domingo, 5 de octubre de 2014

Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (Recomendado)-Teoría de la restauración - La Abadía de Vézelay - Cathédrale Notre Dame - El Castillo de Roquetaillade - La catedral de Amiens - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont - Catedral de Nuestra Señora de Reims Carcasona -

(París, 27 de enero de 1814 - Lausana, 17 de septiembre de 1879) fue un arquitecto, arqueólogo y escritor francés. Famoso por sus "restauraciones" interpretativas de edificios medievales, fue un importante arquitecto del renacer gótico. Representa una de las más importantes figuras de la escuela francesa, que rechazó la enseñanza de la Escuela de Bellas Artes, sustituyéndola por la práctica y los viajes por Francia e Italia.

Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc 
Se dedicó principalmente a la restauración e invención de conjuntos monumentales medievales como la Cité de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, siendo muy criticado por el atrevimiento de sus soluciones y añadidos no históricos, y la pérdida de autenticidad de muchos monumentos.
Sus restauraciones buscaron más que recuperar el mejorar el estado original del edificio, con un interés centrado más en la estructura y en la propia arquitectura que en los elementos decorativos. Utilizó el estudio arqueológico en el examen crítico inicial de los edificios, como paso previo para conocer su realidad y defendió el uso del hierro y la coherencia de la arquitectura gótica, en contra del eclecticismo. Se opuso con vehemencia al estilo de arquitectura Beaux-Arts que estaba en boga por esa época, gran parte de sus trabajos de diseño eran menospreciados por sus contemporáneos.
Más importante es su aportación teórica, en la que defendió el uso de una metodología racional en el estudio de los estilos del pasado, contrapuesta al historicismo romántico. Sus teorías ejercieron una gran influencia en artistas posteriores, como Guimard, Gaudí, Horta o Vilaseca.
Fue el arquitecto contratado para diseñar la estructura interna de la Estatua de la Libertad, pero falleció antes de que finalizara el proyecto.
En 1836 partió hacia Italia donde visitó Sicilia y se dedicó al estudio del arte griego y romano, regresando a París en 1837 para recorrer Francia y estudiar sus monumentos más sobresalientes. Su erudición le valió el nombramiento en 1840 de inspector de los trabajos de restauración de la Sagrada Capilla bajo la dirección de Félix Duban. Ese mismo año la Comisión de Monumentos históricos, de la mano de Prosper Merimée, le encargó la restauración de la iglesia de Vezelay a la que seguirían otros trabajos que tuvieron gran resonancia.
La Abadía de Vézelay, actualmente conocida como Basílica de Santa Magdalena de Vézelay (en francés: Basilique Sainte-Marie-Madeleine) fue un monasterio benedictino y cluniacense en Vézelay en el departamento francés de Yonne (Borgoña, Francia). La iglesia abacial de Santa María Magdalena tiene un programa iconográfico esculpido en capiteles y pórticos y es una de las destacadas obras maestras de la escultura y arquitectura románica borgoñonas, aunque buena parte de su decoración exterior fue dañada durante la Revolución francesa. La iglesia y la colina de Vézelay fueron añadidos a la lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1979.
Vézelay, église, façade avant restauration.

La Abadía de Vézelay en la actualidad

Interior de la Abadía de Vézelay




La Catedral de Nuestra Señora de Paris (Cathédrale Notre Dame) Se trata de uno de los edificios más señeros y primitivos de cuantos se construyeron en estilo Gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena.

La construcción se inicia en 1163 reflejando influjos de la Abadía de Saint Denis.

Eugene Emmanuel Viollet-le-Duc -
Gargoyle from the balustrade of the Grande Galerie
Nuestra Señora de París 
En 1842 logró mediante concurso la restauración de Nuestra Señora de París junto con Lassus. 

La Catedral de Nuestra Señora (Cathédrale Notre Dame)

Las tres puertas de la fachada oeste.
La catedral fue alterada sustancialmente a finales del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, principalmente en la zona este, en la que sepulcros y vidrieras fueron destruidos para ser sustituidos por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco.
En 1793, durante la Revolución francesa, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos. En 1804 Napoleón Bonaparte se corona a sí mismo emperador en la catedral.
La coronación de Napoleón (1805-1807), cuadro de Jacques-Louis David. La obra retrata el interior de Notre Dame durante la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804.
Con el florecer de la época romántica, la catedral se apreció otros ojos. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844, liderado por los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, que se extendió durante veintitrés años.

Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur enteramente nuevo, el cambio de la piedra de los arbotantes por piedra nueva, la reconstrucción de todas las capillas interiores y altares, la colocación de estatuas en la Galería de los Reyes, parcialmente destruida durante la Revolución Francesa (incluso hay algunas que son retrato de Viollet); también se añadieron a la catedral numerosas gárgolas que configuran una de sus imágenes más características. Además, se planeó un aislamiento de la catedral, derribando todos los edificios de los alrededores.

Supervisó todos los edificios medievales franceses que fueron restaurados siguiendo los principios arquitectónicos que se derivaban de sus formas (Castillo de Roquetaillade).
El Castillo Nuevo.

 El Castillo de Roquetaillade (Château de Roquetaillade) está ubicado en Mazères, en el departamento francés de Gironda. Carlomagno, en su camino hacia los Pirineos junto a Roldán, construyó allí una primera fortificación. De ese viejo castillo no quedan nada más que impresionantes ruinas. En 1306, con el permiso del rey inglés Eduardo I el Cardenal De La Mothe –sobrino del Papa Clemente VI- construyó una segunda fortaleza, “el Castillo Nuevo” (le Château Neuf), de planta cuadrada con seis torres y un torreón central. Esta estructura fue restaurada por Viollet-le-Duc y uno de sus pupilos, Edmond Duthois, entre 1850 y 1870. Las extraordinarias decoraciones interiores, con su mobiliario y pinturas, fueron creadas por el mismo Viollet-le-Duc y están listadas como patrimonio histórico francés.

Cocina del  Castillo Nuevo

Interior del Castillo nuevo
En los comienzos del sitio de París en 1870 organizó la legión auxiliar de ingenieros y con el grado de teniente coronel recibió el encargo del servicio exterior. Gran amigo de Napoleón III, se declaró librepensador provocando la reacción del clero y obligándole a dimitir de sus cargos de inspector general diocesano y arquitecto de las catedrales de Amiens, Clermont, Reims y París.
La Catedral de Notre-Dame de Amiens —en francés: Cathédral Notre Dame d'Amiens— es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Amiens del departamento del Somme; la catedral gótica que cerró el ciclo de catedrales del período gótico clásico. Su construcción se inició en 1220, sobre otra anterior de arquitectura románica destruida por un incendio. Fue diseñada con una planta de cruz latina y más tarde entre 1366 y 1401 fueron construidas las torres que se encuentran en ambos lados de su fachada principal.

La catedral de Amiens. 

Construida bajo la influencia estilística de Notre-Dame de París y Notre-Dame de Chartres, es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas —alcanza los 42,3 m bajo bóveda, cerca del máximo soportable para este tipo de arquitectura.
Interior con vista de las bóvedas y la arcada.
En el siglo XIX, Eugène Viollet-le-Duc, que había elaborado un informe sobre el alarmante estado de mantenimiento de la catedral, poco o nada conservada durante los siglos XVIII y XIX, procedió a una restauración a veces polémica del edificio, a lo largo de un período de veinticinco años. De hecho, hay elementos que incorporó al monumento que en la Edad Media nunca había poseído. Por ejemplo, en la parte superior de la fachada principal, construyó una galería para comunicar las dos torres: la galería de los Sonneurs.
La parte más antigua del edificio, la nave, con una altura de 42,3 metros.
Vista desde el triforio del coro.

Esculturas del portal del Juicio Final
Desde el descubrimiento de la policromía y gracias a un sistema de láser multicolor se consigue recrear el edificio como había de encontrarse en la época medieval. El espectáculo, que se realiza durante todas las noches del verano y por navidad, está acompañado por música y una explicación sobre las esculturas de los portales.
El parteluz está ocupado por la figura de la Virgen Dorada,
obra que data de 1288 y mide 2,30 metros de altura.
La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont, es una catedral gótica situada en Clermont-Ferrand, Francia. La catedral actual fue precedida en el mismo emplazamiento por tres santuarios cristianos distintos. La mayor parte de su construcción actual data del siglo XIII. Se encuentra en la cima del cerro que forma el centro antiguo de Clermont-Ferrand, sobre la plaza de la Victoria, justo al lado de la estatua del papa Urbano II, que lanzó la primera cruzada en 1095. La catedral está construida de basalto a lo cual debe también su color oscuro.
La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont
Durante la Revolución quisieron destruir la iglesia, pero el benedictino Verdier-Latour logró persuadirlos con el argumento de que constituiría un excelente lugar de concentración popular. Pero los asientos, el altar, esculturas y mobiliario fueron destruidos y tres de las torres de los cruceros fueron arrasadas. La torre del vigía sobrevivió por su utilidad práctica: daba la hora.
Interior de la Catedrak de Clermont
La fachada románica de la catedral fue destrozada en 1851. Se tuvo que esperar hasta 1866 para que volvieran a reanudar los trabajos de terminación, realizados según los planos de Eugène Viollet-le-Duc, por su alumno Anatole de Baudot. En 1884, la fachada occidental con sus altos pináculos y el último tramo de la nave, eran finalmente terminados con el respeto completo de los métodos de construcción de la Edad Media. Sólo la talla un poco más seca de las piedras marca la diferencia.

La Catedral de Nuestra Señora de Reims (en francés: Cathédrale Notre-Dame de Reims), es una catedral de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París, es la cabeza de la diócesis de Reims.
Catedral de Nuestra Señora de Reims
Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último Rey coronado fue Carlos X, el 28 de mayo de 1825.
Catedral de Nuestra Señora de Reims


Teoría de la restauración

La ciudad medieval de Carcassonne restaurada por Viollet-le-Duc en una vista del Pont Vieux atravesando el río Aude.
En sus teorías defiende que el restaurador debe ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo; entender el espíritu de la obra y aplicarlo a la reconstrucción de la misma. Trata de devolver al edificio su forma original (forma prístina), o como él entiende que debió haber sido, puesto que afirma que a partir de las partes que aún existen es posible reconstruir el total, por pura coherencia del estilo. Llegó a decir en su "Diccionario razonado de la arquitectura francesa", 1868: "El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano". Sostiene la necesidad de prescindir de actitudes subjetivas en la restauración, precepto que él mismo incumplía a menudo. Sus intervenciones sobre los diversos monumentos franceses se caracterizaron siempre por la primacía del estilo gótico, considerado superior por Viollet desde el punto de vista tanto técnico como estético.


Carcassonne

Carcassonne

Carcassonne

Carcassonne

La Basílica Saint-Nazaire es la joya de la ciudadela de Carcassonne, Francia. Se trata de una Catedral de los siglos XI y XIV. Las renovaciones hechas por Viollet le Duc

Interior de La Basílica Saint-Nazaire
Carcassonne
Carcassonne
Carcasona (Carcassonne en francés, Carcassona en occitano) es una comuna francesa, capital del departamento del Aude, en la región Languedoc-Rosellón, situada en el sur de Francia, a medio camino entre Perpiñán y Toulouse.
La ciudad es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario