jueves, 14 de mayo de 2015

Mi semana en Málaga - Museo Ruso - Siglos XV-XX(Recomendado)

Al visitante le espera un conjunto de 169 piezas, repartidas en el centenar de referencias que ofrece la exposición anual ‘Arte ruso. Siglos XV-XX’ y las 69 obras del montaje temporal dedicado a Sergei Diaghilev, promotor de los célebres Ballets Rusos.

La primera impresión


Recibe al visitante una sala pintada en rojo intenso, que contrasta con el dorado de los siete iconos religiosos que presiden el primer espacio expositivo. «No teníamos el objetivo de desarrollar todas las etapas del arte ruso, sino de ofrecer propuestas distintas», avanza Petrova (vicedirectora del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo). Así que el catálogo de iconos ofrece maternidades, escenas bíblicas y un Pantócrator.


Vologda Descenso de Jesus al Limbo 

Virgen Maria - Siglo XVI (96,5 х 77,0 х 3,0 cm)

Novgorod San Nicolas rodeado de santos - 

St. Lázaro, amigo del Señor - Siglos XV-XVI (129,4 х 85,2 х 3,0 cm)
Las paredes pasan del carmesí al blanco apagado en las salas dedicadas a la pintura de los siglos XVIII y XIX. Esta parte, supone, a la postre, la más extensa del recorrido por la exposición anual. Rusia se suma a la moda europea en el gusto por el retrato y por las escenas costumbristas. Aristócratas y autoridades religiosas comparten protagonismo con retazos del romanticismo ruso «es un poco más melancólico, como la propia naturaleza de los rusos».

Dos nocturnos de Iván Aiavazovski, ‘La muerte de Inés de Castro’ (1834) a cargo de Karl Briulov o las tres piezas firmadas por Alexander Ivánov (una de tema religiosa y dos escenas campestres) destacan en esta parte del recorrido junto a la monumental ‘El ritual del beso’ (1895) de Konstantín Makovski o ‘La boda de Nicolás II y la gran duquesa Alejandra Fiódorovna’ (1894) de Iliá Repin.

La muerte de  Ines de Castro. 1834 - Karl Pávlovich Briulov

Si quieres saber más de Ines de Castro y Karl Briulov, pincha aquí

Virsavia, 1832

1833 Ivanov - (estudio para la aparición de cristo ante el pueblo)
1833 Ivanov - (estudio para la aparición de cristo ante el pueblo)

La aparición de Cristo ante el pueblo de Aleksandr Ivánov. Galería Tretiakov, Moscú.

Si quieres saber más de La aparición de Cristo ante el pueblo de Aleksandr Ivánov, pincha aquí


 ‘El ritual del beso’ (1895) de Konstantín Makovski


Para disfrutar con la pintura de Konstantín Makovski, pincha aquí

‘La boda de Nicolás II y la gran duquesa Alejandra Fiódorovna’(1894) de Iliá Repin

Para saber más de Ilía Repin, pincha aquí

Para saber más de Ilía Repin y la Galeria Tetriakov (Moscú) pincha aquí

Los nombres más populares llegan con las vanguardias rusas en el tramo final del recorrido. ‘Espejo’ (1915) de Marc Chagall preside desde una pared azul oscuro casi negro una sala donde se citan Vassily Kandinsky (‘Composición con borde blanco’, 1913), Kazimir Malevich (‘Un niño’ y ‘Cabeza’, ambos datados entre 1928 y 1929) y Olga Rozanova con una composición y un paisaje, por citar algunas de las ilustres referencias.

Para saber más de Marc Chagall, pincha aquí

‘Espejo’ (1915) de Marc Chagall

Para saber más de Vasili Kandinsky, pincha aquí

Vasili Kandinsky. Composición con borde blanco. 1913. Detalle

Para saber más de Kazimir Malevich, pincha aquí

Kazimir Malevich ‘Un niño’ 1928"

Kazimir Malevich "Cabeza" 1929

1910 Rozanova
El espectador gira entonces de la ruptura vanguardia al realismo socialista acaecido en el arte ruso a partir de la década de 1930. El ‘Tractorista’ (1956) de Alexander Deineka y ‘La mies’ (1948) a cargo de Alexander Bubnov piden una parada detenida antes de entrar en la sección titulada ‘La época del deshielo’ sobre el arte de la segunda mitad del siglo XX.

Aleksandr Deineka. Tractorista. 1956

‘La mies’ (1948)  Alexander Bubnov
Otras obras:

1820 Venetsianov

1877 Perov

1844 Vorobiev

 Para saber más de Vorobiev, pincha aquí 

Esfinges en un muelle  cerca de la Academia Imperial - El muelle en 1835.


Faddey Goretsky. Intercambiando besos de Pascua - 1850 (80x73cm) Óleo sobre lienzo

Alexey Venetsianov Lechera - Antes de 1826 (31,5 х 24,5 cm)

Orest Kiprensky. Retrato de joven con corbata - 1816 (41x35,7cm)

1887 Levitan

1892 Korovinjpg

1925 Filonov

Para saber más de Filonov,  pincha aqui

Aleksandr Vilkov, El día de las elecciones al Soviet Supremo de la URSS, 1949

1945 Pimenov
La exposición temporal

Acto seguido de la colección anual, el visitante accede a la exposición temporal dedicada a Sergei Diaghilev y su época. Reproducciones de vestuario, documentos gráficos y proyecciones sobre los Ballets Rusos, esculturas decorativas y un repaso pictórico donde prima el simbolismo de principios del XX hasta entonces casi inadvertido.

Sergei Diaghilev, pincha aqui

El rabioso colorido de las ‘Campesinas’ (1905) de Filipp Maliavin, el ‘Autorretrato’ (1911) de Nathan Altman y ‘La escarcha’ (1910-1911) a cargo de Olga Goncharova despuntan junto a los claroscuros figurativos de ‘La casa de baños’ (1913) de Zinaida Serebriakova.

 Zinaida Serebriakova. La Casa de Baños
Filipp Andreevich Malyavin ( 1869, Kazanki - 1940, Niza , Francia ) fue un pintor y dibujante ruso . Formado en pintura de iconos, así como por haber estudiado con el gran pintor ruso Ilya Repin , Malyavin es inusual entre los artistas rusos de la época por tener un origen campesino. Es posiblemente por ello que sus pinturas representan a menudo la vida campesina, su obra más famosa, Remolino, muestra campesinas bailando.

‘Campesinas’ (1905) de Filipp Maliavin

Remolino 1906 de Filipp Maliavin

‘Autorretrato’ (1911) de Nathan Altman

Termina así el recorrido inaugural por la Colección Museo Ruso, que ocupará Tabacalera durante, al menos, diez años, en virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. El director de este último, Vladimir Gusev, acota antes de la despedida: «Con la apertura acabamos de empezar nuestro trabajo».

Así que pasen y vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario