidad independiente.
El 16 de enero de 2007 la universidad sufrió un atentado terrorista en el que murieron 70 personas y 169 fueron heridas.

Hulagu interna a al-Musta'sim con sus tesoros, hace que se lo trague hasta su muerte 
Al-Mustá'sim  fue el último califa abasí de Bagdad (1243-20 de febrero de 1258).
En la primavera de 1257 una embajada mongola llegó a Bagdad exigiendo que el califa hiciera arrasar las defensas de la ciudad y fuera personalmente a ver al khan Hulagu para continuar las negociaciones, o bien enviara al menos algún representante. El califa rehusó estas peticiones y Hulagu amenazó con declararle la guerra. Un mensaje del califa quiso ser intimidatorio pero Hulagu respondió marchando con sus fuerzas hacia Bagdad. Entonces una embajada califal le salió al paso y ofreció un tributo anual, pero el khan no se dejó convencer y en enero de 1258 los mongoles se presentaron ante Bagdad que fue asediada. Los intentos de negociación fracasaron. El califa se rindió el 10 de febrero y la ciudad fue ocupada y saqueada.

Bagdad es la capital federal y la ciudad más poblada de Irak. Su número de habitantes es de 8 765 000 (est. 2016), lo que la convierte en la mayor ciudad del país y la segunda del mundo árabe, solo por detrás de El Cairo.

Ubicada a orillas del río Tigris, la ciudad fue fundada en el siglo viii y se convirtió en capital del Califato abasí. En poco tiempo se convirtió en un centro cultural, comercial e intelectual de gran relevancia del mundo islámico. Esto, y el hecho de ser sede de varias instituciones académicas relevantes, como la Casa de la sabiduría, le sirvieron a la ciudad para ganarse una reputación mundial de «Centro de Enseñanza».


La Casa de la Sabiduría o Casa del Saber, también conocida como la Gran Biblioteca de Bagdad, fue una importante universidad, biblioteca pública como sede de traducciones y centro intelectual, establecido durante la época del Califato abasí en Bagdad, Irak.​ Fue una institución clave en el Movimiento de traducción, considerada como el mayor centro intelectual durante la Edad de Oro del Islam.​ La Casa de la Sabiduría se fundó inicialmente como una sociedad por el califa Harún al-Rashid a finales del siglo viii, así como un espacio para sus recopilaciones personales, que luego culminó en una academia pública durante el reinado de su hijo, Al-Mamún, entre el 813-833 d. C., a quien también se le adjudica haber atraído muchos eruditos conocidos para compartir información, ideas y cultura; varios de los maestros musulmanes más cultos formaron parte de este importante centro educativo.​ Aunque también la Casa antiguamente almacenaba la antigua colección privada creada por Al-Mansur (reinado del 754-775 d. C.) compuesta de libros raros y compilaciones de poesía arábiga.


DOQUZ KHATUN, LA ESPOSA DE HÜLEGU Y MADRE DE SU HEREDERO, ERA CRISTIANA  NESTORIAA. PROVEÍA DE UNA TRIBU MONGOLA CONVERTIDA AL NESTORIANO EN EL SIGLO XII. GRACIAS A SU INTERVENCIÓN LAS FIDAS DE LOS CRISTIANOS DE BAGDAD FUERON RESPETADAS Y SOBRE EL PALACIO DE UN NOBLE ABASI, SE COSTRUYÓ UNA IGLESIA.
El nestorianismo o difisismo es una doctrina religiosa dentro del cristianismo que considera a Cristo radicalmente separado en dos naturalezas, una humana y una divina, completas ambas de modo tal que conforman dos entes independientes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas distintas.
HÜLEGÜ QUIERE LLEGAR HASTA EL MEDITERRÁNEO


Ofensiva mongola en el Levante, 1260.

CUANDO HÜLEGU LLEGÓ A SIRIA, LOS REINOS CRUZADOS ESTABAN EN UNA SITUACIÓN DESESPERADA. HABÍAN PERDIDO JERUSALÉN HACÍA 80 AÑOS, Y SOLO 
CONSERVABAN UNOS PUERTOS, HOSTIGADOS CONSTANTEMENTE POR LOS MUSULMANES. LOS MONGOLES LLEGARON COMO CAÍDOS DEL CIELO.

Viaje de Rubruquis por el Asia Central. 1253 - 1255
Penetró en la estepa ruso-ucraniana, controlada entonces por el Kan de los mongoles Imperio de la Horda de Oro. Describió acertadamente el aspecto físico del país, a los mongoles mismos y sus grandes campamentos, los ordo (verdaderas ciudades ambulantes); habló del kumis —la leche fermentada de asno y bebida nacional mongola— y del vino mongol. El 31 de julio de 1253 llegó al campamento de Sartaq, hijo de Batu Khan, quien se había establecido en el sur de la cuenca del río Volga. Sartaq era cristiano nestoriano​ y Rubruquis fue introducido en la corte de este khan por un importante ministro de la corte, que también era nestoriano, llamado Coyat. 
El gran khan le dio audiencia el 4 de enero de 1254. 

ITINERARIO DE GUILLERMO DE RÜBRUK (1253-1255), ENVIADO POR SAN LUIS, QUE SIGUIÓ LA RUTA ABIERTA POR GIOVANNI DEL CARPINE

Rubruquis, apellido por el que es más conocido en español Willem Van Ruysbroeck (en flamenco), o Guillaume de Roubrouck (en francés), o Guillermo de Rubruk (Rubrouck, Flandes, ca. 1220 — ca. 1293/95), fue un fraile franciscano y viajero medieval que es recordado por haber sido enviado como embajador ante los tártaros y mongoles por el rey Luis IX de Francia.


Había acompañado al citado san Luis (Luis IX de Francia) en la séptima cruzada, luego cumpliendo las indicaciones del monarca francés, y tras estudiar geografía con las obras de Solino e Isidoro de Sevilla marchó al Asia Central siguiendo la ruta del misionero húngaro llamado Julianus y en Asia la de Giovanni da Pian del Carpine, partiendo junto a Bartolomeo da Cremona, un asistente llamado Gosset y un intérprete al cual renombraron en latín Homo Dei ("Hombre de Dios", traducción literal del nombre árabe Abdullah).

La séptima cruzada fue liderada por Luis IX de Francia entre 1248 y 1254.


Mapa esquemático de la cruzada. En azul, las zonas predominantemente católicas; en naranja, las ortodoxas; en verde, las musulmanas; y en morado, los Estados cruzados y la Cilicia armenia. Una cruz marca la victoria cruzada de Damieta de junio de 1249 y una media luna, la ayubí de abril del año siguiente.

Luis IX el Sa- nto, por El Greco
(Poissy, 25 de abril de 1214 - Túnez, 25 de agosto de 1270), fue rey de Francia desde 1226 hasta su muerte en 1270. Fue canonizado y nombrado santo de la Iglesia Católica por el papa Bonifacio VIII en 1297, su fiesta se celebra el 25 de agosto.
Hijo de Luis VIII el León y de la infanta castellana Blanca de Castilla (hija de Alfonso VIII). Fue, por tanto, primo hermano del rey castellano Fernando III el Santo.
A lo largo de los siglos, Luis IX ha sido admirado como el ideal del monarca cristiano. Su reinado gozó de un gran prestigio por toda la cristiandad y es uno de los monarcas más memorables de la Edad Media. Su reinado es recordado como una edad de oro en el Medievo, en la que el Reino de Francia experimentó un apogeo político y económico.


FRAY GUILLERMO OBSERVÓ SORPRENDIDO QUE KARAKORUM ERA UNA CIUDAD COSMOPOLITA CON BARRIOS CHINOS Y MUSULMANES UNA CONUNIDAD NESTORIANA E INCLUSO HABITANTES DE ORIGEN EUROPEO.
  • LOS MONGOLES NO ENTIENDEN LAS ALIANZAS
  • ENEMIGOS O VASALLOS
FRAY GUILLERMO DESPUÉS DE UN VIAJE DE PENURIAS OBSERVA TAMBIÉN QUE BEBE EN EXCESO. UN ORFEBRE PARISINO HACE DE INTERPRETE. 
MONGKE HABLA CON ÉL Y LE DICE QUE LAS RELIGIONES SON COMO LOS DEDOS DE CADA MANO

NO TIENE ÉXITO EN SUS PREDICACIONES, SOLAMENTE EN LA INFORMACIÓN ACUMULADA.


Audiencia de Möngke.
Möngke Kan (Desierto de Gobi c. 10 de enero 1209 - Fortaleza de Diaoyu, Chongqin, China, 11 de agosto 1259). Fue el cuarto Gran Kan del Imperio mongol, de 1251 a 1259. Era nieto de Gengis Kan, hijo de Tolui y hermano de Hulagu y de Kublai Kan. Es conocido por haber participado en las campañas contra los cumanos y los alanos, en la invasión mongola de Rusia y en la de Europa oriental.
Durante el verano de 1248, antes del prematuro final de la campaña, Möngke regresó a Mongolia, por la muerte del tercer Gran Kan, Kuyuk. Frente a las facciones de descendientes de Gengis Kan que aspiraban gobernar el imperio, Möngke venció gracias al apoyo de Batu Kan, y fue elegido Gran Kan en 1251.

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