sábado, 15 de febrero de 2014

José II de Habsburgo-Lorena - El Josefismo - Luisa Isabel de Francia -

(Joseph Benedikt August Johann Anton Michael Adam Von Habsburg-Lothringen) (13 de marzo de 1741 – 20 de febrero de 1790), fue un archiduque austriaco del siglo XVIII y luego Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1765 a 1790, Rey de Hungría (1780-1790) y Rey de Bohemia (1780-1790).

Sus contemporáneos lo admiraban por su gran cultura y habilidad para gobernar, e inclusive muchos historiadores modernos y actuales lo consideran un genio.


Era hijo de la archiduquesa María Teresa y del emperador Francisco I, y hermano de María Antonieta reina de Francia, así como del que sería su sucesor Leopoldo II. Fue elegido Rey de Romanos en 1764 y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1765. Comenzó a reinar junto a su madre pero no obtuvo el gobierno efectivo hasta la muerte de ésta en 1780 a la que sucedió como rey de Hungría y de Bohemia.Se considera uno de los representantes del despotismo ilustrado, gobernó apoyado e influido por su canciller de Estado Kaunitz. Mostró interés por las ideas enciclopedistas. Intentó modernizar, impulsar y racionalizar el funcionamiento de la administración con un programa de reformas con el objetivo de construir un Estado unitario centralizado con el alemán como lengua administrativa.
Se inició una política de liberalización comercial, se fomentó el desarrollo de la "industria" y se unificó el sistema fiscal, iniciativas basadas en ideas mercantilistas con las que se trató de impulsar la economía. Abolió la servidumbre y las corporaciones al dar garantías a los campesinos sobre la propiedad permitiendo su emancipación. Se puso fin a las prestaciones de trabajo entre campesinos, sentó las bases de la tolerancia religiosa al poner fin a las persecuciones de ortodoxos y protestantes, se mejoró y secularizó la educación y se crearon nuevas universidades. Durante el Primer Reparto de Polonia, en 1772, anexionó Galitzia a los dominios de los Habsburgo en contra de la opinión de su madre.


José II (derecha) con su hermano Leopoldo, entonces Gran Duque de Toscana, en 1769. 
El 29 de noviembre de 1780 subió al trono húngaro tras la muerte de su madre María Teresa. Sin embargo, por su propia decisión, José II no se hizo coronar y tampoco hizo el juramento del monarca ante los húngaros. De esta manera no estaba comprometido a respetar las leyes que protegían a los húngaros del poder absoluto del monarca de turno. Ante esto, fue apodado "El rey Asombrerado " (en húngaro "kalapos király"), puesto que no usó la corona húngara sino solo sombreros.

Pronto extendió su influencia sobre los reinos bajo su control y llevó a cabo reformas educacionales y eclesiásticas, y en 1784 ordenando que el idioma alemán fuese la lengua oficial en Hungría, lo que generó gran descontento entre la nobleza y campesinado húngaro. José II se enfrentó a suecos y otomanos. A estos últimos, en 1785, les arrebató Bukovina. Planeó la anexión de Baviera pero la resistencia de Prusia y el resultado de la Guerra de sucesión bávara se lo impidieron. Estrechó las relaciones con Rusia a la que apoyó frente a Turquía en una guerra en la que el territorio austríaco fue invadido.

Fue contemporáneo de Wolfgang Amadeus Mozart, el célebre compositor. Así mismo Beethoven escribió la cantata auf den Tod Kaiser Josephs II en su memoria.

El Josefismo
Fue una teoría política introducida durante el reinado de José II que alteró las relaciones que habían mantenido hasta entonces la Iglesia y los territorios de los Habsburgo. Conforme a esta visión, la Iglesia únicamente tenía potestades sobre la moral de sus fieles y, en consecuencia, las cuestiones de carácter secular en territorio austriaco (incluida la administración de la propia Iglesia) debían quedar sujetas a las leyes y autoridades del Estado. También se suprimieron las exenciones y dispensas otorgadas por el papa en territorio austríaco porque se consideraba que afectaban a la soberanía del monarca.

El archiduque Maximiliano interpretá a Cúpido, su hermano, el archiduque Fernando al novio y su hermana, la archiduquesa María Antonieta a la novia. La ocasión de la obra se debió al casamiento de su hermano mayor José con la princesa Josefa de Baviera el 23 de enero de 1765.
José II contrajo matrimonio en dos ocasiones:
La primera con la princesa Isabel de Borbón-Parma, hija del duque Felipe I de Parma y de la princesa Luisa Isabel de Borbón, con la que tuvo dos hijas.
Tras el fallecimiento de Isabel, su primera esposa, se casó con su pariente Josefa de Baviera (1739-1767), hija de Carlos Alberto, elector de Baviera y de la archiduquesa María Amelia (una prima de María Teresa I). A este segundo matrimonio accedió de muy mala gana y hubiera preferido casarse con la infanta María Luisa de Parma, hermana menor de su fallecida Isabel, pero esta ya se encontraba comprometida con el futuro Carlos IV de España.
Como a José II no le sobrevivieron hijos varones le sucedió su hermano Leopoldo II.
Isabel de Borbón-Parma (1741-1763), su primera esposa.
(Hermana deMaría Luisa de Parma (1751-1819),
esposa del Rey Carlos IV de España.  
Josefa de Baviera (1739-1767), su segunda esposa.
Luisa Isabel de Francia 
(En francés Louise Élisabeth) (Palacio de Versalles, 14 de agosto de 1727 - Palacio de Versalles, 6 de diciembre de 1759), princesa francesa y luego Duquesa Consorte de Parma. Hija del rey Luis XV de Francia y de su esposa María Leszczynska.



El 25 de octubre de 1739, Luisa Isabel contrajo matrimonio por poderes en Alcalá de Henares, España, con el Infante Felipe de España, tercer hijo del Rey Felipe V de España y de su segunda esposa Isabel Farnesio. Después de unas magníficas fiestas, dejó llorando Versalles para ir a España el 30 de agosto, dejando atrás a su querida hermana gemela. En octubre de 1748, ella y su esposo se convirtieron en Duque y Duquesa de Parma.
En el momento de su llegada a España, la etiqueta en la corte española era mucho más estricta que la de Versalles, y, para empeorar las cosas, Isabel descubrió que su suegra, la reina Isabel, era dominante. Como resultado, ella pasaba la mayor parte de su tiempo lejos de la reina, jugando con sus muñecas. Isabel escribió de su infelicidad a su padre.

Luisa Isabel de Francia junto a su hijo por Adélaïde Labille-Guiard. Este retrato fue encargado por sus hermanas, que muestra a Madame Luisa junto a su hijo. Las sombras en la cara y en la pared posiblemente simbolize su muerte
Descendencia
El matrimonio no fue feliz, sin embargo ambos tuvieron tres hijos:
  • Isabel (1741-1763), esposa del Emperador José II del Sacro Imperio Romano Germánico. Tuvo dos hijos que murieron en la infancia.
  • Fernando (1751-1802), Duque de Parma de 1765 a 1802, casado con María Amelia de Habsburgo-Lorena. Tuvo descendencia.
  • María Luisa de Parma (1751-1819), esposa del Rey Carlos IV de España. Tuvo descendencia.

María Luisa de Parma
María Luisa de Parma, por Goya en 1789.

No hay comentarios:

Publicar un comentario