jueves, 27 de febrero de 2014

Fernando María de Wittelsbach - La Iglesia de los Teatinos - Palacio de Nymphenburg (Múnich) - La Residencia de Wurzburgo - Wurzburgo

(Múnich, 31 de octubre de 1636 - Oberschleißheim, 26 de mayo de 1679), fue Duque de Baviera y uno de los principales Electores del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1651 hasta su muerte.Hijo primogénito de Maximiliano I, duque y elector de Baviera y de su segunda esposa María Ana de Austria, hija del Emperador Fernando II de Habsburgo. Sucede a su padre y es coronado el 31 de octubre de 1654. Su política, caracterizada por un espíritu absolutista, se transforma en un modelo para muchos estados germanos. Forma una alianza con Francia, avanzando en pretensiones sobre la corona imperial, lo que le condujo al conflicto con la propia Casa de Habsburgo.

Fernando María falleció en el Castillo de Schleissheim y lo sucede su hijo Maximiliano Manuel. Está sepultado en la cripta de la Iglesia de los Teatinos.

Fernando María de Wittelsbach 
Contrajo matrimonio con Enriqueta Adelaida de Saboya.

(Turín, 6 de noviembre de 1636 - Múnich, 13 de junio de 1676)

Hija del duque Víctor Amadeo I de Saboya y de su esposa Cristina María de Borbón, quien era hija del rey Enrique IV de Francia.

Su abuela materna era María de Médici, su abuela paterna Catalina Micaela , hija de Felipe II de España, y sus tíos, el rey Luis XIII de Francia y el duque Gastón de Orleans, sus tías eran la reina consorte de España Isabel de Borbón, primera esposa del Rey Felipe IV, y Enriqueta María de Borbón, reina consorte de Inglaterra, esposa de Carlos I.

De su matrimonio con Enriqueta Adelaida tuvo siete hijos.

Elector Fernando María y su esposa Enriqueta Adelaida, ´
pintura de Sebastiano Bombelli (1666)
Influencia

Enriqueta Adelaida tuvo una enorme influencia en las Relaciones Exteriores de Baviera, dirigiendo siempre a su pueblo hacia una política francesa. Esto aportó una alianza entre Baviera y Francia en contra de Austria.

La duquesa fue también una de las mayores promotoras de la construcción de la residencia real de Múnich, el Palacio de Nymphenburg y de la Iglesia de los Teatinos. Invitó a la corte de Múnich numerosos artistas italianos, que introdujeron en Baviera el amor por el Barroco y la Ópera Italiana.

Falleció en Múnich el 13 de junio de 1676.

La Iglesia de los Teatinos 

(Theatinerkirche St. Kajetan) en Múnich fue edificada entre 1663 y 1690, y fundada por el elector Fernando I María y su mujer, Enriqueta Adelaida de Saboya.



  • La iglesia se levantó en estilo barroco tardío italianizante, en la línea de San Andrés della Valle de Roma.
  • La cúpula, de 70,20 metros de altura y 17,70 metros de diámetro, se acabó en 1690
  • La fachada rococó fue acabada en 1768 por François de Cuvilles.
  • Su apariencia italiana y su color amarillo la han convertido en uno de los símbolos de la ciudad y han tenido mucha influencia sobre la arquitectura del Barroco en el sur de Alemania.





Palacio de Nymphenburg (Múnich)

El Palacio de Nymphenburg (en alemán: Schloss Nymphenburg) es un palacio de estilo barroco ubicado en la ciudad de Múnich, estado de Baviera, Alemania. Edificado para ser utilizado como residencia de verano de la familia Wittelsbach (gobernantes de Baviera), el palacio se erige en la parte oriental de la ciudad.
Con inmensos jardines y una disposición muy particular, su construcción data de los siglos XVIII y XIX y resulta especialmente notable el vestíbulo de piedra (Steinerner Saal) además de la llamada “galería de las bellezas”, donde se exhibe una colección de retratos de hermosas damas encargado por Ludwig I.



Dentro del palacio destaca el impresionante Steinerner Saal(Salón de Piedra), con frescos en el cielo de Johann Baptist Zimmermann y decoraciones de Cuvilliés. Haciendo las veces de un gran salón, ocupa más de tres pisos del pabellón central del palacio. Hay varias habitaciones que aun muestran su decoración barroca original mientras otras fueron redecoradas posteriormente en estilo rococó o neoclásico. El antiguo comedor del pabellón sur hoy alberga la Galería de Bellezas del rey Luis I. Allí se pueden ver treinta y seis retratos realizados por Joseph Stieler a elegantes damas de la sociedad muniquesa entre las que se encontraba su barragana, la bailarina Lola Montez. Igualmente digna de verse es la habitación en la que nació Luis II, el personaje más popular de la dinastía, primo y amigo de Sisí Emperatriz.




Además, contiene cuatro palacios en miniatura, uno de los cuales – el Amalienburg- es considerado como uno de los más bonitos del país. Es imprescindible la visita al Marstallmuseum, donde se aprecian pintorescos carruajes reales y elementos de equitación además de una extensa colección de porcelana Nymphenburg, desde 1747 a la década de los veinte.

 Amalienburg - Pabellón de caza
Carroza del rey Ludwig II de Baviera, restaurada en 1871. Marstallmuseum. Palacio de Nymphenburg.


El palacio de Nymphenburg alrededor de 1760, pintura de Canaletto

La Residencia de Wurzburgo 

Es una construcción perteneciente al Barroco situada en en la parte antigua de la ciudad alemana de Wurzburgo (Würzburg); se inició en 1719 y se concluyó en 1780.



Su función era principalmente servir de residencia a los obispos de Wurzburgo. El castillo forma parte de las obras más importantes del barroco alemán con una importancia comparable, a nivel europeo, con el Palacio de Schönbrunn en Viena y el Palacio de Versalles en París.


La Residencia de Wurzburgo, jardines de la corte y Plaza de la Residencia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1981. Según la página web de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), este magnífico palacio barroco, uno de los más grandes y bellos de Alemania, y rodeado por maravillosos jardines, fue creado por el mecenazgo de los príncipes-obispos Lothar Franz y Friedrich Carl von Schönborn. Fue construido y decorado en el siglo XVIII por un equipo internacional de arquitectos, pintores (incluyendo a Tiépolo), escultores y estuquistas, dirigidos por Balthasar Neumann. 

La construcción de la residencia se inició bajo el mando de Johann Philipp Franz de Schönborn en 1719 que falleció a los cuatro años tras el inicio de la obra. El encargo lo recibió del obispo Balthasar Neumann que en ese momento contaba con una edad de 33 años. La construcción, tras el fallecimiento de Johann Philipp Franz de Schönborn, fue concluida en el año 1744. 

En el interior participaron entre otros Giovanni Battista Tiepolo (1750-53), Antonio Guiseppe Bossi y Johannes Zick.



La decoración del interior pasó por tres etapas. La primera se inicia todavía bajo el mando de Friedrich Carl. Bajo el mando de su sucesor Carl Philipp von Greiffenklaus se encargan y terminan las pinturas más famosas del edificio. Con la muerte de Greiffenklaus como encargado se finaliza la etapa del Rococó y la decoración se continúa con Adam Friedrich de Seinsheim en un estilo más sencillo, llamado Estilo Luis XVI. Finalmente se decoraron el cuarto conocido como "Ingelheimzimmer" (a partir de 1776) y el llamado "Cuarto verde" (a partir de 1778) en un estilo neoclásico. Esta última obra se llevó a cabo durante un periodo continuo de 60 años.



La construcción se realizó según un único plano, un hecho que es atípico para este tipo de construcciones. El plano surge de una síntesis que realiza Balthasar Neumann de las ideas y propuestas de una serie de arquitectos: Johann Maximilian de Welsch, Philipp Christoph de Erthal, Robert de Cotte, Gabriel Germain Boffrand, Anselm Franz y Johann Lucas de Hildebrandt. Especialmente este último ejerció una influencia 
  • Se dice que Napoleón calificó el palacio como el más bello de toda Europa.
Capilla Palatina de Wurzburgo
 Wurzburgo 

(En alemán: Würzburg, de Würz, Gewürz 'especia' y Burg 'burgo, ciudad, castillo') es una ciudad de Baviera (Alemania) capital de la Baja Franconia a orillas del Meno, antigua sede episcopal, y hoy ciudad universitaria con mucha animación y unos 130.000 habitantes.



Se encuentra a unos 70 minutos en tren de Fráncfort y Stuttgart y a 100 km de Núremberg. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario