lunes, 6 de octubre de 2014

Los Nazarenos (II) - Johann Friedrich Overbeck - Franz Pforr - El Palacio del Té (Mantua, Italia) - Giulio Pippi - Palazzetto Zuccari (Roma) - Casa Bartholdy

Los Nazarenos, pincha aqui
Los pintores que se adscriben a esta corriente:
Johann Friedrich Overbeck 

(Lübeck, 1789- Roma, 1869). Se centra en la renovación del cuadro religioso. Fue el único de los nazarenos que siguió en Roma hasta el final de su vida, suscribiendo en 1842 el manifiesto oficial del purismo italiano. Su obra más conocida es Italia y Germania (h. 1828), de la que hay dos versiones, una en Dresde y otra en Múnich.

Autorretrato del artista con mujer y su hijo Alfonso, madera, hacia 1820, Behnhaus, Lübeck.

(Lübeck, 3 de julio de 1789 – Roma, 12 de noviembre de 1869) fue un pintor romántico alemán, perteneciente al movimiento de los nazarenos. Overbeck y Peter von Cornelius son los dos pintores más destacados de este estilo.

El arcángel Gabriel encarga a Godofredo de Bouillon que libere Jerusalén, fresco en la Casa Massimo de Roma, 1817-1827.

Johann Friedrich Overbeck provenía de una familia de la alta burguesía de Lübeck. Sus antepasados habían sido pastores protestantes a lo largo de tres generaciones; su padre Christian Adolph Overbeck (1755-1821) era doctor en Derecho, poeta, pietista místico y burgomaestre de Lübeck. Sus abuelos fueron Georg Christian Overbeck (1713-1786), abogado en Lübeck, y Eleonora Maria Jauch (1732-1797). A poca distancia de la casa familiar, en la Königstrasse estaba el instituto de enseñanza media donde su tío, doctor en teología y prolífico escritor, era el director; allí el sobrino se convirtió en un erudito clásico y recibió una educación artística. Sus primeras lecciones de dibujo le fueron impartidas por Joseph Nicholas Peroux (1804-1806).

Triunfo de la Religión en las Artes (1840).

Italia y Germania
Mención especial merece la que posiblemente sea su obra más conocida: Italia y Germania. De esta obra hay dos versiones; la más conocida es la que se conserva en la Neue Pinakothek de Múnich. Se trata de un óleo datado en 1828, adquirido en 1832 por el rey Luis I de Baviera.
La pintura Italia y Germania, en origen, se concibió con el título de "Sulamith y María", y pretendía ser un regalo para su amigo Franz Pforr. Ambos pintaron el mismo tema: las dos novias cristianas por excelencia, Sulamita, la esposa del Cantar de los Cantares, y María. Representaban las esposas imaginarias de ambos artistas. Franz Pforr pintó “Sulamith y Maria” (1811) en forma de díptico. Las dos figuras femeninas estaban separadas. Este óleo se conserva en la Colección Georg Schäfer en Schweinfurt. En cambio, Overbeck las pintó juntas, cogiéndose las manos amistosamente.
Italia y Germania (Sulamith y Maria), 1811-1828, Neue Pinakothek, de Múnich.
Después de la muerte de Pforr en 1812, Overbeck abandonó la composición de la pintura, volviendo a ella años más tarde. Para entonces, la pintura se apartaba ya del sentido de regalo privado entre los dos jóvenes pintores, y Overbeck le dio un nuevo contenido. Ahora se trataba de una alegoría de las dos naciones: Italia y Alemania, el Sur y el Norte.
La composición tiene forma triangular, lo que recuerda a Rafael.
La pintura representa a dos chicas jóvenes, una rubia y otra morena. Están vueltas la una hacia la otra y se cogen las manos en señal de amistad. De esta manera, se subrayaban los ideales artísticos de los nazarenos, aunando el Quattrocento italiano con la Baja Edad Media germana. A la izquierda está la esposa ideal de Overbeck, Sulamita, una italiana de cabellos oscuros, con una corona de laurel en la cabeza y vestida a la moda del Renacimiento. A la derecha, María es la esposa ideal de Pforr, una alemana de trenzas rubias y una diadema de mirto, vestida al estilo medieval.
Al fondo, el amplio paisaje y el limpio cielo azul recuerdan a la pintura italiana del siglo XV. El paisaje, no obstante, es distinto a un lado y a otro del cuadro. Detrás de Sulamita, el paisaje es típicamente italiano, con una capilla en medio del campo; detrás de María, se ven las agujas góticas de una ciudad alemana amurallada.De esta manera alegórica, pretendía Overbeck expresar la unión de sus dos fuentes de inspiración.
Pforr, por Overbeck
Retrato del pintor Franz Pforr, óleo, 1810, Alte Nationalgalerie, Berlín.
Al retratar a su amigo, el pintor Pforr, Overbeck plasma el ideal del artista nazareno. Como en modelos neerlandeses, el retratado se asoma a una ventana, en este caso gótica, ataviado como un contemporáneo de Durero, con su mujer cosiendo en la habitación ante un libro edificante y con una vista de ciudad alemana al fondo, que vuelve a trasladamos al siglo XV. El trabajador manual y piadoso que cultiva una imagen extemporánea por la que cree salvaguardar la autenticidad artística se complementa con un complejo programa iconográfico.
Casa Bartholdy
El primer encargo es el de la Casa Bartholdy. Jacob Salomon Bartholdy (1779-1825), cónsul general de Prusia en Roma y tío del compositor Félix Mendelssohn, les encargó la decoración del Palazzo Zuccaro

Frescos de la Casa Bartholdy en Roma, Escena:José vendido por sus hermanos

Fresco de la Casa Bartholdy en Roma, Escena:Los siete años de escasez
El Palacio o palacete Zuccari (en italiano, Palazzetto Zuccari) es un edificio situado en Roma, construido por Federico Zuccari, en el cruce entre la via Sistina y la via Gregoriana, sobre la plaza Trinità dei Monti.
Palazzetto Zuccari
Federico Zuccari era un artista de Urbino, que había ya trabajado en Roma y en Florencia (sobre los frescos en la cúpula de Santa Maria del Fiore) creándose una cierta fama. Llamado de nuevo a la ciudad papal por una serie de encargos hizo que se creara una suntuosa morada que reflejase la importancia del artista, su creatividad, con un proyecto mucho más grandioso de aquel que había creado en Florencia (el Palacio Zuccari).
Palazzetto Zuccari
En el año 1590 compró el lote de terreno puesto en una envidiable posición panorámica, sobre los restos de los antiguos jardines de Lúculo, y comenzó la realización de aquello que es uno de los más importantes ejemplo de casa de artista en Italia. El artista se arruinó casi para llevar a término sus grandiosos proyectos, que debieron ser en parte redimensionados. A su muerte (1609) dejó la casa a los artistas de la academia de San Lucas, aunque de hecho se posesionó de ella Marc'Antonio Toscanella. Girolamo Rainaldi engrandeció luego el complejo, dándole el aspecto que había mantenido hasta 1904, cuando fue grandemente reestructurado.
Palazzetto Zuccari
Mientras tanto vivió también la reina Casimira de Polonia en el año 1702, que hizo construir un arco en madera sobre la via Sistina y un pequeño pórtico de columnas en la cumbre, obra de Juvarra. Durante el Grand Tour se convirtió en un lugar para los artistas y allí pernoctaron Joshua Reynolds, Johann Joachim Winckelmann, Jacques-Louis David y los nazarenos, que allí dejaron un fresco hoy en Berlín. A continuación pasó a ser propiedad de Enrichetta Hertz, que luego la cedió al gobierno alemán, constituyendo la Biblioteca Hertziana, especializada en Historia del arte. 
Arquitectura
La característica más curiosa del palacete reside en la decoración, en particular en las cornisas de las puertas y ventanas externas que tienen el aspecto de mostruosas bocas abiertas, inspirados en los Parque de los monstruoso jardines de Bomarzo y ligadas al estilo fantasioso de la arquitectura manierista en los umbrales del siglo XVII.
En el interior se encuentran algunos frescos de Giulio Romano, provenientes de la Villa Lante sobre el Janículo.
Palazzetto Zuccari
Giulio Pippi más conocido como Giulio Romano (Roma, h. 1499 - Mantua, 1 de noviembre de 1546) fue un pintor, arquitecto y decorador italiano del Siglo XVI, prominente alumno de Rafael, cuyas innovaciones en relación al clasicismo del alto Renacimiento ayudaron a definir el estilo definido como manierismo.
Caída de los Gigantes, Palazzo Te, Mantua.
Los dibujos de Romano han sido muy buscados por los coleccionistas. Los grabados de la época sobre su obra fueron una contribución significativa para la difusión del estilo manierista en toda Europa.
Palazzo Te, Mantua.
En el cortile algunos de los triglifos del friso parecen haberse caído de su posición original.
cortile: Patio interior circundado por paredes o arcadas como suelen encontrarse en los palacios italianos.
En su juventud, como joven asistente en el estudio de Rafael, Giulio Romano trabajó en muchos frescos de las Loggias (galerías) vaticanas, diseñados por su maestro, y también en las Estancias de Rafael de los palacios papales, en un grupo de figuras para el fresco Incendio del Borgo. También colaboró en la pintura de los cielorrasos de la Villa Farnesina.
El incendio del Borgo, fresco en las Estancias de Rafael en el Vaticano.
Tras la muerte de Rafael en 1520, Romano ayudó a completar los frescos sobre la vida de Constantino en el Vaticano, así como obras inconclusas de Rafael, entre ellas Coronación de la Virgen y Transfiguración. En la ciudad de Roma, decoró la Villa Madama para el cardenal Julio de Médicis, luego papa Clemente VII. Los frescos de Romano carecen de la majestuosidad y serena simplicidad de la obras de Rafael. 
El Palacio del Té (en italiano: Palazzo del Te o Palazzo Te) es un palacio en las afueras de Mantua, Italia. Es un buen ejemplo del manierismo en la arquitectura, la obra maestra reconocida de Giulio Romano.
Variaciones sobre la entrada de tipo «serliana» se desarrollan por todo el edificio.
Una vez que estuvo terminada la estructura del edificio, durante diez años un equipo de escayolistas, tallistas y fresquistas trabajaron, hasta que a duras penas ninguna superficie de las galerías y los salones quedaron sin decorar. Bajo la dirección de Giulio Romano trabajaron pintores decorativos locales como Benedetto Pagni y Rinaldo Mantovano. Estos frescos permanecen actualmente y son el rasgo más destacado del palacio. Los temas van desde los banquetes del Olimpo en la Sala di Psiche y los estilizados caballos de la Sala dei Cavalli a los más inusuales de todos — gigantes y grotescos causando el caos, furia y ruina alrededor de las paredes de la Sala dei Giganti.
Palacio del Té
El palacio fue pensado para recreo diario y fiestas, sin dormitorios ni demás dependencias para un uso como vivienda. Una vez decoradas y amuebladas para complementar la corte ducal de la familia Gonzaga, recibieron la visita de muchas de las más ilustres figuras de la época. Entre ellas estuvo el emperador Carlos V, quien, cuando lo visitó en 1530, elevó a su huésped, Federico II Gonzaga de marqués a duque de Mantu
El más famoso fresco del manierismo: el ilusionismo de Giulio Romano inventa una cúpula por encima
 y disuelve la arquitectura de la habitación en la Caída de los gigantes.

Franz Pforr 
(Fráncfort del Meno, 5 de abril de 1788 – Albano Laziale, 16 de junio de 1812), fue un pintor romántico alemán, adscrito al movimiento de los nazarenos.
En su corta vida, Franz Pforr pudo crear sólo un puñado de pinturas y cientos de dibujos. No obstante, es uno de los más importantes pintores del romanticismo alemán e influyó de manera decisiva en el movimiento nazareno. Muy influido por Alberto Durero, es imaginativo y apasionado.

Franz Pforr

Le interesan especialmente los temas históricos y medievales, de connotaciones patrióticas. Su estilo es un tanto artificioso, ingenuo, de colorido plano y con unas figuras tremendamente hieráticas. Dentro de esta línea patriótica están los cuadros que dedica a Rodolfo I de Habsburgo: Rodolfo de Habsburgo y el sacerdote (1809) y La entrada de Rodolfo de Habsburgo en Basilea en 1273 (1808-1810), ambos conservados en el Instituto Städel de Fráncfort del Meno. En 1923 se descubrió un San Jorge pintado por Pforr.
Su obra más conocida probablemente sea la pintura alegórica Sulamita y María (1811). Se considera arquetípica de los nazarenos, el romanticismo religioso alemán. Junto al tema religioso, incluye una plétora de alusiones a la vida de su amigo Overbeck, su propia vida y el amor conyugal.
Sulamita y María, óleo, 1810-1812
Overbeck y Pforr decidieron pintar el mismo tema para intercambiarse los cuadros como regalo: las dos novias cristianas por excelencia, Sulamita, la esposa del Cantar de los Cantares y María. Representaban las esposas imaginarias de ambos artistas. Franz Pforr pintó Sulamith y Maria en forma de díptico, con las dos figuras femeninas separadas. Este óleo se conserva en la Colección Georg Schäfer en Schweinfurt. Este cuadro de amistad tiene su complemento en el pintado por Overbeck para Pforr: el no menos conocido Italia y Germania (1811-1828).
La entrada de Rodolfo de Habsburgo en Basilea en 1273, 1808-1810

Comentario
La marcha de Rodolfo de Habsburgo sobre Basilea respondía a su elección como emperador por parte de varios príncipes alemanes, a modo de elemento pacificador que es celebrado por los ciudadanos. Pforr elige este tema político bajomedieval de contenido integrista y reelabora formas de representación de los primitivos alemanes y de Durero, aunque no existe, que sepamos, ninguna composición antigua concreta que se reconstruya aquí. La definición lineal, el colorido y la composición buscan, con todo, su confusión con modelos pictóricos del siglo XV.

Rodolfo de Habsburgo y el sacerdote, óleo, 1809

No hay comentarios:

Publicar un comentario