miércoles, 22 de octubre de 2014

El Cabaret y la República de Weimar (Recomendado) - El estallido cultural: la Deutsche Kultur se vuelve loca

Termina la Primera Guerra Mundial, la "guerra para acabar con todas las guerras", como proclamaba la propaganda de aquellos tiempos. 

Alemania, derrotada y empobrecida, entra en un período de ebullición social y cultural. 

En 1919 se establece la República de Weimar
Se llamó la Revolución de Noviembre

Soldados alemanes, durante la revuelta de Noviembre
Fue un intento muy similar al del levantamiento del Potemkim en Rusia. Soldados y marineros alemanes se levantan intentando crear soviets en distintos puntos del país. 
Fracasan y culmina con el asesinato de los supuestos instigadores ideológicos: Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. (Asesinados a sangre fría por los Freikorps)
Rosa Luxemburg

Karl Liebknecht

Freikorps (del alemán "cuerpos libres" o "cuerpos francos") fue la designación aplicada originalmente a los ejércitos voluntarios formados en pequeños Estados alemanes entre los siglos XVII y XVIII. Originalmente se trató de un cuerpo de soldados irregulares, pero tras la Primera Guerra Mundial se le dio el mismo nombre a las tropas improvisadas donde se integraban veteranos alemanes del Reichsheer.

A grandes rasgos, la República de Weimar se caracterizó por el dominio de los partidos socialistas, especialmente la socialdemocracia y su sozialpolitik (política de bienestar social). 

La República no tuvo descanso. Vivió bajo revueltas, intentos revolucionarios, violencia de grupos derechistas, intentos de golpes de estado ( como el fracasado de Munich que lleva al asesino Hitler a la cárcel), la hiperinflación, y el golpe de muerte final que le dió la caída de Wall Street en 1929 que produce una crisis económica mundial y que lleva a los nazis al poder cuatro años mas tarde, en 1933.

Derrotado, Schleicher, el último Canciller de la República, abandona la residencia oficial para dar paso a Hitler.

El estallido cultural: la Deutsche Kultur se vuelve loca
El término "expresionismo" se utiliza por primera vez en 1901, durante la Primera Exposición de fauvistas y cubistas. 
En Alemania, se convierte en la herramienta de expresión del alma torturada de un pueblo envuelto en el caos, rechazando los horrores de la guerra pasada, retratando la realidad convulsa de un país que por momentos se desarmaba.

Ernst Ludwig Kirchner, Autoretrato como soldado, 1915
Otto Dix, Tropas de asalto avanzando bajo el gas, 1924

Otto Dix, Retrato de Sylvia Von Harden, 1926
Sylvia von Harden (28 de marzo de 1894 - 4 de junio de 1963), también llamada Sylvia von Halle, fue una periodista y poeta alemana. Durante su carrera como periodista escribió para varios periódicos en Alemania e Inglaterra. Aunque probablemente hoy sea más conocida por el retrato que hizo de ella el pintor Otto Dix.

George Grosz, La ciudad

Ernst Ludwig Kirchner, Erna ,1930
El expresionismo invade la escultura, el teatro, la literatura, las artes gráficas y el cine, desde escultores como Barlach, pasando por las obras de Bertold Brecht, el cine de de Weiner, Pabst, Fritz Lang y Murnau, y la música de Alban Berg y Arnold Schoenberg...
Ernst Balach, El vengador
Cabaret
Los alemanes necesitan oxígeno. Necesitan olvidarse del caos y la pobreza cotidiana. Y tienen el cabaret para eso.


Si bien los cabarets existían desde principios del siglo XX, es después de la Primera Guerra Mundial, y especialmente en Munich, que se convierten en el centro de diversión nocturna.

Esta ciudad se convierte en el punto principal de la actividad artística y la diversión de la Alemania de la posguerra.


Die Elf Scharfrichter, o los "Once Ejecutores", fué el primer cabaret de esta ciudad. 


Los "Ejecutores" alquilaron la parte trasera de un bar, lo decoraron cuadros de artistas contemporáneos tomados de la revista Simplicissmus y lo llenaron con instrumentos de tortura. Y para evitar la censura, lo declararon como club privado.

La noche comenzaba con los ejecutores danzando y cantando grotescamente sobre el escenario. Era seguido por una mezcla de canciones, recitaciones, obras de títeres, piezas dramáticas y parodias literarias. 

Marya Delvard
Una de las estrellas mas famosas del cabaret fue Marya Delvard, una vampiresa. Vestía de negro, con un rostro blanco como la tiza, y cantaba de una manera estilizada, electrizando a las audiencias.


Marya Delvard

Al verla "uno piensa involuntariamente en el pecado" dijo Hans Carossa, novelista y poeta alemán. 

Pero la figura mas llamativa y de mayor influencia entre los que frecuentaban los cabarets era el escritor, intérprete y enfant terrible del avant garde de Munich: Frank Wedekind.
Como visitante regular del Elf Scharfrichter, Wedekind escribió y ejecutó sus famosas baladas satíricas, los Moritaten, llenos de detalles horroríficos y juicios moralizantes, que mas tarde Brecht explotaría tan efectivamente y establecería el formato de las canciones de cabaret.
Programa de Elf Scharfrichter

Otro cabaret famoso fue Simplissimus, llamado así por la revista. 
Se dice que aquí Isadora Duncan bailó desnuda sobre las mesas toda la noche hasta la madrugada.
Dora Angela Duncan, conocida como Isadora Duncan (San Francisco, 27 de mayo de 1878 - Niza, 14 de septiembre de 1927) fue una bailarina estadounidense.
Obsesionada por la danza, alcanzó la perfección clásica y fue una constante innovadora
Isadora Duncan
Las trágicas circunstancias que rodean la muerte de Isadora Duncan han contribuido sobremanera a la consolidación del mito, y están envueltas en cierto misterio que la historia no ha conseguido despejar por completo.
Isadora Duncan murió en un accidente de automóvil acaecido en Niza, Francia, la noche del 14 de septiembre de 1927, a la edad de 50 años. Murió estrangulada por la larga chalina que llevaba alrededor de su cuello, cuando ésta se enredó en la llanta del automóvil en que viajaba. Este accidente dio lugar al comentario mordaz de Gertrude Stein: «la afectación puede ser peligrosa». Duncan viajaba en el asiento del copiloto de un automóvil Amilcar propiedad de un joven y guapo mecánico italiano, Benoît Falchetto, a quien ella irónicamente había apodado «Bugatti» (la marca del automóvil es materia de debate, pero la opinión general es que se trataba de un Amilcar francés modelo GS de 1924. La leyenda transformó después la marca y lo convirtió en un Bugatti, mucho más caro y lujoso). Antes de subir al vehículo, Isadora profirió unas palabras pretendidamente recordadas por su amiga Maria Desti y algunos compañeros: «Adieu, mes amis. Je vais à la gloire!» (¡«Adiós, amigos míos, me voy a la gloria!»). 
Erich Musam, poeta, frecuentaba este cabaret con sus poesías ácidas de terrible crítica política tanto para la izquierda como para la derecha...

Erich Musam
El Neopathische Cabaret en Berlin fué un centro de experimentación y libertad cultural, donde el avant garde se daba cita y fermentaba nuevas ideas. Fué el escenario abierto a los primeros expresionistas. 

Tilla Durieux en el papel de Circe (retrato de Franz von Stuck, 1913).

Aquí la actriz berlinesa Tilla Durieux recitaba poemas de Wedekind acompañada por la música de Schönberg y Debussy.

Tilla Durieux (retrato de Pierre-Auguste Renoir, 1914).

El dadaísmo surgía en el Cabaret Voltaire, tratando desde el sin sentido darle algún sentido a una realidad caótica. Alli se juntan el pintor George Grosz el inventor del fotomontaje John Heartfield, tratando de llevar a las calles el cabaret, gritando slogans, pegando posters, marchando y tocando música.

Carteles del antiguo Cabaret Voltaire

Fotomontajes de John Heartfield

Se crean canciones satíricas, políticas, críticas. 
Kurt Tucholsky compone canciones que son cantadas por todo Berlín, advirtiendo sobre los peligros de tomarse todo demasiado en joda, literalmente.
Kurt Tucholsky
Y un joven Bertold Brecht comienza a dar sus primeros pasos, hasta encontrar a quien sería su socio creativo mas perfecto: Kurt Weill, con quien crearía algunas de las obras mas memorables de la época, desde Mack the Knife, Pirate Jenny, The Alabama Song...

Bertold Brecht

La Gran Depresión económica disparada por la caída de Wall Street dieron un duro golpe a los cabarets, que finalmente fueron prohibidos por los nazis en 1935, matando uno de los escenarios de expresión mas ricos de la Europa de entre guerras.

Marlene Dietrich en Der Blaue Engel, el cabaret como infierno y paraíso

Fuente: Recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario