miércoles, 19 de febrero de 2014

Otto de Habsburgo-Lorena (1912-2011)

Los pretendientes

Otto de Habsburgo-Lorena, el hijo mayor del último emperador de Austria Hungría, jefe de la casa de Habsburgo hasta 2007, ex diputado europeo y personalidad de la política centroeuropea, falleció a los 98 años de edad en su casa de la localidad bávara de Pöcking, cerca de Munich. Fue el último miembro de la familia imperial austro-húngara en ser reconocido oficialmente, en 1916, como Archiduque de la monarquía imperial y real.



Había nacido en 1912 en la Villa Wartholz de Reichenau (Austria) una finca de caza de la familia. A los cuatro años, con el ascenso al trono de su padre, Carlos I, se convirtió en archiduque, pero dos años más tarde la abolición de la doble monarquía, significó el inicio una larga época de exilio. Primero en Suiza, luego en Madeira, donde su padre falleció, y luego en la localidad vizcaína de Lekeitio, donde Otto cursó el bachillerato y la familia echó raíces alrededor de su madre, Zita de Borbón-Parma.


Boda de Otto de Habsburgo-Lorena con la Princesa Regina de Sajonia-Meiningen
A los nueve años, en 1922, se convirtió en pretendiente al trono. Estudió ciencias políticas en la Universidad católica de Lovaina, Bélgica, y se opuso firmemente a la anexión hitleriana de Austria. En 1940 la familia se exilio a Estados Unidos. Terminada la guerra vivió en España y Francia. En 1951 se casó con la Princesa Regina de Sajonia-Meiningen, fallecida el año pasado y con la que tuvo siete hijos. Desde 1954 vivía en Baviera, en la casa en la que murió. Hasta 1966, cinco años después de renunciar al trono y declarar lealtad a la república, no pudo regresar a Austria y recibir el pasaporte austriaco. Con el tiempo recibió la nacionalidad alemana, austriaca, húngara y croata. En 2007 traspasó a su hijo mayor, Carlos, la jefatura de la casa de Habsburgo.



Opositor al nacionalsocialismo y contrario a la anexión de Austria al III Reich de Adolf Hitler, Otto de Habsburgo tuvo siempre una gran actividad política, en la que defendió la unión del viejo continente.
Fue miembro de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, formación que representó en el Parlamento Europeo, y Fundador de la Unión Paneuropea, con la que contribuyó a la caída del telón de Acero en el verano de 1989. Un "'picknick' paneuropeo" en la frontera entre Austria y Hungría el 19 de agosto de 1989 ofreció la oportunidad a varios centenares de ciudadanos de la República Democrática Alemana de escapar a occidente y desencadenar las protestas que acabaron pocos meses después con la caída de muro de Berlín.

El 16 de Julio, tras un funeral en la Catedral de Viena, los restos del último archiduque efectivo serán depositados en la cripta real de la iglesia de los capuchinos, panteón familiar de los Habsburgo, donde reposan 144 miembros de la familia, incluidos doce emperadores y dieciocho emperatrices, confirmó ayer el Cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn. También los restos de la Princesa Regina, esposa de Otto, serán trasladados al panteón.


Féretros de Regina y Otón antes de ser sepultados juntos definitivamente (2011)

Curiosidades 
(publicado por Eduardo Gil Bera)
Otto de Habsburgo, rey de España

Como la etapa del Tour iba muy apatatada, me pasé al funeral de Otto, que estuvo más entretenido. Por fin llegó a Viena el emperador metido en un ataúd, tal y como Joseph Roth lo planeó en el otoño de 1933. Solo falló el pequeño detalle de que no levantó la tapa y salió para delirio de la plebe que aguardábamos el milagro.

El plan de Roth para restaurar el imperio austrohúngaro consistía, según explicaba a Zweig el 2 de octubre de 1933, en hacer como que transportaban desde Lequeitio a Viena al difunto emperador Karl I Franz Joseph, muerto en 1922. Una vez en la catedral vienesa, sería Otto quien surgiera del ataúd  y, ante los hechos consumados, el canciller Dolfuß no se opondría, y el artefacto austrohúngaro volvería a ponerse en marcha. “Necesitamos para eso 30000 libras de las que no disponemos de momento. En Austria la situación es absolutamente segura. En ningún caso es de temer el nacionalsocialismo”.

Como Otto de Habsburgo era católico y anticomunista ferviente, y hasta hablaba algo de español de Lequeitio, no sólo contó con la simpatía de Joseph Roth, sino también con la de Franco, quien le propuso en 1961 ser coronado rey de España, una vez que él muriera. Otto, por cierto, no tenía mala opinión de Franco a quien elogió por haber ayudado a “muchos refugiados”. Lo calificaba como “un dictador de tipo sudamericano, pero no un totalitario como Hitler o Stalin”. Con todo, renunció a la corona española, porque encontraba que los Habsburgo llevaban ya mucho tiempo ausentes del trono español, y recomendó a Franco que propusiera como heredero coronado a Juan Carlos de Borbón, por lo visto, con éxito.
Carlos de Habsburgo-Lorena 

Príncipe Imperial y Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia. Nació el 11 de enero de 1961 en Starnberg, en Baviera, Alemania. Es el actual Jefe de la Casa de los Habsburgo, y por lo tanto Soberano de la rama austríaca de la Orden del Toisón de Oro. Hijo del Archiduque Otto de Austria y de la Princesa Regina de Sajonia-Meiningen, y el nieto del último Emperador de Austria, Carlos I.


Carlos es el fundador y presidente de la organización Paneuropa-Austria. El 13 de octubre de 1996, fue elegido para integrar el Parlamento Europeo representando al Partido Popular de Austria. Desde el 19 de enero de 2002, ha sido el Director General de la UNPO (Organización de las Naciones y Pueblos No Representados). 


En enero de 2007, su padre Otto von Habsburgo renunció a su condición de Jefe de la Casa de los Habsburgo, pasando el cargo a su hijo Carlos. El Archiduque vive en Salzburgo, Austria, desde 1981. 

El 31 de enero de 1993 en Mariazell, Austria, el Archiduque Carlos de Austria se casó con la Baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y de Fiona Campbell Walter. El matrimonio era, según las leyes dinásticas de la familia, morganático. Sin embargo el Archiduque Otto de Austria, como Jefe de la Dinastía, determinó que el mismo era dinástico, lo cual permitió a los hijos nacidos de dicho matrimonio, heredar algún día los derechos, títulos y tratamientos, como miembros de la Dinastía de los Habsburgo-Lorena.

De dicho matrimonio nacieron tres hijos: 
  • Archiduquesa Eleonora de Austria; 
  • Archiduque Zvonimir Fernando de Austria; y 
  • Archiduquesa Gloria María de Austria.
Todos los títulos nobiliarios, reales e imperiales son ilegales en Austria y en Hungría, por lo que dichos países no reconocen los títulos de Carlos y su familia

Carlos también fue mencionado en los medios de comunicación en un caso de importación de joyas de Suiza a Austria sin declararlos en la aduana. Las joyas pertenecían a su esposa y ella debía llevarlas en una boda. Su esposa es una coleccionista de arte y en su juventud trabajó como actriz, cantante y modelo. 

Durante la guerra en Croacia, Francesca visitó el país para ayudar a proteger el patrimonio cultural y las obras de arte de Croacia, y para ayudar a restaurar iglesias y pinturas dañadas durante los combates. La Baronesa es una figura líder en el mundo del arte y participa regularmente en las principales bienales por la puesta en marcha de nuevas obras de arte contemporáneo a través de su fundación llamada Thyssen-Bornemisza Art Contemporary que fundó en 2002 en Viena, Austria. Francesca, de 52 años de edad, y Carlos, de 49, están actualmente separados en buenos términos desde 2003.


El Baron en la boda de su hija vestido de  de Husar
Francesca de Habsburgo es en la actualidad una de las principales figuras en el mundo del arte y participa regularmente en las principales bienales, encargando nuevas obras de arte contemporáneo a través de la Fundación Thyssen-Bornemisza de Arte Contemporáneo, que ella creó en 2002 en Viena. Su propia colección de arte abarca más de trescientas piezas de vídeo contemporáneo y arte digital. TBA21 tiene un espacio de exposición en un histórico palacio en Viena. En ella se exhiben obras de la colección en exposiciones temáticas, dos veces al año. La fundación también organiza exposiciones de su colección en todo el mundo.
Interpretó a la Reina Marie-Henriette en la producción Kronprinz Rudolf, en 2006, dirigida por el cineasta Robert Dornhelm.
Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza 

Cuyo nombre completo fue Hans Heinrich Àgost Gábor Tasso Freiherr von Thyssen-Bornemisza de Kászon et Impérfalva (Scheveningen, La Haya, Holanda, 13 de abril de 1921 - San Feliu de Guíxols, España, 26 de abril de 2002), fue un reconocido industrial y coleccionista de arte, miembro de la poderosa familia alemana Thyssen e impulsor del célebre Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Nacido en Holanda, tuvo ciudadanía suiza, título nobiliario húngaro, residencia legal en Mónaco (por cuestiones de impuestos) y segunda residencia en Reino Unido, si bien durante sus últimas dos décadas de vida residió en España. Su quinta y última esposa, Carmen "Tita" Cervera, contribuyó con él decisivamente a la fundación del museo de Madrid y ha prolongado los afanes artísticos de la familia conformando su propia colección.





Orígenes de la familia

El II barón Thyssen nació en el barrio residencial de Scheveningen (La Haya), hijo de Heinrich Thyssen, I barón Thyssen-Bornemisza (1875-1947) y su primera esposa, la baronesa húngara Margarita Bornemisza de Kászon e Impérfalva (1887-1971). La fortuna de la familia Thyssen se remontaba al siglo XIX y provenía del acero y de la industria armamentística. Hans Heinrich tuvo tres hermanos: Stephan, Margit y Gabrielle (Gaby), y aunque él era el hijo menor, debido a peripecias familiares heredó de su padre cinco octavos del total de los bienes.

El apellido compuesto Thyssen-Bornemisza y el título de barón se deben a la peculiar boda de los padres de Hans Heinrich. Su padre Heinrich Thyssen había abandonado Alemania en su juventud para estudiar en el extranjero y se estableció en Hungría en 1905. En Budapest, se casó con la baronesa Margarita Bornemisza, la hija del barón Gábor (Gabriel) Bornemisza (1859-1915), Ayudante de Cámara del Rey húngaro (es decir, del emperador Francisco José). Gábor Bornemisza, al no tener hijos varones a quien transmitir su título, se lo legó a Heinrich Thyssen tras recibir la aprobación del rey. Esto ha hecho suponer que la boda Thyssen-Bornemisza fue concertada según lo habitual en la alta sociedad: una alianza entre la rancia aristocracia y los nuevos magnates de origen industrial.

La nueva pareja residió en aquellos años en un castillo en Rohoncz, localidad en el extremo oeste de Hungría; esta mansión daría nombre a la colección Thyssen en los primeros catálogos publicados. Posteriormente Rohoncz pasó a ser territorio de Austria y fue rebautizada como Rechnitz. El castillo no subsiste en la actualidad; resultó muy dañado en tiempos de la guerra y luego fue demolido.

En 1919, ante la revolución comunista encabezada por Béla Kun en Hungría, la familia Thyssen-Bornemisza tuvo que abandonar el país y se estableció en La Haya, donde el I barón empezó a conformar su colección hacia 1928 y donde nació su hijo Hans Heinrich. En 1932, el I barón adquirió a Leopoldo de Prusia una suntuosa mansión en Suiza, a orillas del Lago de Lugano: Villa Favorita, a la que añadió una galería de 18 salas para exhibir su colección. Este museo particular abrió sus puertas al público en 1936, si bien brevemente pues tuvo que cerrarse por la Segunda Guerra Mundial. Sería reabierto por el II barón en la siguiente década.

Otra rama de los Thyssen, encabezada por Fritz Thyssen, hermano del I barón, continuó en Alemania y mantuvo contactos con Adolf Hitler, lo que provocaría controversia y confusiones posteriormente. Mientras, los Bornemisza de Hungría huyeron a Costa Rica, tras ser perseguidos por Adolf Hitler durante la década de los 40.

Matrimonios

Antes de heredar el título paterno, Hans Heinrich se casó en primeras nupcias el 1 de agosto de 1946, a los 25 años de edad, con una aristócrata alemana nacida en Viena: la princesa Teresa Amalia Franziska Elisabeth Maria de Lippe-Weissenfeld Schönborn-Buchheim (1925-2008). Tuvieron un único hijo, Georg Heinrich (nacido en 1950), en quien el barón delegaría el control de sus empresas. Una cláusula impuesta por Teresa obligaba a Hans Heinrich a dejar en herencia un 25% más que al siguiente que obtuviera más bienes. El matrimonio se divorció el 14 de mayo de 1954 y ella se casaría en 1960 con el príncipe Friedrich Maximilian de Fürstenberg (1926-1969), con quien tuvo tres hijos más.


Castillo de los Thyssen en Landsberg, cerca de Essen, donde fue enterrado el barón.
Al fallecer su padre en 1947, el joven Hans Heinrich se convirtió en II barón Thyssen-Bornemisza, si bien la legalidad o vigencia de tal baronía ha suscitado debate: ni Alemania ni Hungría reconocen actualmente los viejos títulos nobiliarios, sobre lo cual ironizó el mismo Hans Heinrich en alguna ocasión. Dotado de un particular sentido del humor, el barón explicó además que el apellido Bornemisza tenía un significado que no cuadraba con él: «Bornemisza significa que no bebe vino, y yo más bien debería decir que no bebo agua».

Su actividad empresarial fue meritoria: tuvo que tomar el mando de las empresas familiares con apenas 26 años. Siguiendo los pasos de su padre, que había relegado la industria pesada para invertir en la banca y en compañías navieras, Hans Heinrich diversificó su actividad empresarial: distribución de gas y petróleo, telecomunicaciones, fábricas de vidrio, plástico y elementos de automoción... Incluso poseyó alguna granja avícola.

Directivo de Heineken y amigo de grandes empresarios como Henry Ford II y Gianni Agnelli, fue el primer magnate europeo que contó con un jet privado y a finales de la década de 1990 su emporio multinacional facturaba unos 3.000 millones de dólares al año. Pero él no se hizo famoso por su faceta empresarial sino por sus afanes coleccionistas y por su ajetreada vida matrimonial.

Primero se esforzó en reunificar la pinacoteca paterna, que había sido repartida entre los herederos. Todos salvo él habían impugnado el testamento del I barón, que había instituido una fundación para asegurar la continuidad del museo familiar; ellos preferían repartirse las obras de arte. El afán de cumplir el deseo de su padre fue, según Hans Heinrich confesó después, lo que le llevó a sumergirse en el coleccionismo. Procuró recomprar a sus hermanos las obras más valiosas que habían recibido y con el tiempo, a ellas uniría muchas otras tanto antiguas como modernas. Contaba para ello con cuantiosos recursos: según publicó la prensa británica en 1988, el barón percibía anualmente de sus empresas una cifra equivalente a 10.000 millones de pesetas (al cambio, 60 millones de euros actuales) y destinaba a arte más de la mitad.

Hans Heinrich Thyssen se casó por segunda vez el 23 de junio de 1954, en Colombo, con la modelo anglo-india Nina Sheila Dyer (1930-1965). Fue un matrimonio comentado en la prensa debido a las costumbres extravagantes de ella, que se paseaba con dos panteras; aunque estaban amaestradas, destrozaban las tapicerías de los hoteles. La pareja no tuvo hijos y se divorciaron el 4 de julio de 1956. Ella tuvo una vida bastante tormentosa: se casó más tarde con el Príncipe Sadruddhin Aga Khan, se divorció de él y terminó suicidándose en 1965.
El barón se casó por tercera ocasión el 17 de septiembre de 1956, con la modelo Fiona Frances Elaine Campbell-Walter (nacida en 1932), hija del Subalmirante Keith McNeil Walter (Campbell-Walter posteriormente) y su esposa, Frances Henriette Campbell. 

Tuvieron dos hijos: 
  • Francesca (nacida en 1958 y casada posteriormente con Carlos de Habsburgo-Lorena, archiduque de Austria) y Lorne (nacido en 1963). La pareja se divorció el 20 de enero de 1965, y ella pasó a tener una relación con el armador griego Alexander Onassis, único hijo varón de Aristóteles Onassis y Athina Mary Livanos que fallecería prematuramente.
Las cuartas nupcias del barón fueron el 13 de diciembre de 1967 con Liane Denise Shorto (nacida en 1942), hija de un banquero brasileño. Tuvieron un hijo, Alexander (nacido en 1974), y se divorciaron el 29 de noviembre de 1984 tras un largo pleito que hizo correr ríos de tinta en la prensa británica y del que ella obtuvo importantes ganancias (se habló de unos 15.000 millones de pesetas, unos 90 millones de euros actuales).



Hans Heinrich Thyssen se casó, por quinta y última vez, el 16 de agosto de 1985 con María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra, popularmente conocida como Carmen "Tita" Cervera (nacida en 1943), que había sido Miss España 1961. Adoptó al hijo de ésta, Borja Alejandro (nacido en 1980), de padre entonces no revelado. Ella había estado casada anteriormente con Lex Barker (1919-1973), actor estadounidense de cine conocido por su papel de Tarzán, y con el productor venezolano de cine Espartaco Santoni.



No hay comentarios:

Publicar un comentario