domingo, 16 de febrero de 2014

Leopoldo II de Habsburgo-Lorena - Francisco I de Austria (Francisco II)

Leopoldo II de Habsburgo-Lorena

(Viena, 5 de mayo de 1747 - id. †1 de marzo de 1792) fue un archiduque austriaco y luego emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.



Leopoldo II von Habsburg-Lothringen (nacido Pedro Leopoldo José) era hijo de los emperadores María Teresa y Francisco I. Gran Duque de Toscana (1765-1790), Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de Hungría y de Bohemia (1790-1792) al fallecer su hermano José II.

Durante su breve reinado se sofocaron las sublevaciones que tuvieron lugar en Hungría y la actual Bélgica. Firmó la paz de Sistova en 1791 que puso fin al conflicto con los turcos y acordó con Federico Guillermo II de Prusia una alianza contra la Francia revolucionaria. La posible expansión de la revolución francesa resultaba para él una doble amenaza, en su carácter de monarca absoluto y hermano de María Antonieta, reina de Francia. A pesar de ello, se opuso a una intervención armada en Francia.


 María Luisa de Borbón, esposa de Leopoldo II, en un retrato de 1770 por Mengs

Se casó con la infanta María Luisa de Borbón (1745-1792), hija de Carlos III de España y María Amalia de Sajonia. Este matrimonio resultó ser sumamente prolífico, pues tuvieron 16 hijos, de los cuales sólo 14 llegaron a nacer vivos y a la madurez.

Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español.

Le sucedió su hijo Francisco II, el último emperador del Sacro Imperio Romano y el primero de Austria, (Francisco I).

El fin del Sacro Imperio Romano Germánico

Francisco I de Austria (Francisco II)

(Francisco José Carlos de Habsburgo-Lorena; en alemán: Franz Joseph Karl von Habsburg-Lothringen) fue emperador de Austria (1804–1835), rey de Hungría (1792–1835), rey de Bohemia (1792–1835), rey de Lombardía (1815–1835) y último monarca elegido del Sacro Imperio Romano Germánico (1792–1806).

Nacido el 12 de febrero de 1768 en Florencia, era hijo de Leopoldo II y la infanta María Luisa de España. Fue el último emperador del Sacro Imperio con el nombre de Francisco II y el primero de Austria, de 1804 a 1835.

Francisco II (1768-1835), en 1792-1806. Fue el último soberano del Sacro Imperio Romano Germánico, pues esta entidad de origen medieval fue destruida por Napoleón en el marco de la reordenación general de Europa que siguió a las victorias militares francesas. 

Dichas guerras le habían hecho perder a Austria los Países Bajos y el Milanesado (1797), así como sus dominios en la orilla izquierda del Rin (1801). En 1806 Francisco II se vio obligado a admitir la desaparición del Imperio del que era titular, sustituido por una Confederación del Rin que hegemonizaba Napoleón. Limitado a sus estados patrimoniales en Austria, asumió el título de emperador de Austria con el nombre de Francisco I. Aún sufriría nuevas derrotas a manos de Napoleón, que le obligaron a darle en matrimonio a su propia hija María Luisa (1810). 

Finalmente, sin embargo, la suerte de la guerra se inclinó de parte de la alianza anti-francesa en la que participaba Austria por decisión del ministro de Francisco II, Metternich (1814-15). En consecuencia, el Congreso de Viena (1815) le devolvió parte de los territorios perdidos, compensando la cesión definitiva de los Países Bajos con la adquisición del Véneto y una influencia general sobre la península italiana. El Sacro Imperio, en cambio, no fue restaurado, sino sustituido por una Confederación Germánica, de la que los Habsburgo ostentarían la presidencia hasta que desapareció en 1871. 

Contrajo cuatro matrimonios, con la duquesa Isabel Guillermina de Württemberg (1767–1790), con la princesa María Teresa de las Dos Sicilias (1772-1807), con la princesa María Luisa de Austria-Este (1787-1816) y con la princesa Carolina Augusta de Baviera (1792-1873).
Con su segunda esposa, su prima hermana María Teresa de las Dos Sicilias (hija de Fernando I de las Dos Sicilias y de María Carolina de Austria), tuvieron 12 hijos.

Le sucedieron su hijo Fernando I y su nieto Francisco José (1830-1916). 


Isabel Guillermina de Württemberg (1767–1790)

El 6 de enero de 1788 los alborozados archiduques contrajeron matrimonio. Éste resultó, pese a ser concertado, un matrimonio sumamente feliz; dos años después, a inicios de 1790 los príncipes esperaban el nacimiento de su primer hijo, quien sería el heredero de la dinastía Habsburgo; mientras tanto José II yacía moribundo en su lecho en Hofburg. En febrero del mismo año la princesa comenzó a dar a luz después llevarse una terrible impresión al visitar a su tío José y observar su maltratado cuerpo; el alumbramiento resultó largo y difícil, por lo que tuvieron que utilizar fórceps, con lo cual el cerebro del bebé resultó seriamente dañado. Finalmente a Isabel Guillermina le sobrevino una hemorragia incontrolable que acabó con su vida. A los dos días falleció el emperador José II de Habsburgo.

Está enterrada en la Cripta Imperial de Viena.


María Teresa de las Dos Sicilias (1772-1807)

María Teresa era hija mayor de María Carolina de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria y de Fernando IV y III de Nápoles y Sicilia (más tarde Fernando I de las Dos Sicilias) .

Sus abuelos maternos eran María Teresa I de Austria y Francisco I de Lorena, siendo por tanto, sobrina de Maria Antonieta de Austria, José II de Habsburgo y de Leopoldo II de Austria; y por el lado paterno, era nieta de Carlos III de España y de María Amalia de Sajonia.

Contrajo matrimonio el 15 de septiembre de 1790 con su primo, Francisco, archiduque de Austria (futuro emperador Francisco I de Austria), hijo de la infanta María Luisa de Borbón, infanta de España (que también era su tía, al ser hermana de su padre) y de Leopoldo II de Austria (su tío, hermano de su madre) y viudo de Isabel Guillermina de Württemberg.


María Luisa de Austria-Este (1787-1816), la tercera y enfermiza esposa

En 1808 contrae matrimonio con su primo el emperador Francisco I de Austria, quien ya había estado casado en dos ocasiones: la primera con la muy amada Isabel de Wurtemberg y la segunda con su también prima María Teresa de las Dos Sicilias, esta segunda esposa le había dejado una numerosa prole entre la que se contaba la achiduquesa María Luisa (1791–1847), segunda esposa de Napoleón Bonaparte.

La Academia Militar Ludovica de Budapest establecido en 1808 fue nombrado después de que María Ludovica aportó 50.000 florines para su mantenimiento de los fondos de la lista de honores proclamada en la coronación.

Ella era una gran enemiga del emperador francés Napoleón Bonaparte y por lo tanto también opositora al canciller austriaco príncipe Klemens von Metternich. Los franceses protestaron contra el matrimonio a causa de sus opiniones políticas. Metternich mostró la correspondencia privada con sus familiares, a su esposo el emperador Francisco I de Austria, con la esperanza de que eso la desacreditaría. Ella apoyó la guerra contra la Francia napoleónica en 1808. A partir de este año, su salud se deterioró. Ella se oponía al matrimonio entre Napoleón y María Luisa en 1809. En 1812, fue invitada renuente a la asamblea de los monarcas alemanes reunidos por Napoleón Bonaparte para celebrar su guerra contra Rusia.

Ella fue la anfitriona del congreso de Viena en 1815. Cuando Napoleón fue derrotado, finalmente viajó a finales del año 1815 a su país de origen, el norte de Italia, pero murió pronto a causa de la tuberculosis. Tenía sólo 28 años.
María Luisa de Austria-Este no dejó descendencia. Ella descansa en la Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft)


Carolina Augusta de Baviera (1792-1873)

Se casó en Múnich el 8 de junio de 1808 según el rito protestante y católico, en la Galería Verde del Palacio Real de Múnich, con el entonces príncipe heredero, más tarde rey de Wurtemberg, Guillermo I, quien se divorció de ella el 31 de agosto de 1814.

Su primer matrimonio fue arreglado para evitar un matrimonio político organizado por Napoleón Bonaparte. Después de la ceremonia de matrimonio, su esposo le dijo: Somos víctimas de la política.

A la salida de Múnich se negó a tomar asiento en el coche de su esposa. En Stuttgart él siguió su propio camino y evitó la proximidad de su esposa. Vivían separados en el palacio y el matrimonio nunca se consumó.

Su primer matrimonio fue disuelto por el Papa Pío VII el 12 de enero de 1816, para garantizar que ambos pudieran volver a casarse de acuerdo con la Iglesia Católica.

Segundo matrimonio

Su hermano, el príncipe heredero Luis de Baviera, trató de enhebrar impulsado por su padre un nuevo matrimonio para Carolina Augusta. A este respecto tuvo conversaciones con Fernando III de Toscana, el hermano viudo del emperador Francisco I de Austria. La joven sabía de estos planes y el emperador Francisco fue informado por su hermano al respecto.

Sin embargo, el príncipe Klemens von Metternich tenía otros planes y, finalmente, los dos hermanos competían por la mano de la misma mujer.

El 29 de octubre 1816 se casó por poderes con Francisco I, emperador de Austria y rey de Hungría, Bohemia, Lombardia y Venecia, en una ceremonia en la corte de Múnich.

No tuvo descendencia. Murió a edad muy avanzada la siempre popular Emperatriz viuda, un día después de su 81º cumpleaños. Fue enterrada en la cripta Capuchinos junto a su marido y sus tres primeras esposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario