sábado, 1 de febrero de 2014

José I de Habsburgo - Carlos VI

José I de Habsburgo 

(Viena, 26 de julio de 1678 - Viena, 17 de abril de 1711), fue un archiduque de Austria y luego Emperador Romano Germánico. También fue rey de Hungría y rey de Bohemia.

Fue hijo del emperador Leopoldo I y de su tercera esposa Leonor del Palatinado (hija de Felipe Guillermo de Neoburgo, elector Palatino). Archiduque de Austria desde su nacimiento, rey de Hungría desde 1687 y rey de los Romanos desde el 6 de enero de 1690. Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1705 hasta su muerte.

Fue educado estrictamente por el príncipe Dietrich Otto von Salm, resultando un buen lingüista.





En 1699, se casó con Guillermina de Hannover (1673-1742) hija del duque Juan Federico de Brunswick-Luneburgo, con la que tuvo dos hijas y un hijo:




  • María Josefa (1699 - 1757), Archiduquesa de Austria. Casada con el elector Augusto III de Polonia, conocido también como Federico Augusto II de Sajonia.
  • Leopoldo José (1700), Archiduque de Austria.Murió en la infancia.
  • María Amelia. (1701 - 1756), Archiduquesa de Austria. Casada con el Elector Carlos Alberto de Baviera, futuro Carlos VII Alberto.

En 1702, sobre el brote de la Guerra de Sucesión española, realizó su único servicio militar. Se unió al general imperial, el margrave Luis Guillermo de Baden-Baden en el sitio de Landau in der Pfalz. 

En 1705 sucedió a su padre Leopoldo I como emperador.


Mantuvo la política en apoyo de las pretensiones sobre el trono de España de su hermano, el archiduque Carlos. En 1708 pudo sofocar una sublevación en Hungría encabezada por el duque Francisco Rákóczi II.


Carlos VI 

(Viena, Austria, 1 de octubre de 1685 – ídem, 20 de octubre de 1740) fue emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (1711–1740), rey de Hungría como Carlos III (1711–1740) y rey de Bohemia como Carlos II (1711–1740). También fue conocido como el archiduque Carlos de Austria o Carlos III de España en el bando austracista durante la Guerra de Sucesión Española que libró como pretendiente al trono de España producida la muerte del rey Carlos II de España.

Carlos fue el séptimo hijo de Leopoldo I, que tuvo con su tercera mujer Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo. Su educador fue Antonio Florián de Liechtenstein.

Al morir Carlos II rey de España, sin sucesión, el archiduque de Austria se convirtió en uno de los pretendientes a la corona española y participó en la Guerra de Sucesión Española en contra del aspirante francés Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia.


El archiduque Carlos, pretendiente a la corona del Reino de España.

El proceso que llevó al archiduque a pretender la Corona de España fue el siguiente:
Luis XIV de Francia quiso evitar la reintegración del antiguo bloque hispano-alemán, de modo que auspició un Primer Tratado de Partición por el que asignaba el Reino de España —salvo Guipúzcoa—, los Países Bajos españoles, Cerdeña, y las Indias Occidentales a José Fernando de Baviera.
El Milanesado pasaba al archiduque Carlos de Austria, mientras que el Reino de Nápoles (Nápoles, Sicilia y La Toscana) sería para el Delfín de Francia.
En desacuerdo con ese pacto y con el fin de evitar la disgregación de los dominios de la Corona de España, el rey Carlos II de España, sin descendencia, optó por no aceptarlo y nombró heredero universal al príncipe José Fernando de Baviera.
El plan se vino abajo cuando el príncipe de Baviera murió prematuramente de varicela en 1699, lo que aprovecharon Luis XIV de Francia y Guillermo III de Inglaterra para pactar un Segundo Tratado de Partición que ratificaron el 3 de marzo de 1700 en Londres, por el que se reconocía al archiduque Carlos como heredero del Reino de España, los Países Bajos españoles, Cerdeña y las Indias americanas, pero dejando Lorena al Delfín de Francia y el Milanesado al duque de Lorena.
El acuerdo convenía a los intereses de Francia, Holanda e Inglaterra, que evitaban una nueva supremacía de España, pero Austria reclamó la totalidad de la herencia española. Como solución de compromiso, Carlos II, con el apoyo del Papa, testó a favor de Felipe de Anjou, delfín de Francia, quien a su vez tenía que renunciar a la sucesión de Francia.

De este modo Felipe de Anjou se convertía en heredero legítimo, mientras el archiduque Carlos era el candidato que apoyaban algunas potencias europeas. Así, los reinos peninsulares de la Corona de Aragón, los países integrantes de la Gran Alianza de La Haya y el Papa Clemente XI le reconocieron como rey, con el nombre de Carlos III. 

En el desarrollo de la guerra, murió repentinamente su hermano el emperador José I de Habsburgo, sin sucesión, por lo que el trono imperial recayó en él. En 1711 fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Fráncfort del Meno, y por los tratados de Rastadt y Baden entre Francia y el Imperio obtuvo para Austria los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña (que cambió al duque de Saboya en 1720 por Sicilia). 
Aunque le fue denegado el trono español, ya que si éste se convertía en rey de España se repetiría el imperio de Carlos I de España y V de Alemania y sería un imperio tal vez demasiado difícil de controlar, por lo que los aliados del archiduque le denegaron sus apoyos.
El 1 de agosto de 1708 contrajo matrimonio en la Basílica de Santa María del Mar, en Barcelona, España, con la princesa alemana Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel, hija mayor del Duque Luis Rodolfo de Brunswick.




Tuvieron cuatro hijos:

  • Leopoldo Juan (1716–1716), archiduque de Austria. Murió a los siete meses.
  • María Teresa I (1717–1780), Heredera de la dinastía de los Habsburgo, Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico, Reina de Hungría y Bohemia, Archiduquesa de Austria.
  • María Ana (1718–1744), archiduquesa de Austria, esposa del príncipe Carlos Alejandro de Lorena (1712–1780).
  • María Amalia (1724–1730), archiduquesa de Austria. Murió a los 6 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario